Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Calidad Microbiológica Estacional del Agua de Bebida para Cerdos: Análisis Comparativo en Establecimientos Porcinos de la Zona Núcleo de la Provincia de Córdoba

Publicado: 7 de enero de 2013
Por: Kopp.S., García.S., Maria Alejandra Perez Agostini, Daniele. A., González.C., Angelino.F., Coscolla. T. Fac. de Ciencias Agropecuarias. UNC. Córdoba. Argentina.
INTRODUCCIÓN: En el sur de la provincia de Córdoba, el área de Marcos Juárez es representativa del incremento de establecimientos de producción porcina. Esto se debe, en parte al mayor consumo interno tanto de productos elaborados como de la incorporación constante de carne fresca en la dieta diaria (García et al. 2009). El suministro de agua se realiza a través de bebederos de diferentes tipos.
Entre ellos el más utilizado es el automático de nivel constante con numerosas variantes, aunque el más indicado es el tipo chupete por ser higiénico, funcional, simple y económico. 
Existen numerosos estudios en relación a la determinación de parámetros fisicoquímicos del agua usada en establecimientos de producción animal que tienen en cuenta el contenido de nitratos, arsénico y flúor (Andriulo et al. 2003; Pérez Carrera y Fernández Cirelli, 2004, Herrero y Gil. 2008, Fernandez Cirelli et al. 2010). Sin embargo la calidad microbiológica del agua destinada a bebida animal, presenta pocos parámetros de referencia en nuestro país. 
Es importante destacar que la contaminación microbiana está íntimamente relacionada con diversas patologías porcinas (García González, 2009; Bontempo y Savoini, 2009).
El objetivo de este trabajo fue evaluar la calidad microbiológica estacional del agua utilizada para consumo en criaderos de cerdos en el área productiva de Marcos Juárez.
 
MATERIAL Y MÉTODOS:
Se recolectaron muestras de agua en 6 establecimientos de producción porcina representativos de la zona núcleo de Córdoba, en dos momentos del año (estival e invernal) en los bebederos tipo chupete desde donde beben los capones en terminación, establecimientos de producción porcina de Córdoba, en dos momentos del año (estación invernal y estival). Se realizaron los análisis microbiológicos para determinar el número más probable de bacterias coliformes fecales, coliformes termotolerantes, mesófilos totales y Escherichia coli. 

DISEÑO EXPERIMENTAL Y ANÁLISIS ESTADÍSTICO:

Se recolectaron 6 muestras estivales y 6 invernales en cada establecimiento de acuerdo a un diseño totalmente aleatorizado. Los resultados obtenidos se analizaron para establecer diferencias significativas entre establecimientos y entre las épocas de relevamiento (estival, invernal) a través de test de comparación de medias con p<0,05. El programa estadístico empleado fue InfoStat (2000).
Calidad Microbiológica Estacional del Agua de Bebida para Cerdos: Análisis Comparativo en Establecimientos Porcinos de la Zona Núcleo de la Provincia de Córdoba - Image 1
RESULTADOS Y DISCUSIÓN:
En los recuentos bacterianos de ambos muestreos se pudo determinar que los valores de coliformes totales en el agua de 2 establecimientos fueron superiores a 500 ufc/ml. En los demás establecimientos el agua utilizada para bebida en el ganado porcino cumple con los parámetros exigidos según datos referenciales de la agencia de protección del medio ambiente de los Estados Unidos. Esto se debe a que en Argentina no se dispone de estimaciones sobre el uso del agua y las estrategias de su manejo en áreas rurales.
Sólo en el establecimiento 4 en que los animales beben de una pileta y no de chupete, se aisló Escherichia coli y los valores de mesófilos totales fueron muy altos respecto de los otros 4. En el  establecimiento 6, en que se usa chupete, también se detectó contaminación fecal por lo cual deberían ser tenidos en cuenta como riesgo potencial de enfermedades. En virtud de estos resultados, la
determinación de los niveles de contaminación microbiana en relación a las prácticas de manejo de la provisión de agua en el establecimiento, permitirá realizar posibles ajustes a fin de disminuir los riesgos de contaminación. 
 
BIBLIOGRAFÍA:
  1. - Andriulo, A “y col.” Impacto de un sistema intensivo de producción…. RIA.2003.32(3): 27-56. 
  2. - Fernández Cirelli, A “y col”. Calidad de agua para la producción de especies animales… Asoc. Univ. Grupo Montevideo. 2010. 1:45-66. 
  3. - García González, M.C. Consumo de agua y estrategias....Portal Veterinaria Albeitar. Ins.Tec. de Castilla y León. 2009. 
  4. - García, S.D. “y col”. Consumidores de carne fresca porcina:.. I Congreso Latinoamericano y III del Caribe sobre Higiene y Calidad en la Alimentación. 2009. 
  5. -Herrero, M. A.; y S. B Gil. Consideraciones ambientales…2008. Ecología Austral 18:273-289. Asociación Argentina de Ecología. 
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Sandra Kopp
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
Maria Alejandra Perez Agostini
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.