Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Calcio, magnesio y fósforo séricos en cerdas nulíparas gestantes en granjas del centro del Litoral argentino

Publicado: 3 de abril de 2019
Por:

Julio Bellezze1; Luna, M L1; Mariano Agosto2; Mauricio Campá2; Storani, G*1; Gon, M1; Manni, D3; Viviana Roldán1.
1Cátedra de Química I y II. 2Cátedra de Producción de Cerdos. Fac. Cs Veterinarias, U.N del Litoral. Esperanza. P. Kreder -Departamento de Matemática, Fac. Bioquímica y Cs Biológicas, U.N del Litoral. Santa Fe, Rep&ua

INTRODUCCIÓN
Los sistemas de producción utilizados en las granjas argentinas, han cambiado a lo largo de las dos últimas décadas. Los establecimientos de producción son más grandes y el manejo más intensivo. Por otra parte, se introdujeron nuevas líneas genéticas maternas; capaces de producir camadas de mayor tamaño, con más peso al nacer, y con mayor producción de leche. Lo anterior hace excesivamente alta la demanda nutricional1,5.
 
Las cerdas durante el embarazo, necesitan minerales para formar tejidos y órganos fetales. En éstos animales al momento de la lactancia la principal necesidad mineral es para la producción de leche. Se debe tener en cuenta que la absorción se puede incrementar durante la última etapa del embarazo y de la lactancia, cuando los requerimientos minerales son más altos4.
 
La cerda reproductora agotará la reserva de minerales de los tejidos antes de modificar el tamaño de la camada, en desarrollar anomalías congénitas o modificar la composición mineral de la leche. Según Mahan (1990), durante el embarazo hay gran transferencia de los minerales de la cerda al feto, lo que indica la mayor suplementación durante esta fase para recuperar los depósitos y evitar el agotamiento, principalmente de los minerales traza2,4.
 
Las necesidades fisiológicas de calcio (Ca) y fósforo (P) aumenta durante la última etapa de la gestación y lactancia cuando las demandas fetales para el desarrollo y la secreción de la leche son más altos. En consecuencia, la cerda con una alta producción de leche puede tener una mayor demanda de Ca y P que los animales de la productividad media. Si las demandas fisiológicas de Ca y P no se cubren con la ración diaria, se utilizaran las reservas de minerales óseos para satisfacer esta necesidad funcional. Con respecto al magnesio (Mg), la dieta que proporciona 400 ppm durante la gestación y 150 ppm durante la lactancia permite un adecuado desempeño de la producción de leche4,5.
 
A nivel regional, no están reportados valores de referencia con respecto a los minerales en cerdas gestantes, según la raza, genética, edad, tipo de nutrición y de manejo. Por lo expresado anteriormente; es nuestro objetivo evaluar los niveles en suero de los macrominerales: calcio, magnesio y fósforo en cerdas nulíparas gestantes de diferentes líneas genéticas en sistemas intensivos de granjas del centro del Litoral Argentino.
 
MATERIAL Y MÉTODOS
Las muestras de sangre se extrajeron de 69 cerdas nulíparas gestantes sanas, de dos líneas  genéticas comerciales, pertenecientes a establecimientos intensivos de las provincias de Santa Fe (genética SF) y Entre Ríos (genética ER). Los animales fueron alimentados con una dieta balanceada en base a maíz y expeler de soja.
 
Se extrajeron las muestras de sangre de la vena yugular, colectándose en tubos de ensayo sin anticoagulante para la determinación serológica de minerales. Las muestras de suero libre de hemólisis fueron transportadas en nevera portátil con hielo seco al laboratorio para su refrigeración a - 20°C hasta el momento de su procesamiento. Se determinaron las concentraciones séricas de calcio, fósforo inorgánico, y magnesio por espectrofotometría UV-visible (Metrolab) y autoanalizador Metrolab 2300 Plus.
 
El análisis de los datos fue realizado con un programa estadístico Infostat. Los valores atípicos fueron identificados y se eliminaron de los datos previos al análisis estadístico, donde se aplicó ANOVA.
 
RESULTADOS
Los valores promedios y desvío estándar de los macrominerales en suero obtenidos del análisis estadístico en dos líneas genéticas de cerdas gestantes nulíparas en producción intensiva, se detallan a continuación para la genética SF y ER respectivamente:

* Ca (mg/dL): 9,18a ± 1,65; 11,14b ±1,97.
* Mg (mg/dL): 2,14 ± 0,52; 2,13 ± 0,62.
* P (mg/dL): 6,99a ± 1,49; 7,7b ± 1,62.
 
DISCUSIÓN
Los parámetros de los macrominerales se ven afectados por una gran variedad de factores, entre los que incluyen: edad, sexo, raza, genética, nutrición, estado de salud, medio ambiente y estrés1,3. En el presente trabajo, estos factores fueron considerados para lograr una buena interpretación de los resultados.
 
En las cerdas nulíparas gestantes, los valores medios de los parámetros calcio, magnesio y fósforo  fueron normales para ambas genéticas.
 
Los macrominerales calcio y fósforo fueron más bajos en los animales con la genética SF, ambos con diferencias significativas (p < 0,05), citada en los resultados con letras diferentes (a y b).
 
Excepto el caso del magnesio, podemos decir que los valores medios fueron más altos en las cerdas nulíparas con genética ER. Lo anterior se podría atribuir a la diferente cruza de los animales, a la nutrición y al manejo de los mismos en las granjas con genéticas diferentes 1,3.
 
El artículo deriva de un Proyecto CAI+D perteneciente a la Universidad Nacional del Litoral, cuyos integrantes actualmente ensayan dietas con distintas fuentes minerales en producción porcina.
1- Cooper, C.A., et al. Hematologic and biochemical reference intervals for specific pathogen free 6-week-old Hampshire-Yorkshire crossbred pigs. Journal of Animal Science and Biotechnology, 2014. 5 (5), 1891-2049.
2- Gilberto y Bertechini. Effects of dietary mineral bioplex in pregnant and lactating sow diets on piglet performance and physiological characteristics. Zootec., 2012. 41 (3), 624-629.
3- Klem, T.B., et al. Hematologic and biochemical reference intervals for Norwegian crossbreed grower pigs. Veterinary Clinical Pathology, 2010. 39 (2), 221-226.
4- Mahan D.C. Mineral nutrition of the sow: a review. J. Anim Sci.1990. 68; 573-582.
5- McDonald, P., et al. Nutrición Animal. 2006. 6a ed. Editorial Acribia, S.A. Zaragoza-España.
Temas relacionados
Autores:
Julio Bellezze
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Mariano Agosto
Universidad Nacional del Litoral
Viviana Roldán
Universidad Nacional del Litoral
Mauricio Elvio Campá
Universidad Nacional del Litoral
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Raúl Aguila
ECO animal health
19 de abril de 2019
Falta información sobre la metodología, la cual es necesaria para garantizar ausencia de sesgo y así, generar confianza en los resultados. 1.- ¿Eran las mismas dietas para ambas genéticas? 2.- ¿La dieta incluía el uso de fitasa? 3.- ¿Las cerdas primíparas evaluadas tenían el mismo tiempo de gestación? 4.- ¿Cuál era la variación en edad-peso dentro de las cerdas primíparas? Son muy pocas muestras para concluir que las diferencias en minerales se deben a la genética. Las diferencias entre los niveles minerales séricos evaluados ¿son relevantes para la fisiología y / o productividad? No hay conclusiones, pero tampoco se mencionan implicaciones del trabajo.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.