Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Brucelosis Porcina, Caso Autoctono

Publicado: 2 de agosto de 2013
Por: Jose Manuel Lescay Tejeda, Profesor investigador,Máster en Patología y Asesor. Rep. Dominicana
Generalidades
La Brucelosis en cerdos está causada por Brucella suis. Se trata de una infección bacteriana que tras una bacteriemia inicial, causa lesiones inflamatorias crónicas en los órganos reproductores de ambos sexos, con localización y lesiones ocasionales en otros tejidos.
Las especies de Brucella suis abarcan cinco biovariedades, pero la infección en los cerdos se debe a las biovariedades 1, 2 o 3 de B. suis.

Signos clinicos
- Aborto en cualquier fase de gestación y nacimiento de lechones muertos o débiles.
- En los verracos, el signo más destacado es la orquitis y pueden estar afectados los órganos sexuales secundarios. Brucella suis puede estar presente en el semen, a veces, en ausencia de signos clínicos.
- La transmisión durante la monta es más común que en el caso de la brucelosis en rumiantes. En ambos sexos, pueden verse afectados los huesos y especialmente las articulaciones y las vainas de los tendones, lo que causa cojera y, a veces, parálisis.
Los cerdos son susceptibles a la infección artificial con B. abortus y B. melitensis, pero son escasos los informes de enfermedad natural en cerdos causada por cualquiera de estos organismos.
Normalmente, en el hombre la infección está confinada a aquellas personas que, por su ocupación, están en contacto con los cerdos, y a los trabajadores de laboratorio
Los órganos del aparato genital de las hembras contienen elevados niveles de eritritol, azúcar que potencia el crecimiento de brucela, por lo que es un lugar preferente para la multiplicación de esta bacteria, principalmente la placenta. Otras fuentes importantes de B. suis son las articulaciones y la médula ósea.
Una tasa de abortos menor del 2% es considerada aceptable en la mayoría de los rebaños.
El aborto es la expresión más dramática de pérdida de producción. Cuando en un rebaño determinado aumenta su incidencia, se suele sospechar que existe un agente infeccioso.
 
Diagnóstico indirecto
Serológico: Detectan la respuesta inmune mediada por anticuerpos, mediante técnicas serológicas.
Todos los biovares de Brucella suis que afectan al cerdo poseen el mismo antígeno A inmunodominante que la mayoría de los biovares de Brucella abortus. Por es- ta razón los biovares de B. abortus resultan apropiados para el análisis de sueros porcinos (O.I.E. 3.5.2.); por ello el uso del Rosa de Bengala y otras técnicas, aunque no empleen antígeno brucelar porcino, puede resultar apropiado.
 
Antecedentes del caso
-Proyecto porcino de 280 vientres con sistema de producción en un solo sitio y  flujo continuo.
-Actividad reproductiva con inseminación artificial con el empleo de semen adquiri do en la localidad, no obstante utilizan verracos del propio proyecto para la monta natural en casos puntuales.
-Bioseguridad vulnerable.
-Promiscuidad de especies, en especial por la estrecha convivencia de caninos y aves en las instalaciones y ganado vacuno en las inmediaciones.
-Explosión abrupta de abortos que involucra a cerdas tanto primíparas como multíparas en diferente estadio gestacional con concentrados hacia el último tercio.
-Se refieren además otras manifestaciones de ineficiencias en la actividad reproductiva, a saber:
-Baja fertilidad y tasa de partos.
-Incremento de repeticiones.
-Baja natalidad.
-Nacimiento de lechones bajo peso e inviables.
-Incremento de nacidos muertos.
-Incremento de la mortalidad pre – destete.
-Infecciones intrauterinas.
 
Evaluación clínica
-Explosión de abortos que en termino de 5 semanas se han producidos alrededor de 24 – Retenciones placentarias e infecciones intrauterinas recurrentes.
-Artritis crónica – Bursitis.
-Higromas.
-Abscesos subcutáneos.
-Granulomas en piel.
-Orquitis – Epididimitis.
 
Investigación complementaria
Las investigaciones serológicas de aglutinación efectuadas resultaron positivas en la totalidad de los animales muestreados.
Diagnostico
Brucelosis porcina
 
Recomendaciones prácticas
1- Sin lugar a dudas que la Brucelosis continúa siendo una problemática de interés sanitario – económico en algunas regiones geográficas y por supuesto que la activi dad porcicola no escapa a estos efectos lesivos. 
2- En ocasiones y antes la ocurrencia de trastornos del tipo reproductivo esta pato- logía no suele ser incluida en el diagnostico diferencial, por lo que puede resultar inadvertida, vinculándose las causas a otros procesos tales como PRRS – PVP – Leptospirosis – Etc..,
3- La promiscuidad de especies domesticas diferentes en estrecha convivencia en las instalaciones porcinas propician el deterioro de su estatus sanitario.   
4- Se le debe prestar atención diferenciada a esta enfermedad considerando su importante potencialidad como zoonosis.
5- En el procedimiento para el enfrentamiento y recuperación de un foco activo se deben considerar un grupo de acciones integrales que incluyen entre otros aspectos:
-Eliminar los animales que resulten positivos.
-Bioseguridad – Saneamiento ambiental adecuado – Cuarentena estricta.
-Calidad sanitaria de los reemplazos.
-Certificación del estatus sanitario del semen adquirido.
-Chequeo serológico sistemático de los verracos utilizados en la monta natural.
-Control de roedores (Pueden ser huésped natural de la B. suis)
-No admitir promiscuidad con otras especies de animales.
-Correcta disposición de residuales líquidos y sólidos, asi como de cadáveres.
-Los fármacos recomendados como efectivos por diferentes instituciones internacionales de salud son:
-Tetraciclinas / Estreptomicina / Gentamicina / Trimetropin / Sulfametoxazol / Rifam picina / Doxiciclina.
Brucelosis Porcina, Caso Autoctono - Image 1
Brucelosis Porcina, Caso Autoctono - Image 2
 
Bibliografia
1- Wilkinson, Lise (1993). "Brucellosis", In Kiple, Kenneth F. (ed.), The Cambridge World History of Human Disease, Cambridge: Cambridge University Press)
2- Foster G, Osterman BS, Godfroid J, Jacques I, Cloeckaert A. Brucella ceti sp. nov. and Brucella pinnipedialis sp. nov. for Brucella strains with cetaceans and seals as their preferred hosts. Int J Syst Evol Microbiol. 2007 Nov;57(Pt 11):2688-93.
3- Scholz HC, Hofer E, Vergnaud G, Le Fleche P, Whatmore AM, Al Dahouk S, Pfeffer M, Krüger M, Cloeckaert A, Tomaso H. Isolation of Brucella microti from mandibular lymph nodes of red foxes, Vulpes vulpes, in lower Austria. Vector Borne Zoonotic Dis. 2009 Apr;9(2):153-6.
4- Scholz HC, Nöckler K, Göllner C, Bahn P, Vergnaud G, Tomaso H, Al-Dahouk S, Kämpfer P, Cloeckaert A, Maquart M, Zygmunt MS, Whatmore AM, Pfeffer M, Huber B, Busse HJ,De BK. Brucella inopinata sp. nov., isolated from a breast implant infection. Int J Syst Evol Microbiol. 2009 Aug 10.
5- Audic S, Lescot M, Claverie JM, Scholz HC. Brucella microti: the genome sequence of an emerging pathogen. BMC Genomics. 2009 Aug 4;10:352.
6 http://medidieta.com/Secciones/ZONA_PRIVADA_DYN/MEDIDIETA_INFORMA/SALUD_ALIMENTARIA/LECHE_Y_DERIVADOS_LACTEOS/BRUCELOSIS.php?mes=2&ano=2011
7- Perkins SD, Smither SJ, Atkins HS. Towards a Brucella vaccine for humans. FEMS Microbiol Rev. 2010 Jan 19.
8- Ficht TA, Kahl-McDonagh MM, Arenas-Gamboa AM, Rice-Ficht AC. Brucellosis: the case for live, attenuated vaccines. Vaccine. 2009 Nov 5;27 Suppl 4:D40-3.
Temas relacionados:
Autores:
Jose Manuel Lescay Tejeda
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
Recomendar
Comentar
Compartir
Luciano Garcia-trejo
USDA - United States Department of Agriculture
22 de septiembre de 2016
Saludos Profesor Lescay y Gracias por referirme a tan interesante e ilustrativo estudio de caso, un abrazo fuerte desde Pennsylvania
Recomendar
Responder
Raysa Elena Reyes
Universidad Autónoma de Santo Domingo - UASD
22 de agosto de 2013
Buenos días Dr. Lescay, le felicito por lo preciso e ilustrativo de su investigación. Todos los animales muestreados resultaron positivos en las pruebas serologicas realizadas, incluyendo los verracos, cierto? De estos, nos podría comentar los títulos obtenidos en las pruebas cuantitativas? Gracias.
Recomendar
Responder
Jose Manuel Lescay Tejeda
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
6 de agosto de 2013
Dra.Alejandra., un placer conocerle por esta via., le puedo recomendar que de tener alguna sospecha de que esta patologia este involucrada en los danos del tipo reproductivo en su rebano., lo mejor seria en sus inicios muestrear serologicamente todas las hembras que hayan presentado dificultades asi como la totalidad de los verracos., le sugiero que empleen mas de una tecnica serologica, en la especie porcina algunos agentes infecciosos especialmente Gram(-)suelen compartir comunidad antigenica con Brucellas y pudieran en determibadas circunstancias crearnos dificultades de interpretacion por reacciones cruzadas., despues de los resultados iniciales pues la estrategia que ud. empleara dependera de ello. Muchas gracias y le agradezco sus comentarios al respecto., estamo a la orden.
Recomendar
Responder
Jose Manuel Lescay Tejeda
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
6 de agosto de 2013
Dr.Flores., un placer intercambiar con ud. y la familia engormix.,le confirmo que los examenes serologicos efectuados consistieron en las tecnicas de Aglutinacion rapida y Cuantitativa realizadas en dos laboratorios de referencias diferentes y al unisono con los mismos sueros.,los intentos para la ejecucion del aislamiento fueron fallidos, esta gernmen requiere de condiciones algo que especiales para su crecimiento in vitro., no obstante las evidencias clinicas, epidemiologicas, lesionales y respuesta terapeutica en virtud a la evolucion positiva del proceso tras la adopcion de las medidas de control especificas contra Brucelosis, real- mente permiten considerar que fue la causa real. Estamos a la orden y estimo mucho su participacion.
Recomendar
Responder
Euclídes Mendoza
Farvig
23 de septiembre de 2016
Con gran admiración Dr. LESCAY. DE VENEZUELA con cariño.
Recomendar
Responder
Alejandra Brucart
5 de agosto de 2013
muy claro e ilustrativo dr. Le pregunto; cuando tomo muestra de sangre en un grupo de madres que sospecho porque tengo los servicios controlados,y los partos son el 60% de las madres servidas.
Recomendar
Responder
Héctor Flores
5 de agosto de 2013
Dr. Lescay, solamente un par de preguntas.....¿ Que tipo de prueba de aglutinación emplearon para el diagnóstico serológico ? y segundo, ¿ Se intentó hacer el cultivo bacteriológico de la Brucella en medios de laboratorio ?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.