Engormix/Porcicultura/Artículos técnicos

Beneficios asociados al uso de “polvos secantes” en granjas porcinas

Publicado el: 27/1/2021
Autor/es: Cristian Uculmana, Coordinador Técnico Región Andina. Olmix Animal Care
La elección de un correcto desecante y de una herramienta de gestión de la higiene ambiental cuenta con múltiples usos/beneficios para las granjas porcinas. Su uso asegura la higiene y el bienestar de los cerdos, además de tener efecto directo sobre el desempeño productivo. En este artículo se revisarán qué consideraciones se deben tomar en cuenta al momento de elegir la mejor opción.
Se debe revisar el objetivo del uso de un desecante, que debe reducir la humedad y así disminuir la probabilidad de problemas sanitarios. Además, algunos desecantes contribuyen al bienestar de los cerdos gracias a sus propiedades curativas y al desarrollo de la memoria olfativa.
Posteriormente se debe cuidar el perfil técnico del producto. Ya que el producto se aplica en presencia de animales, algunos de los puntos más importantes a revisar son:
  • El pH del producto debe ser neutro para que no cause ningún riesgo de irritación a los animales o a los operarios de producción.
  • Limitar el uso de materia orgánica (se puede favorecer el crecimiento microbiano). Preferir el uso de productos a base de minerales.
  • El tamaño de partículas debe estar estandarizado y ser muy fino, de esta manera se facilita la dispersión minimizando la cantidad de uso del producto.
Las partículas finas también están directamente relacionadas con la eficacia de secado del producto. También es importante evaluar la eficacia del producto. Una de las pruebas más habituales es la adsorción invitro de agua, y aunque es una técnica muy fácil de realizar, no toma en cuenta algunos factores. Un buen producto debe eliminar la humedad de la piel de los animales o de las instalaciones, por lo que se recomienda medir la capacidad de secado y también la tasa de evaporación (variable: tiempo). Este tipo de prueba permite distinguir los productos con “efecto esponja” (alta retención de agua) de los productos con capacidad de “hidratación reversible” (adsorber agua y luego eliminarla mediante evaporación).
Olmix pone a disposición: Mistral®, que se utiliza en todo el mundo desde hace más de 20 años. Su formulación exclusiva presenta:
Una alta capacidad de secado: con el procedimiento único de micronización (Figura 1) se conserva la estructura estratificada de la montmorillonita (arcilla). Esta estructura confiere la propiedad de adsorber agua entre las láminas y facilitar su liberación hacia el ambiente.
Bienestar animal: gracias a la selección de aceites esenciales con propiedades expectorantes y antiestrés. También ayuda en el control de las moscas.
Figura 1. Proceso de micronización de Olmix.
 
Beneficios asociados al uso de “polvos secantes” en granjas porcinas - Image 1
Olmix realizó un estudio en el que se comparaban las propiedades fisicoquímicas y la capacidad de secado de varios productos disponibles en el mercado. Los resultados confirmaron que no todos los productos del mercado son igual de efectivos. Se pudieron establecer tendencias en cada una de las categorías de los productos, que pueden agruparse en: productos a base de polímeros, productos minerales y productos con alto contenido de materia orgánica.
Más de la mitad de los productos tenían partículas de más de 300 µm, y algunos productos tenían más del 10 % de sus partículas con un tamaño superior a 800 µm (estos productos tendrán una menor superficie de contacto que los productos más finos y su rendimiento será menor).
Se demostró que los productos a base de cal tenían un pH muy alcalino (10) - estos productos no deberían utilizarse de manera habitual en presencia de animales -
Con respecto a la eficacia in-vitro de los diferentes productos, se realizaron los dos métodos descritos anteriormente: la capacidad de adsorción y la capacidad de secado. Primero se evaluó la capacidad de adsorción de agua de 100 g de producto. En este caso, los productos a base de polímeros estuvieron muy por delante del resto de productos; sin embargo, no se busca retener el agua en el suelo o en la piel del animal (esto puede favorecer el crecimiento de microorganismos).
Luego se realizó la segunda metodología (Figura 2), en la que se midió la capacidad de secado. Entre 5 y 20 g de agua fueron añadidos de manera regular a 20 g de producto a lo largo de 7 horas. La capacidad de secado se evaluó teniendo en cuenta la cantidad de agua devuelta. Los resultados mostraron que la capacidad de secado de la mayoría de los productos estaba por debajo de 58%. Los productos a base de polímeros secaron solo el 37% del agua. El agua libre, utilizada como control, mostró una capacidad de secado del 59% (se evaporaba con más facilidad por sí misma que atrapada en algunos productos). Mistral® mostró una capacidad de secado del 70%, la más alta del experimento.
Mistral® acelera la evaporación de agua y seca el entorno, proporcionando una higiene más duradera.
Figura 2. Capacidad de secado (% evaporación de agua) de Mistral® y otros productos comerciales comparados con un Control (agua libre)
 
Beneficios asociados al uso de “polvos secantes” en granjas porcinas - Image 2
Se puede usar Mistral® en toda la crianza porcina:
1. Maternidad:
Los principales desafíos en el momento del nacimiento: lechones expuestos al frío, pocas reservas energéticas y desafío inmunitario.
Mistral® mejora el bienestar en la sala de maternidad, mantiene la temperatura corporal tras el nacimiento de los lechones, estimula la rápida ingesta de calostro, favorece la cicatrización del cordón umbilical y disminuye el riesgo de trastornos digestivos y respiratorios. Desarrollo de la memora olfativa en lechones. El uso previo al parto disminuye el estrés en las cerdas.
 
Beneficios asociados al uso de “polvos secantes” en granjas porcinas - Image 3
2. Post-destete y engorde: 
Los principales desafíos en estas etapas son: estrés durante el destete, peleas en el traslado por jerarquía, inmunosupresión.
Mistral® reduce el estrés, riesgo de agresiones y caudofagia. También disminuye la carga microbiana del entorno y mejora el bienestar de los animales.
Beneficios asociados al uso de “polvos secantes” en granjas porcinas - Image 4
 
3. En gestación:
Los principales desafíos son: infecciones urogenitales durante la inseminación, así como riesgo de abortos.
Mistral® mejora el bienestar en los reproductores, reduce la carga microbiana del ambiente, disminuye el riesgo de infecciones del aparato reproductor y reduce el estrés por el alojamiento en grupos grandes.
 
Beneficios asociados al uso de “polvos secantes” en granjas porcinas - Image 5
4) Otros usos: 
  • En todas las salas y sitios de crianza. 
  • Durante el transporte de animales.
  • En la sala de extracción de semen.
  • Sobre heridas o dermatitis.
  • Para apoyo en procesos de cicatrización.
¡Mistral® mejora la higiene y el bienestar animal!
 
Autor/es:
 
Visualizaciones262Comentarios2EstadísticasCompartir