Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
LÍPIDOS TOLEDO S.A. (LIPTOSA)
Contenido patrocinado por:
LÍPIDOS TOLEDO S.A. (LIPTOSA)

Antimicrobianos: minimizar el uso de ellos

Publicado: 13 de junio de 2022
Por: Ewa Sujka, Director Comercial. Lípidos Toledo S.A. (Liptosa)
¿MENOS ANTIBIÓTICOS?
Nuestro compromiso en Liptosa, desde hace 26 años, es especializarnos en nutracéuticos y fitobióticos para ofrecer soluciones competitivas a los desafíos del sector. Entre ellos destaca un objetivo común: minimizar el uso de antimicrobianos. 
Newsletter Liptosa mayo - Image 1
Aditivos vanguardistas frente a un patógeno tan clásico como preocupante.
Las infecciones asociadas a Streptococcus suis en porcino constituyen un problema endémico caracterizado por meningitis, artritis y mortalidad posterior al destete de los lechones. Aunque se trata de una enfermedad compleja, las dos vías de colonización de este patógeno descritas son a través de el aparato respiratorio y del aparato gastrointestinal. Por este motivo, desde Liptosa hemos desarrollado una nueva solución que cubre ambos puntos débiles: Hygen Pro Strept Advance. La combinación de ácidos grasos de cadena media junto con sus monoglicéridos esta reforzada con aceites esenciales y botánicos tales como menta y eucalipto, con un reconocido efecto beneficioso sobre el sistema respiratorio. Todo ello favorece el desarrollo de la microbiota saprófita, reduciendo el riesgo de posibles enfermedades y la necesidad de tratamientos con antibióticos.
CURIOSIDADES
Newsletter Liptosa mayo - Image 2
EL TOMILLO
Thymus vulgaris es una planta con flores de la familia Lamiaceae conocida comúnmente como tomillo, es originaria del sur de Europa y tiene una distribución mundial. Es una planta autóctona del Mediterráneo, norte de África y zonas de Asia. En África, la planta se ha cultivado en Egipto, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Camerún, Nigeria y Sudáfrica.
Tradicionalmente, se ha utilizado el tomillo durante muchos siglos como agente aromatizante, hierba medicinal y como ingrediente culinario.
En la actualidad, sus aplicaciones se basan en las siguientes propiedades:
1. Antiespasmódico y expectorante: relaja la musculatura evitando la tos y facilita la fluidificación y eliminación de secreciones bronquiales.
2. Antiséptico: este efecto se ha observado frente bacterias tanto Gram positivas (Streptococcus suis) como Gram negativas (Salmonella spp.) y hongos (Candida albicans).
3. Antiinflamatorio: por ello la esencia de tomillo se incluye en preparados para dolores musculares y osteoarticulares.
4. Otros: antioxidante, inmunoestimulante, regulador hormonal y digestivo.
Todos estos beneficios se atribuyen a la composición del tomillo. El principal componente bioactivo de T. vulgaris es el aceite esencial, que está compuesto por un 20%-54% de timol y carvacrol (Porte and Godoy, 2008). También contiene polifenoles (en particular los flavonoides) y otros componentes como ácidos fenólicos y taninos, nombrando sólo algunos de ellos.

¿Qué es la cetosis? ¿Cómo puede afectar a los animales?
La cetosis es un estado metabólico que se inicia cuando el organismo tiene un déficit en el aporte de carbohidratos y su fuente principal de energía es la grasa. Esto implica que el animal produzca cuerpos cetónicos como parte del proceso de obtención de energía. Si su producción es mayor que su consumo el animal entra en situación de cetoacidosis. Este trastorno puede aparecer en bovino y porcino como consecuencia de una alta demanda de glucosa al mismo tiempo que disminuye la capacidad de ingestión del animal, al finalizar el período de gestación. Esto implica que los animales entran en balance energético negativo, disminuyendo significativamente su capacidad productiva. En ocasiones, la cetosis subclínica, genera una reducción de rendimientos relativamente difícil de apreciar, sin un minucioso registro de datos productivos, y precisamente estos procesos subclínicos, son los que generan mayores pérdidas económicas a medio y largo plazo.
Nuestras soluciones específicas en formato de premix y líquido, ayudan a reducir el riesgo de aparición de dicho trastorno y dan el apoyo necesario para una pronta recuperación. Consúltanos para más información.
Temas relacionados:
Autores:
Ewa Sujka
Elanco
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.