Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Análisis de algunos valores del Sector Porcino Argentino en el mes de Febrero 2020

Publicado: 16 de marzo de 2020
Por: Juan Luis Uccelli. Consultor del Sector Porcino. Informe del Sector Porcino, Nº8 Año 2. Argentina
Resumen

Comparamos como todos los meses, distintos valores del precio del cerdo en Argentina, su margen bruto y la relación con las otras carnes. Hacemos un breve comentario de lo que puede llegar a suceder por la situación mundial del Coronavirus.

We compare, as every month, different values of the price of pork in Argentina, its gross margin and the relationship with other meats. We make a brief comment on what may happen due to the world situation of Coronavirus.

Introducción 
El presente trabajo analiza alguna de las variables del mes de Febrero de 2020 comparándolas con el año 2019, Enero y los promedios 2012-2018. Para poder hacer la comparación en los distintos años los valores se presentan dolarizados al valor del Banco Nación de Argentina tipo vendedor. Las relaciones con otras carnes parten de datos del IPCVA, de la AAPP y datos propios. Los porcentajes presentados son resultados propios.  
Precio del capón 
Los precios dolarizados del capón continuaron con un aumento en el mes de febrero que fue brevemente moderado por la devaluación de la moneda Argentina con respecto al dólar. En los últimos 12 meses se observa un aumento del 22.7% en el valor promedio y un 19.2% en el valor máximo y están un -23.6% y -21.4% inferiores al promedio 2012/2018 
 
Gráfico Nº1 – Precios de capón vivo 

Análisis de algunos valores del Sector Porcino Argentino en el mes de Febrero 2020 - Image 1
 
A continuación mostramos la diferencia entre el precio promedio y el máximo en el 2019 y la actualidad y el promedio histórico 2012/18. En los dos meses de este año no solo está por debajo del promedio histórico, sino por debajo del promedio del año pasado 
 
Gráfico Nº2 – Relación Precio promedio y máximo  

Análisis de algunos valores del Sector Porcino Argentino en el mes de Febrero 2020 - Image 2
 
Margen Bruto 
En el Gráfico Nº 3 presentamos el Margen Bruto del Sector Primario que en el mes de Febrero se incrementó y marca el pico más alto desde septiembre de 2015 
 
Gráfico Nº 3 – Porcentaje del Margen Bruto 

Análisis de algunos valores del Sector Porcino Argentino en el mes de Febrero 2020 - Image 3
 
Relación del precio del Pechito y el precio del capón máximo Nos parece importante seguir marcando la relación entre el precio de venta al público y el precio del capón promedio máximo que muestra cómo se distribuyen las rentas entre los distintos eslabones de la cadena.
 
En el gráfico Nº 4 podemos ver su evolución del año pasado y hasta Febrero 2020. También incluimos el promedio histórico de referencia
 
Gráfico Nº 4 – Relación Pechito/capón Máximo

Análisis de algunos valores del Sector Porcino Argentino en el mes de Febrero 2020 - Image 4
 
El valor de Febrero fue similar al de Enero. Si se puede observar en el mercado una fuerte baja de las ventas en grandes tiendas de comestibles, como en carnicerías. La suba del corte al público acompaño la suba precio del capón 
 
Relación Asado Pechito
Si bien la relación disminuyó, por una menor suba del precio del asado al público, comparado con el pechito de cerdo, sigue siendo favorable a los cortes porcinos. 
 
Gráfico Nº 5 – Relación Asado/Pechito

Análisis de algunos valores del Sector Porcino Argentino en el mes de Febrero 2020 - Image 5
 
Relación Pechito - Pollo entero 
Similar a lo que pasó con el asado, el pollo incrementó menor su porcentaje con respecto al pechito de cerdo. Si bien la diferencia está por debajo del promedio histórico, cualquier acercamiento implica dejar de ser opción en la mesa de los consumidores. 
 
Gráfico Nº 6 – Relación Pechito/Pollo entero

Análisis de algunos valores del Sector Porcino Argentino en el mes de Febrero 2020 - Image 6
 
Situación Mundial y perspectivas 
Desde hace más de 4/5 meses pasamos de valores internacionales totalmente estrafalarios de las carnes a caídas muy importantes, en primer lugar por el sobre stock del mercado Chino y de forma posterior por el avance del Coronavirus en el sudeste asiático y ahora en todo el mundo, transformándose en Pandemia. Se frenaron los mercados, pero todo tiene límite, la gente debe seguir comiendo y las carnes son una opción irremplazable de la dieta de todo el mundo. 
 
En el mercado local afectó y afectará, por lo anterior comentado, el comercio exterior y cualquier exceso se transforma en sobre oferta y competencia de precios. No es raro que los valores se vean afectados en los próximos meses de todas las carnes. No podemos comer más de 120 kilos per cápita y la selección es por precio. El sector porcino tiene un colchón que le permite adecuarse sin llegar a estar por debajo de la línea de flotación y poder pasar el trance sin muchas pérdidas, no solo económicas, sino de productores que salgan del sistema. 

Conclusión
Los valores de Febrero analizados no fueron significativamente diferentes a los de Enero, pero pueden marcar un cambio en lo que suceda de acá en mas, por la situación sanitaria mundial que estamos atravesando. 

www.porcinos.org.ar
www.ipcva.com.ar
www.minagri.gob.ar
www.bna.com.ar

Temas relacionados:
Autores:
Juan Luis Uccelli
JLU Consultora
Recomendar
Comentar
Compartir
Diego C. Labaj
Coanel
17 de marzo de 2020
Ing. de que manera puede afectar la pandemia de coronavirus al cerdo? gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.