engormix
search
search

La adición de Dulcoapetente S-400 en pienso medicado mejora la productividad en lechones destetados

Publicado el:
Autor/es:

De los cuatro sabores básicos; dulce, salado, amargo y ácido, la sensibilidad del  amargo es la más acusada. Este se percibe por medio de las papilas gustativas situadas en la parte posterior de la lengua y es el sabor más duradero.

Las sustancias amargas son generalmente rechazadas tan pronto como se detectan ya que estan relacionados normalmente con productos nocivos para el animal; la mayoría de los venenos son amargos.

El sabor amargo es privativo de sustancias orgánicas complejas especialmente alcaloides  (muchas de las toxinas mortales de las plantas pertenecen a este grupo). El nitrógeno trivalente y los grupos amina parecen ser los componentes comunes de las sustancias amargas, así como las sales inorgánicas de peso molecular alto.

Tabla 1: algunas fuentes de sabor amargo

Vegetal

Procedencia

Familia

Fuente

Sorgo, granilla de uva, harina de girasol

Taninos

 

Pulpa de cítricos

Flavonoides

Naringina,, neoesperidina

Alfalfa, soja

Glucósidos

Saponinas

Almendras amargas

Glucósidos

Amigdalina

Linaza

Glucósidos

Linamarina

Semilla algodón

Glucósidos

Gosipina

Medicamentos

Eritromicina, amoxicilina, colistina, clortetraciclina etc.

Los cerdos detectan y rechazan los sabores amargos (1). La mayoría de medicamentos y antibióticos son muy amargos por eso su uso en el pienso de lechones puede producir rechazos o consumos más bajos. Para evitar que baje el consumo y que esto afecte a los parámetros productivos de los animales, se utilizan edulcorantes intensivos de nulo aporte energético, pero con alto nivel de sabor dulce que contrarresta sabores desagradables sobre todo el amargo. 

Edulcorantes

Podemos definir como edulcorantes, aquellas sustancias dulces capaces de conferir dicho sabor a otros compuestos.

Los edulcorantes suelen clasificarse según:

-Su origen (natural, semi-sintético, sintético)

-Su aporte energético (nutritivos y no nutritivos). La mayor parte de los edulcorantes nutritivos proceden del mundo vegetal, como excepción está el stevioside que es acalórico. 

Cada edulcorante tiene sus propias características que le difieren de los demás como son su perfil de dulzor (el regusto que tiene), su estabilidad a temperatura  elevada, pH, su solubilidad y su intensidad de dulzor. Esta última  es su potencia edulcorante y se calcula por su umbral  de percepción con relación a la sacarosa, a la que se le da valor unitario (por ejemplo: 1 gr de sacarina sódica equivale aproximadamente a 300-500 gr de azúcar)

Los edulcorantes intensivos son aquellos que sólo aportan dulzor, no tienen ningún valor nutritivo y  tiene un poder edulcorante muy elevado; la mayoría son sintéticos. Generalmente se utilizan en productos de dietética así como en medicamentos.

Generalmente se combinan varios edulcorantes para obtener sinergias , y se incluyen sustancias que contrarresten el regusto que suelen tener los edulcorantes intensivos, como por ejemplo el metalismo de la sacarina. 

Tabla 2: poder edulcorante de diversos edulcorantes intensivos

Edulcorantes intensivos

Poder edulcorante

Sacarina sódica

300-500

Neoesperidina dihidrochalcone

1500-1800

Aspartame

180

Ciclamato

30

Taumatina (natural)

   2000 - 3000

Alitame

2000

Neotame

8000-13000

Sucralose

600

Acesulfam k

130-200

Los cerdos muestran una fuerte preferencia por las sustancias dulces y en particular por el azúcar (2) así como una elevada rapidez de consumo (3)  de alimento endulzado. 

Es importante recordar que la legislación en la Unión Europea  sólo  permite en alimentación animal los siguientes edulcorantes:

-Todos los naturales

-Sacarina (sódica, cálcica) sólo en lechones hasta 4 meses con dosis máxima de 150 ppm

-Neoesperidina dihidrochalcone: 35 ppm en lechones hasta 4 meses, 35  ppm en perros, 30 ppm en terneros y ovino.

PRUEBA EXPERIMENTAL

La presente prueba tuvo dos objetivos:

A)- Comprobar si la adición de 2 combinaciones diferentes de edulcorantes a un pienso control medicado de lechones starter (sin edulcorante) modifica los parámetros  productivos de los animales (ganancia de peso, consumo, índice de conversión)

B)- Comparar la adición de Dulcoapetente S-400 en un pienso medicado starter de lechones vs.   la  adición de una combinación de edulcorantes del mercado sobre los parámetros productivos.

Material y métodos 

Animales experimentales

Se utilizaron un total de 36 lechones machos, destetados a 21 días, con un peso medio inicial de 6.3 Kg ± 0.03. Los lechones se agruparon teniendo en cuenta el peso vivo inicial. Todos los animales se crotalaron de forma individual, al inicio del ensayo.

Dieta experimental

Se utilizó una única dieta starter formulada de acuerdo con las tablas de composición de materias primas FEDNA. Esta se presentó en forma de harina.

Las dietas fueron isonutritivas, cubriendo o excediendo los requerimientos del NRC (1994) para animales de estas edades.

En el pienso se incluyeron los antibióticos más comúnmente utilizados en España en esta fase de la crianza:

● Amoxicilina: 300 gr/Tm

● Colistina: 200 gr/Tm

● Óxido de zinc: 3.100 g/tonelada


Diseño experimental

Los lechones fueron asignados a 3 tratamientos experimentales:

●  T1: Pienso Control (con antibióticos)

● T2: Pienso Control (con antibioticos)+ 155 gr/tm edulcorante comercial (contenido en sacarina sódica de 150 gr)

● T3: Pienso Control (con antibioticos)+ 200 gr/Tm Dulcoapetente S-400  (contenido en sacarina sódica de 150 gr)

*La cantidad de sacarina sódica en las dietas T2 y T3 fue idéntica y correspondió a la máxima cantidad permitida por la legislación europea.

Cada tratamiento se replicó 2 veces y cada réplica estaba formada por 6 lechones al inicio de la prueba. La distribución de los tratamientos se realizó bloqueando la sala, con el objetivo de evitar el efecto de diferencias de temperatura, corrientes de aire, etc.

La duración de la prueba fue de 28 días.

Alojamientos

Los animales se alojaron en una nave limpia y desinfectada. Cada box contó con comedero y bebedero y todos los animales tuvieron acceso ad libitum. 


Controles
 

- Parámetros productivos: número de animales, peso  a los 21,35 y 49 días de vida, consumo de pienso por box en los periodos de 21-35, 35-49 y 21-49.

- Mortalidad

- Incidencia de diarreas

 

Los datos se analizaron por el procedimiento GLM de R. En el modelo se incluyó el tipo de dieta como tratamiento:

Y = media + tratamiento + error

Resultados y discusión 

Tabla 3: Peso vivo, ganancia de peso, consumo e índice de conversión  de los lechones a los 49 días de edad. 

Parámetros

T1
Control

T2
Edulcorante comercial

T3
Dulcoapetente S-400

C.V.*
%

Peso medio inicial por lechón (Kg)

6,74

6,72

6,72

0,33

Peso medio final por lechón (Kg)

12,60 a

14,13  b

14,73  b

2,74

Ganancia media diaria (Kg)

0,209 a

0,265 b

0,286 b

5,52

Consumo medio diario (Kg)

0,400 a

0,474 b

0,481 b

2,74

Índice de conversión

1,91 a

1,79 ab

1,68 b

3,09

a, b: subíndices distintos en la misma fila indican diferencias significativas siendo p < 0.05    

* Coeficiente de variación

   
Figura 1:Ganancia media diaria por lechón a los 49 días            Figura 2: Índice de conversión por lechón a los 49 días

 

Se desprende de la tabla nº3 que los animales que recibieron un tratamiento con edulcorante en el pienso (T1 y T2) acabaron la prueba con mayor peso que los animales que recibieron el alimento control.

Las diferencias en ganancia  de peso del control vs. las dietas adicionadas con edulcorantes son estadísticamente significativas (p<0,05), y se observa que los animales que recibieron las dietas con edulcorantes crecieron entre un 26 y un 36% más que los animales que recibieron la dieta control.

Los piensos con edulcorante (T-2 y T-3) fueron consumidos en mayor medida que el pienso control. El consumo más elevado fue con Dulcoapetente S-400 (20% con respecto al control).

La mejor ganancia de peso y el mejor consumo observado en las dietas con edulcorantes frente a la dieta control se tradujo en un mejor índice de conversión.  Dulcoapetente S-400 fue el  único tratamiento que produjo un índice de conversión  significadamente mejor que el control (12%) además mejoró un 6%  el índice de conversión respecto del edulcorante comercial.

Conclusiones

Los resultados de la prueba confirman la hipótesis mencionada en la introducción de que los medicamentos son limitantes de consumo. La adición de edulcorantes a un pienso medicado aumenta el consumo de alimento y el crecimiento de los animales, obteniendo así un mejor índice de conversión. Esto demuestra la eficacia de los edulcorantes solo porque enmascaran sabores amargos o desagradables  sino porque aportan un sabor más apetente al pienso, consiguiendo un mejor aprovechamiento de la ración y un mayor crecimiento en el animal.

Los edulcorantes son, por tanto, una herramienta clave para el nutricionista a la hora de enmascarar sabores amargos o desagradables.

En la prueba también hemos podido comprobar  que el pienso que contenía Dulcopatente S-400 tuvo mayor consumo y mejor índice de conversión (aunque no significativo con respecto al comercial). Eso significa que el sabor obtenido con Dulcoapetente S-400 logró mejor respuesta en los lechones, posiblemente gracias a su mejor equilibrio de sabor dulce que incluye compuestos inhibidores del regusto de la sacarina y mejoradores del sabor dulce tal y como comentábamos al principio del escrito sobre el sinergismo y el regusto de los edulcorantes intensivos.

Finalmente, cuando seleccionamos un edulcorante es importante considerar no sólo su coste / dosis o coste/tn de pienso, sino también el efecto crucial que tendrá en el crecimiento de los lechones, haciendo más rentable todo el ciclo de engorde.


Referencias Bibliográficas:

1-Nelson S.L. and J.D. Sanregret.1997.Reponse of pig to bitter-tasting compounds. Chem.Senses 22:129-132
2-Kennedy J.M., Baldwin B.A. Taste preferences in pigs for nutritive and non-nutritive sweet solutions. Anim. Behav. 1972,20,706-718
3-Glacer D., Wanner M., Tinti J.M., Nofre C. Gustatory reponses of pig to various natural and artificial compounds knouw to be sweet in man. Food. Chem., 2000,68,375-385

 
remove_red_eye 5532 forum 17 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios