Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Norel Animal Nutrition
Contenido patrocinado por:
Norel Animal Nutrition

La adición de Dulcoapetente S-400 en pienso medicado mejora la productividad en lechones destetados

Publicado: 14 de octubre de 2009
Por: Luis Mesas Mora, Aromista, Product Manager Saborizantes; Juanjo Mallo, Technical Manager Monogástricos; y Fernando Vázquez, Veterinario responsable centro experimental. Norel S.A
De los cuatro sabores básicos; dulce, salado, amargo y ácido, la sensibilidad del  amargo es la más acusada. Este se percibe por medio de las papilas gustativas situadas en la parte posterior de la lengua y es el sabor más duradero.
Las sustancias amargas son generalmente rechazadas tan pronto como se detectan ya que estan relacionados normalmente con productos nocivos para el animal; la mayoría de los venenos son amargos.
El sabor amargo es privativo de sustancias orgánicas complejas especialmente alcaloides  (muchas de las toxinas mortales de las plantas pertenecen a este grupo). El nitrógeno trivalente y los grupos amina parecen ser los componentes comunes de las sustancias amargas, así como las sales inorgánicas de peso molecular alto.
Tabla 1: algunas fuentes de sabor amargo
Vegetal
Procedencia
Familia
Fuente
Sorgo, granilla de uva, harina de girasol
Taninos
Pulpa de cítricos
Flavonoides
Naringina,, neoesperidina
Alfalfa, soja
Glucósidos
Saponinas
Almendras amargas
Glucósidos
Amigdalina
Linaza
Glucósidos
Linamarina
Semilla algodón
Glucósidos
Gosipina
Medicamentos
Eritromicina, amoxicilina, colistina, clortetraciclina etc.
Los cerdos detectan y rechazan los sabores amargos (1). La mayoría de medicamentos y antibióticos son muy amargos por eso su uso en el pienso de lechones puede producir rechazos o consumos más bajos. Para evitar que baje el consumo y que esto afecte a los parámetros productivos de los animales, se utilizan edulcorantes intensivos de nulo aporte energético, pero con alto nivel de sabor dulce que contrarresta sabores desagradables sobre todo el amargo. 
Edulcorantes
Podemos definir como edulcorantes, aquellas sustancias dulces capaces de conferir dicho sabor a otros compuestos.
Los edulcorantes suelen clasificarse según:
-Su origen (natural, semi-sintético, sintético)
-Su aporte energético (nutritivos y no nutritivos). La mayor parte de los edulcorantes nutritivos proceden del mundo vegetal, como excepción está el stevioside que es acalórico. 
Cada edulcorante tiene sus propias características que le difieren de los demás como son su perfil de dulzor (el regusto que tiene), su estabilidad a temperatura  elevada, pH, su solubilidad y su intensidad de dulzor. Esta última  es su potencia edulcorante y se calcula por su umbral  de percepción con relación a la sacarosa, a la que se le da valor unitario (por ejemplo: 1 gr de sacarina sódica equivale aproximadamente a 300-500 gr de azúcar)
Los edulcorantes intensivos son aquellos que sólo aportan dulzor, no tienen ningún valor nutritivo y  tiene un poder edulcorante muy elevado; la mayoría son sintéticos. Generalmente se utilizan en productos de dietética así como en medicamentos.
Generalmente se combinan varios edulcorantes para obtener sinergias , y se incluyen sustancias que contrarresten el regusto que suelen tener los edulcorantes intensivos, como por ejemplo el metalismo de la sacarina. 
Tabla 2: poder edulcorante de diversos edulcorantes intensivos
Edulcorantes intensivos
Poder edulcorante
Sacarina sódica
300-500
Neoesperidina dihidrochalcone
1500-1800
Aspartame
180
Ciclamato
30
Taumatina (natural)
   2000 - 3000
Alitame
2000
Neotame
8000-13000
Sucralose
600
Acesulfam k
130-200
Los cerdos muestran una fuerte preferencia por las sustancias dulces y en particular por el azúcar (2) así como una elevada rapidez de consumo (3)  de alimento endulzado. 
Es importante recordar que la legislación en la Unión Europea  sólo  permite en alimentación animal los siguientes edulcorantes:
-Todos los naturales
-Sacarina (sódica, cálcica) sólo en lechones hasta 4 meses con dosis máxima de 150 ppm
-Neoesperidina dihidrochalcone: 35 ppm en lechones hasta 4 meses, 35  ppm en perros, 30 ppm en terneros y ovino.
PRUEBA EXPERIMENTAL
La presente prueba tuvo dos objetivos:
A)- Comprobar si la adición de 2 combinaciones diferentes de edulcorantes a un pienso control medicado de lechones starter (sin edulcorante) modifica los parámetros  productivos de los animales (ganancia de peso, consumo, índice de conversión)
B)- Comparar la adición de Dulcoapetente S-400 en un pienso medicado starter de lechones vs.   la  adición de una combinación de edulcorantes del mercado sobre los parámetros productivos.
Material y métodos 
Animales experimentales
Se utilizaron un total de 36 lechones machos, destetados a 21 días, con un peso medio inicial de 6.3 Kg ± 0.03. Los lechones se agruparon teniendo en cuenta el peso vivo inicial. Todos los animales se crotalaron de forma individual, al inicio del ensayo.
Dieta experimental
Se utilizó una única dieta starter formulada de acuerdo con las tablas de composición de materias primas FEDNA. Esta se presentó en forma de harina.
Las dietas fueron isonutritivas, cubriendo o excediendo los requerimientos del NRC (1994) para animales de estas edades.
En el pienso se incluyeron los antibióticos más comúnmente utilizados en España en esta fase de la crianza:
● Amoxicilina: 300 gr/Tm
● Colistina: 200 gr/Tm
● Óxido de zinc: 3.100 g/tonelada

Diseño experimental
Los lechones fueron asignados a 3 tratamientos experimentales:
●  T1: Pienso Control (con antibióticos)
● T2: Pienso Control (con antibioticos)+ 155 gr/tm edulcorante comercial (contenido en sacarina sódica de 150 gr)
● T3: Pienso Control (con antibioticos)+ 200 gr/Tm Dulcoapetente S-400  (contenido en sacarina sódica de 150 gr)
*La cantidad de sacarina sódica en las dietas T2 y T3 fue idéntica y correspondió a la máxima cantidad permitida por la legislación europea.
Cada tratamiento se replicó 2 veces y cada réplica estaba formada por 6 lechones al inicio de la prueba. La distribución de los tratamientos se realizó bloqueando la sala, con el objetivo de evitar el efecto de diferencias de temperatura, corrientes de aire, etc.
La duración de la prueba fue de 28 días.
Alojamientos
Los animales se alojaron en una nave limpia y desinfectada. Cada box contó con comedero y bebedero y todos los animales tuvieron acceso ad libitum. 

Controles 
- Parámetros productivos: número de animales, peso  a los 21,35 y 49 días de vida, consumo de pienso por box en los periodos de 21-35, 35-49 y 21-49.
- Mortalidad
- Incidencia de diarreas
 
Los datos se analizaron por el procedimiento GLM de R. En el modelo se incluyó el tipo de dieta como tratamiento:
Y = media + tratamiento + error
Resultados y discusión 
Tabla 3: Peso vivo, ganancia de peso, consumo e índice de conversión  de los lechones a los 49 días de edad. 
Parámetros
T1
Control
T2
Edulcorante comercial
T3
Dulcoapetente S-400
C.V.*
%
Peso medio inicial por lechón (Kg)
6,74
6,72
6,72
0,33
Peso medio final por lechón (Kg)
12,60 a
14,13  b
14,73  b
2,74
Ganancia media diaria (Kg)
0,209 a
0,265 b
0,286 b
5,52
Consumo medio diario (Kg)
0,400 a
0,474 b
0,481 b
2,74
Índice de conversión
1,91 a
1,79 ab
1,68 b
3,09
a, b: subíndices distintos en la misma fila indican diferencias significativas siendo p < 0.05    
* Coeficiente de variación
La adición de Dulcoapetente S-400 en pienso medicado mejora la productividad en lechones destetados - Image 1    La adición de Dulcoapetente S-400 en pienso medicado mejora la productividad en lechones destetados - Image 2
Figura 1:Ganancia media diaria por lechón a los 49 días            Figura 2: Índice de conversión por lechón a los 49 días
 
Se desprende de la tabla nº3 que los animales que recibieron un tratamiento con edulcorante en el pienso (T1 y T2) acabaron la prueba con mayor peso que los animales que recibieron el alimento control.
Las diferencias en ganancia  de peso del control vs. las dietas adicionadas con edulcorantes son estadísticamente significativas (p<0,05), y se observa que los animales que recibieron las dietas con edulcorantes crecieron entre un 26 y un 36% más que los animales que recibieron la dieta control.
Los piensos con edulcorante (T-2 y T-3) fueron consumidos en mayor medida que el pienso control. El consumo más elevado fue con Dulcoapetente S-400 (20% con respecto al control).
La mejor ganancia de peso y el mejor consumo observado en las dietas con edulcorantes frente a la dieta control se tradujo en un mejor índice de conversión.  Dulcoapetente S-400 fue el  único tratamiento que produjo un índice de conversión  significadamente mejor que el control (12%) además mejoró un 6%  el índice de conversión respecto del edulcorante comercial.
Conclusiones
Los resultados de la prueba confirman la hipótesis mencionada en la introducción de que los medicamentos son limitantes de consumo. La adición de edulcorantes a un pienso medicado aumenta el consumo de alimento y el crecimiento de los animales, obteniendo así un mejor índice de conversión. Esto demuestra la eficacia de los edulcorantes solo porque enmascaran sabores amargos o desagradables  sino porque aportan un sabor más apetente al pienso, consiguiendo un mejor aprovechamiento de la ración y un mayor crecimiento en el animal.
Los edulcorantes son, por tanto, una herramienta clave para el nutricionista a la hora de enmascarar sabores amargos o desagradables.
En la prueba también hemos podido comprobar  que el pienso que contenía Dulcopatente S-400 tuvo mayor consumo y mejor índice de conversión (aunque no significativo con respecto al comercial). Eso significa que el sabor obtenido con Dulcoapetente S-400 logró mejor respuesta en los lechones, posiblemente gracias a su mejor equilibrio de sabor dulce que incluye compuestos inhibidores del regusto de la sacarina y mejoradores del sabor dulce tal y como comentábamos al principio del escrito sobre el sinergismo y el regusto de los edulcorantes intensivos.
Finalmente, cuando seleccionamos un edulcorante es importante considerar no sólo su coste / dosis o coste/tn de pienso, sino también el efecto crucial que tendrá en el crecimiento de los lechones, haciendo más rentable todo el ciclo de engorde.

Referencias Bibliográficas:
1-Nelson S.L. and J.D. Sanregret.1997.Reponse of pig to bitter-tasting compounds. Chem.Senses 22:129-132
2-Kennedy J.M., Baldwin B.A. Taste preferences in pigs for nutritive and non-nutritive sweet solutions. Anim. Behav. 1972,20,706-718
3-Glacer D., Wanner M., Tinti J.M., Nofre C. Gustatory reponses of pig to various natural and artificial compounds knouw to be sweet in man. Food. Chem., 2000,68,375-385
Temas relacionados:
Autores:
Luis Mesas
Norel Animal Nutrition
Juan Jose Mallo
Norel Animal Nutrition
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Jose Mallo
Norel Animal Nutrition
23 de diciembre de 2009
Muchas gracias por sus comentarios, Dr. Rentería y Juan Manuel. Dr. Rentería, como dice Juan Manuel es realmente sorprendente lo que usted comenta, no sé si tal vez no se haya expresado bien, espero que la correcta explicación que ha dado Juan Manuel le haya ayudado. Le adjunto las explicaciones de nuestro Jefe de Producto Luis Mesas. Como usted refleja, hay muchos edulcorantes en el mercado, algunos más que no menciona y otros que están en estudio. Cada uno de ellos tiene unas cualidades diferentes en cuanto a calidad de sabor, persistencia, regusto, estabilidad a pH, temperatura etc. Pero todos tienen en común el objetivo de endulzar con pequeñas dosis los alimentos sin aportar calorías. Como bien dice Juan Manuel, hay infinidad de pruebas con la sacarina que demuestran que no se metaboliza y que se elimina por medio de los riñones vía orina. Hasta la fecha no se ha encontrado ninguna interacción con otros productos así como con medicamentos, de ahí que todavía sea de los edulcorantes más utilizados en medicina para cubrir el amargor de los mismos, señalar la importancia en personas diabéticas. Su uso está legislado y permitido en la mayoría de países, en humana su IDA es de 5 gr. En alimentación animal dependen de cada país, en Europa solo están permitidos la sacarina y la neoesperidina DC con una dosis máxima en alimento terminado de 150 ppm y 35 ppm respectivamente y está obligado ponerlo en la etiqueta de cualquier producto que lo lleven y el porcentaje que lleva. El objetivo de esta prueba era comprobar que el animal comía mas con una combinación de edulcorantes “Dulcoapetente S-400” que sin él en un alimento medicado. Los animales engordaban mas, no por lo que podría aportar en si el Dulcoapetente S-400 que solo aporta dulzor, como he comentado, sino porque este ayudaba a un mayor consumo al enmascarar el sabor amargo de los medicamentos que suele ser un motivo del bajo consumo o rechazo en algún caso. Esperamos haberles resuelto las dudas, si tienen más preguntas no duden en ponerse en contacto con nosotros. Reciban un cordial saludo, Juan José Mallo
Recomendar
Responder
Oscar Renteria
4 de diciembre de 2009
como estas, doctor naranjo a tu pregunta te respondo con l siguiente lista de edulcorantes, que son los que tomamos las personas (por ejemplo: en los refrescos) que nos preocupamos por el peso y no queremos engordar: Sacarina sódica Neoesperidina dihidrochalcone Aspartame Ciclamato Taumatina (natural) Alitame Neotame Sucralose Acesulfam k ahora doctor JOSE MALLO te pregunto de manera muy respetuosa ¿ estos azucares no podrían traer el desencadenamiento de que al luchar contra los efectos tóxicos de los ducolapepente, el hígado disminuye su habilidad de quemar grasa, ocasionando la conversión de calorías ingeridas en células de grasa? y, si ¿ la mayoría de estos azucares se convierte en formaldehído y se acumula en las células de grasa del cuerpo?
Recomendar
Responder
Oscar Renteria
4 de diciembre de 2009
La adición de estos edulcorantes a un concentrado medicado emascaran el sabor y olor aumentando asi el consumo de alimento y el crecimiento de los lechones destetos, obteniendo así un mejor índice de conversión. he tenido una excelente experiencia, suministrando el preiniciador en forma de papilla con suero casero con limón durante la primera semana, mis lechones, arrancan con un peso promedio de 6.5 ( 28 dias de lactancia) y terminan la fase de precebos con 16 a 18kg promedio, se comen es esta fase 15 kilos y 1 libra, ni una gota mas y una gota menos y me ganan de peso entre 10 a 12 kilos promedio con conversiones de 1.5 promedio.
Recomendar
Responder
Juan Jose Mallo
Norel Animal Nutrition
10 de noviembre de 2009
Intentaré responder a las preguntas: Luis Alberto Olórtegui Chumbe, los edulcorantes añadidos a la dieta no aportan ninguna energía extra a la misma, son edulcorantes sintéticos combinados con otros saborizantes que mejoran el gusto del alimento pero que no tienen ningún valor nutritivo que se pueda incluir en la matriz de formulación. Recomendamos el uso de los mismos siempre que se añadan antibióticos a la dieta, tanto en lechones recién destetados como en animales de cebo, que aunque más voraces, son igual de sensibles que los primeros al sabor amargo. En esos casos la dosificación puede ser algo menor que en el caso de los lechones. Francisco Angeles Gonzales, como comentaba en mi participación anterior en el foro, la genética de los animales fue Largewhite-Landrace x Largewhite-Pietrain. Es un cruce de genéticas muy normal en España (y diría que globalmente). Además, tenemos clientes que trabajan con genéticas diferentes (utilizando Pietrain como macho finalizador, o incluso con genéticas muy diferentes, como la del porcino ibérico) que tienen resultados similares utilizando este producto. Creo que el amargor de los anitbióticos reduce el consumo de pienso dando igual la genética del animal. Según nuestra experiencia, el efecto positivo del edulcorante es independiente de la genética.
Recomendar
Responder
Juan Jose Mallo
Norel Animal Nutrition
22 de octubre de 2009
Buenas tardes, muchas gracias por el interés mostrado, intentaré resolver sus dudas lo mejor que pueda. Con respecto a la pregunta del Ingeniero Víctor D. Naranjo, acerca de si estas dietas incluían lactosa, sacarosa, o alguna otra fuente de carbohidratos, le diré que efectivamente, las dietas contenían un 12[percent] de suero dulce de vacuno, con un alto contenido en lactosa, se utilizó una dieta pre-starter estándar que cubriese las necesidades nutricionales dictadas por el NRC. Acerca de los comentarios y preguntas del Médico Veterinario Sindulfo Yapu Quintanilla: 1.-Con que líneas trabajaron Entiendo que se refiere a la genética de los animales, eran un cruce de Largewhite-Landrace x Largewhite-Pietrain. 2.-Porque escogieron machos El número de animales que utilizamos era limitado, como usted bien sabrá, el comportamiento de machos y hembras es diferente, y de haber utilizado animales de ambos sexos podría haber complicado la estadística. En mi opinión estos datos son extrapolables a las hembras. 3.-Aparentemente las conversiones son un poco altas, quizás había problemas en esta granja Las transformaciones en el grupo control son algo elevadas, es cierto, pero si tenemos en cuenta que la prueba transcurrió durante el invierno de este año, y que las dietas se presentaron a los animales en forma de harina, sin duda se verán más normales. 4.-Tipo y clase alimento usado en el estudio En la prueba se utilizó una dieta compuesta por un 38[percent] de cebada, 10[percent] de trigo, 11,6[percent] de copos de maíz, 21.4[percent] de soja micronizada, 12[percent] de suero dulce de vacuno y un 3.3[percent] de manteca como fuente de grasa, además del correspondiente corrector vitamínico-mineral y aminoácidos sintéticos. La dieta se calculó, como decía antes para cubrir las necesidades de los animales descritas por el NRC y se presentó a los animales en forma de harina.
Recomendar
Responder
Victor Naranjo Haro
Evonik Animal Nutrition
16 de octubre de 2009
Comentarios para los autores del estudio. Estas dietas incluian lactosa, sucrosa, o alguna otra fuente de carbohidratos ??
Recomendar
Responder
javier robles
16 de septiembre de 2013
Los cerdos detectan y rechazan los sabores amargos. La mayoría de medicamentos y antibióticos son muy amargos por eso su uso en el pienso de lechones puede producir rechazos o consumos más bajos. Para evitar que baje el consumo y que esto afecte a los parámetros productivos de los animales, se utilizan edulcorantes intensivos de nulo aporte energético, pero con alto nivel de sabor dulce que contrarresta sabores desagradables sobre todo el amargo.
Recomendar
Responder
Nestor Fernando Medina Miranda
16 de septiembre de 2013
Mesas,L(2012)nos hace referencia que los mecanismos implicados en el reconocimiento del sabor son los mismos para todos los mamíferos, sin embargo, la interpretación puede diferir por especies o de manera individual. Por lo tanto, una sustancia que puede resultar sabrosa para el ser humano, puede no serlo para un animal. Por ejemplo, un sabor amargo suele asociarse al desagrado. Su sensibilidad es más acusada que otros gustos, siendo el responsable de la mayoría de rechazos en piensos. Para hacer frente a esta situación, se ha creado Dulcoapetente S-400, especialmente diseñado para enmascarar el sabor amargo y promover la conducta de alimentación adecuada. En piensos medicados para lechones destetados y en comparación con un grupo de control, el consumo de alimento diario mejoró en un 20,3%, la ganancia diaria un promedio de 36,8%, y el índice de conversión de 12,0%.
Recomendar
Responder
Oscar E. Grey Oviedo
26 de junio de 2012
Muy Buenos días, estimados señores, tengo una pregunta para las personas que conocen las caracterìsticas del producto dulcoapetente S-400, de acuerdo a las caracterìsticas del producto, se puede definir este producto como una Pre-mezcla, me estoy refiriendo o enfocando hacia la parte de Nomenclatura Aduanera o Clasificaciòn Arancelaria, pregunto esto porque tengo un inconveniente con este producto para su Nacionalizaciòn en estos momentos, mi cliente clasifico el producto como sacarina sodicas Pura, con un porcentage en 74 y 76 %, el cual menciona es su mas alto grado de pureza, mientras que el funcionario actuante menciona que el producto es una Pre-mezcla, es o no es una Pre-mezcla?
Recomendar
Responder
Luis Mesas
Norel Animal Nutrition
1 de marzo de 2010
Apreciado Dr. Francisco Javier Estrada: No tenemos pruebas en aguas medicadas pero si sabemos que se aún siendo un producto en polvo se esta utilizando con éxito gracias a su alta solubilidad en agua. Sin embargo mi opinión sería el emplear un producto liquido hidrosoluble lo que facilitaría la mezcla.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.