Uso de antibióticos en cerdos enfermos: 5 Principios
Publicado:26 de agosto de 2025
Fuente:Pork Checkoff y The National Pork Board.
Los antibióticos son una herramienta esencial para garantizar la salud del ganado y la seguridad alimentaria.
Uso de antibióticos para el cuidado de cerdos enfermos
Los antibióticos son fundamentales para tratar, controlar y prevenir enfermedades, tanto en humanos como en animales. Sin el uso responsable y oportuno de antibióticos, las enfermedades pueden propagarse rápidamente en una granja, poniendo en peligro la salud de los cerdos y la seguridad de nuestros alimentos.
Producir ganado sano, producir alimentos seguros.
En ocasiones, los cerdos pueden necesitar antibióticos para tratar enfermedades. El uso responsable de antibióticos implica usar solo los necesarios para la salud de los cerdos. Este enfoque sensato implica hacer lo mejor para el bienestar animal, la seguridad alimentaria y el medio ambiente.
Cuando se utilizan antibióticos según lo prescrito por un veterinario, los cerdos tienden a tener camadas más grandes y saludables, se enferman con menos frecuencia, se recuperan más rápido y sufren menos muertes prematuras debido a enfermedades.
Al decidir utilizar antibióticos para el tratamiento, control y prevención, los productores deben seguir estos principios de PQA Plus (Pork Quality Assurance Plus®) , un programa de educación y certificación diseñado para ayudar a los porcicultores y a sus empleados a mejorar continuamente sus prácticas de producción):
Principio 1: Tome las medidas adecuadas para disminuir la necesidad de aplicar antibióticos.
Principio 2: Evaluar las ventajas y desventajas de todos los usos de los antibióticos.
Principio 3: Utilice antibióticos sólo cuando proporcionen beneficios mensurables.
Principio 4: Implementar completamente las prácticas de gestión descritas para el uso responsable de productos de salud animal en las operaciones diarias.
Principio 5: Mantener una relación veterinario-cliente-paciente funcional y seguir las pautas de uso responsable de antibióticos.