Dra. Janeth, Muchas gracias por su artículo, remarca un punto importante que tanto los productores como los técnicos de granja deben de tener siempre en cuenta. El nivel de proteína no determina la calidad nutricional de una dieta. La proteína cruda es meramente un factor que proviene de dos supuestos que no son siempre correctos;
1. Toda proteína tiene 16% de nitrógeno y,
2. Todo el nitrógeno de una dieta proviene de la proteína.
Como muy rara vez se cumplen ambos puntos, el valor de proteína cruda debe observarse, pero no tomarse como una verdad absoluta. Lo más importante, sin embargo, es el punto que usted hace mención en cuanto a que no existe un requerimiento de proteína para ninguna especie animal, sino de aminoácidos que son sus unidades básicas.
En una dieta es importante revisar que haya un nivel mínimo de proteína cruda, ya que, al no poderse incluir los 20 aminoácidos (22 para algunos), que seres humanos y animales requerimos (solo tenemos 5 comercialmente disponibles), el resto de estos aminoácidos debe provenir de la molécula conformada por una innumerable cantidad de estos, y que conforma lo que conocemos como proteína cruda. De ahí la importancia de “nutriente”.
Un nutriólogo con experiencia se preocupa mucho por el exceso de proteína cruda, el cual, además de afectaciones digestivas en animales jóvenes, es uno de los generadores de calor metabólico (incremento calórico), en el animal, con lo que puede verse afectado tanto el consumo, como varias actividades anabólicas y por lo tanto, el adecuado uso de los nutrientes de la dieta.
Estoy de acuerdo con los comentarios del Dr. Donzele sobre los antagonismos que se observan con los aminoácidos libres, y que, en el caso de la lisina y arginina, se deben a que ambos comparten el mismo transportador (AAP), en la membrana celular. De hecho, un buen ejemplo en la academia para explicar la respuesta lineal, cuadrática y cúbica es cuando observamos el crecimiento de un cerdo en respuesta a mayores concentraciones de lisina.
Al inicio, el crecimiento del animal responde de manera positiva (efecto lineal), a la mayor disponibilidad de este aminoácido. Sin embargo, conforme la concentración aumenta, la tasa de crecimiento se desacelera, volviéndose negativa (efecto cuadrático). Si la ingesta de esta dieta continua, en pocos días se registra un nuevo crecimiento que se explica por la rápida generación de transportadores APP en la membrana de la célula.