Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

De un mínimo de Genética a su rebaño. (Primera parte)

Publicado: 2 de mayo de 2008
Por: Pedro Alvaro Salazar Sánchez M.V.Z. Ovicapricultor.
Se observa con bastante frecuencia el querer de los ovicapricultores en mejorar la calidad de sus rebaños en busca de una mayor rentabilidad. Y qué se viene haciendo? Pues se parte de un rebaño de hembras comunes, a las cuales se les coloca un macho de raza pura. Y a las hembras de este cruce, nuevamente se les ofrece un macho puro y se continúa en este proceso hasta terminar en un rebaño puro, pureza lograda por absorción; es decir la raza nativa es absorvida por la pura a través de los años.
Pero los criadores son sabedores de los problemas que traen los animales puros por dos aspectos principales: la falta de adaptación a nuestro medio y los mayores requerimientos en su parte nutricional; mientras estos dos factores no estén resueltos totalmente, los resultados no serán tan bondadosos como eran de esperarse. Y aquí debemos pensar en una base fundamental para estas industrias y que dice “A mayor selección…mayor degeneramiento biológico”. Se traduce en que entre más fino sea un animal, es más delicado. Esto se observa hasta en los humanos. No debemos descuidar que estamos en el trópico, ambiente bien diferente a las zonas en donde se han formado la mayoría de razas especializadas en la producción de carne o leche.
Sands y McDowell han hecho un estudio sobre caprinos que nos da mucha luz al respecto de este tema. Es el comportamiento de razas europeas en el trópico, contra razas nativas y el cruce entre las dos.
Se puede observar que a los seis meses la europea (en el trópico) pesa 13.2 Kilos, mientras la nativa sólo 10.3 Kilos. Pero a los doce meses, la europea va con 18.2 y la nativa, con el mismo peso. El cruce tiene 16.8 a los seis y 30.1 a los doce. Comparando pura con cruce, tenemos 13.2 contra 16.8 y 18.2 contra 30.1 a favor de la cruzada. Datos para pensarlos muy bien. Y en cuanto a leche, pues tenemos una producción total 290 kilos en la pura y 289 en la cruzada. Creo que es necio todo concepto y cada uno de ustedes debe darle el análisis que se quiera. Pero sí vemos cómo se confirma el cuestionamiento arriba expuesto.
No estamos contra la raza pura, pues es indispensable tenerla en todas partes. Pero creo que debe estar en manos de quienes produzcan ejemplares puros para la venta y como pie de cría. De allí saldrán los mejorantes, especialmente machos, que suban la rentabilidad en las otras industrias. Otra consideración es el llamado “vigor híbrido”, mediante el cual en el cruce de varias razas se obtiene un ejemplar de superior producción a sus padres por estar éstos no totalmente adaptados al medio-ambiente donde se encuentran.
Se llega así, al puro por cruce, pero el productor ya sabe de los inconvenientes de un animal puro y en muchos casos regresa, haciendo el cruzamiento en este caso, con machos nativos, para volver a la rusticidad. En últimas es un problema complejo y que se reduce a que “cada finca tiene su cabra (o camura) y cada cabra (o camura) tiene su finca”. El secreto está en encontrar la genética precisa para determinado predio; si lo encuentra tendrá un rebaño, verdaderamente productivo, gracias a estar en el medio más apropiado que le podamos ofrecer, y en donde cada ejemplar podrá desarrollar todo su potencial productivo.
En las ganaderías bovinas se observa palpable el problema. Se trabaja en base a hembras de la raza cebú, en cruzamiento con razas especializadas en producir carnes finas, y traigamos como ejemplo al Angus. La recomendación es emplear el F1 o primer cruce. Y vaya que resultado sí dá. Pero el pobre ganadero qué hace? Debe conseguir los animales en las ganaderías especializadas, levantar y cebar ese F1. O meterse en el problema de tener las dos razas para ser su propio proveedor (menudo lío). Y en cabras o en camuras se quiere seguir la misma conducta. El problema aún no se soluciona pues por el ciclo tan corto que se maneja, no existe el mercadeo de tener crías destetas, animales de levante y de emposte (para cebar). Cada uno tiene su pie de cría, lo levanta, ceba y le hace la comercialización.
Y entonces qué? Pues acá le vamos a proponer que le meta algo de genética a su rebaño. Indispensable llevar unos registros genealógicos muy estrictos para que todo funcione. Se trata simplemente de llegar al ejemplar 5/8-3/8 y detener ahí la genética. Pensemos en caprinos para la producción de leche y trabajemos, por ejemplo con la raza Alpina, teniendo como base hembras nativas. Y a estas nativas las llamaremos de raza Santandereana, para tratar con algo de tanto aprecio por nosotros. Queremos llegar a un ejemplar que sea 5/8 Alpino y 3/8 Santandereano. Este ejemplar es altamente productor de leche por su sangre de 5/8 en alpino y a su vez muy resistente por su 3/8 de Santandereano. Lógicamente podemos seleccionar las razas que estimemos más indicadas para cada caso. Lo interesante es tener ese tipo preciso de animal y mantenerlo en esa genética precisa para lograr una producción estable, evitándonos el estar consiguiendo periódicamente ejemplares puros, bien costosos y bien delicados. Pero partamos de otra idea básica y es que la especie cabra se tiene para la producción de leche y la especie camura, para producir carne; bien que se está trabajando con la Boer que es para carne, siendo un caprino. Iniciemos nuestro recorrido con los caprinos.
Partimos de hembras nativas, en nuestro caso Santandereanas, buscando ejemplares que demuestren una buena medra. Medra es el buen comportamiento del animal a los medios externos. Siempre vemos en todos los rebaños animales de lujo, que comen muy bien, que aprovechan su ración, que se preñan fácilmente, que son muy productivos o en últimas que tienen muy buena medra. Esas son las hembras que se necesitan. A este rebaño le colocamos un macho puro de la raza Alpina y de allí vamos a tener un media-sangre, o sea un animal que tendrá la mitad de la genética del macho y el resto de la hembra. Es el famoso F1. Hasta acá vamos bien; todo sencillo y continuamos con el proceso. A las hembras F1, bien seleccionadas, se les coloca otra macho puro Alpino y que debe ser de sangre diferente al primero, para evitar la consanguinidad, nada deseable en ninguna especie. Y de aquí vamos a tener un F2, o un segundo cruce que va a tener la mitad de la genética de sus aportantes o sea ¾ de Alpino y ¼ de Santandereano. A las hembras seleccionadas de este último cruce, le aplicamos un macho seleccionado del primer cruce que se hizo, o sea un 1/2 Alpina1/2 Santandereano, para resultar con el ejemplar 5/8 Alpino, 3/8 Santandereano.
Bucaramanga, Colombia. Marzo del 2008

Ver la Segunda Parte, Click Aquí
Temas relacionados:
Autores:
Pedro Salazar
Recomendar
Comentar
Compartir
oscar arredondo marin
11 de agosto de 2009
Dr Pedro Salazar, consciente de que ud es pionero y una autoridad en el tema caprino, me disculpo si le molesta mi comentario, pero el cruce que ud propone para obtener el vigor hibrido, arroja un animal de 7/8 criollo y 5/8 de puro el animal de 5/8 puro y 3/8 criollo se obtiene de cruzar el 3/4 criollo con el puro (100[percent]), con lo cual tendriamos 3/8 del criollo y 1/8 del puro sumado a 4/8 del puro. Si me equivoco, le ruego me corrija. Aprovecho la oportunidad para solicitarle precios al destete y sitios de venta de los ejemplares santandereanos, pues me interesan. gracias. oskr
Recomendar
Responder
oscar arredondo marin
11 de agosto de 2009
Dr Pedro Salazar, conciente de que ud es pionero y una autoridad en el tema caprino, me disculpo si le molesta mi comentario, pero el cruce que ud propone para obtener el vigor hibrido, arroja un animal de 7/8 criollo y 5/8 de puro el animal de 5/8 puro y 3/8 criollo se obtiene de cruzar el 3/4 criollo con el puro (100[percent]), con lo cual tendriamos 3/8 del criollo y 1/8 del puro sumado a 4/8 del puro. Si me equivoco, le ruego me corrija. Aprovecho la oportunidad para solicitarle precios al destete y sitios de venta de los ejemplares santandereanos, pues me interesan. gracias. oskr
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
14 de marzo de 2009
José Arregocez. Efectivamente a nuestras razas criollas se les viene despreciando. Es interesante estudiar su comportamiento al darle el manejo y la alimentación que se ofrece a las foráneas. Hugo Armando Alvarez. El mercadeo es extraordinario y la demanda está en aumento pues ya salen al mercado animales muy tiernos con carnes de primera. Se puede comunicar con la Doctora Paola Laverde quien le puede dar una mayor orientación del mercado su correo es copubh@gmail.com Luis Guillermo Alvarez. Estoy de acuerdo con todo el mundo. Pensemos que a mayor selección...mayor degeneramiento biológico, lo que lleva a tener animales más delicados a cada mejoramiento. Se pretende animales muy productivos pero con buena resistencia por qporte de esta última, por el criollo. Por eso se propone llegar al 5/8 3/8. René Valdez. Hay acuerdo técnico en que se debe evitar la consanguinidad a toda costa. Por ello si es posible, no se deben cruzar los parientes. Y aquí entra la importancia de los registros para establecer la genética de cada ejemplar. Es hacer un esfuerzo y organizar el programa de registros. Felicidades y más felicidades.
Recomendar
Responder
Rene Valdez
Rene Valdez
6 de marzo de 2009
Muy interesante su articulo, tengo una pregunta, acerca de los cruzamientos con semental de raza pura, ¿se puede cruzar un semental con sus hijas, que se esperaria?, ¿se puede cruzar animales que tienen el mismo padre, que se esperaria? O no es recomendable este tipo de cruzamientos. Saludos Rene Valdez
Recomendar
Responder
John Reyes
22 de mayo de 2008
Hola a todos, soy ovinocapriciltor de la sabana, y me parece muy interesante el articulo del Dr. Pedro Salazar, y estoy de acuerdo en no perder el ibrido de nuestros animales, por esto según mi esperiencia, recomiendo que cada vez que nasca un ejemplar puro, le demos tambien calostro de medres criollas el cual se mantiene congelado y en baño de maria se calienta cuando sea necesario, para que le pasen ese poder inmunológico y sean estos mucho más recistentes y a su vez sean excelentes mejoradores de la raza en nuestro medio. Por experiencia propia, me ha dado buenos resultados, ya que yo trato de llevar a todos mis animales a puro por absorción, pues he comprobado que por mejor cuidado y comida que se les de a nuestros animales criollos, no dan las mismas ganancias que con los que son mas puros, sobretodo en cabras de raza lechera. pues estan dan leche que da gusto. Espero siga creciendo el interes por estas razas que estan un poco olvidadeas y que son tan importantes para nuestra ecomonía.
Recomendar
Responder
Jaime Antonio Torres Plitt
16 de mayo de 2008
Estoy totalmente de acuerdo con el artículo del doctor Salazar .Soy criador de ovinos en COLOMBIA y he tratado de hacer los cruces enfocándome siempre a tener una relación GENÉTICA-MEDIO AMBIENTE.
Recomendar
Responder
Karina Vega
Karina Vega
13 de mayo de 2008
Considero muy acertado este artículo e invito a cada productor de ovejas y cabras a realizar una autoevalución de su material genetico, de sus materias primas para alimentación y sobre todo de su objetivo de producción para que cada uno con pleno conocimiento de lo que tiene y de lo que quiere pueda hacer un maximo uso del recurso tierra, mano de obra familiar y/o contratada y obtenga mayores beneficios con su hato sin tener que copiar paquetes técnologicos foráneos.
Recomendar
Responder
rodolfo madrid campos
rodolfo madrid campos
12 de mayo de 2008
Que tal colegas,. comparto la opinion de Luis Díaz. no podemos pensar en una sola cosa, recordemos que la genética es una necesidad en las explotaciones, y el manejo hace que esta se refleje. Partiendo de eso creo que no debemos olvidar que F [equal] G + 1/2 ambiente, donde F[equal] a fenotipo y G[equal] a genotipo. saludos
Recomendar
Responder
Pablo Mejía Hernández
Pablo Mejía Hernández
12 de mayo de 2008
Doctor Pedro excelente y clara la propuesta, solo quiero hacerle unas preguntas al respecto: Cuántos deben participar? Cuantos animales (hembras) de cada rebaño se deben incluir? En caso de ser necesario cruzar animales consanguineos hasta que nivel se debe considerar?
Recomendar
Responder
Luis Guillermo Alvarez Villa
Luis Guillermo Alvarez Villa
11 de mayo de 2008
Dr Salazar: Como todos sus articulos , muy interesante. Peeeero , yo difiero de usted,no debemos tenr miedo porque al mejorar la genetica tengamos la ¨obligacion¨ de alimentar mejor los animales, estamos acostumbrados a vivir y trabajar dentro de un esquema mediocre, con la ley del menor esfuerzo. Ya usted en articulos anteriores no ha enseñado que no es necesario comprar alimento balanceado (concentrdo) si es que el problema es el costo, lo podemos reemplazar por leguminosas y forrajeras sembradas en nuestra finca. Sin mejoramiento genetico ,no se justifica el gasto en alimento y manejo. Y sin buena nutricion no hay buena reproduccion y sin buena reproduccion no hay producto suficiente y si ese producto es de regular calidad no se justifica gastarle a la alimentacion puesto que no devuelve lo que recibe, por consiguiente sacamos un producto malo al mercado y este no tiene demanda. Como diria el Dr Salazar............FRITOS , entonces la solucion es : LA FACIL ,no hagamos nada porque eso es muy dificil. LA CORRECTA , Hagamos todos los pasos para obtener un buen producto,la ovinocultura tiene un secreto grandisimo para lograr el exito , se llama MANEJO, BUEN MANEJO+BUENA GENETICA+ BUENA NUTRICION+BUEN SACRIFICIO[equal]UN PRODUCTO EXCELENTE , CON EXCELENTE DEMANDA ,A UN PRECIO EXCELENTE LES PREGUNTO SEÑORES PRODUCTORES,¿NO ES ESO LO QUE TODOS BUSCAMOS? No le podemos tener miedo a hacer las cosas bien, porque de alli es que nacen las grandes empresas y los grandes negocios.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.