Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Higlander v/s Suffolk down

Publicado: 16 de junio de 2010
Por: Juan Enriquez Fuentes
Hace tiempo que en la región del bio bio, estan los representantes de rissingtone, dando a conocer las características de sus líneas maternas y paternas. A mi parecer, los parámetros reproductivos son similares a los que se obtienen con la raza suffolk, además hay que tomar en cuenta que esta los suffolk, estan aclimatados a la zona, por lo tanto, creo que es mejor un mejoramiento genético con esta raza a introducir los higlander. ¿qué opinan?. Saludos, Juan L. Enríquez Ing. Agrónomo
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
César Rozas Rivera
22 de mayo de 2011
Don Juan Enrique: Le encuentro y no le encuentro razón. Soy un viejo huaso ovejero que sabe poco de tecnicismos. Por lo que observo creo que Chile volverá a la ovejería tarde que temprano entre la IV y la X región. Le encuentro razón en cuanto la suffolk está ya adaptada a la zona y en igualdad de rindes y calidad de la carne sería un disparate introiducir nuevas razas. Soy un convencido que la adaptación o el "acriollamiento" es un factor importantísimo en la ovejería. Al constituir el rebaño un "cardúmen" o "enjambre" se hace más difícil que la adaptación bovina, a pesar que su ciclo reproductivo es más rápido. El problema es si la carne suffolk podrá competir con carnes más magras en el mercado internacional que, de seguir el incremento ovejero en las zonas antes mencionada, será el mercado que interese. No soy partidario, al igual que Ud. de tener dos razas, una con caracter materno y la otra como raza terminal. Eso acarrea problemas de manejo de 4 rebaños para los proveerese de los reemplazos. Tampoco creo que la higlander cruzada con primera sea la fórmula para chile. Entraríamos a competir con N. Zelandia en un mercado de comodities ya capturado por los neocelandeses. Soy un convencido de que cada ovejero debe formar , o acaba por formar SU raza, SU oveja. Si elige con criterio ovejero y conocimiento del tema, las razas para hacer un buen hibridaje teniendo en cuenta orígen de las mismas, antes tendrá éxito. Es mi modesta opinión. Lo saluda atentamente. César Rozas R. Fundo El Bicho. Los Muermos. X región.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Boggio Devincenzi
25 de mayo de 2011
Comparto totalmente la opinión de Rozas Rivera. Si agrego que en el tema cruzamientos hay mucha información, pero tamgbien mucha DESinformación. Actuaemnte hay varias tendencias, muchas de ellas, a mi modo de ver, intentan "meter a la fuerza" nuevas razas o líneas. La clave para el éxitop es el BUEN ASESORAMIENTO. Lo que si es interesante, es tener en cuenta un cruzamiento terminal para las "ovejas viejas" de ultimo parto,. Y tener en cuenta que lo destacable de realizar un cruzamiento siempre es aprovechar el vigor híbrido que se obtiene. Pero estoy toalmente de acurerdo en que alprcuctor no se lo debe complicar enlo que respecta a su manejo, si asesorar y realizar las medidas de manejo que mejor le convengan y de las que pueda obtemer el mejro beneficio. SAe ha hablado muhco y se seguirá hablanmdo del tema cruizamientos, pero considereo fundamental, primero, mejroar lo que ya se tiene. Y antes quenada, mejorar el manejo, gran cuyello de botella para la obtención de mejroes resultados. Lo prijero que todo, y quyizá lo mas imprtnsate, es tenber em manejo controlado y bien conidido. Manejo sanitario, alienticio y luego el genético. De nada sirve embarcarse en programas de cruizamientos si no se tiene perfectamente controlado el manejo d els animales, vuelvo a repetir, manejo sanitario, nutricional y genético. Esperojhaaber colaborado. Atentos saludos.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.