Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

cruza dorper con pelibuey

Publicado: 21 de febrero de 2005
Por: carlos aldana
quisiera saber con que grado de pureza resulta una cruza de un semental dorper 15/16 con borrega pelibuey. gracias
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Raul Del Fierro Licon
Raul Del Fierro Licon
15 de enero de 2006
Mira, yo soy nuevo y estoy empezando en eso, pero un 15/16 se puede decir que ya es casi puro, entonces vas a sacar con el fenotipo del Dorper, pero todavía parte del genotipo del Pelibuey, por lo que casi creo es un media sangre lo que puedes obtener. Eso es de acuerdo a lo que he investigado.
Recomendar
Responder
granja ovina el real
28 de mayo de 2023
Raul Del Fierro Licon Claro que no obtienes una media sangren. Hay que considerar la base del "Dorper"con la cual fue obtenida, si es base pelibuey, katahdin o black belly. Posteriormente saber si realmente es 15/16 y con que base para poder decir con exactitud los porcentajes de sangre con que saldrán las crías. Suponiendo que el dorper es 15/16 (93.75% DORPER + 6.25 BASE) y la hembra es 100% Pelibuey. La cría saldría con los siguientes porcentajes (50% PELIBUEY + 46.87 DORPER + 3.13% BASE)
Recomendar
Responder
Luis Fernando Malagon Saavedra
15 de abril de 2007
Hola.- Me llamo Luis Fernando, y soy de Celaya Gto., tengo 10 borregas peliguey preñadas de un borrego dorper puro que me prestaron, quisiera saber si es recomendada este tipo de cruza ya que mi interés es vender borrego gordo, así como conservar la hembras para seguir con la sangre de un lado dorper y el otro pelibuey. Sería genial que alguno de ustedes compartiera conmigo una buena experiencia con estas cruzas.
Recomendar
Responder
Ing. Carlos Russildi Montellano
2 de septiembre de 2023
Luis Fernando Malagon Saavedra Si,,, es una excelente cruza para producir borrego para el corral de engorda. Combina perfectamente las caracteristicas reproductivas de las Pelibuey con la caracteristica productica del Dorper..... A mi en lo particular me agrada el empadre con Dorper Blanco.por la uniformidad que priduce en las crías.... El cabeza negra da todo capiroteado...... Conserve siempre la base materna pelibuey o Black Belly..... Puras
Recomendar
Responder
Juan Carlos Boggio Devincenzi
21 de julio de 2007
RECOMIENDO CONTINUAR CON ESTE FORO EN LASECCIÓN OVINOS. NOS TOMAMOS EL ATREVIMIENTO DE MUDARLO. EL LUGAR CONVENIENTE PARA CONTRINUARLO ES: https://www.engormix.com/cruza_dorper_con_pelibuey_forumsview11787.htm
Recomendar
Responder
Ing. Carlos Russildi Montellano
24 de septiembre de 2012
PUREZA DE QUE ? CUANDO O COMO ? O USTED NO SABE ABSOLUTAMENTE NADA DE ESTO O SOLO PREGUNTA POR PREGUNTAR ! USTED OBTIENE UN HIBRIDO 50% DE SU % DE SANGRE DORPER Y 50% DE SU PELIBUEY ! A ESTO TODO EL MUNDO LO LLAMAMOS F1 ( FILIAL 1 ) SIEMPRE Y CUANDO SU PELIBUEY ES FULL-BLOOD O SEA PURA SANGRE PERO EMTIENDA NO TIENE USTED PUREZA DE NADA AL CONTRARIO LOS 15/16 DE PUREZA QUE TENIA LOS DILUYO CON ESTA CRUZA ! AUNQUE USTED SIN SABERLO HIZO UN ANIMAL CON MAS RUSTICIDAD, PROLIFICIDAD, NO ESTACIONAL ETC QUE LA RAZADEL PADRE, E HIZO UN ANIMAL MAS CONFORMADO Y MAS CARNICO CON MAS CONVERSION ETC QUE LA MADRE PERO DE PUREZA LA BAJO AL 50% CREO UN HIBRIDO F1 !
Recomendar
Responder
Marcelo Jaimes Meneses
20 de noviembre de 2015
Buenas noches a todos. ¿que opinan de la cruza de un semental Dorper puro, con hembras Pelibuey? de las pelibuey no se el grado de pureza. mi intennción es conseguir animales que ganen peso mas rápido, que tengan buen porte. Ojalá alguno de ustedes me pueda ayudar con su experiencia para aclarar mis dudas al respecto o para compartirme otras sugerencias. De antemano gracias. Saludos desde Guerrero.
Recomendar
Responder
Ing. Carlos Russildi Montellano
20 de noviembre de 2015
Amigo Marcelo de Guerrero, la cruza de semental Dorper con hembras Pelibuey canelo, es una de las mejores cruzas que existen para producir cordero para el corral de engorda, esta cruza es una de las mas populares que hay en Mexico, la raza pelibuey reune todas las caracteristicas de una raza Materna, PROLIFICIDAD, RUSTICIDAD, BUENA PRODUCCION DE LECHE, EXCELENTES MADRES, Y LONGEVAS, ADEMAS DE ANDARIEGAS PARA EL PASTOREO DE FORMA EXTENSIVA ¡ ademas de NO ser ESTACIONALES ¡ El semental de la raza Dorper aporta, conformacion , rapidez en el crecimiento, excelente conversion alimenticia, ES UNA RAZA MERAMENTE TERMINAL ¡ EL Dorper Blanco le dara una uniformidad preciosa a las crias que le encanta a los compradores ¡ (el cabeza negra le dara crias manchadas por sin ningun lado, pintas medias negras que le restan atractivo por eso siempre recomiendo el Blanco , y hay quien dice que tienen mejor crecimiento en el corral que el cabeza negra ) Ahora como le digo toda la progenie es para el abasto, NO use hembras de esta cruza para el reemplazo ya que le resto prolificidad a la raza pelibuey, Despues del primer parto escoja el 20 % de las mejores Borregas pelibuey las que cuatearon, las buenas madres, las que dieron mucha leche, y parieron con suma facilidad y bueno las que destetaron sus cuates con muy buen peso y salud de los corderos. A esas 20 % pongales un arete ROJO con su numero, y consiga un excelente Semental Pelibuey canelo solo para ese 20 % y de ahi sacara sus reemplazos del futuro, asi seguira conservando la pureza de las pelibuey con todas sus virtudes maternas ¡ Recuerde amigo Marcelo el exito de cruzar 2 razas diferentes esta en aprovechar las virtudes de las razas especialisadas como BASE MATERNA ( caracteristicas REPRODUCTIVAS ) CON LAS CARACTERISTICAS PRODUCTIVAS de una raza TERMINAL como la raza Dorper ¡ Habra otras cruzas que produciran F1 para reemplazo como pueden ser Pelibuey con Black-Belly o con Katadhin, estas si pueden servir como base materna y de reemplazos de las hembras, NUNCA una F1 PARA REEMPLAZO DEBE DE PROVENIR DE LA CRUZA DE RAZA MATERNA CON rAZA TERMINAL (DORPER, CHAROLAIS, HAMPSHIRE,DORSET, ETC ) porque disminuye la prolificidad en los partos y esta es la mitad del exito en las explotaciones comerciales de ovinos, Aclarando todo lo anterior, la cruza de Pelibuey canelo o blanco con Dorper blanco es una EXCELENTE cruza ¡ ADEMAS DE CONBINAR UNA BUENA GENETICA NO OLVIDE QUE LA COMPLEMENTCION CON UN PROGRAMA SANITARIO Y OTRO NUTRICIONAL SON LA BASE DEL EXITO, CUANDO UNO DE LOS TRES FALLA LOS OTROS 2 NUNCA PUEDEN SUSTITUIR AL QUE FALTA ¡
Recomendar
Responder
Gabriel Lopez Castillo
28 de noviembre de 2017
Ing. Carlos Russildi Montellano Excelente información ingeniero
Recomendar
Responder
Omar Balderas Soto
12 de enero de 2021
Ing. Carlos Russildi Montellano excelente información ing.
Recomendar
Responder
adriana quintero
10 de enero de 2022
Ing. Carlos Russildi Montellano ingeniero excelente información, justo lo que estaba buscando, tengo un dorper blanco con borregas katahdin puras pero tenemos la idea de conseguir hembras pelibuey…. Ahora no tengo ninguna duda. Saludos desde Durango!!!
Recomendar
Responder
Ing. Carlos Russildi Montellano
2 de diciembre de 2022
adriana quintero Saludos cordiales.... Esa cejza wje esta usando es excelente.... Solo consiga 1 semental Katadhin puro para sus mejores hembras y (20%) y usted misma.priducira sus reemplazos sin perder nada su base materna.... Me explique?.... asi no gasta en. Muchas hembras Pelibuey
Recomendar
Responder
Omar Alex Miranda
24 de noviembre de 2015
que diferencias productivas entre si se obtienen de la cruza de sementales dorper 3/4, 7/8, 15/16 y full blood con hembras pelibuey en cuanto a ganancia diaria de peso, consumo de alimento y conversión alimenticia?
Recomendar
Responder
Ing. Carlos Russildi Montellano
24 de noviembre de 2015
Amigo Omar Miranda de California, la diferencia en la progenie de sementales , 7/8 y 15 /16 en explotaciones para producir ganado para abasto realmente es poca en lo que se refiere ganancia diaria de peso y conversion alimenticia, en comparacion a usar sementales full-blood, por eso en explotaciones comerciales siempre recomiendo usar sementales 7/8 o 15/16 que expresan muy bien el valor de la raza paterna, ademas son mas resistentes a los cambios de clima, son mas rusticos que el full-blood por ese pequeño porciento de otra raza o de criollo, y su sistema inmunologico es superior al pura sangre ¡ normalmente son mas viriles , ademas son mucho mas baratos ¡ (importantisimo ) como la produccion directa la usamos para engorda y sacrificio no necesitamos sementales full. Caso muy contrario para los ganaderos que se dedican a producir pie de cria de registro, ahi si hay una gran diferencia ya que normalmente se usan solo lineas diferentes de sangre pero lineas full-blood, hay que tener muchos conocimientos de genetica para saber convinar las diferentes lineas para mejorar algunos parametros productivos muuuy especificos, y normalmente se busca mejorar de uno a la vez o tal ves dos como maximo, como pueden ser largo de lomo, pescuezo, mejorar corvejones, capacidad torasica, o alguno mas basico como produccion de leche etc etc, a esas alturas mejorar conversion alimenticia, aumentos diarios de peso en lineas puras es sumamente dificil ya que se buscan animales muy sobresalinetes en ese aspecto en Canada, USA, o Europa y si resulta muuy caro la investigacion, mas cuando se van a usar con hembras de raza materna como pelibuey o black-belly o katadhin, No es muy significativo la diferencia en esos aspectos productivos que menciona, pudieran variar de un 5 a 8 % como minimo y maximo, 7/8 y 15/16 son excelentes opciones para explotacion comercial y con muuucha diferencia de precio comparado con full-blood. Saldos cordiales desde Monterrey ¡ ( comente sus dudas al respecto )
Recomendar
Responder
Omar Alex Miranda
26 de noviembre de 2015
muchas gracias amigo Ing. Carlos Russildi por su comentario y respuesta a esta duda aquí expuesta he aprendido mucho de usted y le admiro por su gran pasión y profesionalismo q tiene hacia la ovinocultura y así como tambien por esa capacidad y voluntad con la q se toma la molestia de enseñar y orientar desinterésadamente a nosotros los q apenas estamos iniciando en este rubro de la ganadería q tanto de igual manera nos apasiona pero siempre hace falta quien oriente con su experiencia y conocimiento en estos temas, de nueva cuenta muchas gracias y si no es molestia me gustaría exponerle algunas otras dudas q tengo, una de ellas es cuando usted se refiere a q las mejores F1 q usted recomienda son la katahdin x pelibuey y la pelibuey x blackbelly, la duda es si dentro de lo que usted se refiere a la primera q es katahdin x pelibuey esta engloba también a katahdin x blackbelly ya en otros foros he leido q al pelibuey lo refieren como pelibuey canelo, Saint croix, santa cruz, blackbelly, Sudán, etc.. cree q en caso de que si sean diferentes sería superior como base materna la katahdin x pelibuey canelo al katahdin x blackbelly en cuanto a prolificidad, producción de leche, habilidad materna, etc? y cuál usted cree de todas bases maternas q recomienda y para su gusto y experienciaq sea económicamente superior en los parámetros q ya mencione oviamente también combinando con razas paternas para la producción para abasto?
Recomendar
Responder
Ing. Carlos Russildi Montellano
28 de noviembre de 2015
OMAR MIRANDA, con respecto a su pregunta de cual F1 es mejor que otra F1 compuesta por otra cruza de razas, en genetica el choque de genes en la primera cruza es la que representa mayor vigor hibrido la mayor heterosis ¡ esto es que la progenie supera en algunos aspectos a los parametros reproductivos o productivos de los padres , pero en genetica tambien existe la complementariedad, que quiero decir con esto, que hay casos en que la combinacion de dos razas diferentes se complementan mejor unas que otras, por ejemplo, la cruza de pelibuey castaño con Black-Belly, se complementa mejor para subir el parametro de prolificidad, produccion de leche y habilidad materna, que la cruza de Pelibuey castaño con Katadhin, pero en la segunda cruza hay otros parametros que se superan como es el volumen corporal de las crias hembras que se utilizaran para el reemplazo, porque la raza Katadhin aporta mas cuerpo que la black-belly, todo esto depende de que parametros quiere usted mejorar al utilizar las F1 como base materna, hay una infinidad de parametros a mejorar, Mire las hembras puras Black-belly son las mas prolificas, excelentes madres, cuates y partos triples son comunes, se mueren con tal de scar a lascrias por eso es necesario el flushin de alimento en el ultimo tercio de gestacion y 2 meses despues del parto porque si no quedan muy delgadas y para el proximo ciclo no tendran ovulacion multiple, ( aqui entran factores externos para expresar esa genetica muy prolifica la falta de alimetacion o un adecuado manejo nutricional,ahora estan seleccionando ganado con mas peso corporal en black-Belly ( el que si tiene la katadhinde en forma natural con menor indice prolifico, ( la Katadhin esta compuesta por 4 razas diferentes ) Unas mejor que otras en ciertos aspectos y las otras en los otros, Ahora entramos en otro termino genetico que es la SIMPLICIDAD en cruzamientos ¡ Lo mas simple es cruzar dos razas puras como son Dorper Blanco con hembras Pelibuey, o hembras Black- Belly que factores intervienen para esta simplicidad, primero que hay mucha oferta de estas dos razas en todo el pais, Son dos razas populares que encontara seguramente productores de ambas mas cercanos a su domicilio, y tercero al haber mas oferta de estas razas encontrara mejores precios, Valdra la pena trabajar con F1 si el aumento en productividad es relativo a la dificultad de conseguir el ganado F1 de productores que a veces tendran y otra no, o usted tendra la capcidad de producir las F1 para su consumo y tener los semntales de una tercera raza ¡ Mi opinion personal es que la prolificidad, la produccion de leche,habilidad materna, no estacionalidad , mandan sobre el volumen corporal de las hembras reproductoras en F1, prefiero una F1 pelibuey-Black-belly sobre una F1 pelibuey Katadhin aunque la progenie de la segunda tiene mejores aumentos diarios de peso, Pero en simplicidad prefiero hembras puras (comerciales de primera ) Peliibuey Canelo, 2) Black-belly y 3) katadhin ( la Raza Ile de France, esta dando resultados espectaculares como Raza paterna, es sumamente raceador y hereda unos impresionantes aumentos de peso a los corderos , aunque escasa y cara por lo pronto )
Recomendar
Responder
Omar Alex Miranda
29 de noviembre de 2015
muchas gracias de nueva cuenta ing. Russildi, mire usted me encuentro en el estado de Hidalgo (no se por q apareció q soy de California y una disculpa por no aclararlo ya q la ubicación tambien cuenta), aquí hay una buena demanda de ganado ovino, pero hay veces q predomina en los mercados las cruzas con dorper y de lana como hampshire, suffolk y dorset cuando te das a la tarea de buscar vientres para reemplazos y pues siguiendo sus consejos para obtener prolificidad y no estacionalidad hay q buscar de pelo y pues si nos vamos a lugares con más prestigio ya q hay muchos coyotes q sólo le quieren ver la cara a la gente, encontré un rancho q vende precisamente blackbelly en 2,500, katahdin x pelibuey en 2,700 y el semental dorper 7/8 en 6,000, tambien venden vientres F1 dorper, sementales 15/16 y hasta full blood, q no vienen tanto al caso, mi pregunta es como ve estos precios o cree q es mejor buscar en otros sitios, por q también este rancho está bastante lejos de mi localidad y hay más lugares dónde hay pelibuey, blackbelly, katahdin pero no se q tan confiables sean y quiero suponer q lugares de prestigio son los mejores para poder comprar de buena calidad genética, gracias otra vez y espero su amable opinión, saludos.
Recomendar
Responder
Omar Alex Miranda
29 de noviembre de 2015
en cuento a la cruza con ile de France ya tiene algunos datos comparativos respecto a otras razas paternas q quiera compartirnos? yo también he escuchado buenos comentarios de esa raza.
Recomendar
Responder
Omar Alex Miranda
6 de diciembre de 2015
o cual cree usted q sería un precio justo para pagar por las primalas de este tipo, o me recomendaría mejor producir mis propios reemplazos, podria empezar con hembras blackbelly y macho pelibuey, e ir posteriormente realizando más cruzamientos con pelibuey purificando la raza, obviamente sería un extra a parte de lo principal q sería el abasto realizando cruzas con razas cárnicas, la ventaja q podria tener en mi zona es q acá podria comercializarlas ya q por el negocio q tengo veo q hay mucha interesada en los borregos, lo q les falta es orientación sobre razas adecuadas y su manejo lo q tambien le traería un beneficio a mi negocio por la venta de ciertos insumos útiles, pero si este fuera el caso q precio cree usted sería el justo por este tipo de ganado? y tambien si no cree q pudiera batallar en vender los machos para el abasto ya q aquí en hidalgo hay cierta predilección x cruzas de dorper y ganado de lana, espero su respuesta y muchas gracias de antemano, Saludos desde tepeji del río, Hidalgo.
Recomendar
Responder
Martin Romo Villegas
11 de febrero de 2019
Quiero aprender la terminología en los cruzamientos de borregos, que quiere decir F1, 15/16, RAZA TERMINAL, etc, en donde puedo estudiar estos términos ?? Martín Romo. Querétaro.
Recomendar
Responder
Martin Romo Villegas
11 de febrero de 2019
Usted recomienda cruzar borregas Blackbelly con semental Kathadin ?? para borregos para abasto.
Recomendar
Responder
Eliseo Gabriel Jiménez Cortes
9 de septiembre de 2020
Me podrán compartir q características tiene la cría de un semental pelibuey con hembra dorper
Recomendar
Responder
Luis felipe frias
13 de marzo de 2021
Qué tal acabo de sacar una crías de dorper con pelibuey salieron todas las crías embras y muy pesadas por cierto , quisiera preguntar qué semental me recomiendan para estas
Recomendar
Responder
Pedro ruvalcaba
9 de junio de 2022
Soy nuevo en esto tengo una duda es la misma cruzar una hembra dorper con macho peliguey que una hembra peliguey con maxho dorper el resultado es el mismo en las xaracteristicas
Recomendar
Responder
Ing. Carlos Russildi Montellano
2 de diciembre de 2022
Pedro ruvalcaba Jamas debe usar razas carniceras terminales como base materna.... Nunca y menos empadradas con raza materna.... Siempre la base materna es Pelibuey, Black Belly, o Katadhin... Su semental cenicero terminal Dorper Blanco o cabeza negra, Charolais,
Recomendar
Responder
FEDERICO CARRAZCO VALDEZ
10 de febrero de 2023
MUY BUENAS TARDES COMPAÑEROS AMI ME INTERESA COMPRAR BOREGOS CARNICOS COMO EL DORPER EL PELIFOLK SUFOLK Y LOS QUE ME RECOMIENDEN USTEDES LOS CONOSEDORES PERO QUE SEAN PRIMALAS PREGUNTO LAS VENDEN CARGADAS Y CON REGISTRO LOS SEMENTALES QUE SEAN NUEVESITOS PARA EMPEZAR DESDEABAJO CON ANIMALITOS NUEVOS EN MI GRANJA
Recomendar
Responder
Ing. Carlos Russildi Montellano
6 de marzo de 2023
FEDERICO CARRAZCO VALDEZmi consejo Federico si va a iniciar en el giro ovino y para tener su curva de aprendisaje adecuada es de que inicie con una sola raza con las 2 caracteristicas productivas y reproductivas comprobadas.... O sea cualquiera de las 2 razas dobke proposito que son Katadhin y Pelifok..... Su programa sanitario, reproductivo y nutricional....... Ya despyes de 5 o 6 años de experiencia puede intriducir semental Dorper blanco que le dara una uniformidad tremenda a los corderos que le encanta a los compradores.... ( el cabeza negra da una capirotada de manchas fea e indeseable) aun asi nunca pierda la base materna de katadhin o pelifolk pura manteniendo sementales de esa misma raza para empadrar al 25 % de las mejores hembras cuateras, lecheras y facil parto para sus reemplazos....... Saludos cordiales
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.