Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentacion de borregos estabulados

Publicado: 13 de julio de 2006
Por: uriel dimas
hola soy uriel. Quiero conocer todo lo referente con Alimentacion de borregos estabulados, su cria y engorda. Gracias
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Enrique Rodríguez López
Universidad de Guadalajara
23 de noviembre de 2015
Que tal saludos a todos los panelista, me permitiré hacer un comentario sin antes reflexionar en los costos de producción, se dice de las expertos que la conversión debe ser 4 de forraje para hacer 1 kilogramo, esto considerando clara la calidad de los ingredientes de la formula, cada región del mundo es totalmente diferente, y a esto nuestro país esta sujeto, y también se considera el comportamiento a típico del cambio de clima, y considerando este aspecto es necesario considerar la Proteína y la Energía, y dependiendo del clima se ajustan estas, CLIMA frio Mayor consumo de energía para equilibrar la funciones vitales. CLIMA Cálido posiblemente no sea muy exigente la dieta. CLIMA Caliente Extremo (Mas exigente de proteína y Energía) y a esto hay que sumarle la Genética y la Zootecnia y la Profilaxis. En el lugar donde yo ejerso la cría de esta especie, son muy marcadas la estaciones y no son extremosas, y se cultivan granos como trigo, sorgo, garbanzo con todo y mata, maíz que se pueden conseguir a buen precio en el periodo de cosecha esto me permite jugar un poco con la combinación de los ingredientes y pongo a libre consumo una formula mineral con vitaminas mas melaza de caña al 2% de Urea, agua limpia diario y de preferencia agua que no sea dura o caliza.
Recomendar
Responder
Manuel A. Vega Casco
24 de noviembre de 2015
se puede usar cualquiera de los alientos disponibles con balanceo al tanteo de proteína , es lo mínimo indispensable en el caso de borregos el exceso de fibra retarda el aumento de peso, pero si vale la pena el tiempo es lo de menos, antes se sacaban de un año o mas en puro pastoreo. la inclusión de insumos en la dieta depende de la disponibilidad y el tiempo en que se desee terminar la engorda, mas tiempo en corral mas riesgo de enfermedades y perdidas
Recomendar
Responder
Juan Antonio Aranguren
24 de noviembre de 2015
sr. manuel vega c.la base de la economia es el tiempo,si el espacio de aparato digestivo se ocupa con alimento de baja calidad ,pues se pierde el tiempo,sabemos que los rumiantes tienen la capacidad de convertir la fibra(celulosa) en proteina,pero es cosa de sacar numeros,aparte de mas calidad en las carnes,menos tiempo en hacerla y cada dia que pasa el consumidor prefiere mejor calidad.,cierto es que se necesita fibra para una mejor digestion,yo lleve al pie de la letra el consejo norteamericano de granos,claro ponia bicarbonato ,el grano quebrado ,y bacterina vac.7 la formula fue 80-15- 5 maiz,soya ,sales y mineraleseso fue por 7 años exelente resultado,ovinocultura pura,con respeto un cordial saludo.
Recomendar
Responder
Clarence Joseph Sankey
25 de noviembre de 2015
Hola a todos yo les doy mas o menos lo que el señor Edgar Reyes, un bulto de rastrojo de maíz molido, un bulto de maiz amarillo,( los 2 molidos a polvo), un traste de 1/2 kilo de sales minerales y vitaminas, esto lo revuelvo y les doy a los de engorda, a demás les pongo aparte alfalfa un poco achicalada, y me da muy buen resultado, a las hembras les doy un concentrado parecido, lo que cambia es que les pongo 1/2 bulto de maíz molido, sobre el clima es templado estoy en Atlixco Puebla
Recomendar
Responder
GUILLERMO HERRERA
10 de octubre de 2018
Clarence Joseph Sankey de esta mezcla cuanto aprox. por borrego diario.
Recomendar
Responder
Enrique Rodríguez López
Universidad de Guadalajara
25 de noviembre de 2015
En hora buena a todos saludos Yo propongo un pequeño curso, existen algunos y muy buenos programas de computación para manejar lo mas exacto la nutrición nada mas busquen asesorarse con un M.V.Z. hábil en esto. Yo conozco tres sistemas matemáticos de calculo. CALCULO CON EL CUADRADO DE PEARSONS CON 2 Y 3 INGREDIENTES Y CON ECUACIONES SIMULTANEAS DE SEGUNDO GRADO CON DOS INCÓGNITAS ESTOS CONSIDERAN El ajuste exacto de la Proteína y La Energía de esta manera no se tira ni da uno de menos los elementos necesarios para Desarrollo, Crecimiento, Finalizacion , y Reproducción del Macho y La Hembra asegurando después de la selección de los reproductores de 2 a 3 corderos por Hembra Por parto.
Recomendar
Responder
Manuel A. Vega Casco
25 de noviembre de 2015
yo aprendí a engordar borregos con el dr Cambels del consejo americano de los granos, lo trajo a Hidalgo el MVZ Lara Pastor y fue una experiencia muy interesantes, Cambels nos enseño que el borrego no es una vaca chiquita es un rumiante de bajo consumo de fibra cuando se alimenta con granos
Recomendar
Responder
Domingo Hernandez Castillo
25 de noviembre de 2015
Razas de registro(genetica),pastoreo y concentrado cordero NUTRI SOW, a los 4 meses están en 40 Kg. nada complicado,rentable y muy divertido,evitando la consanguinidad (el enpuerque),ya que una de las causas del enpuerque es el retardo en el desarroyo,por supuesto que mis ovinos no son para abasto. Una regla de la guía para inversionistas:si su proyecto de inversión no es sencillo,¡no lo haga.
Recomendar
Responder
Juan Antonio Aranguren
27 de noviembre de 2015
dr.manuel a vega .me da mucho gusto que tenga conocimiento del consejo norteamericano de granos,yo lo lleve al pie de la letra por 7 años ,exito absoluto,aprendi que los ovinos son muy generosos ,y merecen que se les alimenten de calidad suprema ,muy bien.saludos.
Recomendar
Responder
CEBALLOS DEMIAN
30 de noviembre de 2015
Hola, el consumo potencial en ovinos en condiciones de confinamiento puede alcanzar el 4-5% del peso vivo (a diferencia del bovino que es 3% del peso vivo) y depende principalmente de la concentración energética de la ración y la tasa de pasaje del alimento. La eficiencias de conversión de alimento en carne en ovinos son muy variables. En consecuencia existen diferentes factores a considerar: • Edad y peso vivo de los animales al inicio del confinamiento. • Condiciones ambientales (confinamiento en otoño-invierno y verano). • Concentración energética de la ración. • Sexo. • Genotipo. • Estado nutricional de los animales al inicio del confinamiento. • Exposición anterior a los granos. • Manejo nutricional de las madres durante la gestación. Existe una asociación positiva entre la edad, peso y la conversión alimenticia al inicio del engorde, pasando de 5:1 en corderos de 25 kg de peso vivo a valores de 8:1 en corderos de 60 kg de peso vivo. Bueno espero que le sirva esta informacion de referencia .
Recomendar
Responder
julio enrique santiago kuri
6 de diciembre de 2015
deseo emprender una engorda de borregos, pero deseo una orientacion por los tiempos actuales que estan muy variables, tengo un mercado no muy grande que es la propia cd donde radico y lo demas fuera del estado como veracruz y el centro del pais
Recomendar
Responder
eduardo rodriguez santiago
8 de diciembre de 2015
hola buenas tardes, soy de Oaxaca tengo unos borregos recién nacidos otros de 30 días y unos pocos que quiero para engordar. les e estado dando alfalfa sola. el fin de semana les prepare alimento por 100 kilos de alfalfa molida le puse 30 kg de maíz molido y 15 kg de pasta de soya. alguien me podría asesorar si la cantidad esta bien y que clase de sal mineral les pongo y cantidades. así mismo que porciones les puedo poner a los corderitos. agradeceré su apoyo.
Recomendar
Responder
Enrique Miranda Bours
8 de diciembre de 2015
Si son para la engorda le falta mucho más maíz con respecto a las dietas que me proporciona mi nutriologo para que crezcan mucho más rápido. Puedes empezar con 500 kilos maíz, 100 de pasta de Soya, 100 de alfalfa y 300 de churro comercial, 10 kilos de Bicarbonato de Sodio y 2 kilos de Carbonato de Calcio para hacer una tonelada aproximadamente.
Recomendar
Responder
GUILLERMO HERRERA
10 de octubre de 2018
Enrique Miranda Bours y esta tonelada cuanto tiempo puede durar almacenada amigo?
Recomendar
Responder
Enrique Miranda Bours
8 de diciembre de 2015
A partir de los 15 días mientras siguen lactando te recomiendo poner creep feeding comercial al libre acceso (en una jaula donde sólo pueda entrar y salir la cría) ayuda a que la cría crezca más rápido y se familiarice con alimento en grano.
Recomendar
Responder
julio enrique santiago kuri
9 de diciembre de 2015
Hola donde yo vivo es del clima caluroso ósea del trópico deseo un alimento para engorda
Recomendar
Responder
RODOLFO ANDRE
PDVSA - Petróleos de Venezuela S.A.
9 de diciembre de 2015
Buen dia. Tengo una consulta.. En estado silvestre o natural, las cabras y borregos se alimentan de lo que encuentran en el campo, que generalmente es MONTE o pasto de poca calidad, ademas de que caminan muchisimo para conseguirlo y aun asi a los seis meses pueden tener mas de 30 kilos, cuando son de buena raza. Que ganancial puede tener uno de esos animales si solamente se estabulan (reducen mas del 95% la caminata y la consiguiente perdida de peso por el ejercicio) y se les proporciona pasto seco picado de buena calidad y contenido proteico (por ejemplo Maralfalfa o Mulato II, con 3 o 4 veces mas contenido proteico por Kg de pasto), amen de la facilidad para aplicar las medidas sanitarias economica, rapida y mas eficientemente?? El campesino y el pequeno y mediano productor en el campo no tienen generalmente recursos para lograr un establecimiento profesional con la complejidad que esto significa. Muchas veces las opiniones que aqui se manejan son dirijidas al gran productor, pero los demas quedamos en el aire esperando para cuando pedamos. Justifica la inversion en granos y otras formas de alimentos (que muchos de nosotros no estamos en capacidad de afrontar) contra el tiempo de alcanzar el peso adecuado para la venta? O es preferible dar prioridad en la inversion inicial en lograr las instalaciones adecuadas para los encierros, la siembra de pastos adecuados y animales de buena genetica? En realidad, cual es el orden logico y con los pies en el suelo de las prioridades cuado un productor decide montar una cria de estos animales? Concretyando la pregunta, serian?: 1) Disponer animales de buena genetica, o capacidad para mejorarlo por medio de insemimacion artificial de acuerdo al objetivo final propuesto? 2. Sembrarf suficiente pasto de buena calidad? 2) Levantar instalaciones adecuadas para la estabulacion? 3) Hacer un adecuado manejo sanitario? Saaludos cordiales y gracias por sus aclaratorias
Recomendar
Responder
Juan Antonio Aranguren
10 de diciembre de 2015
dr.nigrinis.si queremos un exelente resultado ,no tanta fibra,no forraje de relleno ,es necesario aprovechar el espacio del rumen en alimentos de mas calidad alimenticia,tengamos confianza en la habilidad de los ovinos ,son muy generosos los numeros lo confirman,con respeto un saludo cordial.
Recomendar
Responder
Domingo Hernandez Castillo
10 de diciembre de 2015
Todo este enredo al respecto,se resuelve con los criterios para profesionales que se publican cada dos meses en la revista BORREGO CABRAS www.borrego.com.mx (internacional). Por favor sean felices.
Recomendar
Responder
Juan Antonio Aranguren
13 de diciembre de 2015
eso es trabajar con economia (viabilidad) cuestion de criterios ,los mismos van cambiando ,conforme se va madurando ,un saludo navideño.
Recomendar
Responder
WALTHER ALONSO FIGUEROA RODRIGUEZ
15 de diciembre de 2015
Estoy iniciando mi proyecto familiar de cría y ceba de ovinos; algo que nos preocupa es la forma de sacrificar estos animales. Me gustaría conocer algún método menos tortuoso para el animal e impresionante para el hombre. Me surge la idea que sea a través de una inyección de aire o algo parecido. Quedo atento a los comentarios de ustedes.
Recomendar
Responder
Santiago Sànchez Mundo.
27 de diciembre de 2015
Leí con interés el comentario de Rodolfo Andre, por lo que participo en este foro con una opinión diferente a las aquí expuestas. Por las condiciones climáticas y ambientales donde me encuentro, que pueden ser similares a las de muchos productores, veo muy costoso, poco rentable y ambientalmente inadecuado confinar mis rebaños de ovinos. Inventamos un sistema silvopastoril que permite el aprovechamiento de leguminosas y plantas pratenses que consumen de maravilla los lotes y permiten tener en condiciones de buen desarrollo tanto los vientres como los destetes. Confinar en aquellos lugares donde tenemos forrajes verdes disponibles de calidad, no es rentable. Saludos.
Recomendar
Responder
1...8910...15
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.