Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Instalaciones ovicaprinas. Un corral para su rebaño...

Publicado: 17 de enero de 2008
Resumen
CORREDOR CENTRAL. Se encuentra en la literatura la recomendación de construír un corredor central en el corral y es tema general. Este corredor va a todo lo largo y tiene un ancho de metro y medio o dos metros; de modo que si el corral tiene 10 metros de largo, el corredor tendrá 15-20 metros cuadrados. Para qué se emplea este corredor? Allí están los comederos y al obrero le queda muy cómodo e...
Temas relacionados:
Autores:
Pedro Salazar
Recomendar
Comentar
Compartir
ENRIQUE FORERO
12 de marzo de 2008
Buenos días amigos, creo particularmente que la fabricación de un corral varía de acuerdo a la raza, el tipo de explotación, y dónde se encuentre. Le agradecería si me pudiera comunicar con el señor Pedro Saladar
Recomendar
Responder
Carolina De Francisco
Carolina De Francisco
12 de marzo de 2008
Hola, mi nombre es Carolina de Francisco, estoy ubicada en Colombia, la Calera, Cundinamarca. Manejo raza kathadin... en cuanto a las cercas de corriente me parece que las estresa. Si pudieran estar lo más tranquilas posible, mucho mejor. Me gustaría mucho poder conocer otros criaderos y aprender más de los diferentes manejos.
Recomendar
Responder
Jonathan Jimenez
25 de marzo de 2008
Jonathan Ovinocultor Mi comentario sobre el tema es que cuando uno empieza en el mundo de la ovinocultura las instalaciones (comederos,corrales, bebederos y de mas) deven de ser con materiales de la region y economicos para que esto no aumente los costos ya que al principio no obtendremos ganancioas sino hasta los 10-12 meses, las cuales seran muchas o pocas dependiendo del numero de vientres con el que comensemos.
Recomendar
Responder
Orlando A. De La Guardia
Orlando A. De La Guardia
4 de abril de 2008
Estimado Sr. De la Torre, Yo he batallado infructuosamente con la cerca eléctrica y el estresados he sido Yo..Igual que Ud. he usado 3 hilos ya que fue lo que un Ing que las vende recomendó. Ellas (las ovejas) respetan el hilo cierto tiempo, cuando quieren entonces pasan por debajo o se la saltan...aun cuando la corriente está funcionando...cierto es que no son todas pero la mayoría. Acá se insiste en la malla pero es costosa y queda fija.. Agradezco recomendaciones. saludos Orlando desde Panamá
Recomendar
Responder
BERNARDO CALVO
BERNARDO CALVO
2 de mayo de 2008
Hola estimados participantes! Con respecto al uso de cerca eléctrica en ovinos estoy de acuerdo con quienes han advertido sobre sus dificultades. Yo mantengo un rebaño de unas 100 hembras híbridas (kathadin+ dorper) en pastoreo desde hace ya algunos años, al inicio la cerca electrica trabajó bien pero con el paso del tiempo algunos animales aprendieron a arremeter contra la cerca y luego no hay forma de sostenerlos ni a 6 hilos. Los animales aprenden que pasando la cerca rápido evitan el choque y siempre se encuentran un par de kamikazes que abren el paso para todo el resto del rebaño. Como comentó el estimable participante de La Argentina todo depende de la disponibilidad de pasto, si se utilizas rotación de pasturas los animales van a intentar pasar al potrero con mayor disponibilidad de pasto. Personalmente he solucionado el problema utilizando una combinación de cerco eléctrico con malla, uso una malla plástica similar a la que se usa para aves de corral, los espacios son de 25 x 30 cm y la la altura es de 2 mts, de cada malla obtengo tres franjas ( aprox. 66 cm cada una), para las cercas internas y 2 (1 metro) para las cercas internas. La malla se fija a un alambre de púas en la parte inferior a unos pocos centímetros del suelo y a otro alambre que puede ser liso a la altura de la malla, además se coloca otro alambre liso o de púas unos 20 cm. sobre la malla para desestimular los saltos sobre la cerca. Conjuntamente utilizo dos hilos de cerca eléctrica del mismo lado de la malla, en algunos puntos el alambre de la cerca eléctrica contactará la malla pero esto no representa problema al ser la malla de plástico. De esta forma se evita que los animales intenten pasar la cerca muy rápido y la cerca eléctrica hace su trabajo, también se evita que los animales se apoyen o rasquen en la malla y terminen rompiéndola. Posiblemente la cerca ideal para ovinos es a malla de alambre o malla ganadera pero por lo menos en mi país su costo limita el uso a las áreas del corral.
Recomendar
Responder
Yuri Gabriel Reséndez Morales
Yuri Gabriel Reséndez Morales
2 de mayo de 2008
Señores todos, soy administrador de un rancho agrícola y ganadero en México, con dueños americanos, por lo que hay una mezcla muy interesante, dentro de la cuestión pecuaria tenemos ovinos, en los que se pueden ver dos tipos de construcción la americana que esta definida mucho más por la estética y las mexicanas hechas con material de la zona, rústicas, baratas pero más funcionales. Los conceptos que nos deben de quedar muy claros durante el diseño de un corral para ovinos son la funcionalidad, facilidad de limpieza, facilidad para suministrar los alimentos, capacidad de mantenimiento, pero sobre todo igualdad de condiciones de alimentación (mucho muy importante) y de sanitización. También se debe de recordar que a cualquier consumidor (abasto o pie de cría) le llamará más la atención un lugar limpio.
Recomendar
Responder
Alejandro Cruz E.
2 de mayo de 2008
HOLA COMO ESTAN MIS ANIMADOS PRODUCTORES De GANADO OVINO ME GUSTA LEER ESTA SECCIÓN PORQUE APRENDO CADA DIA MAS . SU SERVIDOR ESTA EN TAMAULIPAS MEXICO Y ESTOY MUY AGRADECIDO CON TODOS SUS COMENTARIOS REFERENTE AL TEMA ESTOY COMPLETAMENTE De ACUERDO CON EL SR. YOEL De CUBA DEPENDE De SU REGION Y LA CANTIDAD De OVINOS .ACONSEJO UTILIZAR MATERIALES De LA REGIÓN TRATEN De NO INVERTIR MUCHO PORQUE RECUERDEN QUE PARA RECUPERAR CUALQUIER INVERSION SE TARDARA MÍNIMO 11 MESES 8 PARA QUE PARA Y TRES PARA EL DESTETETE ESO SI LA BORREGA SE PRENDIÓ AL INICIO DEL PRIMER MES !ANIMO! ME GUSTARÍA CONTACTAR AL PAISANO C. MIGUEL De LA TORRE PARA VER SI TIENE UN KATADIN DESTETADO. GRACIAS. SU AMIGO ALEJANDRO CRUZ
Recomendar
Responder
Abog. Magdiel Fernandez
2 de mayo de 2008
Un saludo fraternal a todos. Las instalaciones referidas en el artículo que da lugar a este foro, entiendo son para un pequeño o limitado rebaño y para momentos específicos. Para mi pequeño rebaño sería suficiente y mejoraría el manejo de los animales, es recomendable, como han dicho algunos amigos en sus comentarios, revisar las necesidades de cada explotación. Necesito contactos con productores de ovinos en Venezuela y Colombia para aprende algunas experiencias tanto en instalaciones, como en pasturas y cruces convenientes. Lamento que la mayoría de las explotaciones del hermano Colombia no comercializan sus productos con mi país. Éxitos y felicitaciones por estas oportunidades que brinda Engormix. Magdiel Fernández Araujo.
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
2 de mayo de 2008
Enrique Forero. También me agradaría tener una mayor correspondencia. Mi correo es pedro_cabras@yahoo.com Felicidades y más felicidades.
Recomendar
Responder
Carmenza Rojas Niño
GENETICA SELECTA EU
3 de mayo de 2008
respetados colegas,he vistado muschas ovinoculturas, en calidad de asesor profesional especializado en ovinocultura en brasil y colombia, que tienen las cercas elctricas, pero siempre he encontrado un factor comun en la mayoria de estas explotaciones, que no le funcionan el sistemma de creca electrica,que los potreros aledanños o vecinos estan en mejores condiciones de pastos, que en donde apastorea los ovinos, es decir si el potrero que estan pastoreando los ovinos no hay comida , no habra cerca electrica que funcione, por tal razon rec omiendo, tener este detalle en cuenta,ahora siempre hay que identificar las ovejas lideres que forman el desorden,sugiero que hay castigarlas encerrandolas, si son buenas matrices de lo contrario valdria la pena eliminarla del rebaño. tambien es importante, que no salgan a pastorear los corderitos, con las madres ,estos animaleslitos por su condicion de bebes siempren formasn el desorden dentro el rebaño. considero que la cerca electrica bien manejada es una alternativa de un buen rebaño. mario cabarcas cuervo medico veterinario Unisalle. espec.Produccion Ovina de crane sao paulo- Brasil.
Recomendar
Responder
José Benito Dominici
José Benito Dominici
3 de mayo de 2008
cerca electrica lo que dice el último comentario es muy cierto. Si el potrero lindero tiene mejor pasto, no hay eléctrico que sirva. Y si el potrero lindero tiene peor pasto ¿cuál es el problema si a las cabras se les antoja ir a comer pasto de peor calidad? ¿o acaso ellas no saben que es lo que necesitan para estar bien? Esa es mi experiencia sobre las cercas eléctricas ¿para que sirven entonces? yo no le encuentro utilidad ¿?. Saludos a todos.
Recomendar
Responder
BERNARDO CALVO
BERNARDO CALVO
4 de mayo de 2008
Estimados participantes: siguiendo con el tema de las cercas, debemos tener en cuenta que no importa que tipo de actividad agrícola haya en las propiedades vecinas, siempre resultará indeseable que los animales salgan de nuestro predio, pues perdemos control sobre ellos y podemos sufrir pérdidas o provocar daños. Las cercas perimetrales deben ser siempre las mejores y hay que construir un tipo de cerca que asegure que los animales no se van a salir de la finca ni que van a entrar animales de las propiedades vecinas a la nuestra, por muchas razones. No debemos olvidarnos de los daños que pueden ocasionarnos sobre todo los perros (con este fin puedo recomendarles el tipo de cerca que comenté anteriormente). Saludos.
Recomendar
Responder
Enrique Bayo
5 de mayo de 2008
[url[equal]http://img292.imageshack.us/my.php?image[equal]19042008001sx7.jpg][img[equal]http://img292.imageshack.us/img292/6963/19042008001sx7.th.jpg][/url] Este cobertizo, cubierto al sur y oeste, de los vientos húmedos y de la lluvia (hemisferio norte), con suelo de tierra, tiene un costo de 48 €/m2, cuando un euro valía como 1 dólar. La chapa es prelacada en verde oscuro exterior, y las vigas van sobre un cincho de hormigón, rectangular enterrado a modo de cimientos. También sirve para guardar paja en invierno, y tiene ventilación arriba para evitar efecto de vela, y que la arranque un huracán. Es para climas templados, fríos en invierno y muy calurosos en verano. La parte de atrás da sombra por la mañana en verano. Dice el pastor que es el mejor pienso para corderas y paridas. Yo lo llamo, Hotel NH*****Cobertiz-Los Pedroches-Andalucía.
Recomendar
Responder
Enrique Bayo
5 de mayo de 2008
No consigo publicar la imagen. Está en ese servidor. Pueden verla, pegando el enlace en la barra de direcciones. Perdonen mi ignorancia informática.
Recomendar
Responder
César Rozas Rivera
5 de mayo de 2008
Después de más de 30 años y, por qué no decirlo, como regalo de Dios, estoy formando una ovejería en la comuna de Los Muermosa, X región de Chile. Acabo de asignar mis carneros a una masa adquirida en varios lados, y por tanto desconocida, de vientres salificar don. Hace años fui criador de ovinos llegando, junto a mi padre, a obtener un plantel de 4000 ovejas hemopatía don en la zona del Male y logrando 1500 cabezas finas por cruza. ¡Para qué les cuento lo que es, como la canción de Violeta Parra, "Volver a los diecisiete"!... ¡Estoy feliz! Quiero hacer un aporte al foro y decirles que acabo de hacer asignación de carneros en cercos subdivisiones portátiles. He asignado un carnero por treinta ovejas haciendo híbrida con Finan, Texel, Primera, Malaya, Poll dorset,Pinta y Salificar Blanco, según las características morfológicas de la oveja. Tenía mucho miedo me resultara la subdivisión con estaca de plástico portátil en una raza como la salificar que es muy inquieta y un tanto salvaje. Al principio no creí me resultara pero luego de apartar una y otra vez algunos pinos que se juntaban logré el objetivo. Tengo 1250 vientres con 41 carneros. Cada pino tiene su carnero, aparte y estoy haciendo el encauste en 41 potreros . Están en 110 Há, divididas en 8 potreros los cuales se han subdivididos para obtener 41 potreros de encauste. Tanto las divisiones como las subdivisiones tienen 5 hebras todas ellas electrificadas con una potencia de 5 Kuwait promedio y con equipos confeccionador en Chile por De. White Theta con residencia en Osorno. Si bien he gastado un tanto más que mis colegas he podido hacer asignación de machos individual. Felicidades a los ovinocultores.
Recomendar
Responder
Enrique Bayo
5 de mayo de 2008
Usted debería escribir un libro (sin corrector ortográfico, por supuesto). O por lo menos, darnos clases de ovinocultura. Los que no pasamos de criar corderos a la antigua usanza, tenemos mucho que aprender. Yo cuando me jubilé de mi profesión, dentro de 10 años, si Dios me lo permite, quiero hacer algo parecido a lo que usted hace, porque mi explotación la tengo a 100 km de mi casa, y solo puedo ir los fines de semana. Cuando le cuento los progresos de que usted habla, mi pastor, se ríe. Dice que estoy loco, que si lo cuento en el pueblo todos se reirán de mí, y que si no estoy suficientemente contento, teniendo el mayor número de corderos destetados (1.5) por oveja y año, de la dehesa de Córdoba (España), sin utilizar hormonas, ni melatonina, ni carneros prolíficos, ni apartar carneros, ni efecto macho, ni flushing, ni nada de nada, que nada me deja hacer. Solo vacunas, desparasitado y mucha comida y agua, eso sí. Cuando me pongo pesado dice que se va. Solo consiente en apartar las preñadas, a cercas sembradas, vigiladas, paridas en 2 atajos, y soltarlas al destete con el rebaño en lotes de unas 100 cada vez, para que se vuelvan a cubrir si Dios quiere. Ese es todo el progreso que he conseguido en 15 años. Antes de empezar, tendré que ir a las Américas a hacer un buen cursillo de ovinocultura y otro de psicología.
Recomendar
Responder
Orlando A. De La Guardia
Orlando A. De La Guardia
9 de mayo de 2008
Hola,, Agradezco a todos la información..para mi la cerca eléctrica a sido un total fracaso. Ahora hemos trabajado y funciona con alambre de púas templado como cuerda de guitarra... Saludos desde Panamá Orlando
Recomendar
Responder
Demetrio Pinzon
Demetrio Pinzon
18 de junio de 2008
Orlando, me gustaría conocer su finca. Nosotros estamos en el área de Aguadulce y habíamos considerado la cerca electrica hasta que leímos sus comentarios. Saludos, Demetrio
Recomendar
Responder
Miguel Gómez Peña
19 de junio de 2008
Saludos a los ovinocultores, después de 13 años de criar bovinos me dediqué a los ovinos, estoy en el trópico, aproximadamente a 15-20 m.s.n.m , en una zona con 6 meses marcados de ausencia de lluvias por ello es muy importante hacer un eficiente manejo de nuestros potreros, inicialmente por cuestiones de seguridad y para evitar daños a los vecinos tratamos de colocar mallas de alambre en las cercas perimetrales recargadas en las cercas de alambre, pero actualmente debido al costo de las mallas, nos decidimos por el cerco eléctrico, nos há funcionado perfectamente. Es la segunda vez que lo instalo, la primera vez hace 2 años lo usamos para dividir potreros y fué un rotundo fracaso debido a que usamos un energizador pequeño y alambre muy delgado ( calibre 14), aunado a que no se sembraron varillas a tierra suficientes...y lo deseché...sin embargo debido al alto costo de las mallas, nos propusimos a instalar el cerco lo mejor posible e hicimos algunos cambio al sistema anterior: 1.- El energizador debe ser muy potente, pues hay ovejas con mucho pelo o lana y no sienten tan fuerte el toque eléctrico, recomiendo un energizador del doble de superficie pensada a dividir. 2,. Utilizar alambre galvanizado calibre 12.5, yo uso los acerados. 3.- Utilizo varillas a tierra, 1 por cada 700 metros de cerca lineal, además las tengo en una cavidad con agua la mayor parte del tiempo. 4. Los postes a 12 metros de distancia, 4 hilos, el primero a 20 cm, el segundo a 20 cm, el tercero a 25 cm, el cuarto a 25 cm, bien tensados y los mantengo libres de cualquier rama o zacate. 5.- Es sumamente importante que por ningún motivo la cerca eléctrica toque a la cerca de púas, pues se aterriza TODA la corriente y se pierde toda potencia. 6.- Constantemente checamos la potencia con un voltímetro. Con éstos pasos hemos conseguido mantener a raya a borregas mañosas, y lo respetan bastante. agradezco las atenciones a mi participación
Recomendar
Responder
Orlando A. De La Guardia
Orlando A. De La Guardia
21 de junio de 2008
Gracias por sus comentarios,,,veo que la operación con cerca aletría la han efectuado con mas energía de lo que yo hice... Al amigo en Cacle, sea bienvenido cuando gusto...mi tael. 771-5531 es de la oficina y mi cel.es 6674-7994 estamos en volcán, solo tengo 35 ovejas y sigo sin controlarlas totalmente... Saludos a todos Orlando
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.