Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Hibiscus rosa - sinensis L, arbustiva con potencial para la alimentación de pequeños rumiantes en Puerto Rico.

Publicado: 22 de marzo de 2011
Por: Rafael Ramos Santana y Elide Valencia Chin. Estación Experimental Agricola Universidad de Puerto Rico
Aunque el Hibiscus es una planta conocida  mayormente por su uso ornamental en muchas partes del mundo, su uso como forraje no ha sido suficientemente estudiado en los sistemas de alimentación de pequeños rumiantes.  No obstante, existen estudios en diversos centros forrajeros del mundo, que apuntan a su gran valor nutritivo y su posible uso en la alimentación de pequeños rumiantes.
El Hibiscus , pertenece a la familia de las Malvaceas y su origen y  procedencia aunque no es preciso,  se sitúa en  Asia  tropical (China o India).    Una limitante en  la industria de pequeños rumiantes en Puerto Rico es el alto costo de los alimentos concentrados ascendiendo a niveles de hasta $10 el saco de 50 lbs de concentrado.  Con estos costos, es  necesario la búsqueda de alternativas viables de alimentación con forrajes como el Hibiscus que presentan un valor nutritivo  alto.
-          Estudios nutricionales realizados en centros experimentales del mundo.
Xuan  Ba y Duc Ngoan, 2003, estudiaron el rendimiento y valor nutritivo de cuatro arbustivas de importancia en la zona central de Vietnam en la Universidad de Agricultura y Dasonomía de Hue.  El promedio de tres cortes sucesivos para el Hibiscus fue de 13.7 toneladas /ha/año de forraje verde, siendo superado solo por Trichanthera  gigantea con 19.6 toneladas/ha.  La taza de degradabilidad In sacco a96 hrs de encubación del Hibiscus en hojas y hojas más tallos suculentos fue de  94% y  91% respectivamente, superando a todas las arbustivas bajo evaluación incluyendo a  la Morus alba(Morera).  Similarmente,  Flores y col. 1998, en el Centro Agronómico de Investigación y Enseñanza (CATIE) estudiaron  el valor nutritivo de ocho especies arbustivas de importancia forrajera  en Costa Rica.  El Hibiscus  y la Morera  resultaron los más altos en términos de la Digestibilidad In vitro de la materia seca con  72% y 74.5% de digestibilidad respectivamente; siendo significativamente (P<.05) superior a cinco de las especies estudiadas.   Al llevar a cabo la prueba de degradabilidad ruminal por 96 hrs de incubación, también se pudo corroborar  el alto porcentaje de degradación del Hibiscus así como el de la Morera (87.5% y 88.9% respectivamente).  Los valores altos de degradabilidad ruminal de la materia seca se han asociado con el potencial de los rumiantes para mantener niveles adecuados de producción, ya que es indicativo de la capacidad de un alimento de aportar nutrientes a la flora microbiana.                                                                                                                                                         
-          Estudios de suplementación con follaje de Hibiscus en la producción de pequeños rumiantes
Según López y col. 1994, el follaje del Hibiscus  se encuentra entre los forrajes leñosos con mejores características nutritivas encontrados en Costa Rica.  En producción de leche se ha observado una buena respuesta en consumo y producción usando hojas de este forraje.   Datos con caprinos indican consumos entre 2.15 y 2.8% del peso vivo cuando se suministra como suplemento a una dieta de pasto.  Este grupo de investigadores  encontraron un aumento  en la producción de leche de cabra por efecto de la suplementación con hojas de Amapola.  En dicho caso, la producción de leche fresca en Kg/animal/día con respecto al consumo se puedo explicar por medio de una regresión lineal (Y= 1.15 + .23X, r², p<.05); donde Y es la producción de leche fresca en Kg/animal/día y X es el consumo de Hibisco en Kg de materia seca/animal/día (Ver tabla 1).  
Tabla 1  - Consumo de hojas de hibisco (% peso vivo) en relación a la producción de leche de cabras estabuladas.
Consumo (Kg) = % MS X Peso Vivo
Producción Leche (Kg/animal/día)
Lactancia avanzada
 
.9
1.35
1.8
1.45
2.6
1.62
3.5
1.87
Lactancia reciente
 
.9
1.45
1.8
1.61
2.6
1.85
3.5
2.15
Extractado de López y col. 1994
Doney y col.2006, en el Instituto tecnológico de Conkal en México estudiaron el efecto de sustituir heno de Hibiscus  en dietas de ovejos jóvenes  consumiendo heno de yerba estrella (Cynodon nlemfuensis) en condiciones de estabulación.  Se sustituyó el 40, 60, y 80 por ciento del heno de estrella por heno de Hibiscus  y se midieron los efectos en el crecimiento de los animales en cada tratamiento.  De una dieta basada  totalmente en yerba estrella, hasta una taza de sustitución del Hibiscus del 60% y 40% Estrella, se observó un aumento significativo (P<.05) en la ganancia en peso vivo de los ovejos jóvenes de 125 gr/día.  Este aumento en ganancia resultó ser  2.7 veces mayor que la dieta basada exclusivamente en yerba estrella.  También  pudo verse un aumento significativo (P<.05) en el consumo de materia seca  en la dieta del 60% Hibisco y un incremento lineal (P<.05) en la digestibilidad de la materia seca, Proteína cruda y FAD. 
Los trabajos antes mencionados muestran claramente el alto potencial productivo del Hibisco en los sistemas de alimentación de pequeños rumiantes.
-          Estudios de validación de tecnología en la Estación Experimental Agrícola de Corozal.
Un estudio preliminar (Agosto de 2010) en la zona de Vega Baja en un hato de ovejos de varias edades (13 adultos, 10 recien nacidos y 6 jóvenes) mostró la alta palatabilidad del Hibisco ofrecido en planta completa fresco.   El forraje ofrecido fue cosechado entre 9 y 10 semanas de cortado (Un período óptimo para ofrecerlo a los animales).  Además del Hibisco los animales tenían acceso libre a sal mineralizada y heno de Pangola.  La oferta promedio de este forraje al hato fue de 25.5 lbs /día y el rechazo  de  1.37 lbs/día para una taza de utilización porcentual promedio del 95 en 4 días.   Curiosamente se observó que incluso el forraje caído fuera del comedero era consumido por los animales especialmente los más jóvenes.
En otro estudio sobre niveles de cosecha y calidad forrajera  en la Estación Experimental Agrícola de Corozal, se pudo corroborar la excelente calidad de este forraje a las 9, 13 y 17 semanas de cosecha.   Los estudios de calidad fueron llevados a cabo por el Laboratorio Dairy One en New York (ver tabla 2).  Como puede verse en la tabla 2, los contenidos de proteína cruda (PC), fibra ácido detergente (FAD) y fibra detergente neutro  (FDN) son excelentes como lo evidencia el alto Valor nutritivo relativo (VRN) del Hibiscus.
Tabla 2: Efecto del intérvalo de corte en el contenido proteico (% PC), Fibra ácido detergente (FAD), Fibra  detergente neutro (FDN) y Valor nutritivo relativo (VNR)  en  Hibiscus rosa-sinensis a 9, 13 y 17 semanas de cosecha.
 
9 semanas
13 semanas
17 semanas
Tratamiento
% PC*1
FAD
FDN
VNR
% PC
FAD
FDN
VNR
% PC
FAD
FDN
VNR
Hibiscus rosa-sinensis
21 a
18 a
28 b
248 a
23 a
25 b
36 b
183 a
19 a
30 a
44 a
142 a
El valor nutritivo relativo (VNR) se calcula combinando la digestibilidad y el consumo potencial de un forraje en un solo número.  Este valor se calcula indirectamente a base del contenido de FAD y FDN, ya que la FAD se correlaciona negativamente con la digestibilidad y la FDN se correlaciona negativamente con el consumo voluntario.  Por lo tanto, un forraje muy alto en FAD y FDN es indicativo de la baja capacidad de un animal para aprovechar su valor nutritivo.  En Estados Unidos de Norte América el VRN de un forraje es utilizado para asignarle un rango de calidad a los forrajes y así establecer el precio del mercado de estos (Sirois, 2010).  En la tabla 3, se presentan los criterios de clasificación del VNR sugerido por Lin et al. 1987 y Newman et al. 2009.
Tabla 3: Patrón de clasificación de calidad de forrajes en valor relativo nutritivo (VNR) según Lin et al., 1987 y Newman et al. 2009.
Calidad
VNR
Excelente
Primera
Segunda
Tercera
Cuarta
Quinta
>151
125-151
103-124
102-87
86-75
<75
Como puede verse en las tablas 2 y 3, el VNR del Hibisco resulta muy superior  a la clasificación de 151 en los intervalos de cosecha de 9 y 13 semanas.  No obstante ya a las 17 semanas hay un cambio de clasificación donde el Hibisco se clasifica como forraje de primera clase ( Lin et. al . 1987 y Newman et .al. 2009).   Aunque la información discutida muestra una alta potencialidad nutritiva para el Hibiscus ésta información requieren de mayor comprobación científica debido a que los estándars forrajeros son diseñados para gramíneas y/o leguminosas y no para arbustivas forrajeras.
-          Aspectos de manejo y establecimiento a considerar
     En relación al establecimiento del Hibisco es recomendable plantarlo utilizando esquejes de 1 pie de largo y una distancia de siembra entre hileras y entre plantas de 3 a 5 pies.  También estos esquejes pueden ser sembrados en bolsas de polietileno para luego de seis a ocho meses ser plantados en el campo.  En el área a sembrar es recomendable hacer una buena preparación de suelo para así favorecer el establecimiento eficiente de este cultivo.  Es importante entender que el hibisco prefiere suelos de mediana a alta fertilidad y fertilización que puede ser con abonos químicos y/o preferiblemente abonos orgánicos como la gallinaza y el estiércol de vaca, ovejos y conejos.  En relación a la adaptación ecológica del Hibisco, este puede ser sembrado tanto en zonas relativamente secas como el área sur de Puerto Rico; como en zonas húmedas del norte.
 
Conclusión.
El Hibisco es un forraje con un alto potencial nutritivo que podría ser utilizado en los sistemas de alimentación de pequeños rumiantes en Puerto Rico. Sin embargo, hace falta mayor corroboración a nivel de granja del potencial productivo de este forraje, para poder corroborar su capacidad para sustituir dietas altas en alimentos concentrados.
 
Referencias:
1-Flores, O.I., Bolivar, D. M., Botero, J.A. and Ibrahim, M. A. 1998.  Parámetros nutricionales de algunas arbóreas leguminosas y no leguminosas con potencial forrajera para la suplementación de rumiantes en el trópico.  Livestock research for rural development.  Vol- 10, Num-1. www.cipav.org.
2- Doney, L,Ruiz - Zesma, A. C., Lara Lara, A. C., Sierra Vázquez, E., Aguilar Urquizo, E., Magaña - Magaña, M. A. Y Sanguinés - García. 2006.  Evaluación nutritiva y productiva de ovinos alimentados con heno de Hibiscus rosa - sinensis. Zootecnia Tropical 24(4):467 - 482.
3- López, G. Z., Benavides, J., Kass, M. y Faustino, J.1994.  Efecto de la suplementación con follaje de Amapola (Malvaviscus arboreus) sobre la producción lechera en cabras estabuladas.  Arboles y arbustos en america central.  Serie técnica No. 236 Vol. 1,  p- 321-339
4- Lin, J.C., Martin, N.P. and Rohweder, D. A. 1987.  Relative feed value as a measurment of forage quality.  Minnesota Forage Grassland Concil.
5- Newman , Y. C., Andersogan, A. T. Vendramini, J. and Sollenberger, L. 2009.  Defining forage anality.  University of Florida (IFAS) Extension.  www.thecattlesite.com.
6- Sirois, P. 2010.  Relative feed values - Determinations uses and misuses.  Fact sheet Dairy One.  Personal communication. 
Temas relacionados:
Autores:
Rafael Ramos
Universidad de Puerto Rico
Elide Valencia
Universidad de Puerto Rico
Recomendar
Comentar
Compartir
Rafael Ramos
Universidad de Puerto Rico
1 de octubre de 2012
Estimados compañeros: Les recomiendo sigan intentando el uso del Hibisco rosa sinensis en hatoos de ovinos y caprinos. Con las pruebas y analisis de calidad y de consumo que hemos hecho esta planta parece ser con mas potecial que aun el Morus alba. Por que los analisis muestran valores altisimos de valor relativo nutitivo(VRN) que sobre pasan lo encontrado para morera alfalfa y otros forrajes de la zona templada. Por ejemplo, si cortamos el hibiscus a 9 semanas de intervalo de cosecha obtenemos un VRN de 250 lo cual lo pone muy por encima de los mejores forrajes de USA. No obstante si subimos a un intervalo de cosecha de 13 semanas el VRN del forraje se mantiene como un forraje excelente con un un VRN de 183. A las 17 semanas el VRN de hiniscus desiende a 143 unidades de VRN lo cual sigue siendo Un forraje considerado de Primera clase. Cosechando este forraje a etapas tempranas ademas de la excelente calidad los animales lo Ovinos lo consumen casi totalmente sin practicamente dejar desperdicio. Esto es lo que oficialmente hemos visto. En cuanto al aumento en peso los trabajos de Doney 2006 en ovejos muestran ganancias en peso extraordinariamente altos en racionmes de heno de hibiscus y yerba estreya. Recientemente en Mexico usado para alimentar conejos se pudo sustituir hasta el 60% de la dieta en Hibiscus, lo cual comparado con el testigo basado en concentrado solo no presentó diferencias significativas en ganancia en peso(Ramos - Canche 2011). Actualmente estamos creando tambien bancos de energía con agricultores de Lajas Puerto Rico donde mesclamos Morera, Hibiscus y gramineas con muy buenos resultados. Aqui estamos comenzando pero es curiso como los ovejos responden al sistema de bancos de energia con apetito voraz . En todo esto recomiendo que sigamos haciendo pruebas y que algun dia podamos presentar algo concreto sobre esrta planta en foros particulare . Otro detalle es que desde el punto de vista agronómico la plqanta resulta ser mas fuerte en rebrote que el Morus bajo corte. Puede corroborar la información en Ramos-Santana 2011 J Agric Univ PR95(1-2):99-104 ; Doney et al.2006, Zotecnia Tropical 24(4) 267 yRamos -Canche 2011revista cientifica,FCV-LUZ/ Vol. XX1, no-6, 509-516
Recomendar
Responder
Jorge Enrique Gómez Hurtado
27 de septiembre de 2012
En Colombia lo conocemos como Resucitado. Por observación visual de comportamiento del ganado bovino he visto como los animales se acercan gustosamente a ramonear las plantas que adornan la casa. Si alguien tiene experiencia en suplementación del ganado de carne con esta planta, agradezco los comentarios, porque espero incluirla dentro del banco de proteinas que he establecido en mi ganadería.
Recomendar
Responder
Juanlopez
12 de abril de 2011
distinguido ing. toscano, ya he realizado esa investigacion, pero a veces estan las imagenes en blanco y negro, ademàs no estan en tomas de cerca como para identificarlas perfectamente, sinceramente le agradezo su amable atenciòn al hacerme esta sugerencia que voy a tomar muy en cuenta, mil gracias inge. èxitos. juan lòpez
Recomendar
Responder
Gustavo Toscano
12 de abril de 2011
Amigo Juan Lopez si buscas por google Hibiscus rosa - sinensis L, te da imágenes de la planta, la que se utiliza como forraje es de flor roja sencilla que se cierra rápidamente.
Recomendar
Responder
William Vanderdys Lopez
8 de abril de 2011
Estimados amigos, la verdad es que yo tengo cantidades de fotos de los forrajes que usamos aquí en Panamá y en nuestro proyectos de Alta Genética y Abastos , están a la orden, usamos el Botón de Oro, Pasto T-22 Cubano, King Grass, Camerún rojo, Caña de azúcar, Sorgo variedad Cow Candy y otros. El problema es que no se como poner estas en las conferencias virtuales...........
Recomendar
Responder
Rafael Ramos
Universidad de Puerto Rico
4 de abril de 2011
Estimados colegas: Esto sería muy adecuado el que pudieramos poner fotos del Hibiscus ya que es posible que lo que creemos en un lugar sea otra planta en otro lugar. El Hibiscus que yo trabajo (Estación Experimental Agricola Corozal) es una ornamental que por mucho tiempo se ha adaptado a la rulalía de Puerto Rico y se le conoce como la Amapola jíbara, ya que se ve mucho en las entradas de las casas. Su flor es rojo intenso y creo que lo he visto el mismo en Mexico (Conkal) y en la Republica Dominicana(IDIAF) la misma planta. Voy a tratar de poner una foto. Lo otro que había oido comentarios en Puerto Rico era que causaba aborto en ovejas pero cuando hise la investigación y eran rumores. En el caso del colega del Conkal menciona que en conejos si se ha probado éste efecto abortivo, pero cuando lo utilize durante 4 dias corridos con ovejas enpadronadas no se pudo ver ningun efecto abortivo lo cual creo ameríta tambien más estudio. En relacion con la Morera hemos tenido un año de extenzas lluvias (lluvia casi diaria) en la region central y se ha visto que el Hibiscus es mucho más tolerante a excesos de lluvia que la Morera. Plantaciones de 6 años de Morera estan afectadas por pudrición y el Hibiscus creciendo a su lado permanece intacto. Me propongo cuantificar este efecto para enviarlo al foro; pero lo cierto es que en este período irregular extremadamente lluvioso el Hibiscus resultó mucho mas tolerante a la lluvia.
Recomendar
Responder
Juanlopez
3 de abril de 2011
sinceramente todos estos estudios son excelentes pero si no es mucho pedir es bueno que pongn fotos de las diferentes plantas que se mencionan, ya que en cada pais tienen diferentes nombres y con las fotos o imagenes ya se puede comprender mejor todo esto. por su amable atenciòn y en espera de una respuesta faborable att. juan lopez
Recomendar
Responder
William Vanderdys Lopez
27 de marzo de 2011
En Panamá Oeste estamos utilizado la planta de la Morera picada como suplemento alimenticio de los corderos estabulados, tiene buena aceptación y mejora los rendimientos de las ganancias de pesos, pero el problema radica es que es una planta de muy lento crecimiento aquí y el rendimiento de materia seca por hectárea es muy bajo, lo que la hace no ser funcional en nuestras condiciones. No hemos probado con la Hisbiscus rosa.
Recomendar
Responder
Rene Palma
Rene Palma
26 de marzo de 2011
hola a todos. mi nombre es rene de jesus palma, soy medico veterinario zootecnista y quiero felicitar a los ings. por la labor realizada y a la vez hacer una serie de comentarios que podrian ser de interes para los foristas. en este momento me encuentro analizando varias variables de un experimento que realice en el instituto tecnologico de conkal mexico, como parte de mi formacion como maestro en ciencias, bien, trabaje con 18 corderos pelibuey alimentados con morera y tulipan ( hibiscus-rosa sinensis), el objetivo de mi trabajo fue evaluar el efecto de alimentar con morera y tulipan sobre los indicadores productivos y reproductivos en los machos a la pubertad. hasta ahora en lo que respecta a la ganancia de peso los animales alimentados con tulipan unicamente mostraron ganancias ligeramente por arriba de 40 g al dia, cabe mencionar que el tulipan se ofrecio picado y tuvo muy mala aceptacion por parte de los animales, en el trabajo de doney el tulipan se ofrecio en forma de harina y hasta ahora pienso que eso pudo ser la causa de las diferencias en cuanto a la ganancia, para la circunferencia escrotal no se encontraron diferencias entre tratamientos, para el consumo voluntario se encontraron diferencias significativas entre tratamientos siendo el mas bajo para tulipan quiza por lo anteriormente mencionado. sin embargo, lo mas interesante y que practicamente es la finalidad de mi trabajo se refiere a el efecto en tracto reproductor y la calidad seminal, el tulipan contiene fitoestrogenos los cuales pueden causar diversos padecimientos en testiculos asi como en la calidad seminal, hasta este momento en cuanto a la circunferencia escrotal no he encontrado diferencias en ningun tratamiento, lo unico que si se observo que los animales que consumieron tulipan fueron los que tardaron mas en entrar a la pubertad, y sobre todo fueron los ultimos en montar a la hembra estrogenizada que sirvio para el experimento. me falta correr las pruebas para detectar niveles de testosterona y estradiol y ya con esto dar punto final al trabajo. les prometo que cuando tenga los resultados se los hare saber, mientras tanto es mejor utilizar el tulipan con reserva, sobre todo en machos destinados a la reproduccion. en cuanto a las hembras los estudios hechos en conejas demuestran que en cantidades elevadas causan problemas de indole reproductivo, sugiero utilizarlo de manera segura en machos para abasto, ya que tiene muy buenos resultados sobre las ganancias de peso, sin embargo sugiero tambien su uso como banco de proteina para pastoreo y/o cortado pero sin picar o moler, ya que esto acelera la salida del mucilago,esta es la sustancia pegajosa que contienen las hojas y que sospecho es lo que lo hace desagradabla para el animal, saludos
Recomendar
Responder
Cesar Ortiz
24 de marzo de 2011
Estoy muy complacido por este estudio sobre el hibiscus, en panama lo conocemos por papo de hornato,en la prov de Bocas del Toro que no hay sequia marcada el hibiscus tiene un follaje abundante por lo que quisiera saber si puede utilisarse para pasto de corte en bovinos como pasto verde. gracias por sus investigaciones ingenieros.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.