Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Engorda de corderos en confinamiento

Publicado: 3 de septiembre de 2013
Por: Giorgio Castellaro G. Ingeniero Agrónomo M.Sc.Prof. de Ovinos. Dpto. de Producción Animal UCH
I. INTRODUCCIÓN
Una posibilidad interesante de recría de corderos, ya sea para aquellos destetados precozmente o bien destetados a una edad normal, lo constituye la alimentación en confinamiento. Este tipo de sistema será de especial interés cuando el objetivo productivo sea la terminación de corderos "cola de parición", que no alcanzaron el peso de mercado al momento del destete tradicional o bien la producción de corderos pesados (mutton) para el mercado de exportación (peso vivo de 50-60 kg) con carcasas entre los 26-28 kg, producto, que en condiciones pastoriles, es difícil de alcanzar en un periodo corto de tiempo, debido a que normalmente después de ocurrido el destete a los 3,5-4,0 meses de edad, a finales de la primavera, los pastizales presentan baja calidad y/o disponibilidad de la MS. Dentro de las principales ventajas de una engorda en confinamiento, utilizando dietas concentradas, se mencionan las siguientes:
  • Se maximiza la eficiencia de conversión del cordero a edades tempranas.
  • Se evita la probabilidad de infestación parasitaria.
Para realizar esta práctica de manera eficiente, y especialmente cuando se destetan precozmente los corderos, es necesario determinar una edad y/o peso vivo más adecuado, así como el sistema de crianza y la alimentación más propicia. Estudios preliminares realizados en Chile (Muñoz et al., 1985), han determinado un peso y edad entre 15-17 kg y 44-60 días, respectivamente, como los valores críticos para un adecuado comportamiento de los corderos en la engorda en confinamiento. Los mismos autores antes citados indican que se podría destetar aún más temprano (9 kg con 17 días de edad), pero los riesgos aumentan y se puede afectar la calidad de la canal.
El creep-feeding, el cual es una modalidad de suplementación que se aplica solamente a los corderos, estando estos aún con sus madres durante la lactancia, favorece el comportamiento de los corderos en la engorda posterior. La dieta de creep-feeding debe ser simple: debe tener 15-16% de proteína y ser sobre la base de granos (ej: 80% grano de sorgo; 10% afrecho de semillas oleaginosas; 10% cebada; y libre acceso a heno de alfalfa de buena calidad). En general, los corderos jóvenes prefieren dietas gruesas, granos aplastados y alimentos pelletizados. El consumo de los corderos en la etapa de creep-feeding (20 días de edad hasta el destete) deberá ser como mínimo 225 g día-1 (Mathis y Ross, 2000).
 
II. DISEÑO Y UBICACIÓN DEL FEEDLOT
El feedlot deberá ubicarse en áreas de buen drenaje, idealmente con una pendiente de 3%, con sombra, protegido del viento y del polvo. Siempre se deberá contar con agua de bebida limpia y abundante, ya que los ovinos tienden a rechazar el agua turbia y contaminada. Se requerirá un mínimo de 4 litros por cordero diariamente. Se deberá proporcionar un adecuado espacio para los animales, el cual oscila entre 5-10 m2 por cordero. Los corderos deberán colocarse en grupos uniformes en cuanto a biotipo, peso, sexo y edad, en lotes de máximo 300-400 corderos por corral y en lo posible utilizar comederos de autoalimentación (Figura 1).
Figura 1. Un feedlot de corderos en los cuales se aprecia en adecuado espacio para los animales y un dispositivo de autoalimentación.
Engorda de corderos en confinamiento - Image 1
 
III. CONSIDERACIONES BÁSICAS AL REALIZAR ENGORDAS CON CONCENTRADOS
Entre los aspectos más relevantes relacionados con este punto se mencionan los siguientes:
  • Alimentar de acuerdo con los requerimientos: Para ello, lo más recomendable es la utilización de estándares nutricionales específicos para este tipo de animales. A modo de ejemplo, se pueden establecer los requerimientos de los corderos sobre la base de las recomendaciones del NRC (2007). De todos modos, las dietas deberán tener al menos un 15% de proteína cruda y 10,5 MJ kg-1 de concentración de energía metabolizable, para asegurar ganancias de peso sobre 200 g día-1 (Davis, 2005).
  • Utilizar raciones de mínimo costo: La formulación de las raciones utilizando programación lineal es de vital importancia, ya que ello permitirá lograr raciones balanceadas a un costo mínimo, lo que a su vez reducirá los costos operativos.
  • Priorizar la alimentación "ad libitum": En general si se utilizan raciones equilibradas en cuanto a la concentración calórica y proteica, conviene no restringir el consumo. Muchas veces también puede proporcionarse el concentrado de forma más restringida, pero la fracción fibrosa de la dieta deberá ser proporcionada ad libitum (Figura 2).
  • Proporcionar granos enteros (evitar dietas polvorulentas): Los ovinos son rumiantes que se destacan por ser muy buenos masticadores de granos (a diferencia de los bovinos), por lo cual no es necesario aplastar ni moler los granos, los cuales pueden proporcionarse enteros (Figura 2). Las dietas polvorulentas deben evitarse ya que afectan las vías respiratorias predisponiendo los cuadros de neumonía.
  • Usar forrajes pelletizados si el porcentaje de inclusión es alto: Cuando la proporción de forrajes en la ración es alta (> 60%), será conveniente ofrecer la ración pelletizada, para evitar la selección de aquellos componentes más nutritivos. Ello debe tomarse con la debida evaluación económica, ya que pelletizar es una práctica cara.
  • Retirar el alimento rechazado todos los días: Los ovinos rechazan una cierta proporción del alimento que se entrega diariamente. Este rechazo deberá retirarse de los comederos. Una forma de reducir estas pérdidas, es efectuar una mezcla homogénea de la fracción fibrosa con los granos y en lo posible pelletizar. Si el heno se proporciona en forma separada, se deberán utilizar heniles portátiles para reducir las pérdidas (Figura 2).
Figura 2. Alimentación de corderos en feedlot. La imagen de la izquierda muestra el buen aprovechamiento de los granos por parte del ovino. La foto de la derecha muestra una forma de proporcionar la fracción fibrosa de la dieta en heniles y a libre disposición.
Engorda de corderos en confinamiento - Image 2
  • ¿Cómo comenzar la alimentación con dietas ricas en grano? Es necesario un periodo de acostumbramiento de más o menos 15 días en el cual la cantidad de concentrado se aumenta gradualmente. Este manejo reducirá los riesgos de presentación de acidosis. La cantidad de concentrado se aumentará, a razón de unos 50 g diarios, hasta alcanzar lo requerido en la ración o hasta que los corderos estén consumiendo unos 650 g día-1. Lo anterior es especialmente válido cuando se utilizan comederos de autoalimentación (Figura 1). Otra opción es ofrecer heno picado en canoas (al menos de 3/4" o más largo para proporcionar fibra efectiva), y a partir del momento en que ya todos los corderos lo estén consumiendo, se debe agregar gradualmente y bien mezclado con el heno, el concentrado, siguiendo la siguiente pauta: 20%, entre los 2-4 días; entre los 5-7 días, aumentar a un 40%; entre los 8-10 días, aumentar a un 50%; entre los 11-13 días, aumentar a un 60%, y a partir de los 14 días, se puede incorporar hasta un 70% de concentrado (Davis, 2005).
  • ¿Cuánto porcentaje de concentrado es posible utilizar en las dietas? Estudios realizados en USA (Stanton y LeValley, s/a) dan cuenta que dietas con 75-90% de concentrados (grano de mijo) han dado los mejores resultados en cuanto a las ganancias diarias de peso (358-350 g día-1), obteniendo también mejores índices de conversión del alimento en peso vivo (5,2-4,8 kg kg-1). No obstante los mismos autores recomiendan que la fracción fibrosa de la dieta sea heno de alfalfa de buena calidad, el cual aporta también proteína y carotenos. La información australiana (Davis, 2005) indica que con granos de cereales a niveles de inclusión entre 65-75% de la ración, se logran satisfacer los requerimientos energéticos que demandan las altas ganancias de peso. Dentro de estos granos señalan la posibilidad de utilizar maíz, sorgo, cebada, trigo, avena y triticale. La misma fuente anterior hace hincapié en el contenido de almidón de los diferentes granos, señalando que, del punto de vista de la seguridad de la ración (menor riesgo de acidosis), debiese utilizarse aquellos granos de menor tasa de fermentación de los almidones, siendo por ello la avena la más segura. En cuanto al uso de granos de leguminosas, se destaca el grano de lupino. En ensayos realizados con corderos merino precoz, los que ingresaron a feedlot con alrededor de 35 kg y fueron alimentados con heno de alfalfa y avena, se han obtenido ganancias de peso que, en promedio, fueron del orden de 260 g día-1, con niveles de inclusión de grano de hasta 70%, permitiendo pesos de faena de 50 kg en 56 días de engorda (Figura 3).
Figura 3. Evolución de pesos vivo de corderos merino precoz, alimentados en feedlot con heno de alfalfa y niveles crecientes grano de avena en su ración.
Engorda de corderos en confinamiento - Image 3
  • ¿Qué riesgos sanitarios presenta este tipo de manejo? Se debe tener especial cuidado con los problemas de acidosis y brotes de enterotoxemia. Para minimizar los riesgos de acidosis, se recomienda la inclusión gradual de la fracción de concentrados en la dieta durante el periodo de acostumbramiento, utilizando grano de avena preferentemente. También es posible la inclusión de bentonita sódica (2%) o bicarbonato de sodio (0,5-1%). Para la prevención de la enterotoxemia, se requerirá de la vacunación preventiva de los corderos. Otro problema importante que puede presentarse, es el riesgo de mayor incidencia de urolitiasis (cálculos urinarios). Para prevenir este problema, la relación Ca:P de la dieta debiera estar entre 2,0-2,5: 1 y el agua de bebida ser de buena calidad. También existe mayor riesgo de problemas respiratorios (neumonías), para lo cual es imprescindible una adecuada ventilación y no utilizar dietas polvorulentas.
  • ¿Qué tipo de corderos engordar en feedlot? Indudablemente los corderos de genotipo carnicero tendrán los mejores índices de ganancia de peso y eficiencia de conversión. No obstante, corderos merinos precoz, o cruzas entre ovinos de carne con merino precoz, también observan buenos comportamientos en el feedlot. La información australiana (Davis, 2005) recomienda la engorda de corderos mestizos, los cuales deberán entrar al feedlot con un peso mínimo de 35 kg, un puntaje de engrasamiento entre 2,0-2,5 (escala 1 a 5) y finalizarse cuando los corderos alcancen un peso vivo entre 43-50 kg, o bien un peso mínimo de carcasa de 22 kg. Una semana antes del ingreso al régimen de alimentación concentrada, los corderos deberán ser vacunados y desparasitados y en lo posible ser esquilados. Se ha constatado que la esquila induce a un mayor consumo de alimento, por lo cual mejora los índices de conversión alimenticia, especialmente cuando el feedlot se lleva a cabo durante los meses calurosos. Si el feedlot se realiza durante el invierno, la esquila no sería necesaria.
 
IV. ASPECTOS ECONÓMICOS
Este es uno de los factores relevantes, en donde la valoración de las inversiones y los costos de producción resulta de vital importancia. A modo de ejemplo, para un proyecto de feedlot que entrega 3000 corderos por año, y para un horizonte de evaluación 10 años, se deben considerar inversiones, especialmente las relacionadas con pabellón de engorda y bodega para alimentos. Para la determinación de costos, se deben valorar la compra de animales, alimentación, sanidad, remuneraciones y otros necesarios para la ejecución del proyecto. Los ingresos provienen de la venta de carcasas, valoradas al precio de mercado cancelado por las plantas faenadoras. El valor promedio del valor actual neto (VAN) de este proyecto fue $93.049.640, mientras que la probabilidad de que este indicador obtuviese un valor negativo fue de 12,3%. Al analizar la influencia cada variable utilizada en el análisis de sensibilidad del VAN, se desprende que las que tuvieron una mayor incidencia sobre los resultados del proyecto, fueron el rendimiento de la carcasa, la tasa de interés bancaria, la mortalidad y la ganancia de peso de los corderos. Menor incidencia tuvo la eficiencia de conversión de alimento, los precios de compra y venta de los animales, el precio de los ingredientes de la ración y el peso de entrada de los animales al feedlot (Araya y Castellaro, 2009).
 
V. CONCLUSIONES
La engorda de corderos en condiciones en confinamiento, es una alternativa viable desde el punto de vista biológico, pudiéndose utilizar dietas simples basadas en henos de buena calidad y con porcentajes de grano de avena los cuales pueden incorporarse hasta en un 70%. Estas dietas aseguran ganancias de peso que permiten finalizar a los corderos con altos pesos en un periodo de engorda inferior a los dos meses. Evaluaciones económicas preliminares, indican que esta alternativa es rentable y de relativo bajo riesgo.
 
VI. LITERATURA CITADA
ARAYA J. R. Y G. CASTELLARO G. 2009. Uso de la simulación de Montecarlo como herramienta en el análisis de riesgo en un proyecto de inversión de un feedlot de corderos. En: XXXIV Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Producción Animal A. G. (SOCHIPA). Universidad Católica de Temuco. 21-23 de octubre de 2009. Pucón, Chile. pp. 185-186.
DAVIS, J. 2005. Feedlotting lambs. A Producer's Guide. Department of Primary Industries. Collingwood, Victoria, Australia. 53 p.
MUÑOZ, S. M; MANTEROLA, B. H. Y CATHALIFAUD, A. C. 1985. Desarrollo de un sistema intensivo de producción de carne ovina en el secano semiárido de Chile. 2. Efecto del peso de destete y de la alimentación con concentrado, sobre el comportamiento productivo de corderos Merino precoz. Avances en Producción Animal Nº 10 (1 – 2): 165 – 172.
MATHIS, C. P AND T. ROSS, 2000. Sheep Production and Management. New Mexico State University. Cooperative Extension Service. College of Agriculture and Home Economics. Las Cruces, New Mexico. 37 p.
NATIONAL RESEARCH COUNCIL (NRC). 2007. Nutrient Requirements of Small Ruminants: Sheep, Goats, Cervids, and New World Camelids. The National Academic Press. Washington D.C. 362 p.
STANTON, T. L. AND S.B. LEVALLEY. s/a. Lamb Feedlot Nutrition Livestock Series MANAGEMENT N°1.613. Colorado State University Cooperative Extension. 5 p.
Temas relacionados:
Autores:
Giorgio Castellaro
Universidad de Chile
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
25 de junio de 2014
He tenido la experiencia de todo los destetes estabular y pasarlos a dieta seca, compuesto este alimento por harina de caña; que es caña tallo limpio, picado,neutralizado con cal, seca y molida. Resultados para machos: Peso inicio:14.2 kilos, peso final: 21.1 kilos; días de engorde 44 días; ganancia/promedio/día: 156.8 gramos. Hembras peso inicio 14.5 kilos y peso final 21.1 kilos los mismos días de engorde y ganancia/promedio/día 127.2 gramos. Formula Harina de Caña: 62.24% Melaza: 10.0% Grasa by pass 5.2% T. Soya: 22.5% Animales sudan, edad destete 90 días. Obteniéndose utilidad de $517 ovino /dia en machos y $172.6 ovino /día hembras.
Recomendar
Responder
Alfredo Nicolas Ramos Pacheco
27 de abril de 2016
Buenos días soy docente de la Escuela Agraria de Rosario y hace dos años estamos realizando ensayos de engorde de corderos en confinamiento con forraje verde hidroponico producido aquí en la escuela con muy buenos resultados mi consulta es saber si alguien mas lo realiza para intercambiar opiniones gracias
Recomendar
Responder
JCV
29 de noviembre de 2014

Aunque ni de largo puede sustituir completamente a la cebada, parece que incluso las bellots pueden ser una alternativa interesante en cabritos/corderos

Otra cosa es que se puedan conseguir facilmente y a buen precio...

Recomendar
Responder
Rafael Alsina
4 de noviembre de 2014
Estimado Alberto: El uso de forrajes tanto verdes como deshidratados es fundamental para los rumiantes y los ovinos no son la excepción. Si tiene espacio no deje de pastorear sus vientres o bien suministre pasto picado o heno si las quiere mantener estabuladas. De esta manera con suministrar 300gr de concentrado/vientre/día es suficiente. DESPARASITE TODO SU REBAÑO por lo menos cada 4 meses, es decir, 3 veces al año. Cada 3 meses es lo ideal. El uso de concentrado en la engorda de corderos es recomendable si no afecta los costos. Aca en Venezuela hemos ensayado con concha de yuca (mandioca en otros países) y los resultados son muy buenos, siempre y cuando tengan acceso a pasto. Espero le sirva. Saludos.
Recomendar
Responder
gregorio zuñiga ceron
3 de noviembre de 2014
AMIGOS,,,, ME PODRÍAN ORIENTAR CON RELACIÓN A LA APLICACIÓN DE VACUNA DE ENTEROTOXEMIA PARA CORDEROS EN ENGORDA, especialmente cuales serian los tiempos en que hay que aplicarla ,,,, GRACIAS POR SU AYUDA..
Recomendar
Responder
Alberto Flores Pando
3 de noviembre de 2014
Buenos Días Comienzo en el hambito de la ovino cultura en el estado de chihuahua, a la fecha tengo aproximadamente 80 vientres con 4 sementales,anteriormente pastoreaban a cielo abierto en el monte solo que por cuestiones de un mal manejo por parte del vaquero decidí manejarlas se mi estabuladas en un predio de aprox 10-12 has el cual tenia sembradas 3 has de alfalfa y 3 de Chile siendo ambos ya rastrojos, ademas los corderos los manejo estabulados completamente y les doy por cuestiones de practicidad concentrado para vacas del denominado "lechero" en mi estado, el cual contiene maíz rolado pasta de solla, sorgo melaza, minerales, sal, entre otros ingredientes con un aporte de prot del 12 %, mas aparte pastura de alfalfa de 2da revuelta con sácate) ,mi pregunta es la siguiente ¿Debo suplementar a las hembras con pastura o algún otro forraje? ( las hembras y los sementales están en buen en estado fisiológico 3-4 a pesar de estar paridas) ¿Que alimentos puedo proporcionar a los corderos de engorda para disminuir los costos ya que algunos alimentos diseñados para ovinos pueden ser perjudiciales para los ovinos por la diferencia de requerimientos de minerales en ambas especies, CONSIDERANDO EL COSTO BENEFICIO DE LOS PRODUCTOS ? ¿Es aconsejable la vacunación y desparasitación por ciclo ya que también e leido que los corderos se desarrollan mejor cuando no se desparasitaban y que pierden un promedio de 14 dias de ganancia de peso cuando no son bien alimentados o algo asi? De Ante Mano MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!! LIC. ALBERTO FLORES PANDO JULIMES CHIHUAHUA
Recomendar
Responder
Manuel A. Vega Casco
30 de octubre de 2014
el corte de cola obedece al tipo de instalaciones en que se alojen, ya que le estiercol se les pega y puede haber gusaneras, en australia les cortan hasta la piel de la entrepierna para que no nasca la lana y se evien las gusaneras, con la cola cortada el empadre puede ser mas facil, se realiza el corte de cola en borregos de lana.
Recomendar
Responder
Rafael Alsina
28 de octubre de 2014
Estimado Luis Gustavo: La practica de utilizar ovinos en plantaciones de frutales es muy común y recomendable, pues le sirven de controladores de malezas y de aportadores de fertilizantes. En una extensión como la suya, le recomiendo utilizar unos 8 ovinos/Ha. Si las plantas ya están grandes no debe haber ningún problema, pues el ramoneo no las afecta. Si están pequeñas, protéjalas o espere a que tengan un tamaño lo suficiente para que los animales no las estropeen. SALUDOS.
Recomendar
Responder
Luis Gustavo Romero Fuentes
28 de octubre de 2014
Tengo un limonar de 10 hectareas, pienso comprar peligueyes para aprovechar el pasto entre calles del limonar. Mi pregunta, cuantos peligueyes puedo tener en esa extension y será esta una buena idea? Que problemas se puede originar de esta combinación -limón-peliguey?
Recomendar
Responder
Luis Ramirez
28 de octubre de 2014
En cuanto a si es conveniente lleno el comedero del cordero o servir de 1 a 2 kg, cabe señalar que el animal esta en un sistema tan intensivo , que el objetivo es que jamas deje de comer, con esto pretendemos de sacar su máxima expresión reflejada en musculo( carne), lo ideal seria servir y hacer lecturas de comederos todos los días, ya que con esto estaremos ahorrando alimento y a su vez dinero, el servir mucho puede llevar a un mayor desperdicio dado que el animal humedecerá el alimento sobrante , se llenara de moscas y dejara de ser palatable para el, por el otro lado si servimos poco el animal solo logra mantenerse para subsistir y jamas lograra las ganancias y conversiones deseadas, lo recomendable es servir poco pero varias veces, así estimulamos el consumo de alimento sin perder la palatibilidad.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.