Luego de pensarlo varias veces, creo que la respuesta es que su rebaño no puede comer plátano. Por qué? Por una razón muy sencilla...porque no se le da. Miremos algunos aspectos interesantes de esta planta, para sacar finalmente algunas conclusiones. No nos meteremos en tecnologías complicadas sino todo en forma sencilla, como es nuestra costumbre. Observe que la matica de plátano está por todo el país. Variedades...todas las que usted quiera. Todo esto es ya una gran ventaja. Los ovicaprinos tienen un gran agrado por el consumo del plátano. La hoja les fascina y es lo que empleamos acá, cuando se trastean animales de una parte a otra; en muchos casos no quieren comer nada, pero la hoja de plátano se la devoran. Tal vez el problema inicial que encontremos, pueda ser que el rebaño no come sino la bellota, el racimo, las hojas y el vástago. Es decir...desperdicio cero. Es posible que el vástago no sea de su completo agrado, pero enséñeles a comerlo y verá la reacción. Hay que empezar con poca cantidad e ir en aumento, hasta que lo ingiera bien. Este vástago, lo cortamos en tiras largas y lo pasamos por la picapasto, en compañía de otras forrajeras, para que tenga un mejor agarre y corte.
Como se le necesita es para forraje, pues piense en qué variedad se puede sembrar allí en su finca. La más sencilla, que pegue muy fácil y que no se enferme de nada. Así no habrá costos de mantenimiento del cultivo. Inclusive, puede pensar en una variedad poco comercial de esas que la gente poco compra; y esto es una ventaja, porque si nadie los compra...nadie se los roba. Va entonces usted, enfocando el panorama. Pero por qué razón no se emplea el plátano como se desea? Por simple falta de conocimiento de las grandes bondades de este forraje. Ha influido el análisis bromatológico, donde se tiene que la parte proteica es muy baja. Miramos esto y...fuera, sin tener en cuenta el resto de componentes.
Tomemos la hoja, para iniciar con algo; la hoja. según el ICA, tiene 11% de humedad, 8.71 de proteína, 1,58 de grasa, 25.65 de fibra, 42.60 de ENN (Extracto no nitrogenado). La proteína ciertamente no es de maravilla...pero de la energía, qué? Y de la fibra? En plátano topocho, que lo encontramos por doquier y que es de los que no se lo roban, la fruta tiene 10% de humedad, de proteína el 4%, de grasa el 1.49, de fibra el 3.11 y de ENN 76%. El vástago, despreciado por todos, porque no aporta sino agua...humedad 7.3, proteína 2.4, grasa 1.48, fibra 22.17, ENN 58.28. Y es que quiere más? Algunas variedades son inmensas y tienen un vástago larguísimo; está su gusto de por medio para que defina cuál quiere sembrar. La cáscara de plátano (basura en toda parte) tiene el 4.6 de humedad, el 8 de proteína, el 4.4. de grasa el 7.44 de fibra y el 65.86 de ENN. Y pensar que en restaurantes y demás es una gran carga este desperdicio. El plátano sin cáscara tiene el 6.3 de humedad, 3.77 de proteína, 8.77 de grasa, 8.3 de fibra y 90 de ENN. Ahí tiene una pincelada de lo que representa el plátano como comida para el rebaño. A todas las cifras presentadas, agregue el signo %, porque todo se da en porcentaje. Acá no lo hemos hecho, por facilitar la labor.
El "Extracto no nitrogenado" tradúzcalo como energía y apreciemos el valor del plátano en este aspecto. Vemos entonces que este alimento es pobre en proteína, pero lo que se trata de energía sí vamos muy bien, como lo tocante a la fibra. Recuerde que el racimo lo puede consumir su familia o puede ir a la venta, pero mejor...delo a su rebaño . Por sitio deben estar tres plantas. Abuela, madre e hija. Los retoños restantes sirven para sembrar en otro sitio. La platanera debe esta metida con el pasto de corte y lógicamente que si estuviese solo, se daría mejor; pero aquí....que pega....pega. Cuando el obrero va a cortar la ración diaria, las hojas que se empiezan a amarillar, se cortan y van a la ración. Si hay un racimo bueno, pues se corta toda la planta y el racimo lo aprovecha para consumo, para venta o para el rebaño. Toda la planta se pasa por la picapasto (incluido el racimo). La idea es desperdicio cero. Si en el manejo van quedando algunas hojas secas... van para la ración. Recuerde del sancocho, tema tratado anteriormente.
El plátano tiene sus enemigos naturales que lo atacan y lo llegan a acabar. Por eso al hacer el corte es necesario mirar la planta a ver cómo está en la cepa. En ocasiones se presentan gusanos que hacen galerías a través del vástago, secando la planta. Allí, con la barra abrimos la cepa, le regamos algo de gasolina, ACPM trazando una línea al final, para evitar problemas, acompañados de un fosforito. Es posible que el tratamiento sea efectivo a más de económico. Vienen algunos hongos muy peligrosos como la que produce la sigatoca; recuerde de las variedades resistentes que no se dejan dominar de estos patógenos.
Todo indica que se le ha trabajado intensamente a la parte de proteína y hemos descuidado lo tocante a la energía; y ahora que la melaza se ha vuelto combustible..."tome para que lleve". De proteína, afortunadamente se tiene una información valiosa y abundante, pero de energía estamos algo retrazados. Pues bien, aquí le traemos este primer abrebocas, para que vea que sí tenemos material para regodearnos. Y después de analizar lo expuesto...ahora sí creo que su rebaño, pueda consumir PLÁTANO.