Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

alimentacion con cascara de naranja (citricos)

Publicado: 23 de febrero de 2005
Por: carlos aldana
hola, tengo una granja de borregos y he estado complementando su alimentacion con cascaras de naranja. esta es una practica en la region con muy buenos resultados para abaratar costos de alimentacion, sin embargo quisiera saber si las cascaras de naranja son sustitutos del maiz y en todo caso, que caracteristicas nutricionales tienen los desperdicios de citricos. las cascaras las consigo frescas hidratadas y semideshidratadas. gracias
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Francisco Siqueiros
Francisco Siqueiros
30 de septiembre de 2006
Tiene de proteína 7 y energía, si es relativamente alto. Para engorda y lactación, pienso que podría suplir el 50 del grano. Para mantenimiento, con una combinación con forraje tosco como algún zacate, y también combinado con paja de trigo, pero con una pequeña inclusión de fuente de proteína.
Recomendar
Responder
Benito Dominguez Valencia
Benito Dominguez Valencia
6 de noviembre de 2006
Hola; disculpe las molestias... Soy originario del estado de Veracruz, y la verdad es muy difícil conseguir la cáscara de naranja, es decir, sólo la venden a personas allegadas, y la verdad me gustaría saber dónde la consigue usted para poder comprar... Le agradecería la información. Mi nombre es Benito Dominguez.
Recomendar
Responder
Miranda Márquez Sánchez
12 de febrero de 2024
@Benito Dominguez Valencia hola buenas noches, trabajo en una empresa que se dedica a la producción de jugos naturales, estamos interesados en la venta de la cáscara y tenga un mejor aprovechamiento que solo desecharla, estoy a sus órdenes.
Recomendar
Responder
Israel Rojas
Israel Rojas
19 de mayo de 2007
Como comentario, me informaban que la cáscara de naranja es buena como alimento y además es una buena forma de bajar el costo del mismo. La recomendación que me hicieron era que se debería dar la cáscara ya seca, ya que así tiene más valor alimenticio para los ovinos y no les causa problemas en el hocico. ¿Habría alguien que nos pudiera ilustrar mejor este tema? Lic. Rojas.
Recomendar
Responder
Alfonso Gonzalez
Alfonso Gonzalez
3 de julio de 2007
Hola a todos!! Yo me pregunto ¿cómo dan las cáscaras? Pues mis animales desdeñaron las que les puse en el comedero, unas en mitades, otras en cuartos y hasta en octavos por si les costaba trabajo el aprendizaje con el nuevo sabor.....al ver el fracaso, lo espolvoreé con sorgo molido y ni así se les antojó. ¿Serán extraterrestres mis ovinos? Les agradeceré dar detalles para el uso de la cáscara de naranja.
Recomendar
Responder
Gustavo Portilla Zarate
Gustavo Portilla Zarate
18 de julio de 2007
sr alfonso, yo he dado cascara de naranja, y al igual que ud tuve el mismo problema, pero eso se puede arreglar, trate ud de darles pequeñas cantidades de naranjas con algo que aumente su palatibilidad( sal o melaza en pequeñas cantidades) al acostumbrarse los borregos a comer las cascaras les podra ir retirando el dulce o la sal poco a poco hasta que ya solo quede la cascara, tambien hay que tomar en cuenta que los ovinos por naturaleza son una especie muy iva en cuanto a alimentación, y si tienen el comedero lleno de alimento, pues se avn a ir sobre el alimento y a la naranja ni caso le van a hacer,castiguelos tantito hasta que se acostumbren, ojala que esto le sea de utilidad, saludos y mucha suerte hasta luego
Recomendar
Responder
Francisco Siqueiros
Francisco Siqueiros
19 de julio de 2007
yo tengo el problema que solo se comen el gabazo o sea lode adentro.pienso que como dice el compañero se tiene que castigar um poco para que se coman tambien la cascara.es importante que se coman todo por que estas transportando solo 20[percent] de alimento para tu rancho , pór la alta humedad que contiene .
Recomendar
Responder
LEONARDO AVILA ALCOCER
LEONARDO AVILA ALCOCER
10 de noviembre de 2007
Saludos a todos los foristas, tengo una pequeña explotación de ovinos. Las hembras son pelibuey y el semental dorper de alimentación les proporciono zacuto Taiwán, y alimento concentrado así como sales minerales. También les doy cáscara de naranja fresca, las cuales consumen en su totalidad, pero tengo el inconveniente que para que esto suceda tengo que partir manualmente las cáscaras mínimo en octavos y es muy laborioso y lento. ¿Cuál sería la forma de picar la cáscara que no sea con una picadora de zacuto, ya que esta última es muy cara y por el momento no puedo comprarla? Les agradeceré que me den alguna solución a mi pregunta. Suerte, gracias.
Recomendar
Responder
Rosmery Jui Rivera
Rosmery Jui Rivera
31 de enero de 2008
No, yo quiero saber si se les puede dar cáscara de naranja fermentada... Vivo en la capital de Guatemala, y los toretes los tengo en la costa sur, a unos 300 km. de la capital. ¿Se le puede dar la cáscara guardada de días, o solo fresca?
Recomendar
Responder
Martin Ibarra Hinojosa
Martin Ibarra Hinojosa
12 de febrero de 2008
Para algunas regiones citrícolas donde están instaladas factorías que extraen el jugo a los cítricos, el residuo de la extracción de jugo es la cáscara de la fruta, la cual en la mayoría de las veces es un desecho que las jugueros y pagan por que se lleven a tirar este subproducto. Sin embargo, este subproducto de la agroindustria citrícola es una fuente de forraje de buena calidad para ser utilizada como alimento para los rumiantes. No obstante que es un insumo ya conocido, del cual se sabe que puede ser utilizado por los rumiantes, todavía existen algunas lagunas de información que precisen las proporciones y formas de uso sobre todo cuando hablamos de cáscara fresca. En estos momentos es importante retomar la idea de utilizar insumos alternativos sobretodo aquellos que por alguna razón entraron en desuso, y que en estos momentos serían una alternativa para disminuir los costos de alimentación, máxime que en estos momentos la mayoría de los granos y de las fuentes proteicas se han disparado los precios. Me gustaría abrir un foro donde platicáramos de insumos alternativos, utilizados en la aumentación sobre todo de rumiantes.
Recomendar
Responder
Alfonso Gonzalez
Alfonso Gonzalez
12 de febrero de 2008
Ya he logrado algunos adelantos para que coman las cáscaras de naranja....lo que hice, y quizá les convenga saberlo es: Les llevé algunas naranjas enteras y se las dí ANTES de cualquier alimento....las dejé que le buscaran sabor y entre que jugaban con ellas, no podían morderlas porque eran como pelotas, tenían hambre, etc., me puse a partirlas en trozos y entonces se fueron sobre ellas y las degustaron...luego les serví cáscaras y se las comieron, luego les dí un poco de alimento balanceado y finalmente rastrojo todo el que quisieran.....Ahora ven las cáscaras de naranja y se dejan ir a devorarlas. Siempre son cáscaras frescas, no fermentadas y no les sirvo en cantidades industriales Espero sirva el comentario!!! Suerte a todos
Recomendar
Responder
Froylan Ramos
26 de febrero de 2008
HOLA A TODOS!... SOY PEQUEÑO ENGORDADOR DE BOBINOS Y HE LOGRADO CONSEGUIR LA CÁSCARA DE NARANJA EN UNA PLANTA DE CONCENTRADOS. YO LA BALANCEO CON GRANOS, UN POCO DE GRASA, SAL MINERAL, MELASA Y HARINA DE PESCADO. SI QUIEREN CASCARILLA YO SE LAS PASO AL PRECIO DEL MERCADO. SALUDOS!
Recomendar
Responder
Gerardo Musito
2 de marzo de 2008
Amigos del foro: Tengo entendido que la cáscara de cítricos deshidratados es una muy buena fuente alternativa de alimentación que se debe dar en proporción en la elaboración de concentrados. Desafortunadamente no cuento con dietas balanceadas que indiquen la proporción en que se debe utilizar. La pregunta es, Alguno de ustedes cuenta con alguna fórmula al respecto donde se utilice maíz molido o sorgo, con maíz quebrado, pasta de soya o pasta de canola, minerales y vitaminas. Les agradezco la información.
Recomendar
Responder
Argelia Moreno
Argelia Moreno
25 de marzo de 2008
Hola, soy productora de ovinos y hace un tiempo empecé a dar cáscara de naranja en la dieta, solo que yo la seco al sol y después la muelo para mezclarla con el forraje e incluso con el alimento concentrado y los animales lo aceptan muy bien. Hasta ahora solo he dado raciones pequeñas de naranja pues me habían dicho que solo la usara como saborizante, quisiera saber si alguien tiene información mas concreta en cuanto a la cantidad que puede darse. Saludos.
Recomendar
Responder
Vladimir Cano
Vladimir Cano
14 de abril de 2008
¿Qué tal? Mi familia tiene una pequeña fábrica de jugos de naranja en Matamoros Tamaulipas. Actualmente toda la cáscara de naranja se esta desechando, no se si alguien de este foro este interesado en su compra. La cantidad no es mucha, se están tirando aprox. 1.5 toneladas de cáscara de naranja por semana (6 ton al mes). Estamos pensando también en deshidratarla para su almacenamiento y posterior venta, pero por lo pronto estamos enfocados en un próximo crecimiento de la empresa.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
14 de abril de 2008
El uso de esta pulpa fresca solo se justificaría, si la granja queda cerca de la planta de procesamiento, el contenido de materia seca es del orden del 18%, los costos de transporte serían altos, el uso de esta estaría en relación al costo en materia seca y del balance entre carbohidratos no estructurales y FDN efectiva de la dieta, ya que los carbohidratos que la componen son de rápida fermentación en el rumen.
Recomendar
Responder
Miriam Alejandra Cruz
Miriam Alejandra Cruz
4 de julio de 2008
Hola, soy de Villahermosa, Tab. y estoy interesada en conocer el precio de venta de la cáscara de naranja fresca, trabajo en una planta de extracción de jugo, y como en otros comentarios muchas veces se tiene que pagar para que se la lleven como desecho, hay personas que si vienen por ella cada semana para usarla como alimento para sus animales, mi pregunta es ¿En cuánto se puede comercializar la cáscara de naranja fresca? Aprox. la planta desecha 20 toneladas al mes.
Recomendar
Responder
Rafael Gonzalez Ayala
24 de octubre de 2023
@Miriam Alejandra Cruz

DONDE SE ENCUENTRA LA PLANTA DE JUGOS EN VHSA
Recomendar
Responder
Lorenzo Antonio Brito Morales
Lorenzo Antonio Brito Morales
22 de septiembre de 2008
Hola Mirian,, Soy productor de naranja,,,,, me gustaria saber si ustedes están interesados en comprar naranjas,,,
Recomendar
Responder
Josè Luis Paniagua V.
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
14 de noviembre de 2023
@Lorenzo Antonio Brito Morales Me interesa esta materia prima pero deshidratado, transportarla en fresco es costoso y reducida su vida de anaquel.
Recomendar
Responder
Leon Mildred
Leon Mildred
22 de septiembre de 2008
hola quisiera saber si también entra en el grupo de los cítricos el limón taiti
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
27 de septiembre de 2008
Para la alimentacion con este subproducto,se tener la precaución de tener encuenta los niveles máximos de carbohidratos no estructurales, esto con el fin de no provocar una acidosis ruminal.
Recomendar
Responder
Daniel Ramirez Campos
Daniel Ramirez Campos
2 de octubre de 2008
Me interesa comprar cáscara de naranja, 4616117766
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.