Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sumérjase en su océano azul

Publicado: 26 de mayo de 2016
Fuente: Alltech
En el mundo actual, la competencia en el mercado es significativamente mayor que hace 50 años. Damien McLoughlin, Profesor de Marketing Anthony C. Cunningham, UCD Escuela de Postgrado de Negocios Michael Smurfit de la University College de Dublín, abrió la última sesión plenaria de ONE: La Conferencia de Ideas de Alltech, exponiendo sobre una estrategia para la diferenciación.
 
“¿Qué es lo que puedes hacer para que tu competencia sea irrelevante?”, preguntó McLoughlin. “¿Qué es lo que puedes hacer para que tu competencia sea menos importante en su vida competitiva y empresarial?”
 
La conferencia de McLoughlin giró sobre estas preguntas. Él dio muchas razones por las cuales él cree que la competencia es más intensa ahora, pero el factor más importante es el avance en la tecnología.
 
“Todo el poder está hoy en manos del comprador”, señaló McLoughlin.
 
Indicó que lugares como China, Filipinas, Vietnam y otros competidores de los Estados Unidos “tienen acceso a las ideas del viejo mundo y las están aplicando a los nuevos mercados del nuevo mundo”.
 
“Están generando una actividad competitiva de una manera que no la habíamos experimentado antes”, explicó. “Por supuesto, las tres primeras fuerzas (tecnología, globalización y cambio demográfico) están todas fuera del control de las manos de cualquier de nosotros en esta sala… Sin embargo, existe otra fuerza que está influyendo en nuestra capacidad para impactar a la competencia; esta es la elección estratégica o la estrategia elegida”. 
 
McLoughlin luego abordó las estrategias del “océano rojo” y del “océano azul” que definen a los negocios.
 
 
 
Damien McLoughlin, Profesor de Marketing Anthony C. Cunningham, UCD Escuela de Postgrado de Negocios Michael Smurfit de la University College de Dublín
 
Estrategia del océano rojo

Un  excelente ejemplo de una empresa del “océano rojo” está en la industria de las bebidas gaseosas. McLoughlin se refirió a que cuando uno encuentra una soda en un supermercado, todas tienen el mismo precio y poseen exactamente la misma apariencia. 
 
“Cuando un competidor emprende alguna acción, todos la copian de inmediato”, indicó ilustrando una de las señales de un océano rojo.
 
Él considera que esta estrategia consiste en empresas que compiten en espacios ya existentes en el mercado, superan a la competencia, explotan la demanda existente, hacen el equilibrio entre costos y beneficios, y alinean las actividades de la compañía con su elección estratégica de  diferenciación o bajo costo.
 
De acuerdo con una de las diapositivas que presentó McLoughlin, el “océano rojo” es la muerte de una empresa.
 
Estrategia del océano azul 

McLoughlin utilizó a la línea aérea Southwest Airlines como un ejemplo de empresa del “océano azul”. 
 
“Ellos rompieron con las reglas de la participación competitiva, crearon grandes nuevos mercados sin adversarios y simultáneamente buscaron valor con bajo costo”, señaló.
 
El resultado de esta estrategia fue que Southwest Airlines es hoy la primera línea aérea en los Estados Unidos con una participación de mercado de 18,5% en el 2016.
 
Una estrategia del océano azul es exactamente opuesta a una estrategia del océano rojo. Ustedes sabrán si tienen un océano azul en sus empresas si “crean espacios de mercado sin competidores, hacen irrelevante a la competencia, crean y capturan nuevas demandas, rompen con la idea del equilibro entre valor-costo, alinean todo el sistema de las actividades de la empresa hacia la búsqueda de una diferenciación con bajo costo”, indicó McLoughlin. “Es una ardua tarea”, añadió.
 
McLoughlin señaló que el principio medular de la estrategia del océano azul es la innovación en el valor. “A lo que me refiero es que nosotros buscamos las maneras de reducir nuestros costos”, expresó. 
  
La industria de la cerveza artesanal, Ocado (un supermercado on-line en el Reino Unido) y Justin Trudeau (Primer Ministro de Canadá) aplican exitosamente también las estrategias del océano azul.
 
McLoughlin formuló dos preguntas al público:
 
1. ¿Se atreven a ser diferentes? 
2. ¿Están dispuestos a invertir tiempo necesario en el pensamiento estratégico para crear océanos azules? 
 
Él indicó que se necesitan cuatro herramientas para una estrategia del océano azul dentro de una empresa:
1. El lienzo de la estrategia.
2. El marco de las cuatro acciones.
3. Encontrar nuevos clientes, dirigiendo su atención a los no-clientes.
4. El corredor de precios de la masa (un precio que motive a tanta gente como sea posible a comprar el producto).
 
Damien McLoughlin fue uno de los expositores en ONE: La Conferencia de Ideas de Alltech. Las grabaciones de los audios de la mayoría de las conferencias de ONE estarán pronto disponibles en el Alltech Idea Lab. Para tener acceso, haga click aquí
Fuente
Alltech
Mencionados en esta noticia:
Maria Sol Orts
Alltech
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.