Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Problemas en mi engorda de ovinos

Publicado: 12 de agosto de 2005
Por: poliforma69@hotmail.com
Tengo mi primera engorda de ovinos en la ciudad de durango, dgo. Méx., tenemos un clima templado húmedo y estamos en la epoca de lluvias, tengo los corrales de concreto, con comederos automáticos al centro accesados por los dos lados, los animales entran a la engorda vacunados y desparasitados, el problema es que he tenidos muertes de corderos, los sintomas son adelgazamiento, la cabeza la bajan, las orejas también, debilidad en las patas traceras, no hay moco y en algnos casos diarrea, eso es en cuanto a corderos, tengo problemas con una cordera de la misma edad de estos corderos, la tengo en un corral de desarrollo, me sucede que se sumen los ojos y tipica deshidratación, la piel la tomas en una mano la aprietas y se tarda en plisar, agradezco sus comentarios y trataré de aprender de ustedes pues es mi primera camada, independientemente de estos casos la producción a sido un éxito pues tenemos crias de una excelente calidad, gracias su amigo.
Recomendar
Comentar
Compartir
Enrique Ordoñez Mercado
4 de octubre de 2005
Poliforma... me gustaría ayudarte, pero te pregunto qué dieta estás utilizando en tu engorda. Ojalá puedas decirme qué insumos estás utilizando y si estás suplementando minerales.
Recomendar
Responder
poliforma69@hotmail.com
poliforma69@hotmail.com
Autor
5 de octubre de 2005
Gracias de antemano. Manejo ración 1: alfalfa 220 kg., maíz 595 kg., soya 100 kg., melaza 60 kg., base ovino 250 de mna, acelera el crecimiento, ganancia de peso, etc. Los minerales están a libre acceso, pero me fijo que no consumen regularmente, como los demás animales, ésta por 20 días. Ración 2: alfalfa 160 kg., maíz 655 kg., soya 100 kg., melaza 60 kg., base mna, ésta por 10 días. Ración 3: alfalfa 100 kg., maíz 715 kg., soya 100 kg., melaza 60 kg., base ovino, ésta ración por 30 días. Agradezco tus atenciones. Una pregunta más: estoy aplicando al nacer selenio con hierro a los corderos, a los tres días selenio con vitamina E; vacuné ahora al mes contra problemas neumónicos, dentro de quince días con bacterina 7 y al destete desparasito y refuerzo esta misma. ¿Está bien lo que estoy haciendo? Noto más vigorosos a mis corderos y corderas; en algunas de mis borregas de cría tengo unas bolas con pus en codos, papada, cachetes. Antes las extirpaba, ahora las he dejado pues entre más quitaba más salian. ¿Qué puedo hacer? En golpes en corderos lactando, patas, ¿qué tratamientos me recomiendas? Discúlpame pero aquí no existe gente que me pueda asesorar, pues Durango no es una zona borreguera; de hecho existimos como 25 gentes en el municipio de Durango y la verdad lo quiero hacer bien. En nuestra explotación hemos aprendido a golpes lo poco que hemos aprendido. Agradezco tus atenciones infinitamente. Gracias. atte francisco perez
Recomendar
Responder
Juan Carlos Boggio Devincenzi
21 de octubre de 2005
Has tomado en consideración que no exista un problema de Coccidias??
Recomendar
Responder
Poliforma
Poliforma
Autor
22 de octubre de 2005
Ya descartamos eso. Díganme si estoy bien; algunas borregas de primer parto batallan para tomar su o sus corderos, y en el segundo parto van mejorando su producto y maternidad, pues lo he visto, es así. Enrique, ojalá y puedas contestarme lo primero de mi engorda. Juan, agradezco tu atención; ojalá también nos puedas orientar. Su amigo Francisco.
Recomendar
Responder
Rafael Montero
Rafael Montero
5 de julio de 2006
Hola. Empecemos por lo primero. Lo del plice de la piel es por deshidratación. Cuando esto ocurra, dale un 1/2 litro de consome, no le des leche después del consome porque se muere por cualificación de la leche (se vuelve queso dentro). Lo segundo, corregiste EMB; ya les informé sobre esta enfermedad en otro foro. Lo tercero, las bolas de pus en las articulaciones son por problemas de ombligo mal curado; revisa los ombligos si están del grosor de un lápiz, ese es el problema. Utiliza Sulfas a borbollon vía IV, grandes dosis, ¡¡¡¡¡No tengas miedo!!!!! Cuarto: coloca un empleado para los nacimientos; es muy importante la cura de los ombligos. Espero te oriente mi información. Saludos.
Recomendar
Responder
Poliforma
Poliforma
Autor
6 de julio de 2006
Médico, te agradezco que contestes. Hace un muy buen tiempo que puse este foro, y ya a estas alturas la explotación es un éxito, a Dios gracias y a mi técnico. Pero sí quiero aclarar algo, lo que estás remarcando es con mucha exactitud lo que me estaba pasando; debería haber más personas aportando como lo haces tú. Felicidades y muchas gracias; eso es saber de ovinos.
Recomendar
Responder
Rafael Montero
Rafael Montero
7 de julio de 2006
Hola. Poliforma, disculpa no haber contestado antes; apenas me incorporé en Junio a los foros de ovinos. Saludos.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.