Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Patologías Renales en ovinos y caprinos

Publicado: 26 de julio de 2006
Por: rony renato guinet cabral
Quiero pedirles ayuda sobre unas patologías en especial cuando estuve por el camal realizando unas prácticas. A parte e los casos y órganos de decomiso comunes que hay en todos los camales quiero enfocarme en solo lesiones a nivel renal de las cuales en las especies BOVINA, PORCINA. OVINA y CAPRINA e encontrado muchos casos interesante y extraño en particular de los cuales tuve que mandar a realizar histopatológia de muchos riñones afectados: • Nefrosis (degeneración hiica de tubulos renales) una causa de esta en riñones de ovino y porcino de las que me explico el patólogo tal vez toxicidad por algún proceso terapéutico. • Nefritis y glomerulitis aguda (gran llegada de polimorfonucleares a nivel de tubulos y glomérulos) comunes por infecciones de leptospirosis y E.coli. • Nefroesclerosis o nefritis de tipo crónica (en la histopatologia revela una gran masa de tejido fibroso sin apreciación de ninguna estructura renal). • Pielonefritis y Nefritis a nivel medular (estos riñones en especial de caprino tenían un alo negro en la pelvis renal que podía llegar hasta la medula. • Calcificación de tipo distrófica (gran cantidad de calcio a nivel medular que se colorea de fucsia) en especial en ovinos y porcinos. • Hipertrofias, hipoplasias en ovinos y bovinos este mecanismo porque en estas especies es llevado a agrandar su tejido o a reducirlo. • Esteatosis renal (riñones a nivel tubular y glomerular llenos de vacuolas de grasa) en especial en bovinos. • Hidronefrosis (riñones completamente dilatados y cargados de orina sin tejido renal apreciable) en especial en riñones de ovino y caprino. • Degeneración de tipo hialina estos riñones al corte reaprecian hilos de color brillante que entran y salen por todo el tejido y en la histopatologia se encuentra a nivel de tubulos muchos cilindros hialinos. En la clínica de menores se usa mucho los análisis de laboratorio en especial en leptospirosis pero me gustaría si me pudieran orientar en rumiantes como seria la anamnesis y diagnostico clinico en problemas renales o el animal lo lleva de manera subclínica para encontrarlo en el beneficio o si tiene alguna relación con algún problema toxicológico en especial, nutricional, infeccioso etc.
Recomendar
Comentar
Compartir
Rafael Montero
Rafael Montero
26 de julio de 2006
Hola. El problema renal es poco común en pequeñas especies. La Leptospirosis es una enfermedad de los animales; en el hombre es esporádica. A la clínica y patología plantearemos lo más característico: en la forma aguda son constantes la anemia, ictericia, hemoglobinuria, hemorragias submucosas y subserosas. En las nefritis intersticiales progresivas se caracterizan por zonas elevadas, blanquecinas y de pequeño tamaño en la corteza renal. Un animal huésped es un animal infectado con determinado agente. Cuando la relación huésped-agente ofrece una salida a este último (orina en la leptospirosis), el huésped se convierte en reservorio. La Amiloidosis incluye un grupo de procesos diferenciados que tienen como característica común el depósito de masas proteicas en tejidos o en ciertas estructuras anatómicas. La amiloidosis se considera un fallo del sistema inmune más que una degeneración proteica, ya que se sabe que existen alteraciones del sistema inmune, que son los responsables directos del mencionado depósito proteico. Microscópicamente, la principal lesión renal es la presencia de sustancia amiloide en los glomérulos, punteado blanquecino escaso en la superficie renal que corresponde con una tubulonefrosis miliar leve; en la nefrosis amiloidea, aparecen un punteado blanquecino y estrías longitudinales en la cortical renal, que corresponden mayormente con túbulos contorneados proximales que sufren una fuerte degeneración (tubulonefrosis). En la Nefrosis amiloidea, también se observan los túbulos contorneados proximales dilatados con células epiteliales hipertróficas, rellenas de glóbulos de material proteico y abundante filtrado proteico en la luz tubular. Hay que destacar que la sustancia amiloide no sólo se deposita en el glomérulo renal, también se puede observar en la medular renal, y en otras muchas localizaciones extrarrenales tales como la capa media de los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, el hígado, el bazo, la adrenal, los nódulos linfáticos y el tubo digestivo. También encontramos problemas renales por intoxicaciones con metales pesados tales como plomo, cobre, cromo, cadmio, mercurio, los cuales provocan nefritis, nefrosis e insuficiencia renal. Aunque las mayorías de las lesiones renales, su etiología no está definida. Espero sirva la información. Saludos.
Recomendar
Responder
rony renato guinet cabral
rony renato guinet cabral
Autor
26 de julio de 2006
Está muy interesante su respuesta doctor, y me gustaría discutir unas cosas más: Sobre la leptospirosis es muy cierto lo que escribe en las lesiones y localización de las hemorragias, pero en realidad he visto muy pocos casos realizados por diagnostico clínico, sólo tal vez en el sentido de abortos o momificaciones, y los ovinos y caprinos que llegan al camal están con la enfermedad en inicios sin encontrar lesión. De estado agudo sólo se encuentra nefritis a mononucleares (linfocitos) y glomérulo nefritis aguda. Y las nefritis de tipo crónica o ya nefrosclerosis (puro tejido fibroso), y éstas de qué son, por alguna leptospira anterior, y cómo un rumiante continúa su vida con una lesión así en el riñón???? Y para mí, todo conforme con la amiloidosis para qué chévere con lo que me explica. Y lo que me gustaría discutir es en las degeneraciones hialinas en los túbulos renales; también estos son precipitados o concreciones de proteínas por una falla a nivel de glomérulo que deja filtrar sobre todo albúmina, y en la macroscopia se observan como haces brillantes en todo el corte, y principal cómo serían los signos clínicos de una lesión así, o también como todo son subclínicos. Y otra duda con lo de la pielonefritis, éstas también son infecciones de E.coli por una cistitis o PROTEUS como en el perro?? Y verdad, gracias por la primera información.
Recomendar
Responder
Rafael Montero
Rafael Montero
27 de julio de 2006
Hola. Los síntomas clínicos de la leptospiras de forma general en las infecciones pueden ser asintomáticas, o pueden resultar en una variedad de trastornos: fiebre, ictericia, hemoglobinuria, aborto y muerte. Al sospechar de la enfermedad, ésta se puede establecer teniendo en cuenta las manifestaciones clínicas de la enfermedad. El establecimiento del diagnóstico es difícil, ya que son muy variables estas manifestaciones, las formas de presentación en las distintas especies animales, y aún en una misma especie según la categoría. Por lo dicho anteriormente, se vuelve complejo el diagnóstico diferencial en cada una de las especies animales domésticos. De ahí que el diagnóstico de laboratorio para la confirmación de los casos de leptospirosis sea importantísimo, no tan sólo para corroborar el diagnóstico clínico-epidemiológico, sino también para establecer otros aspectos sobre la entidad que permita con mayor certeza la adopción de medidas de prevención y control. El tratamiento es el siguiente: Dihidroestreptomicina 25 mg/Kg. PV. IM dosis única Bovinos, ovino-caprinos. Histológicamente, la nefritis intersticial es muy común en la leptospira. No solamente la E.coli y el proteus son causa de pielonefritis y cistitis, tenemos la klebsiella, enterobacter, estreptococus, staphilococcus, cotinebacterium renale, y la enfermedad es más importante en cerdas que en ovinos. El tratamiento es el siguiente: Dihidroestreptomicina 25 mg/Kg. PV. IM dosis única Bovinos, ovino-caprinos. Esos haces brillantes que observas son punteados blanquecinos y estrías longitudinales en la cortical renal, que correponden a los túbulos contorneados proximales que sufren una fuerte degeneración (tubulonefrosis). Saludos.
Recomendar
Responder
Albanelly Carolina Cadamusto Linero
28 de mayo de 2019
Rafael Montero cual es el pH en el sistema digestivo de los ovinos, caprinos, caninos, búfalos, felinos, porcinos, bovinos y aves.
Recomendar
Responder
rony renato guinet cabral
rony renato guinet cabral
Autor
27 de julio de 2006
Muy bien explicado lo de la leptospira, y en realidad, casos en campo no he visto, como dije sólo una momificación en una vaca de la costa y de la zona urbana, y nada más. No se si se podría discutir sobre si se puede confundir con otra enfermedad, o si ha tenido usted casos y esperar la lesión renal como era cuando yo las veía en el beneficio en el camal, sin ningún otra lesión en otro órgano, o si concuerda con que hay una manifestación subclínica?? Y en caso de lo que dice de eso, usted menciona una tubulonefrosis (de la cual sería una degeneración hiica a nivel de túbulos), y cuando mandaba cortes y sus diagnósticos eran degeneración hialina, porque habían en la luz cilindros hialinos?? No se si usted concuerda con esto. Y en una tubulonefrosis, una causa para que se altere la membrana del túbulo para que haya alteración en el pasaje de sodio-potasio, y el citoplasma se llene de agua == una de las principales causas es que el animal ha estado en tratamiento con fármacos nefrotoxicos??? Y otra patogenia muy común que encontré era sobre la HIDRONEFROSIS, pero muy grave. Doctor, me gustaría que me escribiera su correo para mandarle fotos de las lesiones que les digo. GRACIAS.
Recomendar
Responder
Rafael Montero
Rafael Montero
28 de julio de 2006
Hola. Amigo Rony, El diagnóstico clínico de la leptospira tiene como dificultad la sintomatología inespecífica de la enfermedad. Las principales manifestaciones de leptospirosis son comunes a un gran número de afecciones, observándose: ictericia, hemoglobinuria, hematuria, daño renal, meningitis. Las hembras preñadas pueden abortar, presentar caída o disminución de la producción láctea; la leche puede contener coágulos de sangre y el recuento de células blancas es muy alto. Se presentan fallas reproductivas como infertilidad, abortos, mortinatos, nacimiento de animales débiles, terneros prematuros, retención de placenta y esterilidad en casos extremos. Se debe considerar el diagnóstico diferencial con otras patologías: hemoglobinuria bacilar, babesiosis, anaplasmosis, rinotraqueítis infecciosa bovina, diarrea viral bovina, brucelosis y listeriosis. La fase leptospirémica cesa con la aparición de anticuerpos, y las leptospiras son eliminadas por fagocitosis de los órganos internos, a excepción del riñón, donde sobreviven formando microcolonias en los túbulos renales, y de allí son excretadas a través de la orina por largos períodos de tiempo, incluso en ocasiones durante toda la vida. Esta etapa corresponde a la fase leptospirúrica, importante para el mantenimiento de la infección. La fase leptospirurica se caracteriza por la excreción de leptospiras por la orina, siendo posible su aislamiento en esta muestra, a partir de los 15 días del inicio de los síntomas. En los bovinos, su excreción puede persistir por años. A pesar de la importante diversidad entre las amiloidosis, la patogenia del depósito proteico siempre sigue unas pautas determinadas, siendo un requisito casi imprescindible en cualquier tipo de amiloidosis que la proteína que origina el proceso tenga una determinada conformación espacial (la llamada hoja plegada tipo b). En cualquier caso, la patogenia de la amiloidosis AA en todas las especies, incluida la ovina y la caprina, es muy parecida. El proceso se inicia con una inflamación grave, que puede ser purulenta y/o necrótica, y que sufre una evolución gangrenosa (es decir, la lesión se contamina con bacterias saprofitas). Este foco inflamatorio es un estímulo para las denominadas Proteínas de Fase Aguda, entre las que se encuentra la SAA (o amiloide sérico de tipo A), que aumenta considerablemente su tasa en suero. Al cronificarse el proceso inflamatorio, la SAA empieza a sufrir una serie de procesos que la llevan a perder, en primer lugar su estructura tridimensional y fragmentarse, luego a linearizarse, y finalmente a asociarse a otras moléculas idénticas para formar fibrillas, que sólo son visibles al microscopio electrónico. Estas fibrillas son insolubles, y se depositan en los tejidos, formando los depósitos amiloideos. Al derivar de la SAA, a la proteína amilodósica depositada en este caso se la conoce bajo el nombre de proteína AA, y de ahí toma el nombre el presente tipo de amiloidosis. La única alteración biopatológica fiable que puede indicar la posible presencia de amiloide sistémico en el animal, es la detección de proteína en orina mediante el uso de tiras reactivas, permaneciendo el resto de valores habituales en las tiras de orina dentro de la normalidad. Ello se explica porque en los animales con amiloidosis AA existe un depósito amiloideo en el glomérulo, lo que hace que la barrera de filtración glomerular no funcione correctamente y, como consecuencia directa de ello, se escapen grandes cantidades de proteínas al filtrado y a la orina definitiva. La única manera posible de confirmar la presencia de amiloide en el animal vivo es la biopsia de órganos afectados, especialmente la biopsia renal, pero éste es un procedimiento que, aunque técnicamente factible, es delicado y requiere de tecnología y experiencia. Como consecuencia del depósito de amiloide en el glomérulo, se produce una grave disfunción renal, y los niveles séricos de muchos metabolitos se alteran. Destaca la grave hipoalbuminemia, que puede relacionarse con la pérdida ya comentada de proteína por la orina. El perfil de proteínas séricas muestra un incremento de la fracción de gamma-globulinas, que se relaciona directamente con la estimulación antigénica que supone el foco inflamatorio primario. El incremento de la gamma-globulina compensa la hipoalbuminemia, por lo que en estos animales no se observa hipoproteinemia, como cabría esperar. Otros parámetros séricos destacables son el incremento del BUN, el fósforo y el potasio, todos ellos claros indicadores de fallo renal. En casi todos los animales con neumonía gangrenosa, es remarcable el hallazgo concomitante de riñones pálidos, caracterizados por la aparición de un punteado blanquecino en su superficie, punteado que puede ser desde escaso o leve hasta muy abundante, dando al riñón -en este último caso- un aspecto casi blanquecino. La sección renal demuestra que este punteado se complementa con la aparición de estrías del mismo color que cruzan la cortical longitudinalmente, y que se limitan a ella. Como se puede comprobar al microscopio, este punteado sólo es una lesión indirecta de la amiloidosis, ya que corresponde mayoritariamente con túbulos contorneados proximales dilatados y degenerados, y por ello la lesión macroscópica se clasifica como tubulonefrosis, la así llamada nefrosis amiloidea. En estos túbulos no hay masas amiloideas, es decir, RC positivas. El resto de órganos no presenta alteraciones de tipo macroscópico aunque, como se verá, muchos de ellos presentan depósitos amiloideos que sólo son visibles al microscopio. En la hidronefrosis, realiza exámen para detectar el stephanurus dentatus. Realiza un diagnóstico epidemiológico de las zonas donde provienen los animales sacrificados con problemas, y encontrarás la solución. Saludos.
Recomendar
Responder
felipe de jesus ferrel boijseauneau
28 de julio de 2006
Recibe un cordial saludo. Si son animales en producción intensiva, alimentados con granos y/o ingredientes con altos contenidos de carbohidratos, probablemente te encuentres con un problema de clostridiasis. Revisa la patología del riñón pulposo.
Recomendar
Responder
Rafael Montero
Rafael Montero
28 de julio de 2006
Hola. Amigo Felipe, Las enterotoxemias son enfermedades endógenas causadas por estasis del sistema digestivo que favorecen la multiplicación de los clostridios. Son enfermedades de rápida acción, es decir agudo-sobreagudo, no alcanzando llegar a matadero para poder ver las lesiones sólo observables a la necropsia. En la enfermedad del riñón pulposo, la muerte ocurre 2-36 horas después de aparecer los síntomas, es producida por el C.perfringes tipo D. El aspecto más importante a destacar al referirse a los cambios post-mortem de la enterotoxemia ovina, es que son sumamente variables, y que en muchos casos no hay absolutamente ningún cambio macroscópico observable en el cadáver. Cuando hay cambios macroscópicos, éstos pueden consistir en acumulación de líquido en cavidad peritoneal, torácica y/o pericárdica, en este último espacio pueden observarse a veces ligeros filamentos de fibrina. Macroscópicamente en ovinos, los riñones se observan blandos y aumentados de volumen, friable y de color anaranjado. También se observa autolisis de los riñones debido a las toxinas. Saludos.
Recomendar
Responder
rony renato guinet cabral
rony renato guinet cabral
Autor
29 de julio de 2006
Creo que está todo claro acerca de las infecciones renales, y un agente tan peligroso en perros, mientras que en rumiantes podemos sobre con lo que usted está explicando, y además lo de la amiloidosis que también está muy bien explicado. Pero abusando de su confianza, quisiera descubrir en caso de la hidronefrosis renal, que cómo describen la causa más común es una obstrucción del tracto urinario bajo, y lo cual no puede llegar la orina del uréter a la vejiga, pero lo macroscópico es encontrar un riñón pulposo como un globo lleno de agua y con paredes muy distendidas, y al corte la gran acumulación de orina, y ver en el medio del riñón cortado, era como la imagen de una estrella y vacío a los lados. No se si esta causa en ovinos o caprinos sólo se deba a obstrucciones del tracto urinario bajo tal vez en una urolitiasis¿???
Recomendar
Responder
Rafael Montero
Rafael Montero
29 de julio de 2006
Hola. Hidronefrosis, significa dilatación de la pelvis renal con atrofia de la zona cortical. La causa más común resulta la obstrucción de las vías urinarias en cualquier lugar, desde la pelvis hasta el meato externo producto de cálculos (Urolitiasis), aumento de tamaño de la próstata por inflamación o neoplasia, compresión de la uretra o de los uréteres por neoplasias o constricciones de la mucosa. Esta lesión puede presentarse en forma uni o bilateral. La obstrucción unilateral siempre causa grave hidronefrosis. El riñón obstruido se convierte en un saco hueco con una zona muy estrecha de parénquima cortical atrofiado. La hidronefrosis debe diferenciarse de los quistes congénitos y de los quistes de Echynococcus. El quiste congénito no está asociado a la pelvis renal. El quiste de Echynococcus tiene una capa interna que corresponde al parásito. Saludos.
Recomendar
Responder
rony renato guinet cabral
rony renato guinet cabral
Autor
30 de julio de 2006
Está bien, lo que me está diciendo acerca de que una causa de hidronefrosis es la urolitiasis, pero en caso de neoplasias prostáticas, eso más lo he visto en perros, no creo que en rumiantes menores haya ese tipo… pero acerca de la urolitiasis, esa sí la he escuchado y he visto pocas fotos, pero nunca un animal con manifestación clínica. No se si podría explicarla, y de qué tipo de calculo estamos hablando (estrubita es el más común), y además cuál es la predisposición del animal al tener éste también debe haber una relación entre urolitiasis y hidronefrosis, como estaría el animal sufriendo por estas causas habría (anuria). Y otra cosa más, que una vez encontré unos cálculos renales, pero a nivel de la pelvis renal, éstos son de color negro a verdes, y tienen la forma de la pelvis renal; no se si se podría discutir de esto. GRACIAS.
Recomendar
Responder
Fabiola Rodriguez Quispe
Fabiola Rodriguez Quispe
4 de agosto de 2006
Impresionado por toda esta discusión sobre patologías renales, y refiriéndome sobre la leptospirosis de la cual no es como en otros países donde sí hay brotes masivos, me gustaría que comentaran algo sobre el uso de vacunas, porque en los casos de enfermedades abortivas, la leptospirosis sí la recomiendan en el rol de la vacunación, y en la zona alto andina no hay nada de eso, tal vez en la costa, o tal vez ni brotes haya, y no se para qué nos las ofrecen en venta. Y aportando a la pregunta del foro, que usted ha visto los riñones post beneficio de ovinos y caprinos que vienen de la sierra, y bueno, acá jamás hemos visto casos de problemas renales, pero sí urolitiasis a nivel de la uretra peneana por desequilibrio de calcio y exceso de fósforo que hay en los suelos de Junín, también incluido el yodo en estos suelos, pero a este animal no se le llegó a tratar porque su saca fue lo mejor porque ya empezaba con dificultad al miccionar, y podía bajarse de peso lo que no sale rentable.
Recomendar
Responder
Jose Leobardo Cadena Vera
6 de agosto de 2006
Hola Rony Renato Guinet Cabral (estudiante/UAP, Lima – Perú). Leí tu correo; checa por favor el problema de ureolutasis (nombre común tapetean, término utilizado en la región de Hidalgo, México), que no se si sea similar a la calcificación de tipo distrófica.
Recomendar
Responder
rony renato guinet cabral
rony renato guinet cabral
Autor
6 de agosto de 2006
TAPETEAN, es así como se le conoce en México a la urolitiasis, y con esta palabra busco en dónde, en algún buscador de Internet, y usted dice que no está seguro si es una calcificación distrófica de lo cual un cálculo renal no tiene esa composición, parece que hay una confusión en menores, se describe a los cálculos de estrubita y oxalatos como los más comunes, no se si en rumiantes también es similar, pero la clasificación distrófica es una patogenia que consiste en acumulaciones de calcio en distintas parte del organismo, incluidos riñones por causas metabólicas tóxicas y hasta inflamatorias, pero no debido a hipercalcemias. Y aclarando mejor sobre estos cálculos, cuando he encontrado la presencia de éstos, se encuentran en la pelvis renal, y es aquí donde producen cambio de ésta y deformación del riñón (un intento de acomodarse al constante crecimiento del cálculo) y parénquima renal. Parece que hace un esfuerzo en la producción de orina como su eliminación hacia el uréter, a veces estos cálculos forman cavidades quísticas en la pelvis o toman la forma de la pelvis (alargadas), pero el daño renal es severo de hasta llegar a la hidronefrosis, o un endurecimiento y retracción hacia la pelvis de todo el tejido renal, pudiendo encontrar ya nefritis crónica; los cálculos que he observado son similares a los de humanos (de superficies irregulares muy pequeños y de color verde), pero más de esta patogenia no la se, por eso hice la pregunta para recibir orientación, y en caso de calcificación distrófica a nivel renal, sí he encontrado (es lo que revela la histopatología). Gracias.
Recomendar
Responder
Fabiola Rodriguez Quispe
Fabiola Rodriguez Quispe
15 de agosto de 2006
Ya que se está tocando el tema de cálculos (urolitos), acá también hay plantas concentradoras de ácido oxálico, y pueden producir cálculos de oxalatos como el oxalato de calcio, como son el AMARANTUS y el RUMEX . Y otra cosa es que navegando por el foro de ganadería de engorde, hay una respuesta que brindan en el tema de la castración o de capar, que es ésta: Señor X de Guatemala dice: Actualmente, en la finca se capan los animales a los 3 meses de edad, y se les aplica un implante para 6 meses. Luego al desmadre, se les aplica implante para 400 días se engordan en potrero sin suplemento, únicamente con sales minerales, hemos tenido el problema de que se les forman piedras y no pueden orinar. De las consultas que he hecho con veterinarios, me han dicho que lo que ya no tenemos que hacer es capar los animales, y tampoco implantar, hicimos un análisis de plasma sanguíneo, y nos salió muy alto el calcio y muy bajo el fósforo, pudiera ser ese el problema. Pero cómo solucionarlo, si alguien puede tener un comentario. Gracias. Si se pudiera dar más información de esta relación de CAPAR con UROLITIASIS?????
Recomendar
Responder
Rafael Montero
15 de agosto de 2006
Hola. Tengo 24 años capando animales, y nunca he tenido problemas con urolitiasis. No encuentro lógica científica en esa relación. Posiblemente es por el uso de sales minerales con exceso de calcio, es decir, que no guardan la relación calcio-fósforo. Saludos.
Recomendar
Responder
Fabiola Rodriguez Quispe
Fabiola Rodriguez Quispe
17 de agosto de 2006
A veces pueden equivocarse en la redacción para expresar algo en el foro, y sobre el tema que se consultó, no es algo probado, sobre relación de capar con la predisposición a urolitiasis, pero lo que sí, un doctor me comunicó que a los animales castrados se les hace más difícil la eliminación de cristales o pequeños urolitos por la orina, no sabría si hay un factor hormonal o anatómico en especial en los que se encuentran a nivel uretral¿??. Y otra cosa: en los mensajes anteriores se habla de urolitiasis con localización a nivel de pelvis renal, y produciendo mucha compresión y deformación del riñón, mientras que yo acá en las alturas, la mayor cantidad de cálculos que he visto en animales beneficiados es a nivel de uretra peneana, hasta en nivel del prepucio con palpación consciente del mismo. No se si estamos hablando de cálculos de diferente composición y hasta causa de origen??? Si pudiera orientar más en esta formación de cálculos por desbalances nutricionales de calcio y fósforo; aquí los suelos ya están muy gastados, y hay déficit de calcio y de yodo. Pudiera orientarme también en algún tratamiento.
Recomendar
Responder
oscar rocha
11 de septiembre de 2006
Hola. Normalmente, la presencia de urolitos en ovejas, va asociada a la presencia alta de calcio, en las dietas para animales en engorda, y que están recibiendo minerales a libre acceso, con aporte de calcio y fósforo, como para ganado de engorda. Te recomendaría revisar tu dieta contra los requrimientos de tus corderos en engorda, y utilizar minerales sin calcio en esta etapa; al menos en México ya existen de manera comercial este tipo de productos.
Recomendar
Responder
Danae Gonzalez Gunet
Danae Gonzalez Gunet
16 de julio de 2009
HOLA SOY DANAE GONZALEZ GUINET Y ME GUSTARÍA SABER COMO PUEDO UBICAR A LA PERSONA QUE ESCRIBE SU APELLIDO ES GUINET TAMBIÉN ESTOY INTERESADA EN SABER EL ORIGEN DE EL APELLIDO GUINET MI MAMA ES DE PERÚ COMO ESTA PERSONA ME PUEDES UBICAR POR FAVOR TE DEJO MI MAIL danaehermosura@hotmail.com toda mi familia proviene de peru xfavor ubica me chao gracias
Recomendar
Responder
cristina yasdabek quiroz
cristina yasdabek quiroz
20 de octubre de 2009
hola alguien podría ayudarme tengo un pequeño hato de bóer y los machos presentan urolitiasis anteriormente se habían tratado con selenio y se corregía el problema pero ahora no... y los macho presentan edema en el área del pene... alguien podría ayudarme
Recomendar
Responder
Javier Bautista De La Cruz
21 de octubre de 2009
Cristina, dándote mi opinion sobre el problema de urolitiasis en tus machos , como recordaras tanto en caprinos como en ovinos , uno de los problemas de tipo anatómico sobre su aparato reproductor , es lo largo de su uréter, me refiero a la s peniana, y si el alimento que das no tiene una correcta relación entre calcio y fósforo que debe ser 2 Ca a 1 P, o si das minerales deben ser específicos para caprinos, muchos usan sales minerales para ovinos, por ejemplo,el fosforysal ovino, de purina o ovitec, blok de sal de 15 kilos , de técnicas nutricionales para ovinos., los problemas de uroloitiasis los tendrás, muy seguido, en lo personal he usado antisépticos urinarios, como es uno llamado panclasa ,es de uso humano. pero cuando se edematisa el prepucio y su área abdominal, lomejor es sacrificarlos,e inclusive el olor de su carne en ocasiones , lo mas común, es que tenga un olor ureico.hay otro producto,que de momento no recuerdo su nombre, tal vez después te lo proporcione, es un antiséptico,que influye en la no formación de cálculos y de arenillas, también el uso de bicarbonato de sodio, ayuda muy aparte para acidosis. cristina, Ojalá no tengas mas problemas ,mis saludos. MVZ.JavierBautista
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.