Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

ovinos en Costa Rica , Panamá y Nicaragua

Publicado: 30 de octubre de 2008
Por: Celin Chacon
hola a todos estimados señores y señoras productoras de cordero de costa rica y de los países vecinos,aunque seamos un sector productivo muy pequeño en nuestras economías ,tenemos un gran campo para crecer. Si analizamos el consumo per capita de carne /especie nos encontramos que el consumo de cerdo y pollo es altísimo(ósea seria difícil propiciar un mayor consumo ) seguido por la carne de res es cierto que el consumo de cordero u oveja en nuestros países es bajo solamente imaginemos que cada uno de los habitantes de CR.panama o nicaragua consumieran al meno 0.5kilos no alcanzaría lo que tenemos , por ello creo que tenemos futuro, claro que ya de porsi lo sabemos no es nada facil. En Costa rica la produccion se distingue por ser aislada, llena de misterio, mercado incierto, todo basado en esfuerzos aislados aunque tengamos asociaciones por aquí y por allá , a pesar de tener un déficit de oferta no ha sido facil unir a los elementos ya sea productores, gobierno,mercado,etc, para poder surgir como se debe . Por eso me gustaria en este foro que las personas a quien les interese expongan su punto de vista y talvez concretar algo.
Recomendar
Comentar
Compartir
Celin Chacon
Celin Chacon
Autor
6 de noviembre de 2008
estimados productores me gustaria contactarme con algún productor de los países vecinos especialmente Panamá gracias
Recomendar
Responder
Norman Alexis Escrucería Arosemena
Norman Alexis Escrucería Arosemena
14 de noviembre de 2008
Estimados amigos Es evidente que con el crecimiento turístico y la inmigración de personas jubiladas de Estados Unidos y Europa (principalmente) que vienen a vivir en nuestros países, el potencial de comercialización de la carne y productos de ovejas y cabras se ha visto aumentado considerablemente. De por si, la demanda por dichos productos superaba considerablemente la oferta inclusive antes de los acontecimientos antes mencionados. Lo que esto nos dice es que la producción ovina y caprina en nuestros países tiene un futuro muy, pero muy prometedor. Debemos considerar: 1. que donde se cría una vaca, podemos criar entre 10 y hasta 20 ovejas o cabras (dependiendo de la región), 2. que generalmente podemos tener dos partos por año por animal, 3. que cada parto puede darnos de 1 y hasta 3 crías, 4. Para carne, que si manejamos adecuadamente la nutrición e introducimos razas de alta genética mezclándolas con las ya existentes, podemos estar llegando al peso para matadero en alrededor de 4 meses, 5. Para leche, igualmente si manejamos adecuada nutrición e introducimos razas de alta genética, la producción de leche tendrá un considerable incremento. Estos factores, entre otros son suficientes para incentivar a cualquier productor a iniciar la cría de estos animales. Pero nuestra recomendación principal, y por la experiencia vivida en Panamá, les recomendamos que antes de tomar su decisión final de invertir en este rubro, se sienten con un profesional idóneo en esta materia y analicen los pro y los contra de cada caso en particular considerando el manejo, la nutrición, la región y terreno disponible, tiempo disponible, genética del rebaño, tipo de cría a escoger (leche, carne, etc) y todo y cada factor que sea relevante a su parecer para que se pueda alcanzar el suceso. En Panamá, por falta de ese analisis y consultoría con profesionales idóneos, se vio afectado el sector hace muchos años atrás al incursionar los productores sin la adecuada asesoría, lo cual ocasionó hasta nuestros días una desconfianza por parte de los productores en incursionar en el rubro. Pero en fechas recientes, y con la importación de animales de alta genética, el sector está tomando un nuevo auge, lo que con seguridad nos llevará a tomar un papel importante en la producción de la región centroamericana, y teniendo en consideración nuestro estatus sanitario quien sabe podamos transformarnos en polo exportador tanto de animales vivos como de sus productos.
Recomendar
Responder
Leonardo Cano
19 de noviembre de 2008
Yo no soy productor, pero si estoy muy interesado en todo el tema de ovinos, me interesa saber donde puedo conseguir ejemplares Dorper o Katahdin en Costa Rica. Asi que si algún persona que tenga informacion o tenga ejemplares en venta por favor contactarme(correo del perfil) que estoy muy interesado. Gracias Leonardo Cano
Recomendar
Responder
Manuel Marin
Manuel Marin
8 de abril de 2009
Soy productor de ovinos en Panamá, El Celaje de Chame y deseo establecer contactos con productores de Panamá, Costa Rica o Nicaragua.
Recomendar
Responder
Froylan Naranjo Monge
8 de abril de 2009
Estimados Productores: Mi experiencia en el campo de la inseminación artificial a sido muy productiva, la técnica usada es intrauterina transcervical no quirúrgica la cual consiste en la extracción de la cérvix a nivel vulvar y con un micro disparador se deposita el semen intrauterino. Me complacería poderle ayudar en su mejoramiento genético, por esta técnica. Ademas de la inseminación de ovejas, también esta a su disposición la inseminación de cabras, cerdas y bovinos. Ademas la transferencia de embriones en bovinos. Gracias. Para contactarme:cel:(506)88-27-87-11.
Recomendar
Responder
Alirio Colmenares
21 de febrero de 2010
Mi nombre es Alirio Colmenares, soy productor de Ovinos Katahdin puros (full blood), de origen mejicano, de registro. Estoy ubicado en la provincia de Chiriqui, Panamá. Creo que la actividad ovina va en crecimiento. Tenemos demanda de carne de cordero de calidad, dada la gran cantidad de personas residentes en nuestro pais, ejerciendo el turismo residencial y que demandan este tipo de productos. Por tanto tenemos que ir mejorando el pie de cría existente en el pais, con el objeto de obtener animales mas precoces, de mayor rendimiento cárnico y de un mejor acabado final. Mi teléfono es el (507) 66803045, Boquerón, Provincia de Chiriqui, Panamá.
Recomendar
Responder
Pablo
Pablo
30 de mayo de 2010
Soy un productor de ovejas en la Península de Nicoya en C. R. Cuento con un hato de 350 animales de las razas: Kathadine, Dorper y Pelibuey, dedicado a la producción de carne. Me interesa conseguir reproductores de la raza Dorper en el país. También tengo a la venta hembras cachorras para cría Dorper y Kathadine media sangre. Necesito información reciente sobre la asociación ovina en C.R.
Recomendar
Responder
Keilor Peña Peña
25 de septiembre de 2018
Pablo muy buenas tardes soy de santa cruz guana caste . Megustaria tener tu numero pues quiero mejorar mi rasa en mis obejas
Recomendar
Responder
Alexander Rodriguez
10 de julio de 2020
Pablo buenas me gustaría contactarlo mi celular es 83320414
Recomendar
Responder
Jorge Mairena
Jorge Mairena
22 de septiembre de 2010
Re: ovinos en Costa Rica , Panamá y Nicaragua Soy un productor de ovejas en la Península de Nicoya en C. R. Cuento con un hato de 350 animales de las razas: Kathadine, Dorper y Pelibuey, dedicado a la producción de carne. Me interesa conseguir reproductores de la raza Dorper en el país. También tengo a la venta hembras cachorras para cría Dorper y Kathadine media sangre. Necesito información reciente sobre la asociación ovina en C.R hola para el que escribio el comentario de arriba me intersa contactarlo estoy es costa de pajaros y estoy interesado en comprar ovejas jmaire@costarrisence.cr 87020598
Recomendar
Responder
Rosalba Alfaro
Rosalba Alfaro
1 de octubre de 2010
Alguien puede darme algún consejo con respecto a la cría de ovejas? Tengo un hato de unas 25 ovejas desde hace unos 3 meses. Lamentablemente estoy teniendo problemas pues se me han muerto 3 corderitos antes de los 2 meses de nacidos. Se les ha dado todo el tratamiento debido (desparasitante, vitaminas) y están en un establo cerrado en la noche pero durante el día pueden pastorear libremente. Los síntomas son debilidad (al final terminan echados pero comiendo) y como que les cuesta mantenerse de pie o caminar. Los síntomas se mantienen por varios días - el animal se ve triste pero come si se le poner atención. El peso al nacer ha sido bueno y en total se veían alegres y amamantaban bien. Aparte de estos 3 corderitos se me murió una oveja que abortó pero creo que esta fue la causa de su muerte, es decir, que se lastimó mucho en el parto. Si alguien me pudiera dar algún consejo se lo agradecería.
Recomendar
Responder
Pedro Chaves
29 de octubre de 2010
Necesito comprar en Costa Rica o Panamá ovejas para la produccion de Leche.Mi correo es pchaves@eproint.com
Recomendar
Responder
Alberto Ewis
Alberto Ewis
30 de abril de 2011
muy buenas tengan todos..soy un joven profesion interesado en lo que seria la cria de ovino, tengo intenciones de invertir en este mercado, ya que cuento con unos terrenos a disposicion en los cuales me gustaria poner a criar ovinos para carne. Pero antes de introducirme en este mercado me gustaria saber si alguien me podria instruir brindandome consejos importantes de como arrancar mi proopora cria de ovinos, junto con esto lugares en panama donde pueda comprar los ejemplares de mejor calidad. ESTOY UBICADO EN CHANGUINOLA BOCAS DEL TORO, TENGO DISPOSICION DE TIEMPO PARA VIAJAR TANTO EN COSTA RICA COMO DENTRO DE PANAMA, PARA CONOCER MAS SOBRE EL TEMA!! GRACIAS!!
Recomendar
Responder
Norman Alexis Escrucería Arosemena
Norman Alexis Escrucería Arosemena
30 de abril de 2011
Respondiendo a algunos cuestionamientos... Sra. Rosalba: Existe una enfermedad llamada músculo blanco que se debe a la deficiencia de ciertos minerales en la dieta. No se con exactitud si este es su caso pues tendría que examinar a los animales enfermos para diagnosticar, pero los síntomas que me detalla son similares. Ofrece usted a sus animales sales minerales a voluntad como suplemento? Ha aplicado inyecciones de multivitaminicos, y enree estos alguno con selenio? Que producto (principio activo), con que frecuencia y desde hace cuanto tiempo está usted utilizando para desparasitar? Sr. Chacón: Exactamente como lo ha abordado, la unión hace la fuerza. El mismo problema de esfuerzos aislados se dio en Panamá hasta que una asociación tomo las riendas del asunto y nos mostró el camino a seguir. No es facil pues siempre hay piedras en el camino, pero es de extrema importancia mantener el dialogo con todas las personas agremiadas o asociadas y siempre estar abiertos a las nuevas ideas. APOCAPO en Panamá fue el ejemplo de unión y perseverancia, que inspiro y propicio la unión de las asociaciones de cada provincia en Federaciones provinciales, y estas últimas unirse en una confederación Nacional llamada CONOCAP. Seguimos con la idea de que juntos, unidos e intercambiando ideas llegaremos muy lejos, por eso le aconsejo que en su respectivo pais busquen la unidad. tan solo miren los ejemplos mundiales de mercado (Unión Europea, Cono Sur, etc) todo esto es para controlar mercados al unir precios de sus productos y también criterios en general... Meditemos al respecto lo que podríamos hacer con un mercado común a nivel local o regional... Sr. Alberto Ewis: Le recomiendo acercarse a la Federación de Bocas del toro, con el sr. Juan Nuques, y al MIDA con el Ing.Anel Caballero, pues recientemente ( específicamente en marzo) hicimos una capacitación en Changuinola. Y muy pronto estaremos reinicuiando el ciclo de capacitaciones a productores en todo Panamá. Casualmente hoy 30 de abril de 2011 tenemos una en la Feria Internacional de Azuero. Y en Mayo se está programando la segunda charla de Changuinola, Bocas del Toro. Con respecto a la adquisición de animales mejorados existen muchísimos productores asociados que están ofreciendo animales puros y F1, e igualmente la Universidad de Panamá, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias estamos ofreciendo animales F1 Katahdin a precios accesibles para los productores. Puede contactarme de lunes a viernes de 8:00am a 4:00pm en el CEIAT de la facultad de Ciencias Agropecuarias en Tocumen llamando a los teléfonos (507)2384478 ó (507)5237650. Pero no se olvide de acercarse a su Federación de Bocas y al MIDA para estar siempre anuente de las capacitaciones y de los beneficios. Y finalmente me dirijo a todos para recordarles que animales genéticamente mejorados son primordiales, pero sin una buena nutrición, buen manejo y buena sanidad,... van a perder dinero. Recuerden que un animal de feria no por ser campeón y verse bien quiere decir que es el mejor. Primero tenemos que ver su producción, sus hijos e hijas si son igual o mejores a los padres, y su desempeño bajo diferentes condiciones. Exijamos nuestro derecho, exijamos las pruebas de progenie de los animales puros, semen y embriones que vayamos a introducir a nuestro rebaño. Y no menos importante... Las pruebas de salud. Cuidemos nuestra inversión garantizando la calidad de lo que introducimos a nuestro hato, a nuestra finca, a nuestro pais. Dr. Norman Alexis Escrucería Master en Producción y Reproducción de Ovejas y Cabras Centro de Enseñanza e Investigaciones Agropecuarias de Tocumen (CEIAT) Facultad de Ciencias Agropecuarias Universidad de Panamá
Recomendar
Responder
Alirio Colmenares
1 de mayo de 2011
Estimado Alberto..Le escribe el Ing. Colmenares desde Chiriquí..como todo sistema de produccion agricola o pecuario..se debe fundamentar en un paquete tecnológico, el cual sienta las bases para un proyecto productivo sostenible en el tiempo. En el caso que nos compete con los ovinos este paquete tecnologico se desarrolla en forma cronológica: primeramente debe contar con una infraestructura de cercas perimetrales en alambre de ciclon para evitar perdidas por depredadores. Segundo...una galera donde los animales puedan protegerse del invierno. Bocas es una region de alta pluviosidad igual que aqui en Chiriquí, arriba de 4000 mm anuales, y donde las cojeras y enfermedades fungosas hacen estragos. Esta galera debe contar con divisiones internas para poder hacer apartos por categorías animales, como hembras al final de la gestación, hembras y machos destetados, reproductores que no estan en servicio, etc. Luego en las areas de pastoreo.. efectuar todas las divisiones posibles para un manejo racional de las pasturas y mantener un banco de proteinas.. y por ultimo comprar los animales.
Recomendar
Responder
Alexis E. Sandoval C.
Alexis E. Sandoval C.
4 de mayo de 2011
Necesito me puedan dar precios de machos 1/2 sangre Katadin - 1/2 sangre Pelibuey y hembras 1/2 Romanov - 1/2 sangre Black Belli. (en Panamá o Costa Rica). Pretendo según lo que he leido en este foro comenzar cruzando estas lineas (materna y paterna), para luego las hembras resultantes cruzarlas con Dorper puro, los machos se cebaran para carne. El cruce sería el siguiente: 1/4 Katahdin, 1/4 Pelibuey, 1/4 Romanov, 1/4 Black Belli X Dorper Puro; que daran como resultado lo siguiente: 1/8 Katahdin, 1/8 Pelibuey, 1/8 Romanov, 1/8 Black Belli, 1/2 Dorper. En cuanto a los F1 materna y paterna, pretendo tener dos lotes de cada linea (materna y Paterna) de manera que no esten emparentados y evitar consanguinidad. Luego se cruzan los machos de un lote con las hembras del otro y viceversa y mantener esta ultima proporción de las diferentes razas con el dominio de la Dorper (1/2 sangre). vuelvo y repito todo lo que les digo es producto de lo que detenidamente he leido de sus experiencias en este foro en los diferentes países de américa latina con la cría de ovinos de pelo. Se preguntaran porque la raza Romanov, si esta es de lana, bueno lo que queremos de esta luego de leer en este foro sus bondades es que le trasmita a sus progenie (en especial a las hembras) la prolificidad (partos multiples, gemelares, trillisos, cuatrillizos etc) y que comparta con la black Belli esas caracteristicas de habilidad maternal y prolificidad dado que la Black Belli, según he leido (también en este foro) es muy prolifica y tiene buena habilidad maternal; esto potenciara nuestra linea materna. En cuanto a la linea paterna se usan Katahdin por sus buenas ganacias de peso, su carne magra y es además muy prolifico, cosa que refuerza la linea materna también; la raza Pelibuey por su rusticidad y el cruce terminal con Dorper por sus excelentes pesos al nacimiento, destete, y al cebo. Lo que nos refuerza nuestra meta de más corderos para carne con excelentes pesos. pienso que aca en Panamá se esta abriendo un mercado con la mayor entrada de turistas europeos a nuestro país y las colonias judias, hindu, árabe, palestinos, chinos, libaneses y otros que tiene el habito de consumo de la carne de cordero y nosotros mismos incentivar al panameño al consumo de esta carne dado que es muy sana. También hay que destacar la gustacidad de la carne del Pelibuey y el Black Belli su carne es muy apetecida. Saludos, estas deducciones las hago conforme a las vivencias de los foristas y espero estar en lo cierto y me ayude en mi empresa. Por favor envienme sus comentarios.
Recomendar
Responder
Alirio Colmenares
7 de mayo de 2011
Estimado Alexis..le escribe Colmenares...Aqui en Chiriquí, tengo reproductores Katahdin puros para la venta a $ 1.500.00 cada uno. (un mil quinientos dólares). Estan de 12 - 14 meses de edad, listos para servicio.
Recomendar
Responder
Alvaro Fonseca
10 de mayo de 2011
Tengo a la venta corderos de inseminación, futuros sementales Katahdyn, 3 meses. Actualmente existen 3. Madres disponibles para verlas, promedio de peso al nacer 3,8 Kg Precio $300 C/U trecientos dolares americanos. Interesados Contactarse al correo alvaro.fonseca1@gmail.com njimenezcr@hotmail.com Costa Rica
Recomendar
Responder
William Solano Fernandez
William Solano Fernandez
20 de junio de 2011
Me gustaria contactar gente que tengan para la venta ovegas pequeñas para la venta DORPER mi numero es el 8913-1801
Recomendar
Responder
William Solano Fernandez
William Solano Fernandez
20 de junio de 2011
Para Pablo Rodrigues el sabado 18-06-2011 la asociacion hizo su primera subasta de ovinos y la otra esta programada para finales de agosto estuvo bien interesante para ser la primera cuando tenga mas informacion se la paso y me ineteresa saber por la venta de cachorras DORPER mi numero es el 8913-1801
Recomendar
Responder
Alexis E. Sandoval C.
Alexis E. Sandoval C.
3 de julio de 2011
Quien tiene Hembras y machos Dorper puros y Hembras F1 Romanov - Blackbelli, en Panamá para la venta. Enviar respuesta a aledsand1@yahoo.com
Recomendar
Responder
Itzel Arelis
6 de julio de 2011
hola Señores foristas!! Necesito un ejemplar dorper puro. En panama, preferible en la provincia de chiriqui. Agradesco a quien pueda ayudarme. Grasias!!
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.