Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Engorda y venta

Publicado: 30 de enero de 2015
Por: jhony ramos beltran
Quisiera saber cual seria la dieta mas apropiada para engorda y venta de borregos dorper
Autores:
jhony ramos beltran
Recomendar
Comentar
Compartir
omar monroy aleman
30 de enero de 2015
Me uno a la pregunta. En mi caso, cuento con los siguientes insumos: CEBADA, RASTROJO DE MAIZ, PAJA DE CEBADA, PAJA DE FRIJOL, AVENA, TRIGO Y ALFALFA DESHIDRATADA; como hacer una buena mezcla con estos insumos. Por otra parte, necesito que me den precios de 30 punteras y un semental de la raza DORPER, estoy armando un proyecto, por su atención gracias.
Recomendar
Responder
Rene V Mendez Montoya
1 de febrero de 2015
Elaborar ración con siguientes ingredientes para borregas gestantes y engorda de juveniles CEBADA, RASTROJO DE MAIZ, PAJA DE CEBADA, PAJA DE FRIJOL, AVENA, TRIGO Y ALFALFA DESHIDRATADA; como hacer una buena mezcla con estos insumos. INGREDIENTE KG/1000 H. alfalfa 350 Trigo grano 240 Maíz 80 Cebada grano 100 Avena grano 80 Rastrojo maíz 50 Paja cebada 50 Frijol rastrojo 50 Con el Programa aries de UC-Davis (Tablas NRC 1985) Análisis calculado NRC % MS = 89 EM = 2.500 Mcal min 2.30 % PC = 13.7 14.0 % Ca = .56 % P = .30 CONSUMO B.H. = 1.240 Costo aprox = $ 2.62 Nota. 1. Es una ración para ovejas gestantes en base a NRC que son para ovejas de lana y no de pelo. 2. Falta un ingrediente proteico para formular mejor. Si no hay restricción por el costo se podría subir la cantidad de alfalfa hasta el 50%. Pues toma un poco la función de proteico 3. Son muchos rastrojos que se deben incluir en forma cuidadosa por el factor NDF y AFD (Fracción Fibrosa). No deben rebasar el 25%, aunque si es para esta época se puede usarlos así. 4. Así mismo son tres granos al menos que me hallas dado mal el nombre. (trigo, maíz, avena y cebada) que son de muy variada calidad proteica yo me quedaría con trigo o maíz para poder incluir un poco más de los fibrosos. 5. Habrá que incluir melaza ya que los toscos son de mal sabor, sal en caso que sea para una zona fuera del valle, y por supuesto faltan micro elementos y vits. Ya que son gestantes hasta 15 semanas de la gestación ya que de ahí en adelante pasan a la fase de 4 semanas antes del parto. 6. Los costos de los rastrojos los incluí más o menos tomando coma base paja de trigo, solo salvo en el caso de frijol apenas rebasa el 5%. De PC 7. Por ultimo como quedo la ración se deberá incluir paulatinamente para acostumbrarlas al nivel de grano RACION PARA BORREGOS DE ENGORDA INGREDIENTE KG/1000 H. alfalfa 310 Trigo grano 420 Maíz 51 Cebada grano 51 Avena grano 51 Rastrojo maíz 31 Paja cebada 52 Frijol rastrojo 31 ANALISIS DE TABLAS MS = 88.80 EM = 3.0 Mcal /kg PC = 14% Ca = .50% P = .30 FC = 13.90% Consumo diarios = 1.106 kg Costo/kg aprox = 3.67 Nota. Aquí si hace falta un ingrediente proteico (podría ser semilla de algodón u alguna pasta de soya, harina de pescado o carne) con mas de 30% PC, pensar si se puede en meter melaza o una grasa amarilla etc. Esta racion esta baja en EM y PC total.
Recomendar
Responder
Rafael suarez Guevara
2 de febrero de 2015
nosotros usamos la maralfalfa en verde, lo que dejan los animales lo secamos al sol y lo molemos mezclándolo con maíz molido y un poco de zacate de maíz y un poco de alimento concentrado al 32 %
Recomendar
Responder
Ismael Pineda
2 de febrero de 2015
El costo de los 30 borregas y un semental Raza Dorper, tienen un costo de $ 94,000.00, de pureza 3/4, cada borrega tiene un costo de $ 3,000.00 y el borrgo $ 4,000.00
Recomendar
Responder
Jesus Guzman Carmona
3 de febrero de 2015
en mi opinión las dietas son en base a los insumos que se consiguen en el lugar de la explotación ovina q se tenga. tengo 18 años manejando ganado ovino y e trabajado en varias partes de la republica así que tengo que modificar mis dietas continuamente,dado que los insumos no se consiguen con facilidad en algunas partes del país.
Recomendar
Responder
Jesus Guzman Carmona
3 de febrero de 2015
a sus ordenes ahorita estoy en el estado de Campeche terminando de asesorar a un amigo ovinocultor.. les doy mi numero de teelfono y mi correo electrónico. 5512414115 mi correo es jesuscarmona box@hotmail.com. saludos
Recomendar
Responder
Jesus Guzman Carmona
3 de febrero de 2015
aquí en Campeche se hizo una premezcla dado que hay pasto d la región y la adaptamos con los insumos que se consiguieron : soya,salvado,maiz quebrado,maiz molido,algo de maíz entero y las sales minerales . la proporcionamos 2 veces al dia a razón de 480 grs. x cabeza en la mañana y 320 grs. x cabeza en la tarde ,obtuvimos un incremento x dia e}x cabeza en promedio de 300 grs. el costo de los 800 grs. que se le dan al ganado x cabeza por dia es de $ 3.84 dado que el kg. de sta mezcla es de $ 4.80 .
Recomendar
Responder
Jesus Guzman Carmona
3 de febrero de 2015
cabe destacar que este proyecto se hizo con ganado obviamente de la zona , pelibuey cruzado con dorper y kathadyn
Recomendar
Responder
Jesus Guzman Carmona
3 de febrero de 2015
en cuanto a la genética ,recordemos que l propósito final SIEMPRE será la carne! asi que en mi opinión se debe de buscar ganado ovino de 2 razas dado que al ser ganado hibrido adquiere lo mejor de las 2 razas genéticamente hablando! saludos.
Recomendar
Responder
Jesus Guzman Carmona
3 de febrero de 2015
recordemos que el ganado con registro de pureza, al ser un ganado catalogado genéticamente la venta es un poco mas lenta que el ganado de engorda por el mismo precio que fluctúa actualmente. este ganado tiene mayor comercialización en las diferentes exposiciones ganaderas del país......es mi humilde opinión.
Recomendar
Responder
Mef Esp
3 de febrero de 2015
Deseo saber si antes de meter a pastar ovinos debo dar a algún alimento seco? Estoy lo consulto por que me dicen que pueden sufrir alguna infección intestinal como común se llama como aventarse, que me recomiendan? Gracias por sus comentarios
Recomendar
Responder
Jesus Guzman Carmona
4 de febrero de 2015
si el ganado está ahorita comiendo dieta alta y lo vas a pasar al sistema de pastoreo o semi pastoreo ,es recomendable hacerlo gradualmete , es decir savarlo solo unas horas cada dia ,hasta llegar al 100 % en el horario q desees pastorearlo. en mi opinion es mejor el semi pastoreo con premezcla racionada y el pastoreo dividido en 2 raciones por asi decirlo , es decir. dar premezcla temprano, sacarlos a pastorear ,despues x la tarde dar otra vez premezcla y continuar el pastoreo hasta q llegue la hora de meterlos al descanso en corral.
Recomendar
Responder
Adolfo Ahuatl Lozano
30 de junio de 2015
Sr. Jesús Guzmán Carmona . Sus comentarios son de mucha ayuda, ya que muchos se guardan sus secretos en cuanto a la alimentacion que tenga un excelente dia.
Recomendar
Responder
omar monroy aleman
1 de julio de 2015
Pregunto, y si alguien me puede contestar, gracias. Cuál es el valor nutricional que tiene o puede tener la cáscara de la naranja, en la dieta del ganado ovino ?
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.