Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Digitalizando la agricultura, optimizando la producción

Publicado: 26 de mayo de 2016
Fuente: Alltech
Nuestras especies están experimentando un punto de inflexión tecnológico, de acuerdo con David Hunt, cofundador de Cainthus. “La ciencia ficción se está convirtiendo en un ciencia real”, señaló.
En tan solo los últimos años hemos conseguido lanzar el rover Curiosity en Marte, descubriendo el bosón de Higgs y las ondas gravitacionales. Hunt, un fan autoproclamado de la ciencia ficción, pareció especialmente impresionado por el arpón de un cometa en el 2015.
Los avances tecnológicos en la granja
Hunt ha trabajado por años en algunas increíbles –pero con los pies más en la tierra que la captura de cometas– tecnologías. Él y su hermano gemelo cofundaron Cainthus, una empresa dedicada a digitalizar la agricultura. Describió algunos de los proyectos de la compañía en las discusiones de grupo de trabajo sobre productos lácteos y sobre el futuro de la agricultura en ONE: La Conferencia de Ideas de Alltech.
Reconocimiento facial para vacas
La audiencia pudo echar un vistazo a algunas tecnologías impresionantes, algunas que están aquí ahora  y otras que están a la vuelta de la esquina. Las cámaras digitales están en el centro de muchos de estos avances. Cainthus ha desarrollado un software de reconocimiento facial para haciendas lecheras que puede memorizar la cara de una vaca en seis segundos y monitorear así la actividad de todo un rebaño sin dispositivos de seguimiento portátiles. Están creando algoritmos que permitirán a sus softwares avisar al ganadero cuando las vacas muestren los primeros signos de cojera o cuando se pelean por el mejor alimento balanceado. Cuando las vacas pelean por lo general perturban a todo el rebaño y los interrumpe para alimentarse durante un máximo de dos horas, lo que sin duda tiene un impacto en la producción de leche.
Explorando los campos con drones  
Los drones están siendo adoptados a un ritmo rápido en las granjas y Hunt habló sobre el potencial y las limitaciones de su uso. Los auto-voladores drones son ya muy exitosos para monitorear el crecimiento de los cultivos. Hunt espera el día en que las haciendas sean fotografiadas dos veces al día. Él advirtió a los agricultores a no aceptar ninguna oferta de empresas para volar drones sobre su hacienda de forma manual. El costo es inasequible y no permitirá suficientes vistas aéreas para que sean beneficiosas. Los drones actuales son perjudiciales para su uso en la producción pecuaria y no serán totalmente efectivos hasta que sean lo suficientemente pequeños para pasar desapercibidos por los animales o para volar lo suficientemente alto para que no sean vistos.
El futuro de la robótica agrícola
Los robots tendrán un enorme impacto en la agricultura en los próximos años. Hunt mostró un video de dos perros robots caminando uno al lado del otro. Uno de ellos era grande y de aspecto torpe (el modelo 2010). El otro era elegante y encantador y fue lanzado tan solo cuatro años más tarde. “Imagínese cómo se verán para el 2050”, dijo Hunt.
La importancia de la robótica para la agricultura es enorme. Cosechadoras robóticas podrían permitir a la agricultura a volver al policultivo, la práctica de hacer crecer múltiples cultivos lado a lado en el mismo terreno. La siembra y la cosecha con cosechadoras han permitido a los agricultores a alimentar a una población cada vez más creciente para el aumento gradual de la producción, pero que depende de la siembra de monocultivos. El policultivo está más cerca de los ecosistemas naturales y sus defensores aseguran que resulta mejor para la salud del suelo y facilita el manejo de plagas.
Digitalizando las decisiones agrícolas
La digitalización de la agricultura permitirá a los agricultores a tomar decisiones basadas en la data en lugar de la emoción o el bombo publicitario. Hunt hizo hincapié en la importancia de esto, enfatizando la necesidad de tomar las decisiones sobre lo que está sucediendo en su propia granja y no en la evidencia anecdótica de otra granja, incluso la de al lado.
“El hecho de que un producto funciona muy bien en el campo de su vecino no quiere decir que va a funcionar bien en el campo”, dijo Hunt. “Si tenemos una gestión de precisión para observar que cosas funcionan y que no funcionan, sobre una base metro por metro y una base planta por planta, y no hay emoción ni bombo. Entonces solo habrá buenas decisiones y la maximización de la productividad”.
Hunt concluyó con un desafío
“Tenemos hoy la oportunidad de usar las herramientas que están disponibles para crear una utopía para el 2050”, dijo Hunt. “También contamos actualmente con las herramientas para que este planeta no sea un desierto en el 2050. Las elecciones que tomemos hoy van a determinar lo que le dejamos a nuestros hijos”.
David Hunt fue uno de los expositores en ONE: La Conferencia de Ideas de Alltech. Las grabaciones de los audios de la mayoría de las conferencias de ONE estarán pronto disponibles en el Alltech Idea Lab. Para tener acceso, haga click aquí
Fuente
Alltech
Mencionados en esta noticia:
Maria Sol Orts
Alltech
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.