Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Instalaciones ovicaprinas: De esa agua... sí beberé

Publicado: 27 de octubre de 2008
Por: Pedro Alvaro Salazar Sánchez M.V.Z. Ovicapricultor. Bucaramanga, Colombia. Octubre del 2008
Uno de los problemas más frecuentes y molestos en el manejo de los rebaños, es el proporcionar el agua que se requiere diariamente. Se recurre a recipientes, para que el obrero periódicamente lleve el agua al aprisco. Pero en muchos casos y con la frecuencia no deseada, el agüita no llega a los animales, por fatiga del obrero o simplemente porque no le viene en gana.

Analizando este problema, se ha diseñado un sistema que es bien interesante, bien económico y bien práctico. Se emplean los chupetes usados en cerdos, pero la instalada es lo nuevo. Lo ensayamos en nuestro aprisco y viene funcionando muy bien. Si de pronto amanece con el corazón generoso (muy raro?), le puede echar melaza o algo de su agrado (agrado para las cabras) en el cuñete; algún medicamento o algo parecido. Que se puede colocar el chupete directamente a la tubería…está bien pero acá tenemos la oportunidad de filtrar el agua, para evitar piedritas que van a producir goteos indeseables. Veamos la entrada de agua y en el próximo artículo tendremos la salida…paciencia.

Se usa un recipiente que para nuestro caso es un balde de los de pintura, de cinco galones, y que acá los llamamos cuñete. En el fondo de la vasija, se abren dos orificios, que deben ser muy precisos, midiendo el tubo, para que queden bien ajustados. Si la presión es alta se le debe colocar una llave de paso antes de la entrada al cuñete, para controlarla.. Si es alta ésta, la válvula no sella y el agua se derrama. Se emplea una válvula VERTICAL de las de tanque de inodoro.

En nuestro comercio se llama FLUIDMASTER, pero deben haber varias marcas y modelos. No aquella tradicional, de varilla horizontal y en la punta la pelota de flotador; esta no, porque la varilla resulta larga y no cabe en el cuñete La foto le indica de cuál se trata. La válvula trae la indicación para ser colocada en el tanque; es bueno hacerle un empaque de caucho, para que dé mejor selle. Al ir a instalarla usted verá que el tubo roscado que debe salir del cuñete, hacia la base tiene una parte sin rosca porque lo grueso de la base del tanque del inodoro no lo necesita; pero acá como el cuñete tiene una pared muy delgada, la tuerca queda loca. Debe usted hacerle un suplemento para que alcance rosca. Puede ser un anillo de PVC ¾ o córtelo de una unión del mismo diámetro. Luego basta roscar. También puede emplear un empaque grueso en caucho para dar solución a este detalle.

La tubería la hemos colocado en la baranda doble que divide el corral en la parte central, para que sirva para los dos corrales; se ha metido entre las dos barandas. En el sitio del chupete se ha dispuesto un listón vertical, para allí anclar la tubería que baja y rematarla con el chupete. La tubería de base es horizontal y recostada a los listones horizontales de la baranda. En el sitio del chupete va una T, un codo para darle el sentido vertical. Se han dispuesto dos chupetes altos, para animales adultos y uno más bajo, para los pequeños, a cada lado o sea tres en cada corral. Y ahí está toda la instalación cuadrada. Las tubería tanto de entrada como de salida, se unen a la tubería de los chupetes con dos mangueritas de las empleadas para lavamanos (media pulgada en cada extremo); para la entrada la de inodoro (tres cuartos de pulgada en un extremo y media pulgada en el otro). Estas mangueras tienen por fin soltar el cuñete con sus accesorios y llevarlo para hacerle el aseo que sea necesario. Depende de la temperatura, de la calidad del agua etc. hay que hacer este lavado más o menos seguido.

Lógicamente el cuñete se mantiene automáticamente lleno hasta la altura deseada (como en el tanque del inodoro) y para retirarlo es necesario desocuparlo. Para ello se cierra la llave de paso que está antes del tanque, se desenrosca la mariposa de la manguerita blanca del filtro y esa agua se recoge en un recipiente, para evitar humedades en todo el corral. Si el agua no es muy abundante y está limpia, se puede emplear nuevamente en el cuñete.

Este cuñete se cubre con su respectiva tapa, encima de la cual se ha colocado medio ladrillo, para evitar que el viento pueda cargar con ella. El trazado de la instalación, sus medidas, la altura de los chupetes es algo que usted mismo debe diseñar, ya que cada corral tendrá sus características especiales. Acá solamente le damos la idea de lo que puede usted hacer, en base a lo que hicimos y que nos ha dado muy buen resultado

Para soportar el cuñete se ha hecho una parrilla muy sencilla y en varilla de un octavo que se empotra en un tubo metálico de soporte. Va solamente enchazado, es decir a presión. En la parte baja se le han soldado tres puentes, que son tres pedazos de varilla que descansan sobre el tubo y que no dejan que la parrilla baje más de lo indicado El recipiente hace fuerza es hacia abajo y no hay peligro de que se pueda voltear. Esta parrillita lleva una mano de anticorrosivo, para evitar oxidaciones indeseables.

Para acostumbrar a los animales a tomar agua de allí, se untan los chupetes con melaza o algún otro saborizante y poco a poco los animales estarán bebiendo de los chupetes. Lleve el proceso con calma y adiós sed innecesaria. Si le ha parecido de interés…vamos como en las novelas…no se pierda el próximo capítulo.

Instalaciones ovicaprinas: De esa agua... sí beberé - Image 1Instalaciones ovicaprinas: De esa agua... sí beberé - Image 2

Instalaciones ovicaprinas: De esa agua... sí beberé - Image 3

Instalaciones ovicaprinas: De esa agua... sí beberé - Image 4

Instalaciones ovicaprinas: De esa agua... sí beberé - Image 5
Temas relacionados:
Autores:
Pedro Salazar
Recomendar
Comentar
Compartir
Baldemar Espinoza Alcantara
17 de noviembre de 2008
Buen sistema para lugares con problemas de abastecimiento de agua y muy alejados de la civilización.
Recomendar
Responder
Emilio Izaguirre
5 de noviembre de 2008
Me parese muy importante el articulo, lastima que este inconcluso, pero las valoraciones son acertadas , la observacion que hago es parecida a la del colega Bayo, de andalucia, no seria mejor usar en lugar del cuñeto un deposito mucho mas grande y que este tapado, siempre usar la gravedad, ¿cual es el numero adecuado de animales por chupete?. felicitaciones por el articulo.
Recomendar
Responder
Antonio Guzman
Antonio Guzman
31 de octubre de 2008
Saludos desde Venezuela estos bebedero son muy practicos y permite que el agua que consumen los animales siempre este limpia , que es un factor muy importante en las cabras ya que estas no consumen el agua que tenga cualqier impureza yo quisiera saber si ustedes tienen informacion de quien vende semen caprino en Brasil, les agradesco la informacion
Recomendar
Responder
Mónica Rivera Freire
Mónica Rivera Freire
29 de octubre de 2008
Me parece un sistema interesante y economico y en lo que puedo observar en las fotos evita encharcamiento del corral, desperdicio agua y se puede controlar la calidad del agua, pero me gustaría saber en un corral para 60 animales cuantos boquillas o chupetes se debería colocar?
Recomendar
Responder
Enrique Bayo
28 de octubre de 2008
Soy el que hizo el primer comentario al artículo yo puedo tener 500 ovejas o más en paridera y sus correspondientes crías, pero podría haber mil, y es cuestión de llenar el depósito grande más a menudo, peo nunca falta agua en ningún bebedero, y ningún animal se queda sin beber, y además no se desperdicia nada de agua, ni se encharca ningún establo, ni ningún descansadero por rebosamiento, gracias a las boyas. Me imagino que en el sistema del artículo sucederá lo mismo
Recomendar
Responder
Jehu Eliab Aguilar Cortes
Jehu Eliab Aguilar Cortes
27 de octubre de 2008
Puede ser interesante por lo economico, y podria servir para corrales pequeños, ya que cuando tienes mas de 30 o 40 cabezas por corral no creo que sea muy funcional, puesto que la demanda se vuelve superior, estaria bien que incluyeras en otro articulo, sus posibles ventajas y desventajas a largo plazo.
Recomendar
Responder
Sergio Guillén Jiménez
27 de octubre de 2008
hasta que no vea el articulo completo no es una calificacion adecuada, espero la 2° parte de este
Recomendar
Responder
Enrique Bayo
27 de octubre de 2008
Yo utilizo un gran depósito en alto de unos 8000 litros que relleno desde el pozo periódicamente. Desde el depósito de fibra de vidrio blanco, lleno todos los bebederos con boya en 2 establos y en cercas colindantes alrededor del depósito. Los bebederos para corderos son cazoletas de aluminio que se van rellenando al beber, a suficiente altura para que los corderos no los manchen con sus deposiciones, pero que puedan subir un escalón para beber. Los bebederos de ovejas son alargados, y también tienen las boyas protegidas por una chapa. Todo el material es galvanizado o aluminio, y las boyas de plástico son recambiables. Sólo hay que vigilar la limpieza de las boyas, y rellenar el depósito cuando baja mucho el nivel. Todo funciona por gravedad, y siempre hay agua limpia y fresca. Es la mejor inversión y casi de por vida
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.