Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sugerencias para la cría de pequeños y medianos rebaños ovinos en sistemas extensivos en el trópico americano

Publicado: 9 de agosto de 2011
Por: T.S.U. Zootecnia Rafael Alsina, Docente y criador. Cojedes - Venezuela
La gran mayoría de las crías ovinas en la América tropical se manejan de forma extensiva, sin ningún o muy pocas normas zootécnicas, lo cual las hacen improductivas o con muy baja rentabilidad.
Dentro de las principales causas de esta situación se encuentra que los rebaños cumplen funciones ajenas a la productividad, tales como servir de desmalezadores o para cubrir compromisos sociales. Otra de las causas es el bajo nivel socioeconómico de los criadores tradicionales los cuales poco o nada le invierten al rebaño. Esta situación, no obstante, es extensiva a criadores de mejor nivel que no consideran a los ovejos como una alternativa rentable, sino como una actividad marginal que a la larga, termina siendo eliminada del fundo.
En los últimos 15 años, la actividad ovina ha tenido en Venezuela un repunte considerable, atrayendo la atención de nuevos criadores y de profesionales que quieren invertir en este rubro. Sin embargo, estos siguen manejándose de manera extensiva, en libre pastoreo por todo el predio, con la aplicación de algunos planes sanitarios, como lo son vacunaciones y en algunos casos, desparasitaciones. Con esto, aunque ha mejorado en algo los rebaños, la productividad sigue siendo baja, por lo que a mediano plazo causa la frustración del criador y posterior abandono de la actividad.
La intención del presente artículo es dar a conocer algunas sugerencias sencillas de manejo, que pueden ayudar a aquellos criadores que se están iniciando o que tienen ya cierto tiempo en la actividad, pero que no han logrado los niveles productivos satisfactorios que permitan mantener e incluso expandir la actividad.

SUGERENCIA Nº 1:
Realice las inversiones mínimas necesarias para organizar el rebaño.
Cuando se cuenta con rebaños cuyo número de reproductoras sea mayor o igual a 20, estas nos llevaran en dos años a por lo menos 80 cabezas y a 100 si son 30, números nada despreciables. Para esta cantidad de animales (y si es mayor con más razón) es necesario hacer las siguientes inversiones:
  1. Construya un aprisco lo suficientemente amplio  como para albergar a todo el rebaño. Considere 2 m2 para hembras paridas y horras y 1m2 para los borregos y borregas. Para su diseño, consulte con su agrotécnico de confianza o utilice su imaginación de acuerdo a sus necesidades. Inclúyale divisiones que faciliten el aparte de animales enfermos, hembras recién paridas que ameriten atención, faenas de vacunación, desparasitación o cualquier tratamiento sanitario que se requiera.
  2. Construya una majada que sirva de recepción a los animales y que facilite su entrada al aprisco. Esta majada también se pueden utiliza como corral de descanso cuando el clima lo permita. La construcción de un corral con divisiones, aunque es opcional, permite reducir el rebaño en grupos más pequeños y facilita enormemente las faenas de aplicación del plan sanitario, apartes de animales para la venta o para clasificar y seleccionar el rebaño. Si esta corto de dinero, entonces haga las divisiones en el aprisco.
  3. Cerque y funde por lo menos 4 potreros, que le sirvan de depósito para manejar ciertos grupos etarios por un lapso de tiempo determinado y que permitan la rotación de los mismos. El área de dichos potreros dependerá de la cantidad de corderos para destetes que produzca el rebaño, así como hembras de descarte y corderos para cebar. Dependiendo de la extensión del predio y del tamaño del rebaño, tome como referencia áreas de ¼ , ½ o 1 Ha por potrero.
  4. Construya las aguadas necesarias para su rebaño y ubíquelas estratégicamente, de manera que el rebaño no tenga que caminar mucho para beber. Por lo general, un abrevadero en la majada y dos en los potreros de depósito son suficientes. De todas maneras, la extensión del predio y el tamaño del rebaño dirán la última palabra.

SUGERENCIA Nº 2: Seleccione su rebaño.
En las crías extensivas, la selección del rebaño es una práctica que poco o en nada se realiza, Esto conlleva a tener animales viejos, hembras mal conformadas, machos indeseables. Una vez que halla hecho las inversiones mínimas sugeridas, recoja su rebaño y hágale una limpieza general: Descarte las hembras muy viejas, mal conformadas, malas criadoras. Descarte su reproductor si esta viejo o si es mal conformado, que no encaje en ningún patrón racial conocido o que tenga una tasa de preñez baja. Castre a todos los corderos y venda inmediatamente a los que por edad ya no se puedan castrar pero que si se puedan cebar o sacrificar. Tal ves usted estará pensando que le estoy sugiriendo acabar con su rebaño, pero es preferible quedar con pocos animales de calidad que con todo ese "cachivachero" improductivo.
Después de la limpieza, deposite todo ese "Cachivachero" en los potreritos de depósito y haga una nueva limpieza: Venda de inmediato lo que usted considere que es urgente vender y cebe a los animales que su condición se lo permita.
Con su rebaño ya limpio, adquiera hembras de calidad para reponer las que eliminó o para completar las que sus borregas seleccionadas no alcanzaron a cubrir. Comience con 20 hembras mínimo. Esto permitirá utilizar al reproductor en toda su capacidad. Adquiera un reproductor puro o de alto mestizaje donde un criador o Institución conocida, verificando que sea bien conformado. Evite por todos los medios los "culo ''''''''''''''''e puya" y seleccione aquel que sea "empulpado", es decir, con cuartos traseros llenos.
SUGERENCIA Nº 3: Maneje su rebaño adecuadamente.
 Después de haber hecho las inversiones necesarias y haber seleccionado su rebaño, manéjelo de la siguiente forma:
  1. Establezca una temporada de monta: Esto es valido para rebaños mayores de 20 hembras. La temporada le permitirá evaluar a su reproductor, planificar los nacimientos para la mejor época del año en su región, así como los destetes y la conformación de los lotes para venta. Maneje una relación máxima de 30 hembras para un reproductor y que la temporada no exceda a los 50 días. Utilice los potreritos para ubicar al morueco cuando no este en temporada.
  2. Supervise los nacimientos: Esto es necesario ya que garantiza la tasa de supervivencia de los corderos. Traslade a las hembras recién paridas a los potreritos de depósito o enciérrela en el aprisco por espacio de 8 días mínimo. Devuélvala al rebaño cuando el cordero esté en condiciones de seguirla sin inconvenientes.
  3. Castre a todos los machos. Esto evitará preñeces indeseadas. No seleccione machos en su rebaño hasta que halla logrado un mejoramiento genético significativo.
  4. Realice los destetes sistemáticos entre los 90 o 120 días de edad de los corderos. Para ello, aparte los corderos y llévelos a los potreros de depósito por espacio de 1 mes. Después de este tiempo, incorpórelos al rebaño nuevamente.
  5. Realice pesajes periódicos en el rebaño (mínimo mensual, máximo trimestral), especialmente en los corderos. Manténgalos en el rebaño hasta que alcancen los 25 Kg las hembras y 28 Kg los machos. En este momento, seleccione las hembras que necesite y envíe a las sobrantes con los machos a los potreros de depósito. Venda a las hembras  entre los 25 y 30 Kg y cebe a los machos hasta que alcancen los 33 - 35 Kg. momento en que están aptos para el sacrificio.
  6. Aplique planes sanitarios periódicamente: Esto implica desparasitar el rebaño por lo menos 3 veces al año (4 es lo ideal) cambiando el producto todos los años, aplicar las vacunas anuales que establece el plan nacional de vacunación (Aftosa y Rabia en el caso de Venezuela), aplique vitaminas a los animales que lo requieran.
  7. Establezca un plan de suplementación, bien sea con sales y minerales e incluya concentrados en los grupos estratégicos: machos en ceba, hembras lactantes o hembras antes y durante la temporada de monta. Esto ayuda a aumentar la tasa de ovulación y por consiguiente, incrementa el número de corderos. Si las finanzas no lo ayudan, incluya solamente la suplementación con sales y minerales.
  8. Lleve inventarios de su rebaño, así como los records productivos del mismo: Nacimientos, muertes, pesos al nacer, destete, a los 6 y 9 meses de edad, entre otros. Esto le ayudará a visualizar el funcionamiento del rebaño y tomar las decisiones necesarias a tiempo.
Si se aplican estas sugerencias, los cambios en el rebaño serán radicales al corto plazo, observándose una homogenización en el tamaño, conformación y estampa del mismo, la calidad y cantidad de los corderos y corderas obtenidos será mucho mayor y por consiguiente, el aumento de los ingresos será notable.
Es bueno recalcar, que la oveja de pelo u ovejos (como se les denomina en Venezuela) es un animalito que responde muy bien a las mejoras que se les haga, por lo que vale la pena la inversión. Recuerde también, que el éxito dependerá de la constancia en la actividad y de cómo se mueva usted en el mercado para colocar sus productos.
Temas relacionados:
Autores:
Rafael Alsina
Recomendar
Comentar
Compartir
Rafael Alsina
1 de febrero de 2015
Gracias amigo Emes, me encantaría visitarlo. Mi correo es profealsina@hotmail.com. Puede enviarme alli las fotos. Saludos y exito en su empresa!
Recomendar
Responder
Emes Ventura Sifontes
29 de enero de 2015
Buenas tardes amigo Rafael gracias por sus sugerencias, Ahora bien le informo que compre 60 ovinas mestizas con la asesoría de un medico veterinario y 2 machos, también compre 10 chivas mestizas de canarias y un mestizo de sane pronto le enviare fotos y si le puedo invitar delo por hecho
Recomendar
Responder
Rafael Alsina
26 de enero de 2015
Estimado Emes: Para comenzar le recomiendo comprar pie de cria en Guarico, que tengo entendido hay buenos rebaños y esta relativamente cerca de ustedes. La raza es cuestion de gusto y de la capacidad de su bolsillo. Las hembras que de seguro conseguirá son mestizas de west african, barbados o persa. Tambien conseguirá quien le venda el rebaño completo, pues no hay productores que vendan borregas unicamente. En mercadolibre puede conseguir opciones. En cuanto al semental, si consigue Dorper sería fenomenal, si no, con el Santa Ines la puede funcionar. Estos animales puede conseguirlos en Lara. Remitase a la Facultad de Veterinaria en Barquisimeto, alli le daran información de donde conseguir buenos criadores. Saludos y exito.
Recomendar
Responder
Emes Ventura Sifontes
25 de enero de 2015
Buenas noches amigo yo soy un pequeño productor y tenia la duda de la rentabilidad de esta cría, pero dada la información que usted suministra ya despeje esa duda en la actualidad yo fabrique un aprisco de 10 por 9 con divisiones y otro de 12 por ocho, aun no he incorporado ninguna oveja y quisiera que usted me sugiriera cual raza seria las mas apropiadas para este clima de ciudad bolívar y donde ubicarlas.
Recomendar
Responder
Rafael Alsina
29 de abril de 2014
Estinado Eleazar: Ya anoté su número telefónico. En la brevedad posible me estaré comunicando con ested, será un placer poder ayudarlo. Saludos.
Recomendar
Responder
Eleazar Loreto
28 de abril de 2014
Sr. Rafael Alsina Gusto en poder comunicarme con alguien como Ud. con tanta experiencia y conocimiento en este tipo de ganado Ovino-caprino.Tengo una finquita de 12 has. en Tinaco, Cojedes, donde he criado desde hace algunos años ganado vacuno lechero. Sin embargo, luego de haber pagado el noviciado, he llegado a la conclusion, por las caracteristicas de la zona , clima y suelo, que debo cambiar y quisiera orientarme en Cabras lecheras. Providencialmente, Ud. está cerquita de donde yo estoy, lo que me facilita el poder comunicarme e intercambiar ideas, recibir sus orientaciones y recomendaciones. Soy jubilado. Mi tlf. es 04263420020. me gustaria conversar con Ud. Afectuoso saludo.
Recomendar
Responder
Rafael Alsina
27 de diciembre de 2011
Estimado Jose: Ante todo feliz navidad y que el año venidero sea de exito y provecho. Realmente no existen formulas aritméticas o estadisticas sencillas para realizar cálculos en el mejoramiento del rebaño, sin embargo, yo he adaptado un sistema que se utilizaba en bovinos y que haciendo algunos ajustes, se puede aplicar en los ovinos. Este calculo se denomina Valor Relativo. A manera de información, este valor se calcula sacando los promedios de peso al destete y a los 6 meses de edad con las edades ajustadas a 75 dias (para el destete) y a los 175 dias de edad (Para los 6 meses). Se obtiene el peso promedio general y luego este se divide por cada peso en particular. Esto me da valores menores y mayores a 1. El valor 1 es el promedio. Los valores por encima de 1 son seleccionables y por debajo se descartan. Este sistema, aunque tiene impresiciones, es muchisimo mas efectivo que el "OJO%". Saludos
Recomendar
Responder
José Abt
27 de diciembre de 2011
Rafael, Su sugerencia 2 es decisiva para el éxito. Existe alguna fórmula aritmética sencilla para el pequeño productor para poderse guiar en ese orden de ideas. Lo anterior teniendo en cuenta que el Breed Value Assesment, el BLUP o similares son demasiado complejos para no científicos o profesionales de la materia. Creo que una herramienta estadística sencilla puede ser de gran valor para las MIPYMES de ovinocultores. Agradeciendo su gentileza, le saludo cordialmente, José
Recomendar
Responder
Rafael Alsina
18 de noviembre de 2011
Estimado Carlo: Con el material que usted dispone solo le falta el ingrediente protéico. De acuerdo a lo que usted tenga disponible, le recomiendo la torta de cacahuate o de ajonjolí. Estas son el subproducto que queda en la elaboración de aceites. Son altas en proteína (40%). Mezclelas con sus forrajes a razón de un 12 a 15%. Otra alternativa es el frijol molido mezclado con la trilla de su cosecha (los restos de hojas y vainas que quedan despues de apalear el frijol y limpiarlo) Este material tiene un contenido de proteina alrededor del 18% el grano molido limpio y de 14% mezclado con la trilla. Mezclelo a razon de un 20% con sus forrajes o con el maíz. Con este último da excelentes resultados. En cuanto a la raza, si busca algo de carne sin desmejorar la producción de leche, utilize Nubian o Alpino Frances. La Boer es excelente para carne pero desconozco sus rendimientos lecheros tanto pura como en cruces. Espero sea de su ayuda. Saludos
Recomendar
Responder
Carlo Dila
18 de noviembre de 2011
Señores(as), excusen me por tanto preguntar. Si fueran ustedes a comenzar un proyecto como el mio en mi zona, en el municipio de Veracruz, estado de Veracruz, México. Su clima es tropical cálido, con una temperatura media anual de 25.3 °C y con una precipitación media anual de 1500 mm. Su tipos de suelo del municipio son feozem y luvisol. El primero tiene una capa superficial rico en materia orgánica y nutrientes, susceptible a la erosión. El segundo acumula arcilla en el subsuelo, también es susceptible a la erosión. Tomando estos factores y los alimentos que están disponibles son, FORRAJE VERDE HIDROPONICO, FORRAJE SECO, Y MAÍZ. Que raza de cabra criarían ustedes en esta zona. Yo quiero crear una linea de carne orgánica para venderla en los supermercados. Espero su opinión, no importa que tan breve sea. Me gusta escuchar la opinión de la gente que tiene experiencia, pues son libros vivos. Gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.