Explorar

Comunidades en español

Anunciar en Engormix

Formula para alimento de borregos dorper

Publicado: 8 de noviembre de 2005
Por: Elías Mondragon

Hola soy de Cadereyta,Queretaro, soy nuevo en el negocio y tengo una engorda de borregos, quisiera saber si lo que estoy dando esta bien o si esta mal quisiera que alguien pudiera ayudarme a balancear correctamante el alimento, y decirme cuanto es ,lo que debe comer un borrego al dia. cada mezcla que hago tiene: 40 Kg maíz 1 paca de alfalfa picada (molida) 1 paca de pata de sorgo (molida) 6 kg de soya 10 kg de cema Quisiera saber si tengo que dar algo mas o ¿que quitarle? y la proporcion correcta de cada cosa.

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Carlos García Ochoa
18 de octubre de 2018
El forraje verde hidroponico como parte de un 50 % de su alimentación me a resultado vastante bien
Recomendar
Responder
Carmen Cornejo
11 de noviembre de 2018
Juan Carlos García Ochoa Hola, me interesa introducir el pvh, de qué semilla lo hace; se los da humedo o lo deja deshidratar, y si es asi, cuanto tiempo; y el otro 50%, que producto es; y qué tanto le da por animal? Pudiera decirrme todo lo mas posible, por favor.
Recomendar
Responder
Hugo Corzo Espinosa
19 de octubre de 2018
Les comento que yo usaba forraje hidroponico en vacas de ordeño y borregos, con excelentes resultados . Pero vendí el rancho y adquirí otro en una zona de humedad permanente donde todo el año hay pasto verde y los borregos ya no quisieron comer el pasto hidroponico por qué les gusta más el pasto natural de menor calidad. Hago el comentario únicamente como información. Estoy en el estado de Chiapas México.
Recomendar
Responder
Luis Amaya Quiroz
19 de octubre de 2018
Hugo Corzo Espinosa gracias por la información, saludos hasta Chiapas
Recomendar
Responder
Angel Enrique Fernandez Ojeda
22 de octubre de 2018
Hugo Corzo Espinosa Buen día disculpe una pregunta el forraje hidropónico con que lo combinaba y en que proporción se lo aplicaba por ejemplo por borrego. Gracias de antemano por su respuesta saludos.
Recomendar
Responder
Hugo Corzo Espinosa
12 de noviembre de 2018
Angel Enrique Fernandez Ojeda En la mañana les proporcionaba aproximadamente un kilo de forraje verde hidropónico por animal y luego salían al potrero a pastar. El forraje hidropónico suple al concentrado por su alto valor nutritivo . el F.V.H. que yo producia era de maíz. Un kilo de maíz en grano ($ 5.50 el kilo) a los 10 días se convierte en 10 kilos de forraje verde hidropónico ($ 55 centavos el kilo)
Recomendar
Responder
Carmen Cornejo
12 de noviembre de 2018
Hugo Corzo Espinosa Gracias por su pronta respuesta, tengo un modulo de 48 charolas y lo he intentado con trigo, pero no lo tenia en lugar adecuado en cuanto luz y sombra, no lo he intentado, pero quiero reducir el consumo de concentrado que para mi, es muy costoso. Una ultima pregunta, se los daba fresco o lo ponia a deshidratar, porque esta muuy saturado de agua De verdad, cualquier aportacion que den a este respecto me ayuda mucho. Buena tarde
Recomendar
Responder
Susana valería salazar
14 de noviembre de 2018
Hugo Corzo Espinosa hola yo tengo una gran preocupación por mi chivito resulta que ASE ya unos días le aparesieron unas espesies como fuegos dentro de su boca son gruesos y de textura áspera tienen un color blanco por en sima pero al limpiar quedan heridas también tiene en la ensia superior y en la punta de la legua
Recomendar
Responder
Carmen Cornejo
6 de julio de 2019
Hugo Corzo Espinosa Sr. Angel Enrique Fernandez Ojeda, por el elevado incremento de los forrajes y pasturas, me gustaria saber como va su experiencia con el PVH, sobre todo si se los da fresco o lo deja deshidratar de un dia o varios dias, para que no se timpanicen los borregos. Por el costo y acceso a la semilla, creo que yo lo haria de semilla de tigo, seria conveniente? o tambien tendria que hacerlo de maiz? .Gracias de antemano
Recomendar
Responder
Ramón Guevara
19 de octubre de 2018
Yo actualmente estoy formando un rebaño de ovinos y solo los alimento con pasto natural , afortunadamente estoy en una zona bastante humeda y tengo este producto todo el año. Gracias por au comentario
Recomendar
Responder
mauro sahagun montes
13 de noviembre de 2018
Ramón Guevar yo tengo 60 borregas les doy 3 costales de.rastrojo con maíz y 10 kilos de tortilla q me dan a un 1 peso por ser desperdicio y con eso están bien mañana y tarde
Recomendar
Responder
lorenzo de los santos
19 de octubre de 2018
Lo que sucede es que el rendimiento del animal es mas lento o mejor dicho la ganancia de peso del animal es muy lento con forraje natural por la fatiga del animal al adquirir alimento
Recomendar
Responder
Hugo Corzo Espinosa
19 de octubre de 2018
lorenzo de los santos yo también manejo mis animales exclusivamente en pastoreo, es más lento pero mucho más barato. A los 8 meses mis borregos pelibuey pesan 40 kg.
Recomendar
Responder
Jorge Herrera Guerrero
19 de octubre de 2018
Yo en 3l estado de tlaxcala no es humedo y sólo hay pasto en época de lluvia aún así salen a pastores 3 hrs. Y aparte les doy .350 gr de maíz y cebada y en temporada de seca les doy la mata de maíz molida (tlazol) y en 6 meses ya andan en 40kg raza Dorper
Recomendar
Responder
Arturo Pelcastre Ortega
INIFAP México
INIFAP México
21 de octubre de 2018
Hugo Corzo Espinosa deberás tener cuidado en la calidad de tus animales para abasto, pues con ese sistema de producción de carne de borrego considero que no tendrás la calidad en donde puedas negociar un precio justo, ya que aunque los animales pesen 40 Kg a los 8 meses su calidad en canal podría mejorar mucho con una sistema terminal de engorda para mejorar la calidad, siempre y cuando te paguen esa mejora en la calidad de tus animales, de otra manera no es conveniente lo que te he comentado. Saludos Hugo.
Recomendar
Responder
Hugo Corzo Espinosa
12 de noviembre de 2018
Arturo Pelcastre Ortega con el objeto de finalizarlos, por cuanto tiempo debería de suplementar con algún concentrado para engorda?
Recomendar
Responder
Alejandro Chavez Miranda
14 de noviembre de 2018
Saludos Arturo Pelcastre Ortega, yo llevo poco en este negocio, podría explicarme en qué consiste la calidad en los animales?, yo sigo un sistema muy parecido al de Hugo y me surgió la duda.
Recomendar
Responder
Hugo Corzo Espinosa
10 de enero de 2019
Arturo Pelcastre Ortega Gracias por el consejo Arturo, lo tendré en cuenta.
Recomendar
Responder
lorenzo de los santos
19 de octubre de 2018
Indudablemente estoy totalmente de acuerdo el costo por producción es mucho más barato aunque aunque obtendrá menos producción al año y recordemos que a mayor productividad mayor beneficio mirando esto a largo plazo
Recomendar
Responder
Ricardo Celis
19 de octubre de 2018
yo llevo tres años tratando de sacar animales gordos y solo por ahi al año logro que lleguen a 30 kilos tengo cruce de criolla co santa ines y con kathadin les manejo hasta el destete algo de cocentrado y luego de destete los estabulo con pasto de corte y sal y melaza pero no he logrado sacar gordos
Recomendar
Responder
Arturo Osorio Zúñiga
20 de octubre de 2018
Hola yo insisto que no es rentable la cría de ovinos yo e logrado corderos de 38 k alos cuatro meses pero dando una mescla de maíz avena soya y sales minerales los dejo medio día a pastoreo y se encierran para que consuman su concentrado y eno travajo con Hampshire y suffolk pero el costo de los insumos al momento de vender no da más gasto de personal y gastos varios saludos a todos
Recomendar
Responder
Arturo Pelcastre Ortega
INIFAP México
INIFAP México
21 de octubre de 2018
Arturo Osorio Zúñiga, tocayo, tienes toda la razón. El precio del animal de abasto puede permitirte elevar los costos de producción, de otra manera, si tus animales terminados bajo un sistema de suplementación no obtienen un mejor precio de venta, obtén tus animales bajo un sistema semiintensivo como lo llevas hasta ahora, pero checa tus costos de producción. Un Saludo.
Recomendar
Responder
FERNANDO MURRIETA FLORES
20 de octubre de 2018
me parece un excelente comentario de acuerdo a su experiencia , digno de tomarse en cuenta gracias. SALUDOS.
Recomendar
Responder
Domingo Hernandez Castillo
21 de octubre de 2018
Arturo Pelcastre Ortega De hecho menciono que siempre tienen completo( nutri sow),en % con paja.y tengo los 40 kg promedio por cabeza sin complicarme:saludos a todos.
Recomendar
Responder
Arturo Pelcastre Ortega
INIFAP México
INIFAP México
21 de octubre de 2018
Gracias por la información, tendrás que pensar en complemento alimenticio, pues en mejor pasto no completa las necesidades nutricionales, por la capacidad del rumen en el consumo voluntario en materia seca y su contenido de nutrientes del pasto consumido. Te mando un afectuoso saludo, suerte en tu empresa.
Recomendar
Responder
Luis Inciarte
21 de octubre de 2018
Asi mi Doc, una buena alimentacion reduce casi un 70 % el riesgo de enfermedad. Saludos, Ing. Luis Inciarte
Recomendar
Responder
Domingo Hernandez Castillo
23 de octubre de 2018
Cuantas complicaciones;que si esta raza que si la otra,formulas para esta raza,que para la otra. crea un sistema unico: un sistema que controle todas las variables dese rcogen sos:Genetica,Manejo,Nutriciòn,Sanidad y comercializaciòn. Experimentando preferi tres razas:Sufolk,Catahdin y Hampshire. Pastorean por la mañana,se recojen solas con el sol a plomo;pastorean agrupadas segun su raza aunque se mezclan sin problemas,no tengo consanguinidad,pues todos los crìos se venden y una lecciòn:los machos sementales;solo cubren a las hembras de su raza y no pelean por los vientres. Por las tarde se sueltan al pastoreo;igual se recojen solas al caer el sol. Nutriciòn:producimos pasto hidroponico en tiempo de secas,para que nunca damosejen de rumiar y en todo tiempo les damos concentrado comercial (todas las formulas son parecidas) y no nos metemos el lios de formulas compras y mezclas. A los 4 meses;los crios estan en los 40 kg. aprox. Sanidad;una veterinaria de la zona està al pèndiente de nuestro llamado para las vacunas;antes de los empadres,antes de los partos y despues de los partos,la muerte de corderos es despreciable, de que preocuparce. 14 años en esto y disfrutando mi gusto.
Recomendar
Responder
Ricardo Celis
24 de octubre de 2018
Domingo Hernandez Castillo don domingo de donde es cuantos animales tiene y en que area. le pregunto porque tengo 140 animales en 10 hectareas y el pasto se lo consumen muy rapido por eso no me da para pastoreo conntinuo.
Recomendar
Responder
Hugo Corzo Espinosa
24 de octubre de 2018
Domingo Hernandez Castillo Estoy ,muy de acuerdo, no debemos complicarnos mucho, la crianza de borregos es fácil y no tiene secretos siempre y cuando se hagan las cosas bien hechas y oportunamente. las desparasitaciones las vacunas y ya.
Recomendar
Responder
Domingo Hernandez Castillo
24 de octubre de 2018
Ricardo Celis le orientó vía mai con mucho gusto;d.hdz.castillo@hotmail.com para servirnos;saludo.
Recomendar
Responder
domingo hermandez castillo
24 de octubre de 2018
Ricardo celis:con gusto le oriento vía e-mail d.hdz.castillo@ hotmail.com para servirnos.
Recomendar
Responder
Juan Carlos García Ochoa
24 de octubre de 2018
AYUDA... Algún consejo que me puedan dar por favor, se mueren los animales a 2, 3 meses de edad, algo que me pueda ayudar ?
Recomendar
Responder
Manuel A. Vega Casco
24 de octubre de 2018
Juan Carlos García Ochoa cuál manejo llevas a cabo, cuál es la temperatura, que bacteriana aplicas, se aplica selenio?, Un diagnóstico con las condiciones climáticas y de manejo llevas s el mejor
Recomendar
Responder
Hugo Corzo Espinosa
25 de octubre de 2018
Manuel A. Vega Casco A mi también ya se me murieron 2 borreguitos de 2 a 3 meses de edad, gorditos aparentemente muy sanos, un día amanecen muy tristes sin querer caminar, caminan un poquito y luego se echan, en 2 días se mueren. Lo único que se manifiesta es una ligera inchazon de la cabeza y espuma por la boca. Hoy amaneció otro con los mismos síntomas. Pido ayuda de ustedes Dr.
Recomendar
Responder
Guillermo Nigrinis
24 de octubre de 2018
El pasto verde o seco(heno) es buen alimento para rumiantes pero con un suplemento de sal mineralizada de bena calidad Hace falta ofrecer una racion de harinas u otros sunproductos de cosecha donde se debe menciobar la caña de maiz, hojas de platano, desperdicios deplaza de mercado,un poquito de aceite de frituras.MUCHO SOL A LOS ANIMALES Y SUELOS SECOS BIEN DRENADOS. Dar alimentos caros a los anomales es compar el kilo de carne antes de vender o benefiar los anomales
Recomendar
Responder
Rafael Alsina
25 de octubre de 2018
Estimados Foristas: La forma más económica de cebar corderos es tenerlos a toda leche hasta los 90-120 días en buenos potreros y suplementar con sales minerales. Si se quiere adicionar alimento concentrado, es mejor suplementar a las madres para que produzcan suficiente leche y desteten los corderos con 38-40kg (si estamos hablando de corderos Dorper, Kattadin o mestizos lanares). Si se desea preparar alimento, lo mejor es utilizar ingredientes que se produzcan en la zona y consultar a su veterinario o nutricionista de confianza para su preparación.
Recomendar
Responder
Jafet Pacheco
25 de octubre de 2018
Gracias por la información, me será de mucha utilidad
Recomendar
Responder
Renato Delgado Cano
26 de octubre de 2018
Rafael Alsina Gracias por El comentario saludos
Recomendar
Responder
anselmo peila
30 de octubre de 2018
Rafael Alsina , gracias por la información y coincido plenamente. Tengo maiz para suministrar; qué harías para ayudar a terminarlos más rápido? Además es maiz entero y no tengo moledora.
Recomendar
Responder
Rafael Alsina
1 de noviembre de 2018
anselmo peila Estimado Anselmo: Combina el maíz con alguna fuente proteica disponible en tu región a razón de un 18-20% de la ración y suministraselos 15 días antes de su destete. Los granos deben ser preferiblemente molidos o partidos para mejorar su consumo. Suministralo en comederos aparte de las madres.
Recomendar
Responder
anselmo peila
2 de noviembre de 2018
Rafael Alsina Son ochenta corderos, qué cantidad le suministro? Ó les lleno el comedero, además comen alfalfa y trébol en pradera.
Recomendar
Responder
anselmo peila
2 de noviembre de 2018
anselmo peila Se me han muerto 6 madres sobre 100 que pastan 2 horas a la mañana y dos por la tarde. Presumo humanismo. La pradera está muy linda y es a base de trébol rojo y blanco.
Recomendar
Responder
Rafael Alsina
6 de noviembre de 2018
anselmo peila Hermano, calcula unos 150-200 gr/cordero de concentrado. Eso te da unos 16Kg de alimento/día el cual lo puedes dividir en 8Kg am y 8Kg pm. Así no desperdicias alimento y te aseguras de que lo consuman en su totalidad. Si dejan alimento, recógelo, pesa el residuo y restacelo a la ración diaria, así vas ajustando y evitas perdidas de alimento. Recuerda suministrarlo en comederos donde no tengan acceso las madres.
Recomendar
Responder
Wilson Mora C
6 de noviembre de 2018
Cuanto cuesta concentrad x día. Y a que precio se produce carne. A como se venderá el kilo de carne.
Recomendar
Responder
Jesús Méndez
7 de noviembre de 2018
Rafael Alsina Buenas noches agradezco su comentarío deje explicar mi situación, por asares del destino llegue a este punto. tengo 3 crias de borrego y 12 borregas un macho. les estoy dando por la mañana media cubeta de cebada molida y un cuarto de cubeta de maíz molido por la mañana y por la tarde zacate molido. le acompleto con yerba verde que corto del campo y están encerrados. puede sugerirme alguna dieta o algún complemento. ignoro tratamientos y cuidados podría ayudarme por favor de antemano agradezco su ayuada
Recomendar
Responder
leonel poncegonzalez
7 de noviembre de 2018
Rafael Alsina muchas gracias, lo tomare en cuenta
Recomendar
Responder
Rafael Alsina
15 de noviembre de 2018
jesus mendez El pasto o zácate es la mejor y más económica fuente de alimento para las ovejas, sea cortado en pasteras o en pastoreo directo, por lo que has de ellos su alimentación principal. Manten comederos o preferiblemente pasteras con zácate fresco o en forma de heno y complementa con 250-300 gr/oveja de concentrado, bien sea comercial o la mezcla que me estás comentando. Retira el pasto sobrante diariamente. Para saber cuanto pasto o zácate proporcionar, establece el 10% del peso corporal de un adulto y de allí vas graduando hasta llegar a la cantidad adecuada.
Recomendar
Responder
jesus graciliano chim moo
29 de noviembre de 2018
Rafael Alsina Muchísimas gracias por sus recomendaciones, saludos...
Recomendar
Responder
Jorge Marquez Noguera
25 de octubre de 2018
Excelente!!!!
Recomendar
Responder
leonel poncegonzalez
29 de octubre de 2018
BUENAS TARDES SOY JUAN PEREZ DE IRAPUATO GTO. TENGO UNA ENGORDA DE BORREGOS Y QUISIERA SABER QUE ES MEJOR, DARLES AL LLENE DESDE UN INICIO O SOLO UNA PORCIÓN DIARIA? TAMBIEN QUISIERA QUE ME ORIENTARAN ALGUIEN QUE SE PASA SOBRE EL USO DE B ADRENERGICOS EN LA ENGORDA DE OVINOS, DOSIS, CUANDO PONERLA, INYECTABLE O EN LA COMIDA ETC?
Recomendar
Responder
Manuel A. Vega Casco
29 de octubre de 2018
leonel poncegonzalez buenas tardes, darles de comer alimentos balanceado se inicia paulatinamente y una vez que ya comen todo el día se mantiene el comedero con alimento si llega a terminar se inicia de nuevo para evitar toxemia
Recomendar
Responder
leonel poncegonzalez
1 de noviembre de 2018
Manuel A. Vega Casco ok gracias, pero no seria mejor dar una dosis diaria, ya que temo que este desperdiciando alimento?
Recomendar
Responder
Rafael Alsina
1 de noviembre de 2018
leonel poncegonzalez Si estás alimentando con concentrados, divide la ración en 2 la suministras en la mañana y en la tarde. Esto hace que los animales consuman todo y no haya desperdicio, a diferencia de mantener los comederos con alimento todo el día.
Recomendar
Responder
mauro sahagun montes
7 de noviembre de 2018
QUE OPINION TIENEN SOBRE DARLES YOGURT
Recomendar
Responder
francisco de la cruz montiel
7 de noviembre de 2018
Hola yo tengo unos borregos para la engorda le estoy dando maíz quebrado con soya al 20% será que está bien; además les doy postura de Alicia deshidratado y estrella verde
Recomendar
Responder
leonel poncegonzalez
7 de noviembre de 2018
QUE OPINION TIENEN SOBRE EL USO DE RACTOPAMINA EN ENGORDE DE BORREGOS?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Usuarios destacados en Ovinos
Alonso Romo
Alonso Romo
Proteína Animal - PROAN
Proteína Animal - PROAN
DUEÑO
México
Rodrigo Espinoza
Rodrigo Espinoza
Aviagen
Veterinario Senior para Aviagen® en América Latina y América del Norte
México
Valeria Arolfo
Valeria Arolfo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Coordinadora de la Red de Evaluación de Cultivares de Alfalfa de INTA
Argentina
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.