Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vacunación contra Linfoadenitis Caseosa

Publicado: 28 de enero de 2007
Por: William Cesped
Estimados foristas: Hace un tiempo discutíamos acerca de la presentación, tratamiento y prevención de la linfoadenitis caseosa, pero ahora me gustaría discutir específicamente con Uds. acerca del uso de vacunas para la prevención. Yo tengo entendido que en otros países existen vacunas comerciales (Ej. Biodectin) pero desconozco su efectividad. Acá en Chile no tenemos ese tipo de biológicos y la alternativa de preparar vacunas a partir de casos de campo es bastante engorrosa y en la práctica no se hace. En realidad tenemos bastantes regulaciones en ese sentido. Les envío un saludo cordial.
Temas relacionados:
Autores:
William Cesped
Vet-Point Veterinarios Consultores
Recomendar
Comentar
Compartir
Mcv Oscar Mendoza A.
Granja Montecristo
29 de enero de 2007
Estimado William: con el gusto de saludarte y comentarte que si hay vacunas, por ejemplo en USA, España y funcionan bien, no se cuál sea la razón del por qué no se puedan importar, posiblemente por cuestiones de normatividad sanitaria, pero considero que se pueden producir en nuestros respectivos países, además de tener ambos la tecnología y el personal de excelente calidad para tal fin. Espero que mi comentario te pueda ser de utilidad. Saludos, MCV Oscar Mendoza Aguascalientes, México
Recomendar
Responder
José Alfredo Espinosa Chávez
6 de julio de 2018
Mcv Oscar Mendoza A. Estimado Oscar Mendoza si fuera tan gentil, me pudiera orientar dónde puedo comprar el biodectin o recomendarme alguna vacuna para la linfadenitis caseosa. Soy de Michoacán
Recomendar
Responder
Cesa Ibarra
8 de abril de 2019
José Alfredo Espinosa Chávez disculpa soy de piedras negras Coahuila y tengo una borrega con esta enfermedad que vacuna usaste no he podido encontrar el biodectin gracias de antemano
Recomendar
Responder
Eusebio Suarez Arteaga
Eusebio Suarez Arteaga
29 de enero de 2007
Estimado William, cordial saludo. Existe una cepa mutante de Corynebacterium pseudotuberculosis “Toxminus”, que expresa la exotoxina fosfolipasa D. Dicha cepa mutante está atenuada, y no induce la linfadenitis caseosa (LC). Esta cepa es una buena candidata para utilizarla como vacuna viva, ya que tras la administración de una sola dosis del vector “Toxminus”, induce una respuesta de anticuerpos específicos frente a la proteína recombinante. Antes de establecer un programa de vacunación para prevenir la LC en ovino, se sugiere hacer una campaña de saneamiento orientado a: 1. Detectar los animales infectados 2. Eliminar los animales que salgan positivos, aunque no presenten síntomas 3. Vacunación de los animales en riesgo 4. Aplicar medidas generales de higiene Espero que esta información te sea de utilidad.
Recomendar
Responder
Jesús Manuel Martínez Celis del Angel
1 de mayo de 2019
Eusebio Suarez Arteaga Buenas tardes amigo, soy del sur de Veracruz, y tenemos este problema en nuestra granja, el caso es que desechamos todos los animales que presentaron los síntomas visibles de la enfermedad, de eso tiene ya 2 meses, desinfectamos instalaciones y enceres de uso común, pensamos que ya lo habíamos controlado, pero hace dos días tuvimos nuevamente la aparición de una vientre con un absceso, la verdad no se como detectar a los animales que sean positivos ala enfermedad sin que presenten los síntomas, podría explicarme como la detectan o recomiendeme algún laboratorio, he pensado en eliminar todo el rebaño, pero nos da mucho pesar el volver a iniciar de ceros, de antemano le envio un cordial saludo y agradezco su atención.
Recomendar
Responder
William Cesped MV
Vet-Point Veterinarios Consultores
29 de enero de 2007
Hay varios factores por los cuales no disponemos de alguna vacuna comercial (regulatorio, y seguramente un tema de relación beneficio costo dados los posibles volúmenes a comercializar para los laboratorios). Yo creo que pudiese ser más cercano el intentar preparar una vacuna localmente, pero desconozco experiencias al respecto. La toma de muestras y aislamientos son factibles junto a los antibiogramas. Pero para preparar una vacuna para uso en algunos planteles que visito... me interesa conocer posibles experiencias de alguno de Uds. Un abrazo y gracias por los aportes.
Recomendar
Responder
Sergio Gabriel Bravo Jimenez
Sergio Gabriel Bravo Jimenez
5 de febrero de 2007
Soy el MVZ Sergio Gabriel Bravo Jiménez. Qué tal. Con respecto a Linfoadenitis caseosa, la experiencia que hemos temido con la famosa vacuna es que algunos ganaderos caprinos y ovinos la han traido de los Estados Unidos, y no ha funcionado. Por qué, no lo se. Posiblemente sea otra variedad de bacteria que no reaciona con la que tenemos en esta zona de Jalisco México. Algunos compañeros dedicados a lo mismo están trabajando con homeopatía, y ellos comentan buenos resultados. Yo en lo particular, no es una tendencia que me convenza del todo. Además, en esta zona los ganaderos no tiene buenos controles, y hasta en las exposiciones ganaderos han entrado este tipo de ganado, por lo tanto lo único que hemos hecho es debridar y tratar localmente cuando está por reventar el abceso.
Recomendar
Responder
Fatima Munive
29 de noviembre de 2023
@Sergio Gabriel Bravo Jimenez
Hola Sergio, que tal, leyendo tu comentario, me interesaría conocer los datos de tus compañeros que han trabajado con homeopatia, me podrias compartir la informacion? por favor
Recomendar
Responder
Felipe Camacho
13 de junio de 2008
En mi región Hidalgo México algunas variedades pelibuey (black belly santa cruz,dorper)he notado mas tendencia a infecciones en relación a razas criollas mas aun si están estabuladas,o faltas de alimento,esto creo que es lo mas importante,al parecer un animal desnutrido es víctima de todo tipo de padecimientos asi mismo para generar anticuerpos es necesario una buena nutrición,pero de ser útiles vacunas es innegable y esta variedad de toxminusus es posible conseguirla en México si es posible dada la gravedad de este padecimiento y sobre todo la están asociando a padecimientos en humanos me urgiría saber bibliografía a este respecto. gracias
Recomendar
Responder
JCV
17 de marzo de 2015
Me acabo de leer el trabajo del link siguiente, http://www.rumiantes.com/resumen.php?linea=365 y la verdad es que resulta muy instructivo, sobretodo en lo referente al tema de las vacunas y su viabilidad. Me refiero al paper en ingles, no tanto al resumen que publican que tampoco dá para mucho con el estacio que tiene
Recomendar
Responder
rei
22 de julio de 2015
A QUI EN MEXICO EXITE UNA VACUNA PARA LA ENFERMEDAD DE LINFEDENITIS? Y CUALES SERIAN LAS ALTENATIVAS EN NUESTRO REBAÑO YA QUE LA ENFERMEDAD NO RESPONDE A LOS TRATAMIENTOS COMENTAN QUE LA IDENTIFICACION EN ANIMALES QUE NO PRESENTAN LA ENFERMEDAD Y COMO ES ME PREGUNTO QUE PRUEBA HAY ?
Recomendar
Responder
Cesa Ibarra
8 de abril de 2019
rei buenas tardes disculpa cuál es esa vacuna yo radico en piedras negras Coahuila México y no he encontrado el biodectin
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.