Toxemia de la preñez

Publicado el: 29/05/2009
Autor/es: Gonzalo Mareco, Médico Veterinario. Docente de Facultad de Ciencias Veterinarias de la Univ. de Buenso Aires (UBA); Profesor de Biotecnología Animal en la Univ. Nac. de San Martín; profesional del CONICET Buenos Aires, Argentina.

1.Definición y Generalidades.             También conocida como enfermedad de las melliceras, enfermedad de los gemelos, cetosis, paresia preparto, acetonemia, enfermedad del hígado blanco ó Down Siekte, esta muy difundida enfermedad afecta a las ovejas preñadas en el último tercio de la preñez...

remove_red_eye 20846 forum 32 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
José Abt José Abt
Propietario
3 de Noviembre de 2009
Gracias por sus aportes.
Saludos,
Responder
Alejandro Cruz E. Alejandro Cruz E.
Ovinocultor
6 de Noviembre de 2009
Hola a todos. mi agradecimiento para todos los panelistas.
este mensaje va para los amigos de Aguascalientes los que empezaron en Enero .
este es un exelente medio para nutrirse de conocimientos para ayudarse en su negocio,
mi consejo es no desesperarse, y observar a su hato diario en cuanto a la alimentacion tienen a su favor de estar en el centro de la república, donde existen la mayoría de los productores de alimento. y también bastantes productores de ovinos quien estoy seguro le ayudaran en su tarea.
y les digo tienen mucho caminopor recorrer y en este foro encontraran bastantes consejos !animo¡

Responder
Hector Ochoa R. Hector Ochoa R.
Ovinocultor
8 de Noviembre de 2009
Excelente articulo muy completo todo comentario es de mucho valor sin importar de quien venga ,sino su buena voluntad y su responsabilidad hay que tomar de cada uno de ellos lo que nos sirva de acuerdo con los recursos con los que contemos y las experiencias anteriores. En uno de los artículos publicados por este medio vi uno muy completo sobre condición corporal en ovinos,tema que resulta importantísimo conocer para complementar las recomendaciones que nos hacen en este articulo de la toxemia de la preñez pues la condición corporal ideal como lo tratan en uno de los aportes anteriores es diferente en las etapas de produccion la oveja (seca,gestación, lactancia).
Gracias a todos por sus aportes son muy valiosos.
Responder
Ely Vergara Moscoso Ely Vergara Moscoso
Técnico Agropecuario
15 de Diciembre de 2009
muy interesante .su comentario e investigación.
sies posible enviarme a mi correo algo mucho mas detallado elyvm_77@hotmail.com , seria excelente .
gracias
Responder
16 de Enero de 2010
Hola que tal: les comento que esta es una enfermedad metabólica que afecta a ovejas preñadas que atraviesan el último tercio de la gestación y si bien el factor desencadenante es una disminución nutricional que actúan como pre disponentes todos aquellos factores que aumentan los requerimientos energéticos de los animales, tales como la gestación gemelar, las condiciones climáticas desfavorables y ciertas prácticas inadecuadas de manejo.
La enfermedad suele aparecer en las dos o tres semanas previas al parto. El curso del proceso es de unos siete días, pero los animales afectados únicamente se observan en las fases finales. Hay un progresivo desarrollo de los signos clínicos comenzando por una extrema depresión el animal. La oveja afectada se muestra apática, torpe y triste, separándose del rebaño y con tendencia a la inmovilidad
El mejor modo de prevenir la enfermedad es alimentar bien a las ovejas las últimas 6 semanas antes del parto.

Responder
20 de Enero de 2010
bueno esta enfermedad También es conocida como enfermedad de las melliceras, enfermedad de los gemelos, cetosis, paresia preparto, acetonemia, enfermedad del hígado blanco ó Down Siekte, esta muy difundida enfermedad afecta a las ovejas preñadas en el último tercio de la preñez, las que generalmente acarrean mellizos, aunque no es una condición indispensable, ya que pueden tener un solo feto, el que suele ser de gran tamaño.

Los diferentes nombres por los que se la conoce orientan hacia cuáles son las características más notorias de las ovejas enfermas. Es un estado de postración causado por la imposibilidad de llevar a término la gestación de ambos fetos, que provoca paresia en las ovejas enfermas que están en las últimas semanas de la preñez, y caracterizado bioquímicamente por una hipoglucemia aguda, la que suele estar compensada en los estados finales de la enfermedad,y una hipercetonemia y cetonuria marcadamente elevadas.

La paresia se debe a que el animal está completamente exhausto, sin energía, agotadas sus reservas calóricas y con severas lesiones cerebrales producto de ese estado, la mayoría de ellas irreversibles e incurables
Responder
27 de Enero de 2010
Con respecto a la inquietud te puedo decir que está enfermedad suele aparecer en las dos o tres semanas previas al parto. El curso del proceso es de unos 7 días, pero los animales afectados únicamente se observan en las fases finales.
Hay un progresivo desarrollo de los signos clínicos comenzando por una extrema depresión del animal.
La oveja afectada se muestra apática, torpe y triste, separándose del rebaño y con tendencia a la inmovilidad.
Posteriormente, en las siguientes 24-48 horas aumenta el grado de depresión, no reaccionan frente a los estímulos y sufre una pérdida de reflejos auditivos y oculares ,no responden al reflejo de amenaza pero sus pupilas son normales y de la sensibilidad propioceptiva.
Tiende a aumentar la base de sustentación, la marcha se hace dificultosa, chocando contra los objetos y apoyando la cabeza contra los obstáculos que encuentra en su camino.
Para ello no debemos descuidarnos en lo que es la nutrición y alimentación balancear bien estos dos importantes temas, tener mucho cuidado con la carga energética, esto afecta mas a las animales gestantes.
Responder
30 de Julio de 2010
Tengo una oveja con toxemia de preñez a punto de parir, una amiga veterinaria me dijo que puedo salvarles los corderos induciendo el parto con oxitocina esto es cierto?
Responder
22 de Marzo de 2012
hola a todos los panelistas en relacion con el tema de la cetosis estoy haciendo pruebas con tiamina mononitrato difosfatado con el objeto de obtimizar la energia del metabolismo es decir controlar la hipoglusemia ovina espero tener resultados este tratamiento lo aplico en la alimentacion mucho gusto en saludarles por su atencion muchas gracias
Responder
Ignacio Suarez Ignacio Suarez
Estudiante
5 de Septiembre de 2016
Buenas tengo una oveja que pario una cordera y a la semana estaba tirada y no se paraba. Después de 5 días sigue igual y a veces la levanto y camina después al otro día aparece tirada de costado sin fuerzas para pararse. Ahora también la cabeza se le va hacia los costados como si no la pudiera aguantar. Están alimentadas en base a maíz y cascara de soja, la pastura donde están es muy escasa.

Quisiera saber que podría ser?

Gracias.
Responder
5 de Diciembre de 2018
Quien me puede dar informacion sobre la venta de un feto de cabra?
Responder
Carlos Arroyo Carlos Arroyo
Ovinocultor
12 de Mayo de 2019
Buen artículo y con un buen resumen,hay que hacer énfasis en estos aspectos con los pastores y dueños de los hatos
Responder
print
(20846)
(32)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved