Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

tipos de enfermedades de ovinos

Publicado: 22 de octubre de 2010
Por: Sergio Jose Pintado Albarracion
Quisiera relacionarme en lo que es tipos de enfermedades mas comunes de dichos animales ya que seria útil para tener algun conocimiento, que nos sirva un el futuro. ( gracias profe por compartir sus conocimientos con sus alumnos )
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Ana  Iñiguez  UPS
Ana Iñiguez UPS
24 de octubre de 2010
Hola te participo algunas enfermedades metabólicas de los ovinos TIMPANISMO Esta enfermedad se produce por la formación rápida de espuma en el rumen. Síntomas: Al acumularse gas en el rumen, se deforma el flanco izquierdo del ovino. Presenta dificultad para respirar, por lo que camina con el cuello estirado, patas delanteras abiertas y ollares dilatados Los ojos presentan enrojecimiento Prevención: No pastorear a los ovinos en alfalfa fresca con roció de la mañana Darles antes del pastoreo heno de alfalfa o paja Suministrar por vía oral aceite mineral o vegetal mezclado con agua Tratamiento: Si no llagase el médico veterinario a tiempo podemos dar por vía oral agua de manzanilla con cebolla, esto ayudará a la evacuación de gases. Administrar SOROL o TIMPANOL, por vía oral 10 ml dependiendo el tamaño y la edad del animal. En casos graves se debe clavar el trocar de ovinos en el rumen y por una canaula aplicar un frasco de 100cc de Silifuge o Timpanol. CETOSIS O TOXEMIA DE LA GESTACIÓN Es un transtorno del metabolismo de las harinas y ácidos grasos. Esta enfermedad ataca a borregas en gestación, especialmente en el último tercio de la preñez. Síntomas: El animal se aisla del rebaño Ceguera acompañada de inmovilidad, no huye si está amenazada. Toman agua con frecuencia. Estreñimiento con heces secas y escasas Temblores en el cuerpo y convulsiones con posturas anormales Prevención: Conservar un buen estado nutritivo en el último tercio de la preñez Concentrados con un 10[percent] en proteínas, empezando con 200gr Tratamiento: Administrar propilén glicol o glicerina 120ml diarios, por vía oral HIPOCALCEMIA Se produce por desequilibrio o carencia de calcio y fósforo, se produce en ovinos de todas las edades Síntomas: Los ovinos consumen materias extrañas. Comen su lana. lamen paredes y comen tierra El peligro radica en la obstrucción del aparato digestivo por cuerpos cortantes o punzantes Prevención: Trasladar a los ovinos a parcelas o campos de pastoreo. Proveerlos de buen forraje Tratamiento: Administrar sales minerales
Recomendar
Responder
UPS Diego Arciniegas
24 de octubre de 2010
que tal.. bueno te comento una enfermedad común y es la BRUCELOSIS OVINA. -Puede ser producida por Brucella ovis o por Brucella melitensis. -Afección en los carneros conocida como epididimitis infecciosa. Se manifiesta en los bajos índices reproductivos de la majada infectada. -La brucelosis origina lesiones en los genitales del macho produciendo infertilidad o sub-fertilidad. Las manifestaciones clínicas más importantes en los carneros son la epididimitis y la disminución de la fertilidad, debido a la mala calidad del semen, obligando a que se eliminen reproductores de alto valor genético además produce aborto en ovejas y nacimientos de corderos débiles. -En la mayoría de los casos, las lesiones en los testículos y epidídimos solo pueden detectarse por palpación. No obstante, no todos los animales enfermos presentan lesiones testiculares. Se ha comprobado que hasta un 70[percent] de los carneros infectados suelen no desarrollar lesiones palpables, sólo el 30[percent] de los afectados presentan epididimitis. Los demás carneros tienen testículos y eyaculados de apariencia normal, pero igualmente pueden eliminar bacterias por el semen en forma intermitente.
Recomendar
Responder
UPS Diego Arciniegas
24 de octubre de 2010
IMPORTANTE RECOMENDACIÓN....LES DOY la PÁGINA DONDE SE ENCUENTRA INFORMACION MUY DETALLADA AL RESPECTO...http://www.produccion-animal.com.ar/sanidad_intoxicaciones_metabolicos/enfermedades_reproduccion/70-ovino.pdf
Recomendar
Responder
Priscila Cumbe Vásquez
24 de octubre de 2010
otra de las enfermedades mas comunes tenemos: HEPATITIS NECROTICA INFECCIOSA La especie más afectada son los ovinos, principalmente los adultos. Las esporas de Clostridium novyi son ingeridas por los animales en las pasturas contaminadas y afectan el hígado. Como consecuencia de la creación de condiciones anaeróbicas en el hígado, hay una multiplicación del clostridios y producción de toxinas. Clostridium novvyi La hepatitis necrótica infecciosa está normalmente asociada a lesiones hepáticas producidas por Fasciola hepática. La incidencia es estacional verano-otoño, relacionada a las fluctuaciones de infecciones parasitarias. Síntomas • Espuma sanguinolenta que exuda por las fosas nasales, rápida putrefacción. • Piel con aspecto oscuro y color oscuro en la parte interna de ella. • Edemas subcutáneos. • Hígado congestionado color pardo - grisáceo con múltiples infartos de color amarillo de 1-2 cm de diámetro rodeado por una zona hiperémica brillante. • Exudado seroso-sanguinolento en gran cantidad en cavidad pleural, pericárdica y peritoneal. • Hemorragias del epicardio.
Recomendar
Responder
Sebastian Marchant Quintana
19 de junio de 2011
Hola soy nuevo en ergomix. Tengo una situación un tanto complicada con un brote en mi rebaño de ovinos. Comenzó con dos casos en ovejas de mas de 6 partos y hoy en día ya tengo mas de 15 animales afectados, considerando corderos de mas de 5 meses. Los signos que se han presentado son ceguera que a ido en evolución, con un aspecto similar al de una nube que se posa en la cornea de un ojo o de los dos. Animales han quedado ciegos en su 100%. También se caracteriza en los casos mas graves en que al centro de la cornea se ve una aureola blanca color pus. Los manejos que se han hecho es solo apartar a los afectados de los aparentemente sanos. No son mucho los datos que puedo presentar por escrito, pero e estado investigando y se acerca mucho tanto físicamente como ambientalmente a que pueda ser una queratoconjuntivitis. Espero que puedan ayudarme frente a esta situación. Saludos y gracias...!! Mi propósito es encontrar un tratamiento adecuado frente a esta situación. Espero que me puedan ayudar.
Recomendar
Responder
Hugo Damian Dominguez
28 de agosto de 2012
bn
Recomendar
Responder
Elena Caporal
19 de octubre de 2012
Tengo unas borregas preñadas y en el ultimo mes de gestación dejan de comer, se les hinchan las patas y se les abre la cintura por lo tanto mueren sus crías. Espero que puedan ayudarme frente a esta situación. Mi propósito es encontrar un tratamiento adecuado frente a esta situación. Esperando una pronta respuesta Saludos y gracias...!! Espero que me puedan ayudar.
Recomendar
Responder
William Ruiz Hoyos
24 de noviembre de 2012
Por favor los comentarios de las enfermedades muy bueno pero por lo menos den el medicamento con la cual se trata dicha enfermedad gracias
Recomendar
Responder
Flor De María
11 de diciembre de 2012
Hola: Tengo unos borregos que a pesar de estar desparasitados, tener el tratamiento de la fasciola y una dieta adecuada, se presentan los siguientes síntomas: Dejan de comer y empiezan con una coloración amarilla en los ojos que continúa poniendose muy amarilla. ¿Alguién me podría decir a que se debe? Gracias
Recomendar
Responder
Felipe Noel De La Torre Cerna
29 de marzo de 2013
hoy gan tengo un borregok dejo de comer i enpeso a retener liquidos que tendre
Recomendar
Responder
ramon jimenez martinez
20 de febrero de 2014
hola buenas tardes mi pregunta que tengo es que compre unos borregos y los meti con los que ya tenia y a todos se les pusieron los ojos lagañosos que medicamento les debo de poner para que se les quite
Recomendar
Responder
walker Monsalve
7 de marzo de 2014
Hola' ramon jimenez martinez, a mi tambien me paso lo mismo exatamente hace un año. puedes utiliza oxitetraciclina L.A inyectable intramuscular, le pones una dosis en la mañana y en la tarde, y a cada una le hechas 2 gotas de gentamicina, tambien en la mañana y en la tarde.
Recomendar
Responder
Maria Elena Rubio Cabrera
17 de julio de 2014
BUEN DIA NECESITO AYUDA TENGO UN BORREGO DORPER Y CASI NO TIENE FUERZA PARA CAMINAR TIENE LAS PESUÑAS AVIERTAS Y CASI NO TIENE APETITO, ME PODRIAN AYUDAR POR FAVOR
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
17 de julio de 2014
hola María. es uno de los problemas de los dorper en el trópico húmedo, pero también si están estabulados con condiciones de drenaje insuficientes. no soy profesional, pero tengo entendido que es una raza producida en Sudáfrica, basada seguramente en las ovejas cabeza negra somalíes. hago este comentario porque sus pezuñas son débiles a la humedad y quizás se deba a que sus ancestros provienen de zonas muy secas. las pezuñas abiertas dejan que entren todo tipo de infecciones, y probablemente ese sea el cuadro que el animal tiene ahora. podría recomendarte hacer un lavadero de pezuñas, inyectar antibióticos, modificar instalaciones, cambiar raza... pero todo significa gasto y más gasto. tal vez mejor "silenciarlo". un saludo.
Recomendar
Responder
felicidad
20 de marzo de 2015
hola buenas tardes, tengo 2 meses de comprar dos borregas una ya cargada y otra de 8 meses, ya nació una borreguita y tiene un ojo lagañosos, pero se ve bien, la de ocho meses tiene los dos ojos lagañosos y esta un poco flacona, si comen bien pero no quiero que se me vayan a enfermar mas, a la de ocho meses le inyecte parmisole ade+b ahorita por lo flacona que esta, y en cuanto a los ojos de la borrega chiquita y de la de 8 meses que debo hacer por su atención gracias
Recomendar
Responder
Csrz Sandoval
12 de octubre de 2015
Hola ase un año se me murieron 30 borregos murieron de la siguiente forma se quedaban sin fuersa en las pautas y permanecían tirados por más de una semana comiendo bien lúcidos asta que morían por la inexperiencia y la falta de interés dejé que murieran todos me quedo el semental únicamental. aclaró que antes había vacunado contra el derriengue otras vacunas que me dijo el médico está ves quiero empezar otra ves con la crianza de estos bonitos animales pero ya no quiero perder dinero que me aconsejan de antemano gracias y un saludo.
Recomendar
Responder
Carlos
31 de enero de 2016
Necesito saber como se llama la enfermedad que le da ami ovinos que les comienza por una pequeña inflamación por la garganta hasta morir necesito alguna recomendación
Recomendar
Responder
Markillo Olvera
12 de febrero de 2016
Hola tengo un borrego recien nacido de 3 dias las heces se secaron en su ano y ahora que lo limpie no come, tiene desequilibrio y tal vez cegera si son tan amables de decir que le puedo dar porfavor!
Recomendar
Responder
Eloy Vallejo
14 de enero de 2017
Buenas tardes oiga tengo un problema con unos borreguitos.. Llega un momento donde comen tierra los terrones utilizo preiniciador y paja d alfalfa como fibra.. Les puse sal con minerales esperando fuese ese el problema pero no siguen igual.. Después d unos 15 días se mueren.. Ai alguien q pueda ayudarme o que aya tenido el mismo problema con sus animales.. Se los agradecería bastante.. Muchas gracias
Recomendar
Responder
José Eduardo Lobatón Chapman
14 de enero de 2017
1) Que edad tienen. 2) Cuando los destetaste. 3) Que vacunas y que desparacitante tienen o utilizas. 4) Has tratado con otro forraje? Es paja o heno de alfalfa 5) En pastoreo, semi-estabulados, o estabulados no están por como indicas. 6) Que sintomas presentan en esa condición. 7) Las madres como se comportan, o en general el rebaño. Solo es en borreguitos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.