Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tasas normales de mortandad en ovinos

Publicado: 7 de febrero de 2008
Por: Jose Francisco Gonzalez
Hola, escribo porque durante mucho tiempo hemos estado implementando hasta lo imposible por detener las mortandades en nuestra explotación sobre todo de borregos recién nacidos hasta los 2 meses que se destetan, así como la mortandad en borregas destetadas y adultas. No se si alguien tenga datos sobre las tasas de mortandad normales u óptimas para este tipo de ganado utilizando índices como: - [percent] de crías muertas / crías nacidas por mes - [percent] de animales muertos / total de animales en el ato - [percent] de crías que mueren antes de la primer semana de nacidos Son algunos de los indices que he estado sacando durante algún tiempo, sin embargo por mas esfuerzo que le pongo no se que porcentajes son los indicados o bien si hay mas indices que se puedan utilizar y puedan ser prácticos. Otra de las preguntas es sobre si se deben de contar como índice de mortandad las crías que tienen menos de dos dias de nacidas y por cualquier causa se mueren, que en su mayoría son crías que nacen débiles o bien con alguna deficiencia fuerte y no logran sobrevivir la segunda noche. Le agradezco a cualquiera que tenga información sobre esto Saludos!!
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Verónica García Espinosa
7 de febrero de 2008
Hola José: De acuerdo a tu pregunta y considerando que pudiera ser de utilidad para otros participantes en los foros de ovinos, a continuación te expongo los principales parámetros reproductivos y productivos que se deben considerar al evaluar una explotación ovina y que son: PORCENTAJE DE PARICIONES: NÚM. DE BORREGAS PARIDAS entre el TOTAL DE BORREGAS PUESTAS A EMPADRE por 100 Óptimo: Primer año de 75 a 85[percent] Años siguientes de 85[percent] a 95[percent] PORCENTAJE DE PROLIFICIDAD: NÚM. DE CORDEROS NACIDOS entre el NÚM. DE BORREGAS PARIDAS por 100 Este porcentaje dependerá de los siguientes factores: * La raza que se utilice * Edad y número del parto. (En el primer parto todas las hembras presentan una menor prolificidad, la cual va aumentando hasta el cuarto o quinto parto) *Época de cubrición: (en otoño es mayor la tasa de ovulación) *Alimentación durante la época de empadre En términos generales se considera óptimo un porcentaje de prolificidad del 150 al 250[percent] PORCENTAJE DE MORTALIDAD EN ADULTOS: NÚM DE BORREGAS Y MACHOS ADULTOS MUERTOS EN EL LAPSO DE UN AÑO entre el NÚM TOTAL DE BORREGAS Y MACHOS ADULTOS AL INCIO DEL AÑO por 100 Normal: 3 al 5[percent] PORCENTAJE DE MORTALIDAD DE CORDEROS DEL NACIMIENTO AL DESTETE: NÚM DE CORDEROS MUERTOS entre el NÚM DE CORDEROS NACIDOS por 100 Normal: 5 al 10[percent] PORCENTAJE DE MORTALIDAD DE CORDEROS DEL DESTETE AL AÑO DE EDAD: NÚM. DE CORDEROS MUERTOS entre el NÚM. DE CORDEROS DESTETADOS por 100 Normal: 2 al 5[percent] VIDA PRODUCTIVA DE UNA BORREGA: Varía de 5 a 7 años de acuerdo al manejo y alimentación que se le dé. El porcentaje de desechos durante el primer año es de 5 a 10[percent] y en los años siguientes del 10 al 15[percent] Las principales causas de desecho son: *Edad del animal *Infertilidad *Enfermedad *Instinto maternal poco desarrollado VIDA PRODUCTIVA DEL CARNERO O SEMENTAL Es igual que la borrega sin embargo, con el objeto de evitar la consanguinidad, se recomienda la renovación de los sementales cada dos o tres años. ÍNDICE DE PRODUCTIVIDAD: NÚM. DE CORDEROS DESTETADOS entre el NÚM. DE BORREGAS PRESENTADAS AL SEMENTAL por 100 Quiero aclarar que estos datos son sólo de referencia, pues se deben considerar otros factores como de tipo climático, prácticas de cada explotación en específico sobre el manejo del ganado y otras más que pudieran afectar dichos parámetros. Saludos
José Emmanuel Jiménez ´hernández
7 de febrero de 2008
Hola tocayo antes que nada gracias por responder a mi pregunta, y me atrevo a hacerte otra en este lugar para asegurarme de que la veas. mi pregunta es si usas algún aditivo en tus silos para satisfacer las necesidades nutricionales que estos poseen conforme pasa el tiempo. y que tipo de aditivos, en caso de ser asi me gustaría que me dijeras que tanto se le agrega de estos aditivos a un silo. sin mas por el momento me despido y gracias y sobre tu pregunta creo que no te van a quedar dudas después de la respuesta de la doctora je. adiós , saludos.
Jose Francisco Gonzalez
Jose Francisco Gonzalez
Autor
12 de febrero de 2008
Hola Jose Manuel. Mira nosotros solamente usamos el silo con un buen contenido de proteina porque se ensila con todo el grano en su etapa donde este lechoso-masoso. En cuanto a aditivos no utilizamos ninguno directamente en el silo, pero si en la ración cuando se mezcla con otros ingredientes. Hay gente sin embargo que le gusta añadirle cosas como melaza u otras cosas para mejorar la palatividad de la pastura. Saludos
Jose Francisco Gonzalez
Jose Francisco Gonzalez
Autor
12 de febrero de 2008
Gracias doctora por su ayuda, ya anote las tasas que me indicó y voy a compararlas con las actuales de mi explotación para ver que tan alto estoy. Saludos y gracias nuevamente
luis miguel
20 de noviembre de 2014
Buenas soy ganadero desde hace un año tengo 250 cabezas de ganado ovino para cria de cordero .El ganado lo he comprado en varias granjas pero lamortalidad ha sido grande ya que se habran muerto unas 150 animales he vacunado con miloxan hace unos 40 días y he desparasitado con oxidrench pero siguen las muertes por goteo estoy muy asustado y no se que hacer.El ganado se alimenta de pasto durante el dia y por la noche un suplemento de ensilado de raigrass con avena y veza. Las ovejas se encuentran al lado del mar prácticamente por lo que los niveles de humedad en el ambiente es alto si podeis ayudarme con algún consejo o pregunta os lo aclarare muchas gracias.
Joseluis Gomez Bermudez
4 de enero de 2015
Luis miguel primero que todo necesitamos mas amnanesicos, SÍNTOMAS O SIGNOS que presentan tus ovinos enfermos para poderte ayudar,sin embargo debes asesorarte de un veterinario cerca a tu localidad;te recomiendo hacer coprologico fecal para mirar carga parasitaria y muestreo de sangre para saber los porcentajes bioquímicos de los mismos.
Rándall Méndez Alpízar
14 de enero de 2015
hola a todos sin lugar a duda los ovinos son animales de facil mantencion,y si se requiere tambien se puede decir q altamente sanos, mas al alimentarlos debemos saber q a ellos les es mas dificil q a los bovinos extraer las proteinas de los forrages, q debemos de ser estrictos en los programas de desparacitacion,tanto oral como inyectado,y tambien manejar los requerimientos nutricionales segun la etapa de cada grupo q manejamos en nuestro hato,pues si hablamos de mortalidad de neonatos,casi siempre debemos apuntar a problemas de manejos en nuestras ovejas preñadas,por ejemplo madres q paren y no estimulan la columna del neonato pues su condicion es inferior a la requerida de 3.5 y buscan comer antes q atender a su cria,eso solo para hablar de un caso,bueno para mi rebaño he procurado q la mejor vacuna contra plagas y enfermedades es contar con dietas balanceadas y siempre como ya lo dije ser puntual con los programas de desparacitacion,la mejor cura es la prevencion
edith cisneros
29 de agosto de 2015
HOLA ALGUIEN QUE ME PUEDA DECIR QUE ANTIDEPRESIVO SE LES PUEDE SUMINISTRAR A LOS BORREGOS., PORQUE TODOS NOS QUEJAMOS DE LA ALTA MORTANDAD EN LOS BORREGOS Y SI NOTAN UN BORREGO CUANDO SE ENFERMA SIEMPRE SE DEPRIME ... YO VACUNO CADA 6 MESES , DESPARASITO, VITAMINO, ENFERMO QUE SALE CONSULTO CON VETERINARIO Y ME DA MEDICAMENTO Y ASI SE MUERE... NECESITAMOS ANTIDEPRESIVOS PARA BORREGOS POR FA .
Gerardo Joel Avila Cerda
29 de agosto de 2015
Saludos Edith Cisneros, solicite la visita del Medico en su explotacion para que valore por lo general, y asi pueda tener buenos resultados en la produccion de su rebaño, su amigo.
bertha pinto
22 de noviembre de 2016
Hola, a mi también se me mueren muchos corderos y tengo la supervisión del médico veterinario de sedagro. por ejemplo, este fin de semana tuve uno de 2 meses con diarrea muy fuerte. el médico mandó kaneovet y discural y siguió muy triste. no logramos salvarlo y hoy por la mañana murió. el mes pasado se les puso desparasitante, vitaminas y bactericida. La verdad es que ya me desesperé que se mueren y mueren y no veo mi retorno de inversión. Qué debo de hacer?
Gerardo Joel Avila Cerda
23 de noviembre de 2016
Saludos bertha pinto, en su comentario dice el medico mando.........,mi pregunta es que dosis y via utilizaron, y cual fue el tiempo de tratamiento?.
bertha pinto
23 de noviembre de 2016
gracias. el animalito pesaba 6.700k, así que se le dio .5ml de kaneovet el sábado y domingo y se añadió el discural 2ml desde el domingo, lunes y el martes se murió
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate