Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Suero de leche para engordar borregos.-

Publicado: 14 de abril de 2007
Por: Jorge Abreu Giralt

Quisiera conocer las ventajas o desventajas de darles suero de leche a los borregos en engorda en lugar de agua.- Que catidad de suero habria que ministrale diario.- Se les podria dar a la borregas en mantenimiento- Muchas gracias.-

Autores:
Jorge Abreu Giralt
Recomendar
Comentar
Compartir
Argelia Moreno
Argelia Moreno
26 de marzo de 2008
Hola, yo también tengo la inquietud de dar suero de leche a los borregos, espero alguien pueda aportar alguna información. Saludos
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
19 de abril de 2008
El uso de suero como reemplazo parcial del alimento concentrado puede hacerse, pero gradualmente, ir acostumbrando al animal a un consumo progresivo,este te puede reemplazar el agua totalmente, asegurarse de la calidad microbiológica de este.
Recomendar
Responder
Joel Leyva
Joel Leyva
31 de octubre de 2008
si se puede dar suero de leche a los borregos de hecho yo tengo un poco de experiencia en eso y si tienen a subir de peso el solo que lo he dado en fresco y no se si se pueda dar de un dia para otro o como conservarlo
Recomendar
Responder
Itiel Estrada Santos
5 de enero de 2009
hola amigos .. yo he estado cuidando unos borregos con una dieta de suero pasto seco y cascara de cacahuate y me ha dado muy buen resultado ....pero con lo del suero tengo un pequeño detalle quiero que sepan que cuando el borrego se acostumbra a tomar el suero ya no quiere tomar agua y si no se regula el porcentaje de suero entre mas suero le des al borrego mas toma.. pero ahí esta el detalle cuando toma demasiado suero tiende a orinar mucho y si lo tienes encerrado en corrales y se mantiene húmedo por el orín y hay probabilidad que se enfermen de conjuntivitis o hongos en los cascos... yo tuve que pasar por esos dos problemas.... lo que hice es darle suero en la mañana y en la tarde. yo le estoy dando 60 litros de suero con 11 borregos .. pero el suero es muy bueno te ahorra mucha pastura...
Recomendar
Responder
Maricruz Montero martinez
24 de febrero de 2021
Hola mi nombre es Maricruz tengo un borrego que se me quedó enano como puedo hacerle para que crezca
Recomendar
Responder
Heberto Rodriguez Avalos
21 de junio de 2011
Buenas Tardes. En lo personal, yo estoy engordando y manteniendo borregas en crianza, los tengo encerrados con una parte de piso de concreto y otra de tierra y no se me han enfermado, les suministramos pastura de corte molida (mara-alfalfa) y me estan dando buen peso, aclaro el suero lo que gana es peso pero tambien grasa y esta comprobado al momento de cocinar al animal., pero si lo recomiendo.
Recomendar
Responder
David Antonio Negrete Garcia
David Antonio Negrete Garcia
10 de octubre de 2011
hola yo soy nuevo en esto, quisiera saber la preparacion de estos suros y cual es el mas recomendable gracis
Recomendar
Responder
otoniel sanchez ortega
6 de julio de 2014
HOLA QUE TAL. RECOMIENDO AMPLIAMENTE EL SUERO PARA BORREGOS, LO EXPERIMENTE CON 120 VIENTRES A LAS CUALES SE LES SUMINISTRO UN TINACO DE 1100 LTS PARA TRES DIAS Y CON 2 O 3 HORAS DE PASTEO AL DIA SE PUEDEN TENER TODO EL DIA ENCERRADOS CON UNA MAGNIFICA CONDICIÓN CORPORAL A MUY BAJO COSTO(APROX. 30 CENTAVOS POR ANIMAL EN PROMEDIO INCLUYENDO EL TRANSPORTE QUE ES LO MAS COSTOSO) VIVO DENTRO UNA LA CUENCA LECHERA DE POLOTITLAN Y CONOZCO A UN SEÑOR QUE TIENE UNA QUESERA QUE CUAJA DE 20 O 30 MIL LITROSDIARIOS Y MANTIENE 200 BORREGAS DE VIENTRE CON 2000 LITROS AL DIA Y EN MUY BUENAS CARNES LOS CRIAN A LOS 3 O 4 MESES LOS DESTETA DE 35 O 40 KG DE ESTA MANERA ES UN SUPER NEGOCIO Y LO RECOMIENDO AMPLIAMENTE. SI QUIEREN CONTACTARME EN ALGUN MOMENTO Y ORIENTARLES UN POCO LES DEJO MI CORREO: otonielsanlara@hotmail.com SALUDOS DESDE JILOTEPEC EDO MEX
Recomendar
Responder
juan manuel velazquez garcia
Grupo Empresarial Chama
18 de septiembre de 2014
quiero comprar unos borreguitos y mi pregunta es :solo suero les dan de alimento en los ´primeros meses?
Recomendar
Responder
Alvaro Stella Miglionico
3 de enero de 2016
Pues, muy buena ya que me han orientado. Yo tengo un pequeño rebaño de cabras y ovejas, y estoy ordeñando cabras y utilizo su leche para hacer queso fresco. Y claro, tengo suero que en Uruguay se suele alimentar cerdos, pero tenia la duda si lo podoa utilizar en corderos. Lo voy a utilizar y ya dire cuales son los resultados. Un saludo, gracias x la información.
Recomendar
Responder
Îtzel Reyes
13 de junio de 2016
Que tal? NO SE SI ALGUIEN ME PODRÍA ORIENTAR SI ES BUENO APLICAR SUERO DIRECTO AL ALIMENTO EN UNA REVOLTURA DE RASTROJO CON MAIZ Y ALFALFA,LES AGRADESCO SU INFORMACION!!!
Recomendar
Responder
Julio Fonseca
19 de octubre de 2017
Îtzel Reyes buen día, en México mezclamos (en carro mezclador) 3 pacas de alfalfa, 9 de avena y 200 litros de suero de leche para novillos de 8 a 12 meses de edad o vacas en descaso (secas) esto se hace 1 vez al día y al ganado le gusta, agarra un olor fermentado tipo el silo de maíz. Desconozco si el alimento ya mezclado con suero se pueda estabular por mucho tiempo
Recomendar
Responder
Mvz Abraham Salomon Ganado
6 de octubre de 2016
Buen día. estoy utilizando suero "dulce" fresco a libre acceso para la engorda de corderos y no he tenido problemas por su uso. Sin embargo aun no he podido evaluar su impacto en la ganancia de peso, conversión alimenticia, costos, etc. Alguien tiene algún dato de el impacto de uso de suero de leche en la engorda de corderos? Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Salem Herrera Herrera
11 de febrero de 2018
Hola buenos días disculpe tengo una pregunta. Mi papá tiene una pequeña cría de borregos y les da suero de queso pero en ocasiones el suero está muy salado. Será que esto les aga daño a las borregas que están en gestación ???.........
Recomendar
Responder
Ramon Ramirez
23 de mayo de 2018
En estos momento estoy suministrando el suero de leche a unos 120. Borregos de engorde y es excelente.
Recomendar
Responder
YOSCAR BUSTILLOS GUANIPA
9 de junio de 2018
Funciona también para los cabritos??? Se puede usar??
Recomendar
Responder
Fidel Vázquez
2 de noviembre de 2019
Gracias compañeros x sus comentarios son muy buenos yo también aré la prueba espero u si me resulte
Recomendar
Responder
jose mario espinoza perez
21 de marzo de 2020
que contenido nutricional tiene el suero de la leche
Recomendar
Responder
angel alvarado
22 de enero de 2021
Yo le estoy dando suero después de haber extraído el reguezon y me ha dado buen resultado
Recomendar
Responder
Mvz Abraham Salomon Ganado
23 de enero de 2021
Desde hace varios años utilizo el suero de leche, de quesería, para la engorda de corderos, con buenos resultados. Pero no he podido encontrar trabajos técnico - científicos sobre el tema. Alguien sabrá de artículos sobre el tema.
Recomendar
Responder
mauro sosa garcia
23 de diciembre de 2022

Buenas noches a todos.
En mi experiencia le estoy dando suero a mis borregos. Pero sí prefieren el suero que el agua.
y para que el suero dure algunos días yo le integro microorganismos de montaña líquidos y eso hace que se conserve por varios dias.
Saludos

Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.