Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

sospechas de bocio en borregos de engorda

Publicado: 27 de diciembre de 2006
Por: antonio gonzalez
Tenemos un lote de 1/2 sangre dorper que aparenta ser como unas glandulas inflamadas en la parte final de la quijada (como si fuera una papada) este lote recibió alimento para ovino de engorda 15 prot. Alguien nos puede ayudar a solucionar este problema o sugerir como solucionarlo o algunos tips.
Autores:
antonio gonzalez
Recomendar
Comentar
Compartir
DE LA CRUZ OJEDA ROMMEL OBED
DE LA CRUZ OJEDA ROMMEL OBED
9 de enero de 2007
ya pediste la ayuda a un veterinario para ver si es ese el problema o es un mal genetico
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
6 de noviembre de 2007
El hipotiroidismo en un problema en trópico por deficiencia de Yodo o su inestabilidad por ser termolabil y fotolabil. Mi experiencia en este campo ha sido en bovinos, la cual desarrolla problemas reproductivos serios en vacas con hipertrofia de la tiroides en terneros mas no en vacas. La literatura reporta que en ovinos adultos si se manifiesta con hipertrofia de tiroides. En bovinos se usa técnica de RIA para determinar niveles de T3 y T4 en sangre. Puedes probar un producto Inyectable a base de Yodo y Selenio, ya que este último elemento también es causa de hipotiroidismo.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
6 de noviembre de 2007
El abultamiento ¿Es blando?... ¿Revisaste la coloración de las mucosas?... Si están pálidas, puede ser una infestación de parásitos severa.
Recomendar
Responder
Manuel Vargas Castillo
26 de noviembre de 2013
SE ME PRESENTÓ EN DOS BORREGOS, ME DIAGNOSTICAN BOCIO Y TRATARLOS CON YODURO DE SODIOSOLUCION INYECTABLE, POR 3 Ó 4 DÍAS, SEGÚN PERSISTA EL MALESTAR
Recomendar
Responder
Diaz Hernandez Mario
5 de noviembre de 2014
Bueno yo acabó de tener un caso igual es una inchason blanda Por debajo de la quijada le revice los ojos y tenia las pupilas muy blancas pero según un veterinario me diagnóstico que es bocio. Si me puede retrasar su comentario a mi correo mario66_18@hotmail.con
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
6 de noviembre de 2014
Importante la aplicacion de yoduro de potasio via IM. Es tambien inmunoestimulante y se usa en casos infecciosos. Es comun el bocio en ovinos adultos y neonatos. El hipotiroidismo causa problemas reproductivos. En Hembras; La deficiencia de yodo puede ocasionar infertilidad o esterilidad provocadas por celo irregular o suprimido. El celo irregular, el anestro y el descenso en el rendimiento lechero son características de la deficiencia de yodo en el ganado. En las yeguas lleva al nacimiento de crias débiles o muertas. MACHOS: La carencia de yodo se caracteriza por el descenso de la líbido y el deterioro de la calidad del semen. Puede disminuir la producción espermática, concentración, motilidad, espermatogénesis y aumentar el porcentaje de espermatozoides muertos o defectuosos. Puede aplicar un producto que traiga Yoduro de potasio, que tiene 75% de Yodo libre, es decir que 20 mg de Yoduro de potasio, que tiene 15 mg de Yodo libre. Aplique con 0.75 mg por kg de peso x 3 a 5 dias via IM o sea 15 mg de Yodo por cada 20 kg de peso. Puede repetirlo a los 3 o 4 meses.
Recomendar
Responder
Diaz Hernandez Mario
7 de noviembre de 2014
bueno que tipo de desparasitante puedo utilizar en borregas que están en gestación para no afectar en su proceso o en su caso causar el aborto me gustaría que se indicara para no tener mas perdidas en mi hato por su atención GRACIAS
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
7 de noviembre de 2014
Saludos. El fenbendazol en ovinos es una buena opcion antihelmintica a dosis de 5 mg/kg de peso via oral, adultos y jovenes. Es una precaucion: no administrar en primer tercio de la gestación. Para coccidiosis es recomenfable el toltrazuril a 15 mg/kg de peso una sola dosis via oral
Recomendar
Responder
Diaz Hernandez Mario
13 de noviembre de 2014
Tengo un problema con una borreguita como de 6 meses que tenia diarrea le aplique desparasitante ivermectina vitaminado pero ahora no se puede pararse se encuentra echada me gustaria que alguien me orientara que le puedo aplicar o que puede ser lo que tiene recurro a rate for porque ya muchos comentarios de personas con experiences. Por Su atencion Gracias
Recomendar
Responder
Josè Luis Paniagua V.
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
19 de noviembre de 2014
Buenas tardes, tengo muchas dudas que sea un problema de bocio, antes que nada cual es la condición corporal de los corderos, cual es el estado nutricional, mencionas que das alimento pero no que cantidad, como son las instalaciones pueden causar lesiones. Pensaría en un problema de desnutrición severa. Puede ser parasitismo. Puede tratarse de abscesos.
Recomendar
Responder
Javier Bautista De La Cruz
20 de noviembre de 2014
En la mayoría de corderos en engorda, desarrollan grasa submaxilar, los ganglios se cubren de grasa, y a eso se debe ese abultamiento bajo la mandibula, claro corderos sanos, gordos.ojo.
Recomendar
Responder
Rahuel Arana Torres
27 de marzo de 2021
Javier Bautista De La Cruz hola amigo justamente tengo 2 borreguitos (macho y hembra) en engorda, llevo con ellos exactamente 2 meses de que los recibí de destete y se ven muy gorditos pero me fijé que tienen como una media dona en donde empieza el cuello de arriba para abajo y me preocupe pero tu comentario me tranquiliza porque los tengo bien vacunados, vitaminados y desparasitados, los vacuné con 11 vías, los vitaminé con vitanegra y los desparasité con ivermectina de 1 gramo por cada 100 ml, no trae closantel, solo ivermectina, ¿crees conveniente que les aplique closantel? saludos y muchas gracias.
Recomendar
Responder
Rahuel Arana Torres
27 de marzo de 2021
Rahuel Arana Torres disculpe Médico, un saludo y la disculpa es porque le llame "amigo" solamente cuando lo correcto es llamarlo amigo Médico, un saludo de nuevo. Gracias.
Recomendar
Responder
Orlando SinecHort
11 de julio de 2017
Tengo la misma duda son al rededor de 20 corderos de unos 35 kg promedio pero. O todos lo presentan bueno casi todos si a caso 2 no es un abultamiento yo como papada en cuestión un médico me comentó que es normal en los de engorda ya que los tengo en cama elevada con alimento que tiene soya Canola semilla de algodón grasa de sobrepasó arina de pescado sorgo Maiz avena molida minerales etc Y un amigo productor me decía que podía ser fáciola como pudiera definir o si alguien me puede decir en cuanto a alimentación. Como es engorda el animal no se reprime en alimento fácil. Y come lo normal no hay bajadas de peso ni de ánimo saludos si alguien me pudiera dar alguna opinión
Recomendar
Responder
jose mario espinoza perez
jose mario espinoza perez
11 de marzo de 2020
pues ai que aplicar yodo por si esproblema de bosio y y si se desparacita
Recomendar
Responder
Juana mileida bustamante venezuela
12 de mayo de 2021
Tengo una borrega y recente dio a luz las crias se murieron por venir con bocio no se como co trolar eso ya van dos veces que me pasa que puedo hacer ayudamen
Recomendar
Responder
Javier Bautista De La Cruz
13 de mayo de 2021
No se en que parte tengas esas borregas, por acá es raro problemas de bocio, ya que siempre se les proporciona sales minerales ( yodo )incluidos.pero puedes aplicar yatren caseina. O algún yodurado( yoduro de sodio) este no se aplica aprñeadas. Pero creo que lo más común es que tengas algún problema de subnutricion , lo que se observa en abultamiento edematoso en submaxilar. O también lo produce una parasitosis fuerte. Saludos.
Recomendar
Responder
Yiraldi ladino
5 de junio de 2023
Buenas tarde un saludo desde Venezuela desde hace cinco años me dedico a la cría de cabras lecheras y en los últimos dos años me a nadicido uno que otra cría con las glándulas tiroidis recresidas y nacen muerto o mueren a los 3 días no tenía ese problema fue después que prestaron un padrote será que es infecciosa o génica que puedo hacer? Agradezco la ayuda
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.