Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sobre las razas ovinas en Colombia

Publicado: 12 de febrero de 2007
Por: Camilo E. Barrios C.
En Colombia existen 21 razas ovinas distribuidas en todo el territorio nacional. Desafortunadamente no ha habido seguimiento a los programas de fomento que se establecieron tanto para la promoción de la ovinocultura, como para mejoramiento genético es así como encontramos actualmente reproductores en las granjas alejados de su prototipo racial o no cumplen los estándares requeridos para ser calificados como puros. De la misma forma, no se conocen en general los antecedentes de genealogía de los reproductores existentes en Colombia (exceptuando los animales recién importados),ya que los sistemas de registros ovinos en Colombia se encuentran actualmente en implementación. Es así como en Colombia se tienen ejemplares tipo, para los que se acercan a un fenotipo racial, como sucede con las razas Romney Marsh, Corriedale, Cheviot, Black Face, Merino, Persa cabeza Negra, Black Belly. Estos tipos raciales no llegarán a catalogarse como razas puras mientras no existan iniciativas de importar reproductores puros para su mejoramiento. En el caso de las razas colombianas como Mora Colombiana y Manchada Paramuna, es imperativo el registro de reproductores que puedan ser catalogados como fundadores. Otros tipos raciales como Hampshire, Suffolk, Pelibuey (africana), ya tienen la posibilidad de ser mejoradas debido a las recientes importaciones de reproductores puros, aunque cabe decir que estos registros de asociaciones extranjeras no han sido homologados para Colombia. Para las razas nuevas como Katahdin, Dorper, Dorset, Romanov, Santa Inés, y otras que llegarán a Colombia como Texel, SAMM, Rideau Arcott, entre otras, se debe esperar el proceso de conformación de rebaños de razas puras mientras se realizan los cruces absorbentes, pero como en el caso anterior, no se han abierto libros donde aparezcan estos reproductores como fundadores. Durante este proceso no se puede descartar ningún animal que contribuya al objetivo principal de la ovinocultura en Colombia que es la producción de carne, es por eso que en este momento el criterio para seleccionar los mejores ejemplares debe ser su aptitud cárnica, y que se pueda acercar a un fenotipo racial. En el futuro cuando existan criadores de razas puras, rebaños puros, manejo genético ordenado y contínuo, y jueces especializados en las razas que prevalezcan, se podrán mantener las características fenotípicas de cada una de ellas. En este momento, la selección basada en la producción de carne es la única opción válida para el desarrollo de esta actividad en Colombia. Ha sido muy comun la inquietud de muchas personas en saber con que razas deberan empezar su crianza de ovinos, por lo que las opciones son muy amplias. Generalmente para climas calidos se buscan razas de pelo como Pelibuey, Katahdin, Dorper (obviamente nuestra oveja africana, en algunos ya muy alejada de un prototipo real de carne). En climas templados y frios normalmente se buscan razas con cobertura de lana como Hamshire, Suffolk, Dorset, Romanov. En el caso de las ovejas que seran reproductoras, las opciones son muchas, ya que los rebaños generalmente no son homogeneos y no corresponden al estandar de una raza, por lo que sugiero examinar muy bien las hembras y localizar unos buenos criadores. En el futuro del rebaño se debe esperar buscar un solo tipo de animal, el que quiera el productor, pero buscando un fin especifico. La mayoria de hembras en el mercado tienen algo de una raza y algo de criollas, por lo que muchas veces se recomienda la asesoria de un profesional que conozca de ovinos. En el caso de los machos, la eleccion de un reproductor puede tomar 15 minutos, pero un error en la eleccion se vera en el futuro del rebaño. Siempre el macho debera ser superior y si el caso es de reemplazo del reproductor, nunca debera ser inferior.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Sebastian Porras
31 de diciembre de 2011
cuales son las ventajas generales de la oveja criolla colombiana, en cuanto a fertilidad, produccion de carne, produccion de lana y habilidad materna, estoy interesado en adquirir un lote de ovejas criollas por lo cual necesito esa iformacion, gracias
Recomendar
Responder
Sebastian Porras
31 de diciembre de 2011
muy buenas noches dr guillermo antes que todo quiero desearle un feliz año, las ovejas criollas me las estan vendiendo son de lana, unas moras colombianas y otras blancas (me imagino que son las mismas), son para clima frio aprox. 16 grados promedio, el proposito es cruzarlas con un macho puro tipo carne (dorper o katahdin) para sacar crias para engorda, ya que no quisiera sacarle lana a las madres porque es un rebaño pequeño, los insumos son muy costosos y no tengo a quien venderle el producto, adicionalmente quisiera que me contaras que tan rentable es tener a las madres y a las crias de engorda estabuladas, ya que dispongo de poca tierra para potreros por que tengo una lecheria y la demas tierra esta sembrada en pasto de corte, segun los estudios de produccion de pasto tengo de sobra por lo cual quisiera producir ovinos estabulados, muchisimas gracias dr guillermo
Recomendar
Responder
Camilo E. Barrios C.
Camilo E. Barrios C.
Autor
28 de noviembre de 2012
El móvil de la Asociación es: tres uno uno tres dos uno tres seis nueve ocho. Muchas gracias por sus comentarios y aportes.
Recomendar
Responder
Hector Laureano Rivera Espinosa
17 de diciembre de 2012
poseo un rebaño de 45 hembras que he ido seleccionando no conozco de razas me gustaría me orientaran en esta materia y en lo posible conseguir machos de una buena raza para comenzar a clarificarlos, las hembras que tengo son de buena talla y peso mi correo es laurives67@hotmail.com ..... gracias
Recomendar
Responder
Luis Suarez Sanchez
27 de enero de 2013
TENGO UNAS CAMURAS EN UN ESTADO Y PROMEDIO BUENO DE REPRODUCCIÓN Y QUIERO MEJORARLAS CON DORPER O KATAHDIN ...... POR LO QUE PIDO SI TIENEN MACHOS JÓVENES PARA LA VENTA ME COMUNIQUEN AL 321 370 22 33. VIVO EN VILLAVICENCIO META Y MI FINCA EN LAS SABANAS DE MAPIRIPAN.... VEGAS DEL MANACACIAS .. BUENO PARA ESTA ESPECIE MENOR COMO GANADERÍA.
Recomendar
Responder
Luis Emilio Leiva Benjumea
13 de octubre de 2014
COMO ZOOTECNISTA Y CON ALGUNA EXPERIENCIA EN CRÍA DE OVINOS LES PUEDO DECIR QUE AUNQUE TENGAMOS MUY BUENA GENÉTICA ESTA SIN UNA BUENA ALIMENTACIÓN NO FUNCIONA, DE OTRO LADO HAY QUE TENER EN CUENTA DE ACUERDO AL CLIMA DONDE VAYAMOS A INICIAR LA EXPLOTACIÓN SELECCIONAR LAS RAZAS QUE SE ADAPTEN A ESTOS.
Recomendar
Responder
alvaro mendoza
7 de octubre de 2016
Totalmente de acuerdo
Recomendar
Responder
Maria Del Carmen Ariza Caro
7 de octubre de 2016
doctor buenas tardes mil gracias por este comentario donde estoy totalmente de acuerdo con la ovinocultura y no lo esta la capricultura es el mejor ejemplo de que si seguimos creyendo que tener cierto animal puedo cobrar y pedir por un animal unas cifras tan incoherentes como lo son diciendo son puros, y el engaño de muchos colegas donde salen a manejar empresas pecuarias con especializaciones que no se donde las sacan. y otros que traen unas personas que cobran valores tan descabellados como lo que vienen hacer. todos los ovinocultores y capricultores y las dos asociaciones como ANCO, ASOOVINOS, deben de cumplir la funcion de el productor no el individual que para obtener una asesoria tiene que ser socio y otra mas olimpica que tiene que asociarse para recibir una asesoria; y lo mas lindo le mandan un personal que no tiene la menor idea de la especie y toca pagar y sino por favor no moleste gracias doctor por su amable comentario
Recomendar
Responder
Carlos M. Barragan G.
9 de octubre de 2016
Te contradices en unas cosas pero en la mayoria tienes razon
Recomendar
Responder
alvaro mendoza
9 de octubre de 2016
El problema radica en que ahora todos quieren vender genética,no carne,como si el consumidor final comiera genética;los productores grandes o pequeños tenemos el deber moral de aportar a la seguridad alimentaria de nuestras regiones y brindarle a el consumidor final un buen producto y a un buen presio y así afianzar el consumo.Debemos tener conciencia social en estos momentos de crisis que vienen.
Recomendar
Responder
leticialeyva de los santos
9 de octubre de 2016
Hola que tal buenas tardes con respecto al comentario ago mención de lo siguiente en la actualidad hay una gran variedad de (borregos) que llenan los estándares del ovicultor como de consumidore pero la gran variedad de cruzamiento de las diferentes razas a terminado por cambiar la autenticidad y se ha perdido gran parte de la finura y pureza de razas en los animales (borregos) por tanto siempre es mejor tener la misma raza de (borregos) para tener una cultura responsable en la ovicultura.
Recomendar
Responder
Juan Antonio Aranguren
12 de octubre de 2016
dr.nigrines,me da gusto saludarlo nuevamente,en relacion con su comentario ,vender genetica,le sugiero no nos escandalicemos que todas las personas quieren ganar dinero,de una forma u otra.en ovinocultura es importante la genetica,tambien la nutricion.asi como el cuidado de los animales(zootecnia)en suma el total de todo nos debe dar una utilidad,de lo contrario no habra respuesta alguna,un saludo cordial.
Recomendar
Responder
Luz Adriana Piedrahita Vadon
27 de agosto de 2017
Buenos dias, leyendo al Dr. Negrinis sobre el número de cabezas de una explotación ovina me queda una inquietud: si 300 cabezas es un número para aficionados y donde no se puede vivir del negocio, cuál seria el número adecuado para una explotación ovina rentable? Gracias por su atención.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.