Discusion creada el 12/02/2007

Sobre las razas ovinas en Colombia

En Colombia existen 21 razas ovinas distribuidas en todo el territorio nacional. Desafortunadamente no ha habido seguimiento a los programas de fomento que se establecieron tanto para la promoción de la ovinocultura, como para mejoramiento genético es así como encontramos actualmente reproductores en las granjas alejados de su prototipo racial o no cumplen los estándares requeridos para ser calificados como puros. De la misma forma, no se conocen en general los antecedentes de genealogía de los reproductores existentes en Colombia (exceptuando los animales recién importados),ya que los sistemas de registros ovinos en Colombia se encuentran actualmente en implementación.

Es así como en Colombia se tienen ejemplares tipo, para los que se acercan a un fenotipo racial, como sucede con las razas Romney Marsh, Corriedale, Cheviot, Black Face, Merino, Persa cabeza Negra, Black Belly. Estos tipos raciales no llegarán a catalogarse como razas puras mientras no existan iniciativas de importar reproductores puros para su mejoramiento.

En el caso de las razas colombianas como Mora Colombiana y Manchada Paramuna, es imperativo el registro de reproductores que puedan ser catalogados como fundadores.

Otros tipos raciales como Hampshire, Suffolk, Pelibuey (africana), ya tienen la posibilidad de ser mejoradas debido a las recientes importaciones de reproductores puros, aunque cabe decir que estos registros de asociaciones extranjeras no han sido homologados para Colombia.

Para las razas nuevas como Katahdin, Dorper, Dorset, Romanov, Santa Inés, y otras que llegarán a Colombia como Texel, SAMM, Rideau Arcott, entre otras, se debe esperar el proceso de conformación de rebaños de razas puras mientras se realizan los cruces absorbentes, pero como en el caso anterior, no se han abierto libros donde aparezcan estos reproductores como fundadores.

Durante este proceso no se puede descartar ningún animal que contribuya al objetivo principal de la ovinocultura en Colombia que es la producción de carne, es por eso que en este momento el criterio para seleccionar los mejores ejemplares debe ser su aptitud cárnica, y que se pueda acercar a un fenotipo racial.

En el futuro cuando existan criadores de razas puras, rebaños puros, manejo genético ordenado y contínuo, y jueces especializados en las razas que prevalezcan, se podrán mantener las características fenotípicas de cada una de ellas. En este momento, la selección basada en la producción de carne es la única opción válida para el desarrollo de esta actividad en Colombia.

Ha sido muy comun la inquietud de muchas personas en saber con que razas deberan empezar su crianza de ovinos, por lo que las opciones son muy amplias. Generalmente para climas calidos se buscan razas de pelo como Pelibuey, Katahdin, Dorper (obviamente nuestra oveja africana, en algunos ya muy alejada de un prototipo real de carne). En climas templados y frios normalmente se buscan razas con cobertura de lana como Hamshire, Suffolk, Dorset, Romanov.
En el caso de las ovejas que seran reproductoras, las opciones son muchas, ya que los rebaños generalmente no son homogeneos y no corresponden al estandar de una raza, por lo que sugiero examinar muy bien las hembras y localizar unos buenos criadores. En el futuro del rebaño se debe esperar buscar un solo tipo de animal, el que quiera el productor, pero buscando un fin especifico. La mayoria de hembras en el mercado tienen algo de una raza y algo de criollas, por lo que muchas veces se recomienda la asesoria de un profesional que conozca de ovinos. En el caso de los machos, la eleccion de un reproductor puede tomar 15 minutos, pero un error en la eleccion se vera en el futuro del rebaño. Siempre el macho debera ser superior y si el caso es de reemplazo del reproductor, nunca debera ser inferior.

Camilo Barrios
Director
remove_red_eye 42675 forum 42 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Sebastian Porras Sebastian Porras
Estudiante
31 de Diciembre de 2011
cuales son las ventajas generales de la oveja criolla colombiana, en cuanto a fertilidad, produccion de carne, produccion de lana y habilidad materna, estoy interesado en adquirir un lote de ovejas criollas por lo cual necesito esa iformacion, gracias
Responder
Guillermo Nigrinis Consuegra Guillermo Nigrinis Consuegra
Doctor en Medicina Veterinaria
31 de Diciembre de 2011
Sebastián:
QUE TIPO DE OVEJAS CRIOLLAS NECESITA USTED.
¿ PARA CLIMA CÁLIDO O PARA CLIMA FRIÓ. PARA PRODUCIR CARNE MAGRA O PARA PRODUCIR CARNE GORDA Y LANA?
LE RECOMIENDO MI LIBRO LOS OVINOS TROPICALES DE PELO QUE ES UNA GUIA PARA EL PRINCIPIANTE.
genigrinisce@live.com Móvil 3013178149
Responder
Sebastian Porras Sebastian Porras
Estudiante
31 de Diciembre de 2011
muy buenas noches dr guillermo antes que todo quiero desearle un feliz año, las ovejas criollas me las estan vendiendo son de lana, unas moras colombianas y otras blancas (me imagino que son las mismas), son para clima frio aprox. 16 grados promedio, el proposito es cruzarlas con un macho puro tipo carne (dorper o katahdin) para sacar crias para engorda, ya que no quisiera sacarle lana a las madres porque es un rebaño pequeño, los insumos son muy costosos y no tengo a quien venderle el producto, adicionalmente quisiera que me contaras que tan rentable es tener a las madres y a las crias de engorda estabuladas, ya que dispongo de poca tierra para potreros por que tengo una lecheria y la demas tierra esta sembrada en pasto de corte, segun los estudios de produccion de pasto tengo de sobra por lo cual quisiera producir ovinos estabulados, muchisimas gracias dr guillermo
Responder
Guillermo Nigrinis Consuegra Guillermo Nigrinis Consuegra
Doctor en Medicina Veterinaria
1 de Enero de 2012
Sebastián:
Está bien orientado en su propósito.
Le recomiendo el cruce con Dorper porque esta animales provienen del persa cabeza negra que acumulan su grasa en la grupa y ofrecen canales mucho mas magras a las que se producen con los katahdin que tienen la grasa mucho más distribuida dentro de su carne
un reproductor ovino tropical de pelo, también está aconsejado porque estos acumulan su grasa junto a la cavidad visceral y la carne es baja en grasa-
En cuanto a la estabulación, es un buen método para mejor manejo, alimentación y cuidado de los animales pero los establos deben ser ventilados, sin corrientes de aire fuertes y que permitan eliminar los olores de la orina y los excrementos
ADELANTE PORQUE TODO NEGOCIO DE ANIMALES ES BUENO CUANDO SE LE DEDICA ATENCIÓN"AL OJO DEL AMO ENGORDA LA OVEJA"

FELIZ Y PRÓSPERO 2012
Responder
Camilo Barrios Camilo Barrios
Director
28 de Noviembre de 2012
El móvil de la Asociación es: tres uno uno tres dos uno tres seis nueve ocho. Muchas gracias por sus comentarios y aportes.
Responder
17 de Diciembre de 2012
poseo un rebaño de 45 hembras que he ido seleccionando no conozco de razas me gustaría me orientaran en esta materia y en lo posible conseguir machos de una buena raza para comenzar a clarificarlos, las hembras que tengo son de buena talla y peso mi correo es laurives67@hotmail.com ..... gracias
Responder
Guillermo Nigrinis Consuegra Guillermo Nigrinis Consuegra
Doctor en Medicina Veterinaria
17 de Diciembre de 2012
HECTOR LAUREANO:
Sus ovejas posiblemente son del tipo de pelo.
Asesórese de un profesional que sepa e inicie un cruzamiento con sus mismos animales si considera que son de buen tamaño y peso-
Guillermo nigrinis@hotmail-com
Responder
27 de Enero de 2013
TENGO UNAS CAMURAS EN UN ESTADO Y PROMEDIO BUENO DE REPRODUCCIÓN Y QUIERO MEJORARLAS CON DORPER O KATAHDIN ...... POR LO QUE PIDO SI TIENEN MACHOS JÓVENES PARA LA VENTA ME COMUNIQUEN AL 321 370 22 33. VIVO EN VILLAVICENCIO META Y MI FINCA EN LAS SABANAS DE MAPIRIPAN.... VEGAS DEL MANACACIAS .. BUENO PARA ESTA ESPECIE MENOR COMO GANADERÍA.
Responder
Guillermo Nigrinis Consuegra Guillermo Nigrinis Consuegra
Doctor en Medicina Veterinaria
10 de Mayo de 2013
Luis Suarez: Usted posiblemente tiene un hato puro de ovinos tropicales de pelo que no debe cruzar . Más bien purifique la raza buscando machos buenos con vecinos y que usted pueda asegurar no están emparentados.
UNA RAZA DE ANIMALES SE MEJORA DE MANERA MAS FÁCIL CON BUENA COMIDA, SELECCIÓN MANEJO Y SANIDAD.
escríbame y lo podré asesorar.
genigrinisce@live.com
Responder
13 de Octubre de 2014
COMO ZOOTECNISTA Y CON ALGUNA EXPERIENCIA EN CRÍA DE OVINOS LES PUEDO DECIR QUE AUNQUE TENGAMOS MUY BUENA GENÉTICA ESTA SIN UNA BUENA ALIMENTACIÓN NO FUNCIONA, DE OTRO LADO HAY QUE TENER EN CUENTA DE ACUERDO AL CLIMA DONDE VAYAMOS A INICIAR LA EXPLOTACIÓN SELECCIONAR LAS RAZAS QUE SE ADAPTEN A ESTOS.
Responder
Guillermo Nigrinis Consuegra Guillermo Nigrinis Consuegra
Doctor en Medicina Veterinaria
13 de Octubre de 2014
Luis Emilio:
Estamos de acuerdo.
A practicar todo lo que usted sabe para beneficio de los ovinos Colombianos
Responder
Guillermo Nigrinis Consuegra Guillermo Nigrinis Consuegra
Doctor en Medicina Veterinaria
7 de Octubre de 2016
Los ovinos tanto de pelo, para explotar en climas cálidos como de lana, que se deben mantener en climas medios o fríos ,tienen mucho futuro en Colombia debido a la variedad de climas pero, continuar creyendo ser un ovinicultor con unos cuantos animales ASÍ NON PODEMOS DESARROLLAR NUESTRA INDUSTRIA OVINA NACIONAL. Tampoco,creyendo que cualquiera , sin tener una base técnica, puede ser un ASESOR OVINO
.
ESTO ES LO QUE NO HA PERMITIDO EL CRECIMIENTO DE NUESTRA INDUSTRIA OVINA.
Para no continuar gastando tiempo y dinero en nada, me parece importante que los ovinicultores se Asocien por regiones EN ARAS DE UNA VERDADERA INDUSTRIA OVINA,DONDE LO IMPORTANTE, ES EMPEZAR BIEN Y ESTO NO ES COMPRANDO ANIMALES CAROS O ESTABLECIENDO CRIADEROS SIN LA DEBIDA ASESORÍA PROFESIONAL, BRINDADA POR PERSONAL ESPECIALIZADO Y CONSCIENTE DE LA LABOR QUE DEBE CUMPLIR. SIN ENGAÑOS.
Responder
7 de Octubre de 2016
Totalmente de acuerdo
Responder
7 de Octubre de 2016
doctor buenas tardes mil gracias por este comentario donde estoy totalmente de acuerdo con la ovinocultura y no lo esta la capricultura es el mejor ejemplo de que si seguimos creyendo que tener cierto animal puedo cobrar y pedir por un animal unas cifras tan incoherentes como lo son diciendo son puros, y el engaño de muchos colegas donde salen a manejar empresas pecuarias con especializaciones que no se donde las sacan. y otros que traen unas personas que cobran valores tan descabellados como lo que vienen hacer.
todos los ovinocultores y capricultores y las dos asociaciones como ANCO, ASOOVINOS, deben de cumplir la funcion de el productor no el individual que para obtener una asesoria tiene que ser socio y otra mas olimpica que tiene que asociarse para recibir una asesoria; y lo mas lindo le mandan un personal que no tiene la menor idea de la especie y toca pagar y sino por favor no moleste

gracias doctor por su amable comentario
Responder
Carlos M. Barragan G. Carlos M. Barragan G.
Médico Veterinario
9 de Octubre de 2016
Te contradices en unas cosas pero en la mayoria tienes razon
Responder
9 de Octubre de 2016
El problema radica en que ahora todos quieren vender genética,no carne,como si el consumidor final comiera genética;los productores grandes o pequeños tenemos el deber moral de aportar a la seguridad alimentaria de nuestras regiones y brindarle a el consumidor final un buen producto y a un buen presio y así afianzar el consumo.Debemos tener conciencia social en estos momentos de crisis que vienen.
Responder
Guillermo Nigrinis Consuegra Guillermo Nigrinis Consuegra
Doctor en Medicina Veterinaria
9 de Octubre de 2016
Alvaro:
El problema no está en vender genética. El problema está en la falta de ética y ofrecer como puros, muchos animales que son cruces terminales.
.
Hace falta crear conciencia que el negocio no es vender un animal caro sino tener muchos vientres para producir carne.
RECORDEMOS QUE UN OVINICULTOR CON MENOS DE TRESCIENTAS HEMBRAS, ES UN AFICIONADO PORQUE NO PUEDE VIVIR DEL NEGOCIO Y SE DEDICA A IMPROVISAR
Responder
9 de Octubre de 2016
Hola que tal buenas tardes con respecto al comentario ago mención de lo siguiente en la actualidad hay una gran variedad de (borregos) que llenan los estándares del ovicultor como de consumidore pero la gran variedad de cruzamiento de las diferentes razas a terminado por cambiar la autenticidad y se ha perdido gran parte de la finura y pureza de razas en los animales (borregos) por tanto siempre es mejor tener la misma raza de (borregos) para tener una cultura responsable en la ovicultura.
Responder
12 de Octubre de 2016
dr.nigrines,me da gusto saludarlo nuevamente,en relacion con su comentario ,vender genetica,le sugiero no nos escandalicemos que todas las personas quieren ganar dinero,de una forma u otra.en ovinocultura es importante la genetica,tambien la nutricion.asi como el cuidado de los animales(zootecnia)en suma el total de todo nos debe dar una utilidad,de lo contrario no habra respuesta alguna,un saludo cordial.
Responder
27 de Agosto de 2017
Buenos dias, leyendo al Dr. Negrinis sobre el número de cabezas de una explotación ovina me queda una inquietud: si 300 cabezas es un número para aficionados y donde no se puede vivir del negocio, cuál seria el número adecuado para una explotación ovina rentable?
Gracias por su atención.
Responder
print
(42675)
(42)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved