Situación de la Ovinocultura en México

Publicado el: 31/08/2006
Autor/es: MVZ Luz del Carmen Soto, MVZ Manuel Delgado, M. en C. Alfredo Cuéllar. CORDERO SUPREMO ASESORIA INTEGRAL

La ovinocultura actualmente tiene varias tendencias. El fin productivo de tener ovejas puede ser de tres tipos:Ø      Subsistencia.- se tienen ovejas de traspatio, sin ningún manejo y el objetivo es como un mecanismo de ahorro, en el cual invierten algo de tiempo en el cuidado de las ovejas y a cambio no les exigen más producción que la que naturalmente sobreviva. Tienen animalitos para eventos co...

remove_red_eye 32137 forum 59 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Médico Veterinario Zootecnista
19 de Septiembre de 2006
Muy interesante y alentador este tema de la ovinocultura. Soy estudiante de medicina veterinaria, y apenas hace 4 años productor de ovinos, en pequeña escala. Mi comentario es acerca de para mí, un obstáculo muy importante para el desarrollo de la ovinocultura: es la falta de información que hay en la gente de campo acerca de los programas estos de fideicomiso, para la elaboración de proyectos, y lo tedioso y difícil que es hacer estos trámites. Yo creo que todos estos trámites para la elaboración y más aún para que te acepten un proyecto, deben ser más sencillos; si no es así, creo que difícilmente podemos cambiar esa ovinocultura de traspatio por una más tecnificada.
Responder
Faustino Aguilar Méndez Faustino Aguilar Méndez
Médico Veterinario Zootecnista
5 de Octubre de 2006
Un saludo al Dr. Cuellar y colaboradores, por estimular a los que desean incursionar en la producción de ovinos. En lo personal, tengo más de 14 años en esta área, y fui incrementando mi hato, por falta de apoyo en la zona norte de Veracruz. Sin embargo, últimamente hay alternativas para crecer, por ejemplo con grupos como los ggavatts, o en forma individual con recursos propios. He tenido muchas satisfacciones con la explotación de ovinos, porque podemos vender: corderos al desdete, lechones o lechales, hembras para la cría, reproductores, gordos, y los desechos, o sea que hay mucha demanda. Algunos tropezamos con poca mano de obra, pero ya es común en México, a poca gente le gusta. Será después una ventaja porque estos productos valdrán mejor. Actualmente comparto la crianza y semiengorde de ganado, con buen resultado.
Saludos.
Responder
21 de Octubre de 2006
Yo teniendo una tendencia, subsistente podría llegar a ser una empresa.
Si tengo algunos recursos (compraré un macho dorper en la feria de mi estado).
El artículo es excelente, me anima a seguir mis propósitos y saber cómo va la produción ovina en México.
Responder
28 de Noviembre de 2006
La esperanza muere al último, claro está porque los mexicanos somos muy creativos, desarrolladores, entusiastas, no queremos las cosas regaladas, sólo que nos pongan donde hay para trabajar. Sin embargo, la tristeza y desolación nos embarga, pues si somos pobres no tenemos accesibilidad a los programas de gobierno o créditos, te piden garantías, ¿de dónde? Pides un programa, y te salen que ya no alcanzaste, pero investigas y resulta que a otros sí les dieron apoyo a a fondo perdido por $500,000.00, y eran una empresa no precisamente de campesinos. Los sistemas burocráticos bloquean el desarrollo del pobre campesino; hasta cuándo, hasta cuándo vamos a cubrir el deficit de los ovinos que es de 61,000 tons. Haciendo cálculos nos da 1,525,000, sí, un millon quinientos veinticinco mil cabezas en total, creyendo que cada borregito es de 40 kgs. aprox. Que no podemos nosotros producir el alimento que nos exige el mercado. Sí, sí, podemos, sólo hay que acudir ante las instancias gubernamentales para expresarles nuestro interés en la Cámara de Diputados y Senadores para la inclusión de verdaderos programas a la hora de autorizar el presupuesto federal. Lo leo y no lo creo. Qué bueno que en este foro se den datos para crear conciencia. Los mexicanos tenemos el derecho y la obligación de proveernos nuestros alimentos.
Responder
28 de Noviembre de 2006
Hola buen día. Por qué en EUA producen cada vez menos el cordero, si dicen que si se tiene el hábito del consumo en aquel País?
Saludos!
Responder
Alejandro Cruz E. Alejandro Cruz E.
Ovinocultor
29 de Noviembre de 2006
HOLOA COMO ESTAN? BIEN POR SUPUESTO, SU AMIGO ALEJANDRO CRUZ LE SALUDA DESDE TAMAULIPAS,Y ASERCA DE EL TEMA SITUACION DE LA OVINOCULTURA EN MÉXICO PIENSO QUE TENEMOS ALGO DE VENTAJA LOS QUE A ESO NOS DEDICAMOS EN VIRTUD DE QUE COMO LO EXSPRESA EL SR. ARTURO GONZALEZ NO HEMOS CUBIERTO LA DEMANDA PARA MEXICO. Y BUENO NOS QUEDA LA LUCHA POR SEGUIR ANIMANDO A TODOS LOS QUE SE DEDICAN U QUE SE QUIEREN DEDICAR A LA OVINOCULTURA,GRACIAS A ESTE TIPO DE PROGRAMAS NOS ESTAMOS COMUNICANDO Y SACANDO EL PROVECHO QUE QUERAMOS Y EL QUE NECESITAMOS !ANIMO! PREGUNTEN LO QUE QUIERAN Y ENTRE TODOS SALDREMOS ADELANTE. NO IMPORTA QUE TANTA BORREGADA TENGAMOS. GRACIAS A ENGORMIX
Responder
22 de Enero de 2007
Qué tal, soy de Chihuahua, y estoy empezando una producción de ganado ovino. Quién me podría dar información de cuántos animales puedo meter en una superficie de 800 m2. Los pienso meter en corrales, y la manera de hacer los corrales, tengo pensado meter 50 animales. Gracias.
Responder
22 de Enero de 2007
Alberto, no se si has vivido un buen tiempo en USA. Te comento esto porque en ese país está primero la hamburguesa, el hotdog, la pizza, las papas a la francesa, la catsup, etc. Entonces su dieta no es precisamente del cordero. QDTB.
Responder
18 de Febrero de 2007
Hola, soy Juan Manuel Vargas Acosta, Ingeniero Agrónomo Zootecnista, quiero mandarle un cordial saludo al Ingeniero Juan Manuel Sol Zapotitla, lo conocí hace algunos años en un curso de apicultura en la residencia Tekax de FIRA, fui asesor externo en la residencia Tizimín. Ingeniero, me interesa mucho sus comentarios sobre la producción ovina, tengo intenciones de realizar una unidad de producción ovina con una planeación de 50 hembras y tres sementales. Sin embargo le agradecería sus comentarios al respecto considerando su amplia experiencia, sobre las instalaciones requeridas, sin elevar tanto los costos de producción como bien menciona en su artículo. La unidad se ubicará en la zona henequenera de nuestro estado. Le envío de nuevo mis saludos.
Responder
18 de Febrero de 2007
Hola. Mi nombre es Juan Jose Melendez Zapien, estudio en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Unidad Laguna, y estoy comenzando a realizar mi tesis y es la aplicación de somatotropina en ovinos para aumento de peso. Me gustaría que por favor me facilitara algunos datos por favor, me gustaría me diera su opinión.
De antemano gracias.
Responder
20 de Febrero de 2007
En anteriores ocasiones he enviado el comentario de que el cuadro que tienen respecto índice de productividad es erroneo; sería muy sano corregirlo, para que todos tengamos una información fidedigna.
Responder
Agzootec Luis Agzootec Luis
Ing. Agrónomo Zootecnista
6 de Marzo de 2007
SRES FORISTAS:

EL GANADO OVINO O PEQUEÑO RUMIANTE SIGUE SIENDO UN POTENCIAL NEGOCIO PARA LOS CRIADORES SEGUN LA FUENTE ANTES CITADA DEL CORDERO SUPREMO; SOLAMENTE TENEMOS QUE CONTROLAR Y DISMINUIR NUESTROS COSTOS DE PRODUCCION, SIENDO LA ALIMENTACION LA QUE MAS PORCENTAJE SE LLEVA.

Los aditivos en la alimentación ayudan a ser más asimilable los nutrientes, y de esta manera se aprovecha mejor la ración.

Y TOMAR A LA OVINOCULTURA COMO UNA EMPRESA Y NO COMO UN HOBBIE.

SI NOS PONEMOS A SEMBRAR NUESTRA PROPIA MATERIA PRIMA, ESTAREMOS
LOGRANDO DISMINUIR LOS COSTOS Y DIVERSIFICARNOS.

ADELANTE LA OVINOCULTURA, TODAVIA HAY MUCHO POR HACER.

ATTE:

ING LUIS PONCE

PERO TAMBIEN HAY QUE DARLE A LA ECOLOGIA LO QUE ESTA NOS BRINDA.
Responder
1 de Abril de 2007
hola soy daniel megustaria que medieran unos tip para criar borregos y que
tipo de raza comprar para la carne muchas gacias amigos
Responder
22 de Junio de 2007
LA OVINO CULTURA EN MEXICO ES UNA ACTIVIDAD DE GRAN IMPORTANCIA, ESPECIALMENTE EN EL ESTADO DE MEXICO POR SER CONSIDERADO EL PRIMER PRODUCTOR DE GANADO OVINO DEL PAIS... POR LO TANTO SE DEBE DE APOYAR EN ESTE SENTIDO A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES, YA QUE SON LOS QUE MENOS APOYO TIENEN... PERO NO CON ANIMALES QUE PROVIENEN DE UN HEMISFERIO DIFERENTE, YA QUE MIENTRAS SE ADAPTAN, EL PERJUDICADO ES EL PRODUCTOR, YA QUE NO VE SUS GANANCIAS HASTA DESPUÉS DE 2 O TRES AÑOS, LOS MISMOS DURANTE LOS QUE EL ANIMAL CONSUME ALIMENTO, SIN PRODUCIR CORDEROS. DE AHI QUE MUCHOS DE ESTOS ANIMALES CON REGISTRO LLEGAN A SER CONSUMIDOS EN LA TRADICIONAL BARBACOA.
Responder
24 de Marzo de 2008
Hola amigos foristas Soy un pequeño empresario dentro de la ovinocultura y consi
dero que tiene un futuro bastante bueno,sobre todo en el ganado de pelo.
Nosotos estamos en veracruz-centro y nuestros costos son muy bajos ya que tene
mos buenos pastizales y suplementamos con sales mineralesnuestro invierno es
muy generoso ya que no tenemos problemas de nieve,heladas,granizo,etc.
Desde esa perspectiva, a quien tenga condiciones similares en zonas tropicales,les
recomiendo esta actividad como muy buena.Saludos.
Responder
9 de Junio de 2008
que tal ?
los datos son en vd, interesantes, es sabido que la ovinocultura es importante, a menos aqui en el estado de Mexico.
considero que seria mas intereante, concoer, los costos de produccion de un kg de carne de ovino , en los tres sistemas de explotacion, sumado a la informacion polanteada se reflejaria una mayor panoramica, saludos
MVZ benjamin vallejo
Responder
Alejandro Altamira Alejandro Altamira
Maestro en Ciencias Agropecuarias, Medico Veterinario Zootecnista, Especialista en Producción Animal
1 de Diciembre de 2008
DRA LUZ
A manera de comentarios:
Los datos publicados para el estado de San Luís Potosí son muy erroneos, ademas difiero en su apreciación de llamar cuencas a regiones tan importantes en la producción de ovinos, (Cuenca: depresión en la superficie de la tierra)
En el altiplano Zacatecano-Potosino, la cria y aprovechamiento de los ovinos es fundamental en las actividades pecuarias, la diversidad genetica y los indices de productividad han cambiado sustancialmente.
Responder
2 de Diciembre de 2008
Hola don David Lopez y/o quien pueda ayudarme, mi nombre es Felipe Barrara y tengo planes de iniciar un pie de cria y creo que ud. podria darme alguna infomacion que me aydara a arrancar mi negocio, es decir: con cuantos animales debo comenzar de que raza los costos y las instalaciones,etc. ojala no le quite mucho de su valioso tiempo, de antemano gracias en lo que me pueda ayudar a todos los demas foristas gracias por enriqucernos con sus aportaciones.
Responder
25 de Septiembre de 2010
muy contento con este foro
Responder
1 de Octubre de 2010
Me parece interesante lo que aquí se discute y me sirve para actualizar la información para mis clases de ovinos. Ojalá tuvieran información todavía más reciente (hasta el 2010). Gracias
Responder
print
(32137)
(59)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved