Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Síndrome de Emaciación Progresiva

Publicado: 20 de julio de 2006
Por: Alfredo Mendiola Carrasco
Estoy impresionado como el foro de ovinos ha progresado, con respuestas de doctores muy reconocidos. Tengo muchos casos, algunos extraños en ovino y caprinos ques quisiera comentarles. He visto, en mayor medida en caprinos y rara vez en ovino, una especie de problema de enflaquecimiento diario en animales no tan viejos de 4 años, sin signos de diarreas ni neumonías ni tampoco fiebre. Sólo mucosas pálidas. Los he intentado curar con inyecciones de VITAMINAS y, en ocasiones, HIERRO y tampoco mejoran. Aunque su apetito sigue igual están mucho tiempo decaídos y postrados???. Me gustaría que alguien mencione si ha tenido casos similares. GRACIAS
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Milton Velandia
Milton Velandia
6 de marzo de 2008
Nunca he visto casos de estos, pero suena interesante poder saber qué es lo que está pasando con los ovinos y caprinos. He tenido ovinos y caprinos y no he dado con ninguno de estos problemas.
Recomendar
Responder
Jose Alfredo Almada Galaviz
6 de marzo de 2008
LOS COMENTARIOS QUE HACEN A CERCA DE LOS PARÁSITOS, LOS CUALES NOS CAUSAN DAÑOS DE MUY LIGEROS A SEVEROS, DEFINITIVAMENTE QUE SI INTERVIENEN EN LAS PATOLOGÍAS QUE AFECTAN A LOS OVINOS EN LAS DIFERENTES REGIONES DEL PAÍS Y DEL MUNDO. UNA RELACIÓN QUE HEMOS ENCONTRADO ENTRE La PRESENCIA DE ENFERMEDAD PARASITARIA SOBRE TODO DE La HAEMONCOSIS, ES QUE SE PRESENTAN EN ANIMALES DE BAJA CONDICIÓN CORPORAL, ESTO ES, ANIMALES QUE SUFREN UNA CAÍDA DE su MASA CORPORAL, SON MAS SUSCEPTIBLES A ENFRENTAR ESTOS PROBLEMAS, POR lo TANTO, UNA RECOMENDACIÓN, La CUAL AYUDA PARA MUCHAS OTRAS FUNCIONES ZOOTÉCNICAS, ES MANTENER UNA BUENA CONDICIÓN CORPORAL(2.5 A 3.5)EN LOS REPRODUCTORES Y TAMBIÉN UTILIZAR el MÉTODO FAMACHA, UNA PARA DESPARASITAR CORRECTAMENTE Y La OTRA PARA SELECCIONAR ANIMALES MAS RESISTENTES A LAS PARASITOSIS. LO ANTERIOR ES PENSANDO TAMBIÉN EN MEDICINA PREVENTIVA LO CUAL ES MAS BARATO QUE CURAR.
Recomendar
Responder
Manuel A. Vega Casco
7 de marzo de 2008
Rafael Lira Sánchez. el edema submaxilar pudiera indicar parasitosis por fasciola hepática, así mismo si tienen los nódulos linfáticos infartos o han formado un absceso pudiera ser linfadenitis. en el primer caso usar fasciolicidas y en el segundo seleccionar el ganado y mandarlo al rastro. si existe un laboratorio de analisis clínicos confiable, que tu asesor veterinario remita las muestras pertinentes para realizar un diagnostico acertado. Las coccidias causa emaciación y diarreas intermitentes, sin bajar el apetito al principio pero debido a la perdida de peso mueren por el efecto en el tracto digestivo.
Recomendar
Responder
Manuel A. Vega Casco
8 de marzo de 2008
Jeziel Luna, de acuerdo al sistema de explotación en que tengas tus animales, pueden tener síndrome de mala absorción, generalmente pasa en animales estabulados o con dieta mal balanceada, algunas veces sacándolos pastorear en praderas de buena calidad se mejoran, el manejo es muy importante.
Recomendar
Responder
Norma Constanza Vargas Espinosa
19 de marzo de 2008
Señor Oscar del Cesar, Colombia, respecto a esas vesículas en la boca de tus ovejas aparecen como vejigas pequeñas y después se ulceran y tienden a secarse, pero no así. Esto lo produce un agente viral, porque en mi granja pasó con una oveja y esta contaminó a 6 de las ovejas de levante, así que apliqué ganaseg a razón de 2 cc por oveja, cada ocho días. Al parecer relacioné con una papilomatosis y estas ovejas mejoraron. Además aplique 1cc de inmunocel vía IM. Mira si te sirve el comentario y mucha suerte. Atte. Norma Vargas Alvarado Tolima
Recomendar
Responder
Javier Acevedo Amrtines
Javier Acevedo Amrtines
26 de marzo de 2008
hola a todos les cuento que yo soy miembro de un pequeño grupo de ovicultores los cuales tenemos un problema con nuestras ovejas, ellas presenta un endurecimiento de orejas y párpados aunque no los lleva a cerrar los ojos pero estas partes se les ponen extremadamente duras, ademas los animales decaen y la enfermedad los lleva hasta la muerte, hemos intentado con varios tratamientos pero nada, agradecería de su colaboración pues como les comento somos pequeños productores y las perdidas son significativas...gracias por la atención.
Recomendar
Responder
Ruben Aguilera Sosa
Nutrimentos Minerales de Hidalgo, S.A. de C.V. (México)
27 de marzo de 2008
Hola a todos. en relación con el problema que menciona Javier Acevedo Amrtines, parece tratarse de signos de fotosensibilización. Esta ocurre cuando las ovejas consumen algunas plantas (lantana camara spp) o bien algunos pastos(Brachiaria decumbens). El tratamiento es muy simple: Consiste en cambiar de alimentacion y proteger de los rayos del sol a los animales afectados. La aplicación de flumetasona ayuda a una pronta recuperación.
Recomendar
Responder
I LUIS P ZAPATA
16 de mayo de 2008
Sres. M. Veterinarios: Me pregunto si está controlado el uso del Neem para cuestiones de tratamientos parasitológicos o hay observaciones para su uso. Ya hay dos personas en el foro que lo han usado con eficacia pero que pasará cuando el parásito se haga resistente. Atte: Ing. Luis Ponce
Recomendar
Responder
Norma Constanza Vargas Espinosa
17 de mayo de 2008
Amigo Oscar MOrales Me permito aconsejarle q las vesículas en la boca puede ser ectima contagioso, a mi aprisco tambien ha aparecido y le cuento q lo he controlado con Ganaseg inyectable ( diaceturato) tambien kyrosec a razon de 4cc adultos y 2 a 3cc las crías con dos aplicaciones cada 4 dias y desinfectar la boca con eso tienen y mejoran. Debe separarlas de las sanas hasta la cura total. Saludo Norma Vargas Ibagué Colombia
Recomendar
Responder
Guadalupe Arena
Guadalupe Arena
11 de agosto de 2009
Hola a todos los profesionales que publicaron aquí una nota para ayudar a alguien con sus dudas, y cabe mencionar que a parte de haber aprendido mucho de ustedes disfrute ampliamente de que pudiera haber un ambiente de compañerismo , no sin evitar mencionar que pude notar que los errores ortográficos pueden causar uno que otro malentendido, Doctores, y Médicos Veterinarios, soy estudiante de la carrera de Ingeniería en Agronomía, acabo de comenzar con mis estudios, he tenido experiencia en la cría de borregos en zonas tropicales, y sin mucho éxito fui auxiliada en problemas como el mencionado, me pregunto si tiene que ver con la zona, el clima o la alimentación lo que provoca que esta enfermedad afecte a nuestro ganado. También quiero comentar, que a pesar de ser 10 años mayor que la mayoría de mis compañeros, y ser mujer estudiando una carrera 90[percent] masculina en un ambiente 100[percent] macho, me siento feliz de poder compartir y aprender conocimientos de profesionales como ustedes. Reciban un cordial saludo
Recomendar
Responder
Manuel A. Vega Casco
12 de agosto de 2009
Manuel Antonio Vega Casco MVZ, Hidalgo, México saludos que bueno que las mujeres participan activamente en el desarrollo agropecuario. en el tema de produccion de ovinos que nos ocupa, el manejo es muy importante, las parasitosis en climas húmedos son el problema principal, después la alimentacion balanceada y la raza adecuada a la zona.
Recomendar
Responder
Carlos Augusto Coello
2 de julio de 2010
Igual que al Ing. Martín Cruz, yo he perdido 3 ovejas en un mes con los mismos síntomas, adelgazamiento con inflamación en la parte inferior de la quijada. Nunca dejaron de comer, se desparasitaban con ivermectina, vacuna Clostridium, vitaminados con complejo B. Un ovinocultor amigo me recomendó desparasitar con albendazol por Fasciola Hepática. La mayor parte del tiempo estan estabuladas pero salen a pastorear donde se encuentran estanques de Tilapia y beben agua de allí. Hoy comienzo la desparasitación con Penta Oral. Interesante el remedio con NEEM, podría explicar como se utiliza? Saludos cordiales desde Honduras a todos los foristas
Recomendar
Responder
Manuel A. Vega Casco
2 de julio de 2010
saludos regresando al tema, puede ser fasciola y para atacarla a los adultos esta bien el albendazol y para las otras fases el closantel si se tiene problemas debemos realizar necropsias para identificar que órgano u órganos se afectaron y con que. en ocasiones las coccidias causan problemas de diarrea intermitente, nunca dejan de comer pero mueren si no se curan a tiempo
Recomendar
Responder
Jose Guillermo Velasquez Cadavid
14 de diciembre de 2010
Hola saludos a todos, realmente interesante este y la mayoría de los temas planteados, en cuanto al uso del neem como control orgánico de parásitos, es muy efectivo para parásitos externos, se debe aplicar la aspersion de los animales y los corrales con una solución acuosa de 150 gramos de semillas secas y molidas de neem, maceradas por 12 horas en 20 litros de agua, en cuanto al uso como vermífugo, no lo recomiendo en animales lecheros, pues aunque como forraje es muy apetecible para los pequeños rumiantes, le imprime a la leche y subproductos el sabor amargo propio de este maravilloso árbol.
Recomendar
Responder
Erasto Pacheco Garcia
18 de marzo de 2011
este problema yo lo he presenciado en casos principalmente de corderos post destete, de 2 a 3 meses de buena clase pero con un destete que va de mal a pésimo. yo en lo personal lo trato con vitaminas del complejo b mas mefentermina(complenay de pisa, cyalite de fort dodge, o potenay) no considero de gravedad una parasitosisgrave pues son 100% estabulados, aunque no la descarto. junto con la aplicación de vitaminas del complejo b diario por tres a 5 dias corregir la alimentación con alimento o formula especial para destete mas forraje(alfalfa o rastrojo de maiz) de buena calidad. antibiótico y desparasitante como tratamiento de soporte nadamas.cincido con los colegas que opinan falta información. estos casos los encuentro cuando se alimentan muy bien con la madre y al destete casi los abandonan con puro forraje de mala calidad. este desbalance nutrricional cuando se detecta atiempo (es progresivo lento) se aguanta acorregir. es muy importante enseñar a destetar a corderos y sobre todo a los de buena clase que tienen un rápido crecimiento y por lo tanto necesitan (por lógica) mejor manejo( hago mayor referencia al alimento mas que a la instalación -que no por ser merece menos importancia- ). existe otro concepto que se llama susceptibilidad individual. esto explica porque algunos corderos resisten mas las malas condiciones que otros, incluyendo a las enfermedades infecciosas mas que a las parasitosis. no contradigo a quienes opinan que se trate d tuberculosis o paratuberculosis u otros problemas ni infecciosos ni de parásitos.simplemente digo que en mi experiencia profesional clínica estos son los casos y por mucho más frecuentes. Gracias y ojalá les pueda ayudaraunque sea un poco de lo que yo aprendo en estos importantes foros
Recomendar
Responder
nancy guadalupe garcia ramos
31 de octubre de 2019
Por mi parte nunca se me habia presentado algo similar tengo cria de borregos pero apartir de este año comenzo algo muy raro un corderito dejo se aislo con signos respiratorios y lo trate salio adelante pero tiempo despues max 2 semanas aun que comia este seguia vajando de peso poco a poco comenzo a caerse estar muy debil cada dia mas asta morir no preste atencion crei q eran secuelas de su enfermedad despyes siguio otra de ugual manera no preste atencion pues ella sufrio destete forsado ya que su mama presento un abdseso en la ubre y por desgracia ella tomaba leche otravez crei que era por que tomo leche mala y la deje despues fue cuando vi que no podia se fueron 5 crias seguidas y paro todos presentaron problemas igual perdida de peso y debilidad ahora si ta m preocupe pues ahora tengo enferma una cria sana aun con leche se aislo y ahora aun que come esta cada dia mas debil es gemela con otra que esta sana ya desparasite y no se si sea conveniente porle vitaminas a ella tengo crias pequeñas y vaias de su edad que no quiero que se contagien o fe plano sacrificarla y ver que otra cosa pyede tener
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.