Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

silo de pasto para ovinos

Publicado: 18 de marzo de 2005
Por: jose luis moya
quisiera saber si es conveniente hacer silos para alimentar borregas reproductoras o es mejor dejarlas en pastoreo? si alguien tiene experiencia en esto se lo agradeceria
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis R. Pérez García
30 de abril de 2008
José Luis: Todo dependerá de la disponibilidad del pasto durante el año, la calidad, la cantidad y el tipo de pasto con el que cuentas, si es pasto perene o no, de corte o no. Recuerda que el ensilaje es básicamente un método de conservación de forraje y grano para las temporadas de escacés o para utilizar al máximo una cosecha. Como ejemplo anexo el contenido de Proteina Cruda y Energía Neta de Lactancia por kilogramo de Materia Seca del Ray grass en diferentes formas: Ray grass verde/primera - 14.5[percent] PC 1.45 Mcal ENL Ray grass henificado/primera - 18.5[percent] PC 1.40 Mcal ENL Ray grass silo/primera - 14.5[percent] PC 1.55 Mcal ENL En este caso, si lo que deseas es incrementar la cantidad de proteina disponible tu opción es el henificado. Si lo que deseas es incrementar la energía tu opción es el ensilaje (en el caso de borregas en lactancia). Lo ideal es mantener a las borregas en pastoreo, suplementando a los animales en la época de pobre crecimiento del pasto y de baja calidad nutricional del mismo, pero como te comento al principio, dependerá de la disponibilidad del pasto para los animales durante todo el año y la capacidad de las praderas. Tal vez puedes destinar un área de praderas para pastoreo y un área para corte, pudiendo henificar o ensilar de acuerdo a tus necesidades. Saludos
Recomendar
Responder
Eleazar armenta
27 de octubre de 2019
Me gustaría saber si no le pasa nada si le doy puro silo de maíz a la borrega
Recomendar
Responder
Israel Rojas
Israel Rojas
1 de mayo de 2008
Se ha hablado mucho de la alimentación de los hembras en sus diferentes etapas productivas, pero alguien que pueda compartir: ¿qué sería lo ideal en cantidad y calidad de alimento que se le proporcione a las hembras en sus diferentes etapas productivas? Es decir, hembras en desarrollo, hembras vacías, en gestación 1er tercio, gestación 2o tercio y gestación ultimo tercio, lactancia inicial y final y destete de las hembras. Partiendo de las bases siguientes: 1.- El kilo de alimento con 16[percent] de proteína cruda cuesta $3.20 pesos. 2.- La paca de rollo de zacate estrella de 200 kg con 4[percent] de P.C. vale $200.00 pesos. 3.- La cáscara de naranja con 11[percent] de Proteína cruda vale $500 pesos la tonelada. La explotación en ésta época del año es totalmente estabulada debido a la sequía y a la pobreza del pasto. Las hembras con las que se ejemplificar son hembras 3/4 cruza katahdin-pelibuey de aprox. 45 kg. que se empadran con machos puros katahdin. Agradezco sus atinados puntos de vista.
Recomendar
Responder
Atanacia Lobo
4 de mayo de 2018
Katy
Recomendar
Responder
Atanacia Lobo
4 de mayo de 2018
Atanacia Lobo Buenas tardes...y las frutas como la papaya...es buena para su alimentación
Recomendar
Responder
José Emmanuel Jiménez ´hernández
6 de mayo de 2008
Antes que nada saludos, mira en mi opinion el ensilado de pastos esta dejando de ser una manera de conservar pasto para cuando este se escasea ósea en tiempos de seca (esta es la principal utilización en zonas donde la sequía es muy dura) esto es por que es mas barato alimentar con pasto que con concentrados y en la actualidad se prefiere ensilar pasto (ademas de su conservación para la sequía) con la finalidad de reducir los costos de produccion haciendo del pastoreo y del ensilaje la principal fuente de alimentacion en los ovinos y bovinos. esto es una buena alternativa para hacer mas rentable tu rebaño. Claro para esto es importante no olvidar que el pasto tiene un periodo óptimo para ser cortado o para pastoreo (de acuerdo a l contenido de proteina y de MS), si lo deseas tengo unas gráficas del periodo óptimo para cortar y pastorear el pasto que te pueden ayudar. En mi opinión no solo deberías ensilar para la temporada de sequía sino para todo el año. saludos y espero haberte ayudado en algo.
Recomendar
Responder
GUILLERMO HERRERA
23 de octubre de 2018
José Emmanuel Jiménez ´hernández buenas tardes, podría proporcionarme de favor la tabla que comenta del periodo óptimo para cortar y pastorear el pasto a mi correo herrera4me@hotmail.com muchas gracias, saludos.
Recomendar
Responder
Luis R. Pérez García
7 de mayo de 2008
Muy buenas tardes Israel. En relación a tu pregunta me permito comentar lo siguiente: No existe una cantidad ideal determinada para la alimentación de las borregas ni de ninguna otra especie. En lo que tenemos que enfocarnos es en cubrir los requerimientos del animal, los que estarán determinados por la edad, peso, etapa productiva, nivel de producción deseado ó requerido y condición corporal. Un punto muy importante, y éste sí está determinado, es la capacidad de consumo del animal. Esta capacidad de consumo es la cantidad de alimento que puede consumir un animal por día, se estima como porcentaje del peso vivo del animal y varía de acuerdo a la etapa productiva, siendo al final de la gestación cuando se presenta la capacidad de consumo más baja. La capacidad de consumo de una borrega durante el ciclo es la siguiente: inicio de lactancia (primeros 30 días) 3 - 4[percent], final de lactancia 4 - 4.5[percent], mantenimiento e inicio de gestación 3 - 4[percent], final de gestación (últimas 6 semanas de gestación) 2[percent]. Esto es importante para determinar la calidad del alimento a ofrecer y que podrá ser consumido. A menor requerimiento diario ó mayor capacidad de consumo la densidad nutricional de la dieta será menor a mayor requerimiento nutricional ó menor capacidad de consumo la densidad de la dieta deberá de ser mayor. Ahora bien, la calidad del concentrado y la cantidad a ofrecer estará determinada por la calidad del forraje con que se cuenta. Si cuentas con forrajes de primera calidad como alfalfas, tu consumo de concentrado puede ser desde cero en mantenimiento ó de hasta 250 - 500 g por el contrario, si cuentas con forrajes de mala calidad como rastrojos el consumo de concentrado puede ser de 1 kilo ó mas por día, como en el caso de borregas en lactancia. Como puedes ver en estos ejemplos, la gama de combinaciones forraje/concentrado es muy amplia, ya que puedes trabajar con rastrojos, pastos, alfalfas, silos y todas sus combinaciones y los aportes de energía y proteina de cada uno de ellos será diferente, lo que influye directamente sobre la calidad requerida del concentrado. La dieta ideal y más barata es aquella que te proporcione un costo de producción más bajo y te permita un retorno de inversión más alto. Yo recomiendo no comparar precios por kilogramo de alimento ó concentrado, ya que esto es muy engañoso. Puedes tener una dieta de bajo costo pero de consumo elevado y bajo desempeño, que a la larga te resulta en un costo de producción más elevado, en comparación con una dieta de costo elevado pero de bajo consumo y alto desempeño. Debes considerar el desempeño del rebaño durante todo el ciclo de producción, si gustas tomando como base el costo final del cordero producido. Esto implica el costo de la alimentación durante el periodo abierto, empadre, gestación y lactancia debes considerar la condición corporal de las borregas, tu eficiencia reproductiva (días abiertos, número de servicios por concepción, porcentaje de repetidoras, número de partos, número de corderos nacidos, número de corderos destetados, peso de corderos al nacimiento, peso de corderos al destete) y puedes ir aún más lejos al considerar el desempeño de los corderos durante la engorda. Por último, los objetivos que se persiguen al alimentar por etapas son varios: 1.- Cubrir de manera adecuada los requerimientos de la borrega durante todo el ciclo productivo. 2.- Evitar la sub alimentación y sobre alimentación de la borrega manteniéndola en una condición corporal adecuada a la etapa de producción, evitando problemas de adelgazamiento y/u obesidad que pueden dar como resultado problemas de retención placentaria, prolapsos, distocias, hipocalcemia y cetosis. 3.- Optimizar el desarrollo de los corderos, que repercute en la fase de crecimiento y engorda. 4.- Es una forma de abaratar el costo de producción ya que se hace más eficiente la utilización del alimento. Espero que mis comentarios te sean de utilidad. De cualquier manera, me pongo a tus órdenes para cualquier información adicional. Saludos a todos
Recomendar
Responder
Victor Antonio Jimenez
2 de agosto de 2016
buenas tardes... tengo unas vaquitas semi estabuladas, a las cuales las alimento con silo de maíz y sorgo. pero quiero incursionar en los borregos. pero mi propiedad es pequeña. quiero preguntar que tipo de cultivo tengo que hacer para que pueda hacer silo y dar a mis borregos. y como lo debo preparar si lo tengo que adicionar con algo mas... sales minerales o que mas y cada que tiempo debo cambiar de silo para complementar la mejor nutrición de los mismos
Recomendar
Responder
Jose Manuel Martinez Perez
8 de febrero de 2019
Darle silo de maíz a mis borregos pero no sé si es malo o bueno por la fermentación
Recomendar
Responder
José torres Grimaldo
27 de febrero de 2020
Alguien me pudiera ayudar con el manejo de silo de maíz. Tengo borregos y siempre los e mantenido con alfalfa, pero tengo almacenado silo de maíz . Les empecé amenorar la alfalfa y les puse silo de maíz para complementar . Pero se me empezaron a morir en la primera y segunda semana de ponerles el silo de maíz . Perdí cuatro y mejor ya no les di, y volví a dar solo alfalfa. Mi pregunta es si por la fermentación del silo se debe de dar una cantidad de silo solamente o se puede cambiar gradualmente de la alfalfa al silo por completo como forraje . ???
Recomendar
Responder
Villegas Carrillo
11 de septiembre de 2020
Buenas tardes compañeros, tengobuna duda respecto al ensilaje, me gustaría saber ai alguien tiene esperiencia en combinar el silo te pasto de cirte taiwan junto con hojas de ramón, ya que tengo 2 hectareas de pasto taiwan y unas 20 matas de ramon muy grandes. ¿ Alguno de ustedes tiene experiencia en hacer silo de estas dos especies de plantas, será recomendable? De antemano muchas gracias por el aporte de cada uno de ustedes.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.