Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿El semental determina que sus crías produzcan gemelos?

Publicado: 1 de junio de 2007
Por: Israel Rojas
Buenas noches, quisiera que me ayudaran a resolver unas dudas que tengo: Si un semental es producto de un parto simple, ¿sus crías serán simples también? ¿éstas crías tendrán partos simples? Si un semental es producto de parto gemelar, ¿sus crías serán gemelares también? ¿éstas crías tendrán partos gemelares? ¿Cuál es el porcentaje que el semental aporta para que un parto sea sencillo o gemelar? Gracias de antemano por sus respuestas. Lic. Rojas.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Octavio Reséndez
Octavio Reséndez
1 de junio de 2007
Estimado Lic. Rojas, en cuanto al porcentaje, no lo tengo a mano, se lo investigaré; pero definitivamente si hereda esos aspectos a sus crías, cuando compre un semental, a parte de ver su condición, el livido, la edad, su desarrolo testicular, etc; tendrá que ver su historial, abuelos, padres. Yo para seleccionar animales donde trabajo, primero veo si viene de padres con nacimientos múltiples, porque definitivamente le conviene más un animal que tenga esos rasgos, a uno que viene de abuelos y padres con nacimientos simples.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Boggio Devincenzi
17 de julio de 2007
Hay razas mas prolíficas que otras... Razas que dan mas partos gemelares o tres... El macho que es gemelo, o mellizo, no viene al caso discutior la diferencia, en fin, que es de un parto múmtiple, mantiene en su genoma el ese gen, por lo que lo trasmite a su çdescendencia. Lo mimso ocurre en la hembra, por lo tanto, si se junta un macho de parto gemelar y una hembra gemelar es muy posible que de dos o mas crías. Pero no es matemáticas.... De ahí que, seleccionando aquellas hembras de partos gemelres podrás ir aumentando en tu població la ocurrencia de partos múltiples, sin duda. Esto en relación a la genética, pero con una simple medida de manejo puedes aumentar la ocurrecia de partos multiples, es el flushing, medida de manejo que cosisrte en dar una excelente alimentación, sobre todo proteia y enegía, unos 20 días anrtes de la fecha de empadre. Y otra cosa, aunque tengas madres muy muy prolíficas, si no les das un buen manejo las oprtuidades que ovulen múltikle se achican...
Recomendar
Responder
Gustavo Portilla Zarate
Gustavo Portilla Zarate
17 de julio de 2007
estimado sr israel lo que dice el medico boggio ( al que mando muchos saludos) es cierto por experiencia propia le dire que yo tengo un hato de pelibuey, y la diferenciacion entre los partos cuando les aplico el flushing a los partos del principio cuando no se los di tyienen una diferencia palpable, hay mas partos multiples con flushing que sin el, saludos
Recomendar
Responder
Francisco Xavier Martinez Vallejo
7 de septiembre de 2007
Estimado paisano disculpa mi ignorancia ¿qué es el flushing?
Recomendar
Responder
Jennifer Ayala
Jennifer Ayala
7 de septiembre de 2007
Que tengan un muy buen día. El manejo (Flushing) hace que la prolificidad genética que tienen los vientres se exprese esta característica la aporta la madre y el padre (50% y 50% ) asi que cuando nosotros escojamos a nuestros reemplazos hay que buscar que: vengan de madres, padres, abuelos y abuelas de partos gemelares o triples y que que las hembras desteten los mismos corderos que parieron, porque si son de partos triples pero de destetes sencillos no nos va a servir de nada el parto triple. Respondiendo la pregunta de que si quien aporta la prolificidad? cuando uno empadra a un semental no va a expresar su prolificidad cuando nazcan sus hijos sino hasta que sus hijas tengan su primer parto así que si se quiere para adquirir reemplazo se tiene que tomar muy en cuenta la prolificidad de ambos padres. Retomando el tema del flushing que es cuando uno eleva la calidad del alimento (mayor proteína y energía) dos semanas antes y dos semanas después del empadre para poder lograr que nuestros vientres expresen su prolificidad y mejoren la calidad de sus óvulos y por lo tanto de los embriones que se logran. Saludos
Recomendar
Responder
sergio santillan
sergio santillan
7 de septiembre de 2007
Mi muy estimado Lic. Israel de acuerdo a lo comentado en el foro mi punto de vista es que en efecto el semental influye en las crías ya que como comento la la amiga aporta un 50 y 50 de los gametos pero la heredabilidad varia. Esto se ve reflejado en mayor proporción si la hembra es hija de un semental que sea mellizo y al empadrar un hembra con esta genética con un semental también mellizo existen mayores posibilidades que quede preñada de gemelos. ahora de que el semental sea el factor decisivo de que preñe mellizos la hembra no lo creo aunque como lo dije anteriormente juega un papel importante, ahora pues la hembra si es un factor importante para este caso ya que si la hembra viene de padres mellizos tiene una amplia gama de posibilidades hereditarias de que tenga mellizos en sus partos. por otra parte en estudios que se han hecho en el Centro Universitario UAEM Temascaltepec han reflejado que si la hembra obtiene una ganancia de peso significativa antes del empadre esta tiene una mayor posibilidad de engendrar Mellizos. P.D. espero y mi comentario te sea de ayuda por tu atención gracias.
Recomendar
Responder
Ing. Victor Acosta Pulido
Rancho El Toston
7 de septiembre de 2007
Soy criador de black belly en el estado de México y el flushin es primordial para los partos múltiples, en mi caso yo tengo estabulado todo el hato y no tenemos partos sencillos; sí influye la genética de los padres pero la buena calidad del alimento es la fórmula para parto múltiple y no solo gemelares.
Recomendar
Responder
fco. javier lara flores
fco. javier lara flores
8 de septiembre de 2007
Hola amigos foristas: En lo personal por la poca experiencia que tengo creo que es muy importante la ascendencia de los reproductores, porque es una característica heredable el tipo de parto ya sea simple o múltiple, pero hay que considerar y mucho muy importante la alimentación para que este tipo de partos se den en nuestro hato, si nuestras hembras o nuestros sementales no se encuentran en condiciones óptimas al llegar al empadre no esperemos mucho éxito en el tipo de partos.
Recomendar
Responder
Rafael Macedo
Universidad de Colima (México)
8 de septiembre de 2007
El semental no influye directamente sobre la producción de crías por parto, la cual depende totalmente de la tasa de ovulación y cantidad de embriones fijados al momento de la implantación de estos al útero. Esta tasa de ovulación y de mortalidad embrionaria va a depender de varios factores destacando la raza (si es o no prolífica) para el caso de la tasa de ovulación y el estado nutricional de la hembra para la mortalidad embrionaria. A mejor condición corporal al momento de la implantación de los embriones menor mortalidad embrionaria.

Que papel juega entonces el semental. Si utilizas un semental proveniente de parto múltiple para mejorar la prolificidad del hato, vas a heredar esta característica a las hijas, nietas......etc. pero es un proceso que lleva varias generaciones y tiempo ya que el valor de heredabilidad para la prolificidad es muy bajo.
Sobre si el tipo de nacimiento de la hembra influye sobre el tipo de parto que va a generar, si influye e incluyo esta información con la cita correspondiente.
Efecto del tipo de nacimiento de ovejas Pelibuey prolíficas bajo manejo intensivo sobre la distribución de partos sencillos y múltiples.

Tipo de nacimiento de la oveja



Chi cuadrada P = 16,58 0,01

Esta información la pueden encontrar ampliada en :
Macedo, B. R., Arredondo, R. V. y Silva, P. E. 2006. Efecto del tipo de parto de origen de la reproductora sobre el tamaño y el peso al nacimiento de la camada en ovinos Pelibuey prolíficos bajo manejo intensivo. Memoria de la XXXIV Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Producción Animal – X Reunión Bienal del Grupo Norte Mexicano de Nutrición Animal. Mazatlán, Sinaloa, México. pp. 324-326.
Recomendar
Responder
Jose Alfredo Almada Galaviz
8 de septiembre de 2007
Saludos a todos los participantes. La prolificidad es un punto que impactó bastante para bajar los costos de producción del hato definitivamente, cada raza tiene sus diferencias en cuanto a este aspecto pero lo más importante es que debemos dar el manejo adecuado para poder explotar el potencial de cada una de ellas antes de querer cambiar. Un punto importante que estamos realizando nosotros en sonora, México (asociación ganadera local especializada en ovinos del sur de sonora) es la selección de hembras nacidas de partos múltiples para así tener mas seguridad de que estos reemplazos al parir tengan más probabilidades de manifestar esta característica. Para poder llevar a cabo esto, se marcan las hembras para así saber cuáles son cuando crezcan. Aparte de esta característica genotípica también se observan características fenotípicas. En conclusión, hay que hacer selección sobre este punto tanto en hembras como sementales. No olvidar que la alimentación de la hembra es un punto importante y la condición corporal al momento del empadre debe de estar entre 3 y 3.5., esto es ni flacas no gordas.
Recomendar
Responder
Ruiz
Ruiz
10 de septiembre de 2007
Buenas tardes tengan todos ustedes, si bien es cierto lo que comentan, en relación a que la alimentación es muy importante, hay que tener muy en cuenta el costo que esto representa, es decir, se debe hacer bien un estudio de costo-beneficio, probablemente te es más rentable producir una sola cría con animales que se pastorean durante el día y en la tarde solo se les da un suplemento, que tener animales 100% estabulados y te den parto gemelar, no se ustedes en base a su experiencia que puedan comentar, saludos.
Recomendar
Responder
fco. javier lara flores
fco. javier lara flores
10 de septiembre de 2007
Ing. Ruiz: Tienes razón en tener en cuenta el costo- beneficio es parte del éxito de una empresa, pero creo que invirtiendo un poco y dependiendo el tipo de explotación a la que te dedicas yo en lo personal creo que los ovinos son el ganado que mas rentable es y te regresa con muy buenas utilidades lo que le inviertes siempre y cuando lo hagas como un verdadero empresario cuidando entre algunas otras cosas la genética, salud, alimentación y por supuesto lo económico, cuidando esto tendremos mas y mejores animales para nuestra empresa y mayores beneficios económicos.
Recomendar
Responder
Corache Garcia
Corache Garcia
12 de septiembre de 2007
Creo que las respuesta es simple y algunos colegas le dan muchas vueltas al asunto, si un semental es de parto gemelar sus crías no serán necesariamente gemelares, eso lo determina la madre, las que (de acuerdo al porcentaje de heredabilidad ) pudieran parir gemelos son sus hijas, a la persona que pregunta que es el flushing hay libros especializados que pueden proporcionarte esa información a detalle, siempre es necesario estudiar un poco no solamente preguntar.
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
15 de septiembre de 2007
Amigos del Foro. Creo que la alimentación juega un papel definitivo en la reproducción. El flushing es una manera de conseguir buenos dividendos...pero qué nos ganamos con partos gemelares si la hembra no es capaz de levantarlos? Hay que aprovechar la gran cantidad de forrajes que nuestro trópico produce para lograr los mejores resultados.
Recomendar
Responder
Pablo Flores Moreno
Pablo Flores Moreno
3 de octubre de 2007
Bueno, para nuestro amigo que preguntó que es el Flushing: El Flushing viene hacer un sistema de manejo que consiste en: A un lote de ovejas se les hace una restricción de alimentación (Aproximadamente 45 a 60 días antes del periodo de monta y/o inseminación), por un lapso de 15 a 20 días como máximo, posteriormente se las lleva a pasturas palatables de buena condición y con una suplementación de minerales, sales y concentrado. Este periodo de estrés y mejora de alimentación contribuye a una mejor ovulación y a una mejor respuesta de la fertilidad. También es cierto que existe heredabilidad en caso de concepción gemelar, y se puede potenciar este gen agrupando o logrando cruzas entre animales de la misma condición.
Recomendar
Responder
Lorenzo Fuentes Gonzalez
Lorenzo Fuentes Gonzalez
13 de noviembre de 2007
Estimados amigos, con respecto a lo comentado puedo decirles que la heredabilidad de partos múltiples es de menor importancia en los machos puesto que como algunos sabrán el cerviz de la hembra ovina tiene unas cuencas en donde se deposita el semen el cual mueve hacia el óvulo en formas de oleadas que son impulsadas por movimientos ondulatorios del aparato reproductor femenino por lo tanto la posibilidad de que el parto sea múltiple depende mas de la multiovulación de las hembras la que tiene también una tasa de heredabilidad y que se puede desarrollar a través de técnicas alimentarias y de manejo como el flushing.
Recomendar
Responder
jose nicolas de tellitu schutz
jose nicolas de tellitu schutz
13 de noviembre de 2007
Definitivamente, la genética juega un papel muy importante para los partos múltiples, por eso es necesario llevar un control del hato por medio de tarjetas individuales. Respecto al estado reproductivo de cada individuo y por medio de la selección, se deben quedar con las hembras de reemplazo que vengan precisamente de estos partos múltiples. Respecto al semental es lo mismo, hay que recordar que no todas las hembras al primer parto me van a producir este tipo de parto... ni tampoco hembras ya seniles, pues la tasa de ovulación baja. Respecto al flushing, este debe suministrarse antes del empadre y durante el empadre mas que todo para que los animales se encuentren en buenas condiciones cárnicas y puedan ciclar ya que un animal desnutrido se alarga su periodo o no presenta su ciclo estral.
Recomendar
Responder
wilson ríos blandón
wilson ríos blandón
19 de noviembre de 2007
Aunque el macho per se no mejora el número de crías en un parto, sí lo transmite a sus descendientes; lo que pasa no es matemáticamente preciso por lo del flushing, muertes embrionarias, etc. De igual manera la constitución genética de las hembras, pues si no son homocigotas para esta condición, veremos variaciones muy grandes en cuanto a este y otros parámetros productivos y reproductivos.
Recomendar
Responder
Edgar Hernandez Franco
Edgar Hernandez Franco
4 de diciembre de 2007
La determinación genética de % de heredabilidad en cuanto a reproducción es muy baja, por lo tanto lo más recomendable sería que seleccionaras los vientres que te paran la mayor cantidad de corderos, dependiendo tanto de la alimentación (flushing), así como del manejo en general, como la super - ovulación, dominancia, etc. Sería importante tener mediciones genéticas del lugar donde vas a comprar el semental, así como de sus antecesores como son características fenotípicas y genotípicas.
Recomendar
Responder
walter contreras
22 de noviembre de 2014
En una ocasión un amigo consiguió barrido de soya de un barco dado que el costo era muy bajo junto varios toneles con los que suplemento su hato de 70 pelibueyas que usualmente tenían una sola cría en un régimen de pastoreo en las cercanías del puerto donde las usa para mantener limpios de malezas sus piscinas de cría de tilapia y pato. Cero suplementacion y escasa Desparasitacion. Me sorprendió que después de la harina de soya empezó a tener partos gemelares triples y hasta una fue cuádruples. Refrán chino "El que tiene soya Tiene huevo Tiene carne y Tiene leche"
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.