Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Rentabilidad de un sistema intensivo de producción ovino En el trópico

Publicado: 27 de diciembre de 2006
Resumen
Rentabilidad de un sistema intensivo de producción ovino En el trópico Con el objetivo de determinar la rentabilidad de la cría y engorda intensiva de corderos se desarrolló un estudio en Colima, México. La rentabilidad se estimó por medio de la relación beneficio – costo, la cual se obtuvo dividiendo el valor total entre el costo de producción más el costo de financiamiento. El co...
Autores:
Rafael Macedo
Universidad de Colima (México)
Recomendar
Comentar
Compartir
chacon quesada Mario
chacon quesada Mario
27 de febrero de 2007
Excelente información; felicitaciones y esperamos más. Atentamente. Ing. Mario Enrique Chacon Costa Rica C.A.
Recomendar
Responder
Omar Fernando Torres Lozano
27 de febrero de 2007
De mucha importancia su artículo. Además de lo que plantea, una cría y ceba o engorde de ovinos en establo, qué forrajes arbóreos o arbustivos de alta densidad de siembra podemos utilizar en un clima de Bosque Seco Tropical y en fincas de pequeños productores campesinos sin mucho capital de trabajo, pero si con disponibilidad de mano de obra familiar. Igualmente, qué área mínima se requiere para dedicar a forrajes, para 50 hembras y dos machos. Gracias por su información. Omar Fernando Ingeniero forestal, Esp. en agroforestería
Recomendar
Responder
jose luis gonzalez zapata
27 de febrero de 2007
Es un tema excelente. Nosotros estamos trabajando para formular en varios animales, incluyendo ovinos. Ahora mismo estamos formulando con un 20 de proteínas para animales en mantenimiento. Si alguien nos pudiera decir si está bien y qué podemos incrementar para novillos de inicio y lecheros. Gracias. Jose Luis Gonzalez Zapata Copreros de Tabasco
Recomendar
Responder
Antonio Gómez González
27 de febrero de 2007
Antonio Gómez Ovinocultor San Luis Potosi México Me parece un excelente trabajo de análisis, pero me hubiera gustado incluyeran el costo de asistencia técnica, pues como se menciona, la mayoría de las explotaciones no están tecnificadas y requieren que el técnico supervise cada etapa de los eventos que van sucediendo a través del año, pues el esfuerzo de transferencia tecnológica tiene que ser intenso hasta que los propietarios aprendan todo el funcionamiento del sistema. Saludos, y nuevamente felicitaciones, Antonio
Recomendar
Responder
Cesar Tirado Medina
Cesar Tirado Medina
27 de febrero de 2007
Muy interesante tu artículo. Aunque me gustaría tener más información sobre las cantidades consumidas de forraje nativo en relación con los suplementos aportados, pues éste, es un factor determinante en la rentabilidad de cualquier sistema de producción. Felicidades.
Recomendar
Responder
Jose Ruben Fonseca Leon
28 de febrero de 2007
Muy bueno el artículo. Me quedan inquietudes similares a las de Omar Fernando Torres y la del Sr Tirado, en cuanto a qué tipo de especies arbóreas serían de utilidad o importancia en esto, por un lado, y por el otro, qué cantidad de forraje aproximadamente consumían los animales durante el pastoreo. Ojalá nos den información sobre esto. Gracias.
Recomendar
Responder
Jose Manuel Quiroga
Jose Manuel Quiroga
28 de febrero de 2007
Alguien ha probado el implantar los corderos en la engorda intensiva? Porque en ganado vacuno hay variaciones significativas en la GPD, y esto puede impactar de manera importante en el costo beneficio en la venta de corderos, combinado con una adecuada alimentación.
Recomendar
Responder
Rodrigo Enríquez
Rodrigo Enríquez
1 de marzo de 2007
Excelente artículo. Solamente tengo una duda en cuanto a la alimentación con avena en grano y cáscara para el ganado ovino, ¿qué tan bueno es? ¿Se le tendrá que dar molido fino? ¿Qué cantidad se le dará y cuántas veces por día? Por favor enviar comentarios, y agradezco de antemano su ayuda.
Recomendar
Responder
joaquin segovia palomo
joaquin segovia palomo
2 de marzo de 2007
Definitivamente, la ovinocultura es un rubro de mucha importancia ya que es rentable como lo demuestran los resultados de la investigación, y con respecto al creep feeding, es algo que se debe considerar. Desgraciadamnte, los productores pequeños no suelen emplearla. Actualmente estoy creando esa conciencia con los productores que estoy asesorando, pero es algo complejo, pero no difícil. Por último sólo me queda agradecerle por compartir el trabajo, y estamos a sus órdenes.
Recomendar
Responder
Gilberto Olivero Granillo
Gilberto Olivero Granillo
3 de marzo de 2007
Primero que todo, felicidades por el estudio, es un gran trabajo, y se nota que fue hecho a conciencia, muy detallado y con mucha asistencia técnica. Por supuesto que estos resultados te atraen nuevas preguntas e inquietudes, y más si queremos trasplantar esos resultados a cada uno de nuestros proyectos. La obtención de estos resultados en un sub-sistema dentro de una unidad de producción dada, incrementa la rentabilidad de todo el sistema productivo, pues indudablemente se aprovechan recursos antes desperdiciados como el forraje nativo, agua, terreno, instalaciones, mano de obra, etc etc. De hecho, la FAO ha venido promoviendo la Integración de ganado en cultivos perennes como una forma de aprovechar al máximo los recursos disponibles, e incrementar la rentabilidad de las instalaciones agropecuarias. FELICIDADES Y ADELANTE.
Recomendar
Responder
Francisco Siqueiros
Francisco Siqueiros
9 de marzo de 2007
Gracias por compartir sus trabajos. Aquí parte del éxito en la rentabilidad de su sistema es el bajo costo que tienen el forraje al pastorear en una huerta. Otra razón es la alta prolificidad que es 2.2 y 2 crías por borrega por parto al destete, que son parámetros que a nivel nacional son excelentes. La raza que utilizan es pelibuey, pero es tipo pelibuey o criolla, de la que poco a poco se va encastando con animales puros? O iniciaron con animales puros? Esta prolificidad ya la tenían los animales al comprarlos, o ustedes en base a mejoramiento genético la lograron? En caso de ya venir con esa prolificidad, el ganado, en qué lugar lo compraron? Por sus respuestas, gracias.
Recomendar
Responder
Daniel Franco González
31 de marzo de 2007
Estimado Rafael Macedo y J. castellanos Felicidades por su pequeña pero eficiente ponencia, en pocas palabras se explico y se dio a conocer muchos. Me gustaria saber si es viable y recomendable aplicar albendazol a los animales de destete y con respecto al adlibitum, suplemento alimenticio, me gustaria como es el alimento, es polvo que se disiulve en agua y en este caso como se lo aplican a los borregos en lactancia, existira algun método o sistema donde solamente se deposite el suplemento y los borregos se alimenten. ¿Que me puede decir de todo esto? Sin más por el momento gracias por su atención y hasta luego.
Recomendar
Responder
RAFAEL LIRA SANCHEZ
RAFAEL LIRA SANCHEZ
19 de abril de 2007
EXCELENTE TEMA, FELICITACIONES... TAMBIÉN ME GUSTARÍA SABER CÓMO HACE LOS COMEDEROS ADECUADOS PARA QUE NO SE DESPERDICIE TANTO FORRAJE. GRACIAS
Recomendar
Responder
Silverio Falcon Jimenez
Silverio Falcon Jimenez
24 de abril de 2007
CUAL ES EL TIEMPO QUE TARDA LA PREÑES DE UNA BORREGA.
Recomendar
Responder
Norma Morales
Norma Morales
7 de septiembre de 2009
rafael me gusto tu articulo, necesito informacion sobre el ganado caprino estoy haciendo un estudio y despues el proyecto para la zona rural te lo voy agradecer norma saludos
Recomendar
Responder
Edwin Cardenas
Edwin Cardenas
8 de septiembre de 2009
Buenas tardes a todos, muy interesante el tema , estoy iniciando un proyecto de lechería de cabras estabuladas y necesito me ayuden con todos sus comentarios , si tuvieran algún analisis financiero de rentabilidad, el proyecto lo estoy iniciando con 30 animales de la raza sane
Recomendar
Responder
J. Ventura Benitez
14 de septiembre de 2009
Dr. Rafael Macedo. Permítame felicitarlo por tan buen artículo y agradecerle por compartir tan valiosa información. Normalmente en los productores pequeños rara ves aplican algún método para obtener mejores rendimientos y para mejorar sus parámetros productivos,Por consiguiente es indispensable darles a conocer toda la información necesaria, que sin duda será de gran apoyo para los ovino cultores. Que tenga un buen día
Recomendar
Responder
Héctor Vélez
26 de junio de 2010
Muy buen artículo, quisiera saber que experiencia de producción de ovinos tienen utilizando praderas tropicales inducidas (tipo bermuda, cruza 1, estrella....), cual podría ser la cantidad de animales se pueden manejar bajo condiciones de riego y si cambia en algo la alimentación Saludos
Recomendar
Responder
Crispin Martinez
23 de mayo de 2012
Creo que es màs importante publicar avances y mejoramiento en la producciòn de ovinos y que sean enfocados un poco màs a zonas tropicales si bien sabemos que en México es más el porcentaje de zonas tropicales y que desgraciadamente dicha información le hace falta a lo productores de ovinos del pais. También se necesita reforzar el mejoramiento de razas criollas porque siempre se enfocan hacia razas mejoradas destacando siempre sus ventajas más no sus desventajas que en algunas veces son más y es por ello que en lo personal creo conveniente trabajar, rescatar y sobre todo mejorar estas razas criollas que es apto para pequeños porductores que son la mayoría que se dedican a ésta actividad, no es porque estemos en contra de las razas puras sino el enfoque que se da. Por otro lado, la rentabilidad de una actividad productiva ganadera depende los recursos disponible de cada productor o región tanto sociales, economicos y ambientales, que en conjunto forman la rentabilidad o el fracaso de la actividad. Tambien se deben considerar los aspectos ambientales medir el impacto. Comentarios bienvenidos
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.