Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Es recomendable el frijol para la dieta de los ovinos?

Publicado: 27 de mayo de 2007
Por: Israel Rojas
Buenas noches, he escuchado comentarios relativos a que el frijol es recomendable para la dieta de los ovinos, mis preguntas son las siguientes: ¿Es ésto cierto? ¿Cómo se le da al ovino, el frijol entero, quebrado o lo que se comen es la planta del frijol? ¿En qué cantidades es bueno integrarlo a la dieta? ¿Cuáles son sus pro y contras? Muchas gracias por sus comentarios. Lic. Rojas. Montemorelos, N.L.
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
27 de mayo de 2007
Israel, por lo menos aquí en mi país, dar frijol a los ovinos sería imposible por el costo, tendría que ser frijol de rechazo o gorgojeado...¿se puede utilizar?... ¿si? ¿cómo?... Yo creo que como me pasó con un frijol de rechazo que mandé extruir, cometí el error de no remojarlo y quedan unos compuestos que le dan mal sabor, ni los cerdos volviéndolo a cocinar, se lo comieron. Se debe remojar de un día para otro, luego tostar, cocinar o extruir, si se realiza esto, parte de la proteína se convierte en proteína By pass, lo mejor luego del proceso de calor ¿Sería molerlo, en qué? Depende de la fase productiva en la que lo vayas a utilizar, y los demás ingredientes que tengas para balancear la dieta. El heno después de la cosecha se puede utilizar, lo mismo la vaina después de desgranarlo, a esta se le hace un tratamiento con urea (Amonificación).
Recomendar
Responder
Omar Rico
29 de mayo de 2018
Oscar Arroyave Sierra muy buena explicacion, nos podria proporcionar los tiempos de tostado, la cantidad de frijol que se recomienda por litro de agua para remojar, y el mejor metodo de extruir que puede utilizar... Saludos desde Michoacán Felicidades muy buena informacion
Recomendar
Responder
Israel Rojas
Israel Rojas
Autor
27 de mayo de 2007
Muchas gracias, Sr. Oscar Arroyave, por sus opiniones compartidas; las tendré muy en cuenta y las analizaré detenidamente para ver la conveniencia o no de integrarlo a la dieta de los ovinos. Lic. Israel Rojas
Recomendar
Responder
Verónica García Espinosa
28 de mayo de 2007
Lic. Israel Rojas, concuerdo con la opinión del Médico Arroyave, sólo que a diferencia de su país aquí en México existe la posibilidad muy económica cuando se tiene frijol de rechazo, de incluirlo en la dieta para ovinos, podría “sanconcharlo” en botes de 200 litros y ponerlo al fuego, a cocer un poco, para evitar dichas sustancias que no serían benéficas para el ganado. Una vez enfriado, puede Usted darlo en una proporción de 300 gr/animal/día, junto con el forraje, o demás complementos de su dieta, y de esta forma aprovechar el frijol de segunda o tercera como un recurso muy económico, lo único es que incluye un poco más de mano de obra por el proceso de semi-cocimiento. Saludos.
Recomendar
Responder
David Rivera
22 de septiembre de 2017
Verónica García Espinosa Sabrá de alguien interesado en comprar frijol de rechazo manejo un volumen de 20 tons mensual. sin gorgojo, es frijol quebrado y de color.
Recomendar
Responder
martin vaquera garcia
28 de septiembre de 2017
DAVID RIVERA VALERO buenas tardes a tus ordenes te puedo comprar todo tu frijol de rechazo que aca por mi rubo se le dice granza , en que parte estas ubicado y cual es tu numero?
Recomendar
Responder
manuel morales guijarro
26 de febrero de 2018
martin vaquera garcia muy buen dia señor martin, cuento con 8-9 toneladas de frijol negro mitchigan de rechazo, lo tengo en venta me encuentro cerca de cd victoria tamaulipas, no se si le interese, mi numero de cel es 8343110749.. saludos
Recomendar
Responder
Victoria Ruiz
15 de agosto de 2018
Cuento con aproximadamente 5 toneladas de frijol agorgojado y no se que hacer con el, me encuentro en chihuahua, que alternativas tengo?
Recomendar
Responder
francisco
16 de agosto de 2018
martin vaquera garcia algun dato de contacto o correo electronico?
Recomendar
Responder
Fernando Giacomam
21 de enero de 2019
martin vaquera garcia buen dia... tengo alredeor de 35 toneladas de granza... estoy ubicado en Miguel Auza Zacatecas quisiera venderlas si usted esta interesado podria marcarme por favor al teléfono 6717679114
Recomendar
Responder
Israel Rojas
Israel Rojas
Autor
28 de mayo de 2007
Muchas gracias a la MVZ Verónica García, por su opinión compartida en éste foro. Ahora bien: ¿Cuál alimento podría suplir al frijol en la dieta? ¿Cuánto tiempo se sancocha el frijol? ¿Cómo se cocería y cuánto tiempo se pondría al fuego? Gracias por sus comentarios. Lic. Rojas.
Recomendar
Responder
Verónica García Espinosa
28 de mayo de 2007
Lic. Rojas. Para suplir el frijol no apto para el consumo humano y utilizado como OPORTUNIDAD en la dieta del ganado, sería conveniente que Usted mismo investigara la alternativa de otros subproductos en su zona, evaluando su costo y características nutritivas, ya que por desconocerlo yo le pido una disculpa al no poder responder a esta pregunta. Volviendo al frijol, en esta zona que es muy frijolera, se acostumbra poner al fuego tambos de 200 litros con el frijol de desecho y suficiente agua para sólo ablandarlo un poco y que pueda ser mejor digerido por el ganado, por lo general se hace una tarde antes para ser entregado a la mañana siguiente en el pesebre de los animales. Reciba un cordial saludo.
Recomendar
Responder
Jafet Abisai Barrera Torres
Jafet Abisai Barrera Torres
27 de enero de 2008
Buenas tardes, quisiera saber las propiedades nutricionales del fríjol de rechazo, ya que pienso hacer una ración balanceada pero me faltan esos datos, si alguien fuera tan amable de pasarme esa información lo agradecería.
Recomendar
Responder
Luis Alberto Cih Dzul
Luis Alberto Cih Dzul
29 de mayo de 2008
Distinguidos, Un servidor también esta interesado en conocer la composición nutricional del fríjol ya que pretendo utilizar fríjol quebrado (desecho de embazado) como ingrediente en un suplemento para borregas vacías y gestantes en pastoreo. Hojala nos puedan ayudar By
Recomendar
Responder
martin vaquera garcia
28 de septiembre de 2017
Luis Alberto Cih Dzul luis buenas tardes aqui en durango es el estado que mas cosecha frijol y las verdad resulta sumamente redituable por lo economico y mas por su proteina que tiene bastante comparendose con cualquier grano como el maiz , de echo el 80% de los ganados de esta zona de engordan con paja y desecho de frijol saludos
Recomendar
Responder
francisco
16 de diciembre de 2017
martin vaquera garcia Que tal Martin, Que proceso se usa en su zona para que el ganado pueda ser alimentado con el desecho del frijol? (cuartos, mitades y picados) Gracias
Recomendar
Responder
adalberto rodriguez quintero
adalberto rodriguez quintero
9 de octubre de 2009
CONOCIENDO SU INTERÉS POR LA UTILIZACIÓN DEL FRÍJOL CRUDO DE DESECHO, ME PONGO A SU DISPOSICIÓN OFRECIÉNDOLES ESTE PRODUCTO, ACTUALMENTE TENGO FRIJOL DE DESECHO, Y PAJA DE FRIJOL (RASTROJO) SOLO QUE DE LA PAJA TENGO UNA SOBREDEMANDA. EL FRIJOL DE DESECHO ESTA EXCELENTE Y LISTO PARA SER COCIDO, MAS ADELANTE PIENSO VENDERLO YA COCIDO PERO POR CUESTIONES DE TIEMPO NO PUEDO AUN. LOS PRECIOS POR TONELADA SON FRIJOL DE DESECHO: $1500 LA TONELADA. EN BODEGA. LA UBICACIÓN EXACTA ESTA EN TALA JALISCO, A 40 KILÓMETROS DE GUADALAJARA. LA PRODUCCION ES DURANTE TODOS LOS 12 MESES, (SIEMPRE) Y EL PRECIO ES SOSTENIBLE DURANTE TODO EL 2009. GRACIAS POR SU ATENCIÓN ADALBERTO RODRIGUEZ QUINTERO SEMILLAS Y CEREALES TALA beto13chaparro@hotmail.com 3841035395
Recomendar
Responder
Pablo Mejía Hernández
Pablo Mejía Hernández
1 de diciembre de 2009
En relación a la utilización del frijol en la alimentación de ovinos les comunico que yo estuve haciendo pruebas primero en corderos en engorda y después en reproductoras les comento que logré sustituir la soya en un 100[percent] por frijol sin ningún problema la composición que se obtuvo en nuestro laboratorio fue de 25[percent] de proteina cruda, 3.2 Mcal E.M/kg, calcio y fósforo el producto que probé se distribuye como materia prima en dietas de rumiantes en mi zona de influencia, está molido previo proceso de cocción por media hora a 200 grados centígrados y después es secado para molerlo
Recomendar
Responder
Oscar Kutnowski
29 de marzo de 2012
Quisera saber si alguno de los colegas tiene experiencia en el usdo de frijoles molidos en la alimentacion de ganado lechero? Dispongo de grandes cantidades y estoy interesado en utilizarlo sin previa coccion Agradezco a quien me pueda brindar informacion
Recomendar
Responder
Monica Bla
5 de junio de 2013
Estimado Dr. Pablo Mejía Hernández, me interesan los datos que obtuvo de sus estudios del frijol, podría decirme donde puedo obtener esa información, ya que me es útil para mi trabajo de tesis. Quedo en espera de sus comentarios. Saludos Mónica
Recomendar
Responder
nicolas olivares
3 de octubre de 2014
me encuentro muy interesado en la utilizacion de frijol cocido en las dietas de ovinos, ya que me dedico a la engorda de ovinos y seria muy interesante sustituir la soya por el frijol y desarrollar una tecnologia para procesar el frijol, ya que en mi region es fuertemente productora de frijol y existen selecionadoras de frijol que ofertan frijol de desecho a buenos precios. es mas creo que seria un buen negocio producir ese producto como base para dietas de los demas animales, espero haya interes de algun tecnico por mi idea y nos podamos contactar, reciban saludos.
Recomendar
Responder
Maria Calvo
20 de julio de 2015
Gracias a todos, he aprendido mucho leyéndoles...tengo unas 12 ovejas semi/estabularias, utilizamos las crías como carne en el pequeño restaurant que manejo, voy a experimentar con un frijol gorgojeado que tengo, no es mucho...publicare los resultados tan pronto los tenga, estoy feliz de haber encontrado este foro.
Recomendar
Responder
Diego Montenegro
13 de septiembre de 2015
Amigo ovinocultor buena noche. Actualmente tengo 100 hembras de ovinos Sudan X Pelibuey, voy empezar a tecnificar y hacer mejoría genética. Quiero para tal fin garantizar por todo el año la comida. En este momento estoy pensando en cosechar frijol cabecita negra, una variedad de frijol (Phaseolus vulgaris). Mi pregunta es, entre los 60 y 70 días de la cosecha, puedo picarlo y ensilarlo? Necesito adicionar solución de melaza para ayudar en la fermentación?. El tiempo mínimo para disponibilizarlo para los ovinos después de ensilado?. Estoy ubicado por el Magdalena, Colombia.
Recomendar
Responder
Sergio Sanchez
14 de septiembre de 2015
buenas noches y gracias por sus aportaciones que son de mucha ayuda a personas que como yo estamos iniciando en este negocio como es la cria de borrego, tuve una mala experiencia con el frijol corte la planta con todo y vaina queriendo aprovechar hojas,frijol tierno y seco se lo di a 11 borregas que acababan de parir empezaron a temblar se cayeron y 5 ya no se levantaron se murieron alguien podría decirme que paso, el frijol que les di crece como bejuco se enreda en esta región el sur de Campeche se conoce como Ibis.
Recomendar
Responder
eyder alais mas rodriguez
27 de diciembre de 2017
Sergio Sanchez la hoja y el frijol tierno es malo les enfría el estomago a los ovinos hasta causarles la muerte. La hoja debería estar deshidratada (sacarle al sol)
Recomendar
Responder
Diego Montenegro
15 de septiembre de 2015
Señor Sergio, me ha dejado Ud un poco inquieto con su experiencia de mortalidad de ovinos por consumo de forraje de frijol fresco. Estuve leyendo un poco sobre la toxicidad del frijol. Al parecer los granos crudos contienen la toxina Phytohaemagglutinin, también llamada lectina de frijol, los frijoles contienen los más altos niveles de toxinas, dentro de estos los frijoles rojos con mayor cantidad. El remojo y la cocción de los frijoles destruye lo suficiente la toxina por lo que los síntomas no se presentan. Dentro de los síntomas, evidentes en humanos,después de 3 horas de haber comido, comienza vomitos, luego diarrea. Según entiendo, Ud no hizo ensilado, suministro en fresco. Ud evidenció algunos síntomas? Evidenció si el arbusto podría tener algunos otros vegetales, enredaderas?. Porque existen muchos arbustos, epifitas, que pueden tener muchas toxinas para competir por el espacio. Es importante evidenciar eso, por otro lado, algún experto nos podría explicar si el ensilado, por acción de las bacterias anaerobicas, pueden quebrar esas toxinas?.
Recomendar
Responder
Sergio Sanchez
15 de septiembre de 2015
Cierto don Diego el frijol era color rojo y se los di solo sin arbustos ni otras plantas ,los únicos síntomas que presentaron fue que temblaban y se echaban muy parecido a cuando se les aplica una dosis alta para su peso de algunos medicamentos creo que las que comieron menos fueron las que sobrevivieron
Recomendar
Responder
Salvador Tellez
31 de octubre de 2015
Alguien sabe como tratar intoxicación con frijol en una borrega gestante con los signos clínicos ya mencionados
Recomendar
Responder
Gildardo Giovanni Reynoso Lopez
31 de agosto de 2017
buenas tardes les comparto mi experiencia hace como un mes utilice frijol pelo o (Vigna unguiculata) para darle a mis borregos les di el puro grano seco y no tuve problemas con ningún animal lo hice una sola ocasión sin precocer ni nada, mi pregunta es sembre esta variedad de frijol sera que tendre que precocer como comentan anteriormente, o solo remojar de un dia para otro o lo puedo utilizar directo por el tema de la toxicidad de este o si esta variedad no es tan toxica. saludos desde Tabasco.
Recomendar
Responder
David Rivera
22 de septiembre de 2017
Gildardo Giovanni Reynoso Lopez Estas interesado en frijol? tengo 20 toneladas mensuales Merida Yucatan
Recomendar
Responder
arturo sarmiento
11 de septiembre de 2017
saludos a todos. he estado leyendo sus comentarios sobre el uso del fríjol en ovinos, me resulta muy interesante por que tengo cabras lecheras y he estado alimentando con maíz germinado, mazorca molida y maíz en grano, he tenido muy buenos resultados sobre todo en la temporada de enero a Mayo, pero tengo interés en germinar frijol para proporcionarlo; pregunto: hay alguien del foro que ya lo haya echo? y para los médicos veterinarios: la planta de frijol es igualmente toxica que el grano sin hervir?
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.