Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Se puede vivir de la ganaderia ovina?

Publicado: 23 de mayo de 2012
Por: Astur

hola buenas quería saber si hoy en día se puede vivir de la ganadería ovina,soy joven y tengo la ilusión de empezar un proyecto con una ganadería ovina de carnes de crías de madre y vender corderos para carnes.mis preguntas son,como podría empezar?tengo que conseguir compradores fijos?un saludo y espero que me podáis ayudar.un saludo!

Temas relacionados
Autores:
Astur
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gerardo Bárcenas Mendoza
24 de octubre de 2014
El SENA te capacita como "EMPRENDEDOR EN PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE OVINOS Y CAPRINOS CON SISTEMAS ALTERNATIVOS DE ALIMENTACIÓN Y MANEJO".
Octavio Garza Serna
24 de octubre de 2014
disculpa por no terminar pera a lo que voy es primero investigar si hay mercado en la región porque es muy duro hacer inversiones y cuando ya tienes tu borregos listos para la venta te digan que no hay cliente y al final te los compran baratos y no sacas ni lo que se comieron a mi ya me paso espero que les sirva este punto de referenci
Carlos Arroyo
24 de octubre de 2014
Quisiera pedirles ayuda, pues necesito 2 sementales de registro de la raza East Friesan y no los he podido conseguir, estoy en Calpulalpan Tlax.en México
Felipe Camacho
24 de octubre de 2014
Tengo 10 años como productor ovino, inicie con una mezcla peli buey dorper con alimentación básica alfalfa acicalada inicie con 80vientres pelibuey y 2 sementales dorper en 2 años alimente le hato a 200 vientres poniendo a la venta aproximadamente unos 50 para abasto, te comento en 2 años no obtuve ganancia ni recupere la inversión, en esa fecha 2 años tuve un incidente grave escaseo el alimento 4 hectáreas de alfalfa fueron insuficientes y un asesor del gobierno recomendó como complemento alimentario agregar a pastura seca de maíz urea granulada te comento murieron aproximadamente 200 animales del hato perdida increíble actualmente no hemos recuperado la inversión pero nos mantenemos con 80 vientres dorper algunos con cruza de varias razas no puros cual es le problema de comercialización en esta zona cerca del D:F: se comercia carne ovino de exportación retazo de nueva Zelandia y partes de esa zona antes casi la regalaban actualmente tiene un precio mas alto casi lo que vale el mercado mexicano sin embargo el barbacollero no compra anímales de calidad no pagan un precio justo al productor quieren animales de desecho y a muy bajo precio, además las organizaciones ovinas son políticas no apoyan a los productores muchos de nosotros de baja producción 30 o 4o por año actualmente el precio esta aproximado $ 40.00 el kilo pero casi nadie lo paga es difícil el mercadeo insumos caros medicinas caras sin embargo estamos a la espera de reformas al campo de los políticos ni esperar veo a este gobierno luchón y con expectativas se necesitan asociaciones de producción y consultores de mercado que asesoren y regulen el mercado mercado en fin este es mi panorama desconozco como están los demás gracias.
César Rozas Rivera
25 de octubre de 2014
Sí, se puede. Siempre y cuando tengas una vocación real por las ovejas, sepas bastante de ellas y no pretendas vivir como un magnate. Puedes comenzar con muy pocas hembras , con unas 50 hembras firmes puedes hacerlo si tienes otra renta para unos 4 años en los cuales vas a retener todos tus vientres y solo llevarás a mercado los machos. Creo que la fórmula es obtener sobre el 120% al destete y mantenerlas en pasturas de calidad. Si lo haces así podrías llegar a 20 ovejas por hectáreas. Con 20 hectáreas propias llegarías a 400 hembras que te criarían 400 corderos para la venta hecho los descuentos de los reemplazos por muerte y otros. Ese número de hembras lo puedes atender tú solo sin personal estable y la gente que necesitases para esquila o vacunas la contratas por el día. Esa venta bruta sería de más o menos U.S. $ 32.000 ,anuales, debes descontar algunos gastos y te quedarían unos U.S. $ 24.000 ycon U.S. $ 2000 puedes vivir en Chile si vives en el campo y con tu casa en él con cierta comodidad si tu familia no es muy grande.. Lo pasas bien si te gusta, la ovinocultura tiene muchos enemigos dese depredadores a enfermedades propias solo de las ovejas y a veces difíciles de diagnosticar. Hay que ser porfiado y valiente pero vivirás en paz y disfrutando de una actividad que te da para innovar en genética e ir inventando nuevas soluciones para los innumerables bemoles que tiene el tema en infraestructura y manejo. Una cosa muy importante es valorizar la vida, si eres ovejero con amor te aseguro que más que económicamente crecerás espiritualmente, cosa que en los días que corren es muy escasa.
Rocio Cardozo
25 de octubre de 2014
La ganaderia ovina hasta ahora se esta incursionando asi qu ehay que tener encuenta costos beneficios. Se debe buscar razas que tengan una buena convercion alimenticia para que ganen peso rapidamente, y hembras que tengan la capacidad de tener crias gemelares o trillizas para poder abastecer la demanda de los paises que consumen esta carne.
santos alcala
7 de abril de 2015
Hola en mi dilatada experiencia pudo decir que desde que el león se comió la oveja de david aquí no se ha evolucionado nada. Existe un sistema revolucionario para alimentar los ovinos procesando todos las partes del alimento a una granulometría correcta de forma que los animales no puedan seleccionar el alimento teniendo que comérselo tal y como se les da de forma automática siendo compatible con el pastoreo. Este sistema permite controlar la alimentación desde un cuadro de control. Los animales tienen el alimento a libre disposición siendo este bajo en proteína y muy rico en fibra, lo que permite llenar los estómagos de los animalitos. Estando los animales perfectamente regulados en su ingesta.Teniendo unos animales fuertes y bien alimentados. Estos beneficios se pueden ver en la página Web: www.saygely.com
Luis Lopez
18 de mayo de 2015
en mi opinion es dificil vivir de los ovinos al 100 %, tendria que ser un negocio a largo plazo y los primeros años es puro invertir, en lo poco que yo se yo inicie un rebaño entabulado de 200 vientres f1 y 4 sementales dorper de registro y los tube por 4 años sacando borregos para kilo y unas 15 borregas eran dorper y de ai sacaba pie de cria y en ese tiempo no logre que fuera negocio, yo creo que se ocupa mas vientres y mas tiempo y dinero para hecerlo rentable. saludos
Maxi Rodrigo
20 de mayo de 2015
Hola quisiera saber la mejor raza de ovinos para carne . Stando en España
Domingo Hernandez Castillo
21 de mayo de 2015
Luis Lopez: Con 200 vientres,en el 100% de producción x 40 Kg,peso de mercado,tendrias,8000 Kg.que a un precio de $35 x Kg darían,$280,000 al año,que dan un promedio mensual de mas de $23000,mensuales,no sé si eso te permita vivir de la ganadería ovina,pero;dejemos,la producción,al 70% de beneficio,por perdidas,de corderos y costos de operación,te darían poco más de $16,000,mensuales. yo apenas si obtengo una utilidad de $5,000 mensuales,pero no vivo de eso me encanta los borregos y disfruto mucho.
Juan Carlos Roa
21 de mayo de 2015
Se puede vivir de la ganaderia ovina? Hola, buenas. noches Quería saber si hoy en día se puede vivir de la ganadería ovina,tengo la ilusión de empezar un proyecto con una ganadería ovina de carnes de crías de madre y vender corderos para carnes.mis preguntas son,como podría empezar?tengo que conseguir compradores fijos?un saludo y espero que me puedan ayudar, esro seria en Ciudad Mendoza ,Veracruz en un terreno de 5 Hectareas. saludos
ALCARAZ ROMERO ALBERTO
22 de mayo de 2015
Definitivamente se puede vivir con ella. Todo depende de cuál sería tu meta esperada sobre el potencial de tu unidad productiva ovina (UPO), pueda ofrecerte. Hoy en día, se puede estimar mediante un modelo de simulación para determinar, el punto de equilibrio del nivel de producción máxima que puede alcanzar tu UPO, es decir, estimar el máximo número de animales que soportar tu unidad y la máxima inversión a tu UPO, sin que el costo/beneficio se vea afectado negativamente. Así mismo se debe tomar en cuenta el estudio de mercado para establecer el o los propósitos de producción como la producción de: carne, pie de cría, leche, lana, semen y embriones como producto de cruzamientos o razas definidas o especializadas en cada propósito. Recuerda que el costo de la obtención ó producción de los: recursos humanos, recursos alimenticios (granos y forrajes), materiales e inversiones son variables entre una unidad y otra, aun estando dentro de una misma región, zona climática, o comunidad. Por lo tanto, la tecnología disponible, debe ser adaptada a las condiciones de tu UPO.
Daniel Franco González
23 de mayo de 2015
Buenas tardes: Considero que todo negocio puede ser rentable si llevas un plan de trabajo definido y analizando los pos y contras de cada parte de la empresa, resolviendo los problemas que se presentan. (producción, financieros etc.) Pero como opinión muy particular, si es muy importante comenzar a exigir como ciudadanos politicas acertadas y encaminadas a la producción agropecuaria, desde el control de las aduanas para evitar ingreso al país de productos de dudosa calidad (corrupción en agentes aduanales), vigilancia de las autoridades fiscales (en México existen un sin numero de productos alimenticios de dudosa calidad en su composición, importados de diferentes países y coludidos por la cadena intermediaria de comercialización), a las autoridades sanitarias para que hagan cumplir la ley como es (Sagarpa y SSA) y que los recursos de gobierno lleguen a los si producen. También considero importante estar bien informado y tomar decisiones en base a la ciencia y experiencia, el intercambio de información entre colegas y personas del medio es importante, esto es lo que hace fuerte a cualquier unidad de producción a pesar de todo lo negativo antes señalado, es la manera de salir adelante. Les deseo lo mejor en sus proyectos, Gracias por su atención.
Domingo Hernandez Castillo
23 de mayo de 2015
Daniel Franco Moreno:felicidades por que Tepatitlán de Morelos jalisco,se a convertido en un emporio de la ovino cultura,tanto como;tulancingo Hidalgo y el Estado de México,espero asistir en breve,a sus exposiciones y /o congresos,que estoy enterado han sido un éxito.
Emiro Bohorquez Coorea
25 de mayo de 2015
Yo pienso que un necio como yo, que solamente esta indagando sobre el tema y por ello desearía conocer un estructura de costo sobre la cría de ovinos y caprinos en estabulación y en pastoreo libre especialmente en zona árida, en La Guajira
Jorge V Rdz
26 de mayo de 2015
Claro que se puede pero cuesta tiempo y dinero, sobre todo si empiezas de cero, yo retome el rancho abandonado de mi abuelo, adapte corrales de toro para borregas, saque un apoyo de gobierno y meti como 40 borregas y dos sementales de registro. Eso fue hace 4 años. Me apalanque con la infraestructura que ya tenía y la maquinaria y 5 hectáreas propias para sembrar. Pero para poder seguir con el negocio tuve que meter borrego flaco de engorda y encontrar una dieta balanceada con poco costo. Las borregas me dan dinero pero no con la frecuencia que uno espera, pero la engorda me deja suficiente para vivir bien y para seguir invirtiendo pues mi idea es tener mil borregos de engorda y quizás unas 500 borregas para vivir desahogado y por qué no sacar uno que otro millóncito $. El secreto es el cliente yo cuento con buenos clientes que pagan lo justo y saben que se llevan calidad y la paga $ siempre cae. Saludos
Juan Hernàndez Lòpez
26 de mayo de 2015
Vivir de la ganadería ovina si es posible, sobre todo si en la región o zona donde se desarrolle le proyecto existan la disponibilidad de forrajes y a costos de compra bajos, aunado a ello, la selelción de razas mejoradas o comerciales que permitan una ganancia díaria considerable en el proceso de engorda, vientres prolificas y con alto indice de rusticidad, entre otras aspectos técnicos, también es importante cuidar el proceso de comercialización de animales de engorda para el basto y vientres de desecho. También es importante, desarrollar tres lineas de comercialización , una venta de animales de engorda, corderos la destete y sementales mejorados. Éxitos para los que le apuestan a esta actiivdad.
Dario Roberto Ruiz Fajardo
26 de mayo de 2015
Buenas noches, estimados panelistas, es grato leer un tema tan romanticico, algunos lo realizamos por puro romanticismo, pero algo muy importante es la seguridad alimentaria, que nos pueden proporcionar este tipo de actividad, yo recomiendo enfocarnos en una situacion, es mas economico producir y tener exito con especies menores, algo importante es la diversificación en el rancho, por ejemplo de la actividad de la ovinocultura podemos sacarle varios provechos, desde el estiercol hasta la carne elaborada de varias maneras, ese es el valor agregado que le tenemos que agregar a la actividad, la ovinocultura es una actividad que pueblos antiguos la han desarrollado como medio de subsistencia, yo los exhortó a desarrollar esta actividad con pasión y pensar a aparte de nuestro bienestar estamos empleando a otros que tambien viven con nuestra actividad. Saludos cordiales. Dario Ruiz
Oscar gonzales
20 de junio de 2018
Es rentable el ganado ovino en Colombia.. Especialmente en el departamento de Santander.. Q raza me aconsejan para iniciar... Muchas gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate