Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Proyecto de cría de borregos

Publicado: 24 de marzo de 2004
Por: Juan Armando Vivanco Olivares
Agradecería mucho me pudieran ayudar. Tengo intención de iniciar un proyecto como criador de borregos, pero no se cómo iniciarlo. Quisiera que me orientaran para poder hacerlo, todo lo que se tiene que contemplar para iniciarlo, requisitos, instalaciones, etc. Como idea principal, tengo la de comprar unos borregos, engordarlos y empezar a venderlos. De antemano, gracias por las atenciones.
Recomendar
Comentar
Compartir
Adrian Heredia
Adrian Heredia
8 de enero de 2009
Estoy interesado en contactar proveedores de borrego de engorda y se me complica un poco, me pueden ayudar con algún directorio de productores de este tipo de ganado. Soy del estado de Queretaro y en cualquier caso me pueden contactar via e-mail al correo jaheredia16@hotmail.com
Recomendar
Responder
Ing. Ismael Antonio Pereyra Moreno
Ing. Ismael Antonio Pereyra Moreno
8 de enero de 2009
MEDICO ALEJANDRA LAZCANO ESTOY EMPEZANDO CON UN PROYECTO DE OVINOS EN LA CIUDAD DE VILLAFLORES, ME GUSTARIA RECIBIR RETROALIMENTACION DE TU PARTE PARA PODER EVALUAR EL DESAROLLO DEL MISMO Y VER SI VAMOS DE LA MANERA ADECUADA, TE DEJO MI MAIL PARA RECIBIR INFORMACION. iantoniopm@hotmail.com SALUDOS
Recomendar
Responder
V. Santiago
V. Santiago
12 de mayo de 2009
Hola, saludos a todos los foristas: Mi experiencia no es grande, pero el experimento quiero compartirlo: en cuanto a la selección de alimentos fiables ya industrializados creo que vale la pena dar una revisada en internet para saber qué fabricantes han ganado algún premio en el pais (no cualquiera recibe una distinción), innovación en sus tecnologías, investigaciones en el campo de aplicación, distribuidores cercanos a la zona del criadero, etc. Al principio los precios asustan un poco, pero, citando lo que dicen en otros sectores del foro con el precio de un borrego muerto bien se comprarían hasta ocho sacos de alimento. Es bueno echarle cabeza a esto y muchas matemáticas, leer y contrastar puntos de vista de los expertos.
Recomendar
Responder
Jesus Bernal
14 de mayo de 2009
me interesa mucho viajar a un rancho de cría de borregos de preferencia tecnificada o de mas de 500 borregas objetivo: aprender mucho de borregos y sus cuidados e instalaciones de preferencia en el centro u occidente de México muchas gracias
Recomendar
Responder
javier cruz iriarte
javier cruz iriarte
19 de mayo de 2009
hola amigo para iniciar un proyecto debes primero realizar un diagnostico donde incluya , un estudio de mercado, considerando la disponibilidad de insumos, consumo del produco (borregos) competencia, tu capacidad de infraestructura, disponibilidad de forraje si es que tienes cultivos, precios, demanda y oferta de lo que vas a producir y de lo insumos que vas a comprar ahora cual va ser finalidad zootécnica solo engorda de borregos, o pie de cría para producir tus propios borregos para engordarlos, y asi planear tu proyecto.
Recomendar
Responder
javier cruz iriarte
javier cruz iriarte
19 de mayo de 2009
me faltaba preguntarte con cuanto terreno de cultivo de forraje cuentas, si va a ser explotacion extensiva o intensiva . por lo que es necesario estos datos para poder hacer un desarrollo de rebaño, y asi poder determinar cuantas cabezas puedes explotar
Recomendar
Responder
Daniel Rogel Vivas
9 de junio de 2009
hola mira estoy por terminar mi ingeniería en produccion animal y he criado mucho tiempo borregos y déjame decirte que es muy bueno tu proyecto si quieres te puedo asesorar con respecto a tus instalaciones, dietas, razas que te convienen bueno tu dices
Recomendar
Responder
Miguel Angel Rochin Gonzalez
Miguel Angel Rochin Gonzalez
12 de agosto de 2009
quiero saber cuando es el periodo de embarazo de las borregas peligüey y aque edad se cargan
Recomendar
Responder
Luis Salas
Luis Salas
16 de agosto de 2009
Hola estimados foristas estoy por iniciarme en el negocio de la cría y engorda de borregos espero alguien me pueda orientar, cuento con 10 h para pastoreo y 5 hect para la siembra de algún forraje, me encuentro en el sur de jalisco , clima tropical,temperaturas desde 15 c hasta 35 c maxima, mis preguntas CUANTOS VIENTRES SOPORTA ESTA EXTENSIÓN DE TERRENO DE FORMA MIXTA PASTOREO-ESTABULADO QUE FORRAJE DEBO SEMBRAR QUE SE PUEDA ENSILAR QUE CANTIDAD DE SILO DEBO DAR POR CABEZA AL DIA LOS COBERTIZOS CUANTOS M2 SE DEBERÁN CUBRIR POR CABEZA de antemano muchas gracias
Recomendar
Responder
Francisco Acosta
Francisco Acosta
22 de septiembre de 2009
Hola saludos a todos y felicidades comencé en la engorda de borregos hace aproximadamente 3 meses en con muy poca informacion con 30 borregos de 20 kilos en dos meses me rindieron 20 kilos o sea los vendí de 40 [muy bueno para mi]estoy por meter unos 50 borregos mas quisiera algunos consejos si es conveniente usar alimento concentrado ya que yo los engorde con paja de fríjol y rastrojo de maíz molido y aparte agregaba maíz molido en los comederos fue todo aparte de desparasitar al empezar.
Recomendar
Responder
Luis Garrido
Luis Garrido
26 de septiembre de 2009
Soy un venezolano del estado Yaracuy, también me estoy iniciando por lo que apelo a la colaboración que puedan prestarme: requiero informacion para la construcción de instalaciones. dispongo de tierras y pastos. Les agradezco asesoramiento e informacion didáctica. VENEZUELA.
Recomendar
Responder
J. Ventura Benitez
26 de septiembre de 2009
Saludos cordiales Es realmente estimulante ver que hay muchas personas jóvenes interesadas en esta noble actividad, también puedo apreciar su interés por información respecto al manejo ovino, alimentación, reproducción, establecimientos, sanidad, tipo de razas así como su función zootécnica apropiada para a la región en que se encuentran. Es muy importante que analicen un poco con que disponen en el área de su proyecto, tipo de forrajes, pastos, en que cantidad y en que época escasean estos para prever esta situación, agua disponible, cantidad de terreno que poseen, para prever si pueden adoptar un sistema de pastoreo, o en su caso estabuladas o semi-estabuladas, disposición de residuos agrícolas, esto es con el fin de que sus costos en alimentación no sean elevados, una ves que tengan estos datos pueden decidir por el tipo de raza a utilizar en función de las condiciones de la región, y la función zootécnica de su preferencia, si observan un poco a su alrededor se darán cuenta que existen pequeñas granjas que cuentan con algunos borregos, y que se adaptan muy bien a la región, de aquí se puede partir para seleccionar el tipo de raza a utilizar sin andar especulando en ingresar nuevas razas que en la mayoría de las ocasiones no están aptas para la zona, en caso de que decidan introducir animales deberán de asesorarse debidamente para evitar perdidas de tiempo y dinero. También es muy importante una ves que decidieron la raza y función zootécnica de su preferencia, hay que observar el mercado, si existe este para lo que decidieron trabajar en caso de que el mercado no sea el adecuado para la función de su preferencia, tendrán que re analizar su idea y optar por la función zootécnica que mas ventajas les proporcione con respecto al mercado, para que puedan ver retribuido su esfuerzo. En cuanto a la compra de la raza de su preferencia acérquense a las exposiciones ganaderas de su región ahí encontraran el pie de cría necesario para su explotación, en lo particular he asistido a diversas exposiciones ganaderas en varios estados de la república mexicana y he observado muy buenos animales. Para los amigos de México, los pueden adquirir con un apoyo de la sagarpa, normalmente existe esta promoción en estas exposiciones solo es cuestión de que se informen. También pueden acceder a recursos de esta a través de un proyecto elaborado por un prestador de servicios profesionales, actualmente en todo el país hay técnicos acreditados por la SAGARPA para realizar estas actividades. Espero que estos comentarios les sean de utilidad Que tengan un buen día.
Recomendar
Responder
Javier Alonso Gonzalez
Javier Alonso Gonzalez
3 de noviembre de 2009
quisiera que me dieran asesoria de como criar borregos tengo una hectárea de terreno y quiero criar poquitos cuantos podré tener asiendo a mismo el corral el terreno esta ubicado en guasave sinaloa también que clase de borrego puedo criar
Recomendar
Responder
Jesus Bernal
8 de noviembre de 2009
HOLA. Estoy tratando de armar un croquis de comederos para borregos con dos áreas laterales de alimentacion y estabulación y un carril central para distribución de alimento con carro alimentador, tengo la idea mas o menos definida, pero me gustaria tomar algunas opiniones al respecto, es para aproximadamente 1000 borregas, considere área de enfermería, área de recepción de alimentos y carga y descarga de los ovinos, área de pastoreo, oficina, báscula, maternidad y área para sementales... la inquietud es en el manejo de las diferentes edades de la borrega con relación a la distribución de los corrales, para engorda.
Recomendar
Responder
Jose Alejandro Aguilar Rivera
Jose Alejandro Aguilar Rivera
15 de diciembre de 2009
Buenas tardes a todos quisiera q m ayudaran para poder empezar una cría de borregos q necesito tener y saber q espacio se necesita y alimentos se le dan de antemano se los agradezco mucho gracias
Recomendar
Responder
Mauricio De Jesus Salazar Rojas
Mauricio De Jesus Salazar Rojas
20 de julio de 2010
Hola buen dia! Tengo algunas borregas dorper cabeza negra y un semental me interesa saber acerca del manejo y la reproducción, la idea es tratar de sacar animales de clase para pie de cría. tengo unos chivos enanos y me interesa saber en cuanto a la reproducción de los mismos deseo saber si la Mamá se puede preñar con el hijo y si la hija con el Papá. gracias y que tengan un feliz día!
Recomendar
Responder
Carlos Tacuri-ups
Carlos Tacuri-ups
19 de octubre de 2010
Estimado amigo antes de iniciar su proyecto de cría de ovejas le recomendaría informarse de si esque existe un buen mercado en su pais para la venta de sus animales ya sea de carne o de lana debido a que muchas veces no podemos vender nuestro producto por falta de demanda de la misma entonces seria una perdida y lo que menos se quiere es eso verdad, luego trate de aser la estructura con los recursos de la zona tomando en cuenta que los animales deben sentirse cómodos recuerde no es necesario estructuras de primera para la cantidad de animales que va a tener solo trate de aser que sus ovejas tengan el espacio adecuado para que no se estresen y ganen el peso requerido..atentamente Carlos Alfredo le estaré ayudando en lo que pueda comenteme como avanza el proyecto.
Recomendar
Responder
Luciano Rodriguez Cabrera
Luciano Rodriguez Cabrera
27 de diciembre de 2010
hola necesito saber cuales son las vacunas que se les ponen a los borregos y cual seria su costo ademas cuales son los honorarios que me cobraria un M.V.Z. por atenderme a mis borregos aprox. 100 animales espero alguien me pueda ayudar.
Recomendar
Responder
David Torres Chuela
David Torres Chuela
30 de diciembre de 2010
hola buenas tardes tengo un proyecto de inversión de borregos kathadin y dorper para engorda y venta de pie de cría ya tengo todo pero en este momento estoy haciendo el plan de negocio y quería saber si me pueden orientar sobre las necesidades de mercado que busca atender tu producto. este como puedo hacer ese punto ?
Recomendar
Responder
Jaime Arturo Beltran Lopez
Jaime Arturo Beltran Lopez
2 de enero de 2011
hola estoy por iniciar una pequeña explotacion de ovinos es pequeña seran unas 30 vientres peligüey con semental dorper en el norte de tamaulipas me gustaria me orientaran un poco si es correcta esta cruza mas que todo es para la produccion de carne.,mi pegunta es esta cruza por lo regular cuatea,cuantos partos por año,cuantos partos se le dan a una hembra para decir que ya esta vieja y es momento de desecharla y cuanto tiempo se le da al semental para cambiarlo por motivos de genética espero me comprendan soy nuevo en esto me gustaria me orientaran mi nombre es jaime Beltrán mi correo jabelo.59@hotmail.com
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.