Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Proyecto: Comercialización de Carne de Ovino - Tercera Parte

Publicado: 12 de septiembre de 2006
Resumen
3.12 Planeación de la planta (rastro y frigorífico) A continuación se muestra el croquis del rastro municipal “Modelo” ubicado en Carlos A. Carrillo, Ver. Este rastro cuenta con una distribución lineal de la producción. Terreno asignado al Frigorífico Las instalaciones del frigorífico son las partes sombreadas (oficina, área de construcción y patio posterior. En el área de construcc...
Temas relacionados:
Autores:
Julio Vilaboa
Agroecosistemas Productivos
Recomendar
Comentar
Compartir
Agapito Gómez Gurrola
Agapito Gómez Gurrola
13 de septiembre de 2006
Qué tal Ingeniero, Mi nombre es Agapito Gómez Gurrola, Maestro de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia en Nayarit. Primeramente, felicitarle por la valiosa aportación, y comentar que en la actualidad estamos trabajando en alimentación de borregos con niveles de inclusión de 35 de cerdaza, y otro grupo con 35 de pollinaza. Si tuviera algún artículo al respecto, se lo agradecería.
Recomendar
Responder
yearim medina
yearim medina
13 de septiembre de 2006
De antemano muchas felicidades. Soy Ing. en Alimentos. Mi nombre es Yearim Medina Molina, y en estos momentos estoy colaborando en un rastro como asesora en la obra civil. Y este tipo de artículos te ponen al avance que se tiene en esta área, que es de suma importancia, y que a la vez anima a los ganaderos a seguir produciendo.
Recomendar
Responder
JOSE R. NARANJO M.
14 de septiembre de 2006
Este artículo merece un reconocimiento por la forma técnico-económica de presentarlo. Pero también con una visión de impacto social, de vinculado con el mercado y con el ambiente. Felicitaciones. ¿Cómo puedo tener las dos partes anteriores?
Recomendar
Responder
Julio Vilaboa
Agroecosistemas Productivos
14 de septiembre de 2006
Las partes 1 y 2 aparecen en Engormix. Tiene el mismo nombre, sólo añada parte uno y parte dos respectivamente. Muchas gracias por sus comentarios. Estamos en contacto.
Recomendar
Responder
Dionisio Trujillo Garcia
Dionisio Trujillo Garcia
19 de septiembre de 2006
Ingeniero Julio Vilaboa, me felicito de ser veracruzano, y de la manera más atenta le pregunto cuál es la especie más comercial que se desarrolle en la zona fría, y que además tenga precio en el mercado. De hecho, quiero empezar con la producción y engorda, para llevar la actividad hasta la fase tercera de matanza y distribución, buscando un plus en la producción. Agradecería infinitamente su consejo. Dionisio Trujillo Garcia
Recomendar
Responder
JOSE LUIS PARRA SANCHEZ
JOSE LUIS PARRA SANCHEZ
19 de septiembre de 2006
Quisiera saber los precios en pie y en canal del borrego pelibuey cruza con dorper y pelibuey puro, ya que estoy comenzando con la cría de estas especie. Gracias y felicidades por los artículos que se publican ya que son de gran utilidad.
Recomendar
Responder
Alieth Espino
Alieth Espino
16 de octubre de 2006
Buenas... Muy interesante... pero debo preguntar... en qué moneda está el estudio? son pesos mexicanos?? dólares americanos??? Les escribo desde Panamá, y nosotros utilizamos el dólar americano. Si alguno me puede responder, se lo agradecería.
Recomendar
Responder
Angel Angel
Angel Angel
25 de octubre de 2006
Saludos!!! MVZ Evelia Martínez, Prestadora de Servicios Profesionales en Puebla. Agradezco la oportunidad de conocer este artículo sobre el rastro. Quisiera saber si existen propuestas para enfrentar la competencia con el Rastro tipo TIF para ovinos de la Integradora Indistrial CAIVO, la cual se encuentra en el municipio de San Salvador el Seco en el Estado de Puebla, muy cerca de Perote Veracruz. Gracias.
Recomendar
Responder
Daniel Franco González
14 de noviembre de 2006
Primeramente, felicidades por su artículo, tiene una descripción correcta de lo que quiere hacer. Este artículo me parece muy bueno por dos principales razones. Soy estudiante de la carrera de Ing. Agroindustrial de la UdeG, con sede en Tepatitlan Jalisco, y productor de ovinos. Yo había pensado exactamente lo mismo, pues en la región de los Altos se está viendo el fenomeno de criar animales de este tipo, y que la mayoría de la producción sale a los estados del centro con un precio superior a lo que pagan en la ciudad. También considero que hay un amplio mercado por explotar, pues hay muchas importaciones de carne de ovinos. Sin embargo, estamos en peligro por la entrada de productos cárnicos extranjeros, lo cual puedo ocasionar lo mismo que sucedió con la leche hace unos meses, entró leche en polvo del exterior, y a los productores les dieron en la torre, pues bajaron el precio de su producto. Otro comentario que me gustaría hacer es que ya conformada la sociedad, le sugeriría que el proyecto lo presentaran a instancia del gobierno Federal, para obtener recursos a partir de lanzar su mismo proyecto ante la SEDER y Sagarpa, ellos pueden apoyar desde la mitad de la inversión hasta el total de la inversión; es interesante, busque información complementaria y le será de mucha ayuda.
Recomendar
Responder
Martin Ruiz Castañeda
Martin Ruiz Castañeda
9 de octubre de 2007
La visión empresarial debe regir toda actividad productiva, en el caso de los ovinos parece ser una condición para la prosperidad de la actividad, en ese sentido la producción de ganado bovino ha sobrevivido aún con deficiencias en el manejo técnico y financieras no obstante el nivel de especialización para la empresa ovina requiere de proyectos integrales producción- comercialización, en la región donde me encuentro se está formando una integradora de ovinocultores con cinco socios morales, en esta parte, la organización de productores es básica sabemos que en nuestro medio esto se torna complicado sin organización será difícil consolidar proyectos, sin embargo, se ve en el compañero Julio ha superado esta parte y felicidades, en nuestro caso estamos en el proceso de elaborar el plan de negocios contamos con apoyo de la Financiera Rural. De momento es todo gracias y en hora buena.
Recomendar
Responder
Jorge Arturo Jiménez Sierra
9 de octubre de 2007
Ing. Agr. Julio Vilaboa. Felicidades por su aportación, este tipo de artículos vale la pena se publiquen. ¿El proyecto fue financiado? y ¿cuál fue el monto? En el Estado de México ha tenido casos exitosos, donde se comercializa barbacoa en centros comerciales, en una segunda etapa ¿tienen considerado esta opción? ¿El artículo se puede utilizar para fines didácticos? ¿Lo podremos utilizar impreso con su previa autorización? SALUDOS
Recomendar
Responder
Julio Vilaboa
Agroecosistemas Productivos
10 de octubre de 2007
El monto del proyecto viene en la tercera parte del mismo. Muchas gracias a todos por sus comentarios los cuales nos motivan a seguir trabajando y compartiendo información referente al sector pecuario.
Recomendar
Responder
Julio Vilaboa
Agroecosistemas Productivos
10 de octubre de 2007
El proyecto nació en un diplomado que realizamos en formulación, evaluación y puesta en marcha de proyectos de inversión para el establecimiento de empresas rurales... Para fines didácticos por supuesto que lo pueden utilizar. Posteriormente se adecuó para una organización campesina no obstante por diversas razones se trató de extraer el documento de una manera ilegal (plagio) y muy poco ética por lo que consideré prudente abrir el proyecto a todos los interesados que participamos de una u otra manera en tan importante foro como lo es está página. Espero que dicho documento sirva de referente a personas que deseen utilizarlo de una manera adecuada y con ética. Nuevamente muchas gracias a todos por sus comentarios. Cordiales saludos El proyecto es realizable, viable y factible por si existen socios interesados. Estoy a sus órdenes
Recomendar
Responder
Carlos Rivera
16 de octubre de 2007
Julio, te felicito por rebasar la barrera del "qué dirán". Ojala quienes te criticamos tuviéramos la suficiente conciencia de entender que solo con esta forma de comunicarnos daremos a México nuevos panoramas en la producción pecuaria... Quiero ponerme a tus órdenes para aclarar algunos puntos con respecto a la comercialización de la carne de ovino con grandes receptores de la misma (centros comerciales,procesadoras de alimento U.S.D.A.). También creo que necesitas algunos comentarios para darle valor agregado a tu producto, llegando a consumidor final y te puedo decir cuál será tu cuello de botella a corto, mediano y largo plazo, y también cómo atacarlo. Estoy en Zacatecas a tus órdenes... Soy Carlos Mercado.
Recomendar
Responder
Jaime H. Cifuentes R.
18 de octubre de 2007
Excelente trabajo, sin duda el proyecto o mejor la empresa tendrá éxito, por otra parte lo considero como un gran aporte didáctico. Felicitaciones. Me gustaría conocer de los avances a esta fecha. Cordialmente, Jaime H.
Recomendar
Responder
Enrique Escobar Cuevas
29 de octubre de 2007
Estimado Julio, aun cuando no aperecen muchos detalles sobre la memoria de cálculo, me parece que dos aspectos deben ser revisados para ajustar el proyecto por un lado el rendimiento de 65% en canal y por otro lado el haber eliminado el valor de la tierra de las inversiones. El primero es dificil de lograr de acuerdo a un estudio realizado por FIRA para diferentes cruzas de ganado (pelibueyX Kathadin, pelybueyXdorper) y razas puras (Pelibuey, Hampshire, Rambouillet, Suffolk) donde el rango en hembras estuvo entre 52 y 53.5% y para machos entre 49 y 53%. En el caso del segundo, cualquier estudio debe considerar todos los activos involucrados, en caso de que sean propios tienen un costo de oportunidad que debe ser reflejado ya que los indicadores de evaluación TIR y VAN así lo requieren. Por último es necesaria la determinación del capital de trabajo año con año, hasta que se estabilicen los parámetros técnicos y no para un solo año, de tal manera que el empresario esté preparado para solicitar mayores recursos de crédito de corto plazo. Julio, te envío un cordial saludo y te felicito por tu excelente trabajo.
Recomendar
Responder
Gonzalo V. Marin Castañeda
Gonzalo V. Marin Castañeda
25 de noviembre de 2007
Un cordial saludo. Sr. Julio Vilaboa, su proyecto está muy bueno y ¡qué bueno que haya otra alternativa de comercialización de carne ovina! ¿Qué se necesita para ser parte de su proyecto como abastecedor de cordero? ¿qué pesos, razas y qué cruzas? De antemano, felicidades. De Gonzalo V. Marin Castañeda
Recomendar
Responder
Moreno Mendez
Moreno Mendez
4 de abril de 2008
que razas de ovinos puedo cruzar para tener mejor produccion de carne
Recomendar
Responder
Jorge Miranda Montiel
Jorge Miranda Montiel
28 de diciembre de 2008
precisamente su servidor Jorge Miranda, estoy estudiando o llevando un diplomado de diseño de proyectos rurales, y este es uno de los mas completos que he visto, le estructura me satisface, y solocito su aprobacion para utilizarla en proyectos de este tipo que llevaremos a cabo en nayarit. Debo indicarle que a pesar de que hay muchos prestadores de servicios profesionales, el problema son las investigaciones que llevan a la viabilidad de un proyecto, ya que no hay, o por lo menos no se encuentran facilmente, numeros actuales, como el de la demanda por estado, el numero de habitantes que consumen una cosa u otra para hacer tablas de comparacion y hacer una tabla de decisiones, la falta de informacion es una deficiencia en nuestro pais.
Recomendar
Responder
Hervin Martinez Lavariega
Hervin Martinez Lavariega
23 de marzo de 2009
me parece un proyecto muy interesante, soy estudiante de contaduria y actualmente estoy biendo lo de proyectos productivos, y nos encontramos en la parte fiananciera y es muy bueno y nos dio con utilidades muy considerables
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.