Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

protocolo para sincronizar ovejas de pelo

Publicado: 4 de octubre de 2008
Por: Victor Ariel Aquino Bento
hola a todos, quisiera obtener comentarios y sobre todo resultados de alguien que haya sincronizado ovejas de pelo,la raza con la que me manejo es santa Inés, y quisiera saber cuantas hebras sincronizadas puedo ofrecerle a un semental joven. muchas gracias.
Temas relacionados
Autores:
Victor Ariel Aquino Bento
SENACSA Paraguay
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Felipe Ruiz Garcia
Progenie S.A.C.
6 de octubre de 2008
Estimado Dr. Victor, para sincronizar ovinos de pelo tiene dos alternativas, usar progestagenos (los cuales van a inhibir el celo durante un tiempo) o usar luteolíticos (los cuales van a acortar el ciclo estral). Los resultados obtenidos dependen de muchas variables, entre las mas importantes tenemos al aspecto fisiológico y el aspecto nutricional. Los progestagenos pueden ser usados en cualquier etapa del ciclo estral, incluso en hembras que se encuentren en anestro. En cambio los luteolíticos solo tienen efectos positivos si los empleamos en animales que se encuentren ciclando. Un buen programa de sincronización no debe afectar los resultados en concepción de los animales. Por otro lado, el numero de hembras que pueden cubrir un macho ovino adulto va entre 8 a 35 en un dia. Si usted va a sincronizar un gran numero de hembras le recomendaría que use la inseminación artificial con semen fresco. De esta manera con un eyaculado puede inseminar a 30 ovejas, sin importar la edad del reproductor.
Manuel A. Vega Casco
8 de octubre de 2008
cuando se han sincronizado las ovejas con un macho joven en empadre controlado separale cinco ovejas por dia esto nos a dado muy buenos resultados en Hidalgo, México: en el manejo de las ovejas pelibuey los celos son por lo regular en las noches y ciclan a los 25 030 dias postparto con un peto o arnés marcador nos podemos dar cuenta cuantas monta cada noche de forma natural
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
19 de octubre de 2009
Estimado Dr. Víctor y Foristas: Respecto a este tema nadie contesto la pregunta ni dio un protocolo por lo que yo recomiendo utilizar ya sea esponjas intravaginales o dispositivos intravaginales (CIDR), en el uso de esponjas puedo comentarte que puedes cortarla en 4 piezas colocándole respectivamente a cada pedazo un hilo como lo tenía la pieza original con esto no se va a ver afectado el resultado ya que toda la esponja esta impregnada con el progestágeno, en el caso de los CIDR puedes reutilizarlos o sea nuevo y 4 reutilizaciones mas ya que esta impregnado con mas de 1 gramos de progesterona natural y una hembra arriba de 1 nanogramo por mililitro de progesterona en sangre se considera en estro o calor por lo que la cantidad del CIDR es muy alta y puede ser reutilizado lo cual ha sido demostrado por diversos autores incluyéndome a mi en diversos artículos científicos, bueno el protocolo es el siguiente para esponjas o CIDR: Día 0 ar la esponja o el CIDR en las ovejas mas inyección de benzoato de estradiol (2 mg) Día 11 retiro de la esponja o el CIDR más 2 mg de benzoato de estradiol o si se cuenta con mayor presupuesto 250 UI de gonadotropina coriónica equina (eCG) la cual estimulara la producción de ovulación logrando con esto sincronizar no solamente los estros sino que también la ovulación para tener mejor porcentaje de preñez. Una vez retirado el CIDR o la esponja (por la mañana) en la tarde introducir al semental (por ahí dijeron que por cada semental son 25 hembras y no es cierto en monta natural por cada semental corresponden 10 hembras y mas si es un macho joven como este) recomiendo también que monte por lo menos 3 veces a la hembra pero fijarse que si haya penetración no solamente monta ojo con esto, una vez montando las 3 veces retirar a la hembra ya que el semental es muy enamorado y puede estar todo el dia con la misma hembra aunque haya mas listas para la monta también ojo con esto, este proceso recomiendo que se haga por 5 dias ya que en protocolos de sincronización de estros se recomiendan esos dias por diversos investigadores y es lo mismo que hago en mi granja por eso lo recomiendo, las que no hayan entrado en calor esperar a los 19 días para que presenten el estro natural y hacer lo mismo con el semental. Esa es mi humilde opinion si falto algo mas no duden en escribirme por alguna duda, muchas gracias por su atención
Mvz Monica A Ramírez
Mvz Monica A Ramírez
21 de octubre de 2010
Buenas noches mi Gilberto, me parece interesante su protocolo de sincronizacion de estros para ovejas de pelo, mi pregunta va en relación al momento optimo que recomiende para la IA de estas ovejas, ya que menciona la monta natural. Gracias!
Vicente Hernández
23 de mayo de 2011
Existe un CIDR para ovinos o se usa el de bovinos.??
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
23 de mayo de 2011
Estimado Vicente: Por supuesto que existe el CIDR de ovinos porque si utilizas el de bovinos imaginate como le dejaras la vagina a la borrega
Vicente Hernández
23 de mayo de 2011
Muchas gracias Mtro. Gilberto, hace algunos dias nos hablaron del uso del cidr en ovinos, pero al preguntar en las tiendas locales me dicen que se usa el mismo en ovinos lo cual no se me hizo lógico, como puedo contactarlo maestro.?
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
23 de mayo de 2011

Estimado Vicente: Por supuesto que no es logico si es similar en cuanto a forma y tiene menos contenido de progesterona pero en tamaño si vario mucho eso si con el 100% de presentacion de estros y sobre todo el 100% de retencion asi como no provoca adherencias ni infecciones como las esponjas.

Juan Carlos Boggio Devincenzi
25 de mayo de 2011

Estoy totalmente de acuardo con lso comentarios del colega Gilberto martínez. No queda mucho para agregar. Solo en lo que respecta a la esponjas intravaginales e infecciones. En mi expericneicia nuca he observado infección vaginal. Obviamente siempre teniando en cuenta la desinfección del aplkcador entre oveja y oveja, y laprecaución de espolvorear con abundante antibiótico en polvo als esponjas entees de su introducción. Además de colocar "a dedo" la esponja a primales (borregas). Hace tiempo coloqueé un post dando consejos y recomendaciónes con respecto al uso de esponjas intravginales. Se debe tener en cuenta queen caso de sincronizar el celo con prostaglandinas, el primer celo se debe dejar pasar, ya que es muy poco fértil. Un aopción muiy interesante es realizar los servicios "a corral". O sea, durnte la noche, tardecita, se dejan las hembras con animales marcaores (retarjos, desviados, con chjaleno, o hembras androgenizadas) y a la mañana se lelvan a los corraeles, se apartan las que estñen pindtas o identificadas encelio y se las lelva al semantal. Este trabajo es muy eficiente. Espero haber colaborado. Atentos saluidos.

Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
25 de mayo de 2011
Estimado Dr. Boggio: Es un placer recibir ese comentario de alguien como usted que es guia para nosotros los que estamos comenzando con esta hermosa labor de la reproduccion de rumiantes y precisamente muchos de los articulos que usted ha publicado me han servido mucho en mi actividad cotidiana y mi preparacion. Acerca de mi comentario de infecciones vaginales con el uso de las esponjas al menos en mi experiencia si me a tocado observar ligeras infecciones en algunas hembras que con el uso de los dispositivos intravaginales no sucede aunque claro tambien todo depende de la limpieza con la que uno maneje estos objetos. En cuanto al servicio en el corral es muy buen aporte aunque a mi parecer desviar a un semental se me hace muy agresivo y en lo personal no vale la pena hacer esa cirugia teniendo alternativas sencillas como el macho con mandil o las hembras androgenizadas que por lo general un porcentaje muy alto de los productores no las utiliza al menos aca en Mexico. Que tenga buen dia y saludos hasta Uruguay
Juan Carlos Boggio Devincenzi
25 de mayo de 2011
Totalmente de acuerdo en lo que respecta a la técnica de desvío. Además, y lo he visto, algunos animales "aprenden" a montar ". Me tocó ver en México a un macho (cruza pelibuey) desviado que saltaba y en el aire se "ponía de costado", de 10 montas, en tres oportuinidades logró introducir el pene y eyacular !!!! Cuando se le retira la esponja a una oveja, la mayoría de las vecs, sino siempore, sale un contenido de muy mal olor, de coloración blanco grisácea y a veces algo amarronada. Eso no es infección, son leves grados de vaginitis. En muy pocos casos he observado verdadera vaginitis, con contenido netamente purulento. Atentos saludos.
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
25 de mayo de 2011
Estimado Dr. Boggio: Interesante observacion la que hizo del macho que a pesar de la desviacion lograba montar pero la vida se abre paso y es parte de la perpetuidad de la especie tarde o temprano debia pasar que aprendieran a hacerlo. Saludos
Juan Carlos Boggio Devincenzi
25 de mayo de 2011
jaja si era realmente gracios verlo. Aunque también algo triste, ya que la idea del productor NO era que quedaran hembras servidas de ese macho !!!!!. UN fuerte abrazo. Atentos saludos.
Oscar Ángel García
30 de noviembre de 2011
Respecto a los protocolos de sincronizaciòn hoy en dìa se busca ahorrar tiempo, pues hay nuevos metodos para sincronizar atraves de metodos hormonales intramuscular en lugar de aplicacion de dispositivos, respecto a esto en México especificamente en la Región Comarca Lagunera hemos utilizados protocolos de sincronización en cabras en epoca de anestro estacional con muy buenos resultados no se si pudieran aplicar estos programas en ovejas de pelo. Saludos MC. Oscar Ángel García Postgrado en Reproduccíon Agropecuaria UAAAN UL, México
Nicolas Rudloff Mohr
30 de noviembre de 2011
Oscar, quisiera consultarte cual es la metodologia a la cual te refieres y que productos estarias utilizando?? Desde ya muchas gracias.
Martin Villa
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
30 de noviembre de 2011
Con respecto al uso de esponjas, hace años las embebemos en vaselina con antibiotico (1 litro de vaselina con un frasco preparadod e 5000 unidades de penicilina) antes de colocarlas. Siempre las colocamos "a dedo", ovbiamente con guantes descartables, dado que es mas blando y menos agresivo para la vagina de la oveja. En el caso de Corderas o borregas nulíparas, debe revisarse antes ya que si se introduce la esponja y se rompe el himen, este puede sicatrizar pegando la esponja tornando casi imposible sacar la esponja. Con protocolos de 12 días de esponja y 200 unidades de eCG, logras 80 a 95% de celos en 3 días, con pico aproximademente a las 48 hs de retirada la esponja. Si se trabaja con borregas o corderas, los celos son menos marcados y se producen antes por lo que ya sea que utilicen carneros o se detecte el celo con retajos ( machos cortada una porción del conducto deferente), deben colocarse con las hembras luego de retiradas las esponjas. Por facilidad y tiempo, el uso de prostaglandinas inyectables es mas práctico que la utilización de esponjas pero el celo que se produce a los dos días de la aplicación, tienen baja fertilidad por lo que es conveniente esperar al "celo retorno" que se da entre los 15 y 20 días desde aplicación. Este método dificulta la utilización de inseminacion artificial debido a la dispersión del celo en una semana. Saludos MArtin
avendaño
1 de diciembre de 2011
BUENAS NOCHES AMIGOS FORISTAS UN SALUDO DESDE MEXICO, ME HE DEDICADO A VISITAR VARIOS RANCHOS EN MEXICO EN DIFERENTES EPOCAS DEL AÑO Y EN TODOS ESOS RANCHOS EN TODOS LOS MESES DEL AÑO HAY CORDEROS, PIENSO QUE SI ALEJADO DEL ECUADOR LOS BORREGOS DEL PELO NO TIENEN POR QUE PRESENTAR ESTACIONALIDAD, PARA CASOS ESPECIALES Y PARA ANIMALES QUE LA GENETICA ES MUY BUENA PUEDE RESULTAR UTILIZAR UNA ESPOJA, PERO EN SI RECONOZCO QUE LAS ESPONJAS QUE SE LES PONEN A LOS OVINOS NO TIENEN POR QUE PRESENTAR NINGUNA INFECCION SI SE LE AGREGA A LA ESPONJA ANTIBIOTICO EN POLVO.
Andrea Fiorentino
Andrea Fiorentino
1 de diciembre de 2011
En referencia al tema de infecciones y vaginitis provocadas por esponjas en ovejas quiero comentarles los resultados obtenidos a partir de un trabajo que realizamos y recientemente salió publicado. En el mismo se compararon dos tratamientos de sincronización de celos con dos tipos de dispositivos intravaginales (esponjas versus dispositivo de silicona) y dos tiempos de duración de los tratamientos (7 versus 14 días). En este trabajo quisimos evaluar el efecto del tipo de dispositivo aplicado y la duración del tratamiento sobre la carga bacteriana vaginal. Para nuestro asombro observamos que cualquiera sea el dispositivo aplicado (esponja o silicona), la flora bacteriana presente al retiro de los dispositivos (gram negativa) es diferente de la observada antes de la aplicación de los mismos (gram positiva). La presencia de bacterias gram negativas en la vagina podría tener un efecto negativo sobre la fetilidad. Estudios en humanos indican que hay componentes bacterianos (lipopolisacáridos) que pueden alterar la calidad del semen, afentando principalmente su movilidad. Sin embargo, al momento de evaluar la flora bacteriana al momento de la inseminación observamos que en los trataminetos de 14 días de duración la flora regresaba a la normalidad, volvía a ser Gram positiva, mientras que en los trataminetos de 7 días permanecía la alteración. Este trabajo nos dió pie para seguir investigando y poder determinar finalmente si la fertilidad se ve afectada por los dispositivos. Incluso también determinar si con el uso de antibióticos y métodos correctos de aplicación es posible minimizar estos cambios en la flora. Saludos!!
Jorge Alejandro Gonzalez Sada
1 de diciembre de 2011
MVZ JORGE ALEJANDRO GONZALEZ SADA LEON GTO. MEXICO ME PARECEN EXCELENTES LOS COMENTARIOS DE MIS COLEGAS. APESAR DE MI POCA EXPERIENCIA CON OVINOS , NO HE OBSERVADO INFECCION VAJINAL NI PROBLEMA ALGUNO AL APLICAR LA ESPONJA SIN ANTIBIOTICO ANTES DE LA APLICACION VAJINAL. TENIENDO BUENA FERTILIDAD. TENIENDO LAS MEDIDAS DE HIJIENE PERTINENTES EN LA APLICACION .
julio gonzalez
1 de diciembre de 2011
Dr Gilberto: Un placer saludarlo desde Venezuela. Esperamos contar con su presencia un buen día de estos. Dice un dicho" Hijo de Gato caza ratón" y de "Tal Palo, tal astilla". Hablo en el caso de Venezuela, donde las hormonas son escasas y costosas, es mas difícil hacer los grupos pequeños. Sale mejor la propuesta de la inseminación que usted hace, pero un grupo grande, e inseminar con semen fresco. Esto en el caso Venezolano. La opinión de los otros profesionales, invaluable, acertada. Ya la pregunta tiene su respuesta. A inseminar se ha dicho, mas son las ventajas que las desventajas. Saludos a Dr Martinez y mi respeto para Uds. Gracias por todo. Dios les bendiga siempre
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate