Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Produccion ovina completamente estabulada. Que tan rentable es?

Publicado: 10 de agosto de 2006
Por: Nabor Leon
Mi pregunta es la siguiente: Que tan rentable es un negocio de cria y engorda de borregos en todas las etapas de la produccion? De plano no es negocio, o es muy castigado o solo funcionaria con grandes volumenes? Ustedes que opinan? Acualmente manejo un establo lechero 100 estabulado y es negocio. Me gustan los borregos, pero no tengo la capacidad para pastorearlo de ahi mi pregunta les agradeceria me hicieran llegar su comentarios. Gracias,
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Mcv Oscar Mendoza A.
Granja Montecristo
24 de octubre de 2006
ARQ. Oscar Loredo, sería muy interesante y rentable que incrementaras tu rebaño, ya que en tu estado, la ovinocultura va en aumento, además de ser tradicionalmente productor de ovinos como de caprinos, están llevando a cabo en tu estado unos proyectos de producción de ovinos y de caprinos, y te puede interesar. Atte. MCV Oscar Mendoza Aguascalientes, Mex.
Recomendar
Responder
Alfonso Gonzalez
Alfonso Gonzalez
24 de octubre de 2006
PARA OSCAR G. LOREDO: Nosotros hicimos unas proyecciones usando EXCEL, y encontramos que si iniciábamos la granja con 10 borregas, el negocio se daba en casi 3 años, pero si iniciábamos con 200 vientres, el negocio se daba en una semana. Es difícil tener el capital para iniciar con 200 y generar la infraestructura requerida, así que decidimos hacer el inicio en etapas, y la primera de ellas es un lote de 30 hembras y el mejor semental dorper que encontramos con nuestras posibilidades. Los extremos son los que se indican, pero entre ellos hay cualquier cantidad de opciones. SALUDOS.
Recomendar
Responder
CARLOS AGUILERA
CARLOS AGUILERA
28 de octubre de 2006
Te será negocio siempre y cuando estimes dos cosas básicamente: que tu costo de alimentación diario por animal no sea mayor a $1.20 m.n., y tu costo mano de obra no rebase .20centavos por animal; y la segunda cosa a considerar es que la o las razas con las que quieras trabajar, te den al menos 320gr de ganancia diaria de peso en el caso de corderos. Si buscas negocio de leche con las ovejas, es un poco más complicado porque tendrías que ser más específico en cuanto a las razas o raza que usarás, y qué destino le darás a la leche (el problema es que el mercado para elaboración de queso de oveja es muy especial), aunque es muy bien pagado. No se si te pude ayudar en algo, pero es mi opinión. Me despido, y si te puedo ayudar en algo más, aquí estamos. Hasta pronto.
Recomendar
Responder
Mauricio Bustos
15 de noviembre de 2006
Estimado dr Gerardo Abad: Actualmente tengo una pequeña explotación en Dolores Hidalgo ahí, en Gto. Creo que a mi pequeño rebaño le ha faltado manejo, porque aún cuando también estudié mvz, me dediqué mucho a las pequeñas especies y tengo experiencia en ellas, pero en ganado me falta. Espero no me juzgues por mi falta de experiencia en ganado. Me gustaría saber de qué manera puedo optimizar mi hato, de tal manera que empiece a ser negocio. Tengo hembras Suffolk puras, un semental Suffolk puro y un semental Dorper 3/4 de sangre. Qué puedo hacer con esos recursos? Te agradeceré infinitamente tus comentarios. Gracias. Atte. Mauricio
Recomendar
Responder
Alejandro Cruz E.
16 de noviembre de 2006
Hola. Mi nombre es Alejandro Cruz E. La producción ovina completamente estabulada para mí es rentable, lo único que tienes que tener el capital para sostenerlo, empezando con las instalaciones. Y empiezas a invertir algo que va a tardar en recuperar. Esta es mi experiencia: un buen amigo me regaló un borrego, porque tengo un terreno que tenía que podar cada mes. Poco después le compré a mi compadre 5 borregas para que el borrego no estuviera solo. Hice instalaciones modestas. Después compré otras 5, porque me dijeron que eran insuficientes para el borrego. Así empecé. Después de un año tengo 25 borregas, un 7/8 dorper, un 3/4 también dorper, ya tengo producción y espero crecer hasta llegar a 100 vientres. No es fácil, pero acuérdate: más vale paso que dure, y no trote que canse. ¡Animo! ¡Saludos!
Recomendar
Responder
EDUARDO CALDERON DE HOYOS
EDUARDO CALDERON DE HOYOS
20 de noviembre de 2006
Buenas tardes a todos. Yo estoy con Alejandro. Saludos.
Recomendar
Responder
juan manuel
juan manuel
16 de enero de 2007
Antes que nada reciban un cordial salido de mi parte. En cuanto a que tan rentable es la produccion estabulada? Se puede decir que si a medias por que el costo del alimento balanceado es muy variable y eso hace que nuestros costos se disparen y en cuanto al forraje basta ver la disponibilidad que tenemos de ello por que si no tenemos lo suficiente el comprar pasto hara que nuestros costos se eleven demasiado y no sea rentable el negocio. En cuanto a mi experiencia yo tengo estabulado 25 animales de engorda con un consumo a diario de 1kg de concentrado y 2kg de verde. Y me pagan el borrego a 20.50 y sacando costos es redituable alcanzando los 35kg. Saludos de desde San Jose Tzal Comisaria de Merida, Yucatan, Mexico
Recomendar
Responder
Manuel Rivera Melendez
Manuel Rivera Melendez
17 de enero de 2007
Estimados amigos del foro, el tema es muy interesante y difícil de llegar a una buena respuesta. En mi experiencia, la rentabilidad de un negocio depende de la inversión primaria, es decir, el lugar donde tendrás tu explotación, las instalaciones necesarias, los gastos de los empleados, además de otros necesarios para la cría de los animales. Medicamentos, alimento, asesoría, etc. Es lógico que la ganancia sea proporcional a la buena organización de la explotación pecuaria, así como del tamaño de dicha inversión. En el caso de una explotación rústica, de traspatio o de hobby, la ganancia puede ser traducida en pérdida económica, pero a su vez ser traducida en satisfacción personal, pues la cría de ovinos es particularmente participativa con el grupo familiar del criador, la enseñanza cuesta, y de una u otra manera se ve crecer y se puede mejorar. Creo que la constancia, el cuidado y el interés del productor así como la inyección a la inversión va creciendo se puede ir del pastoreo, a la suplementación (flushing, creep feed, etc.), la estabulación de los corderos para engorda y venta. Y al final, a la producción ovina completamente estabulada, la cual requiere de un número grande de animales, alimento balanceado a precio rentable, recordando que el más barato es el producido por uno mismo con una inversión alta. Con más razón en estos días que los granos han subido su precio, y nuevamente una organización excelente. En fin, el ganado ovino estabulado totalmente, para ser un negocio rentable, necesita más que buenos deseos. Suerte.
Recomendar
Responder
Miguel Gómez Peña
27 de enero de 2007
Deseo contactar al Sr. Eduado Arquello de : Equipos para envasado de México SA de CV, yo tengo borregos de engorda estabulados......saludos, gracias 012291507956 nextel 52*298204*1 id 0442299154076 cel
Recomendar
Responder
Miguel Gómez Peña
27 de enero de 2007
Estimados amigos del foro: Yo manejo actualmente 600 borregas estabuladas, inicié en el 2004 con 200 hembras de distintas edades, principalmente cruzas de pelibuey y black belly comerciales, con la idea de producir cordero para abasto y mejorando la genética usando sementales de primera calidad, compré Kathadin de registro y hace un año un lote de borregas kathadin 3/4 y 7/8, ahora las crías ya son 15/16 etc. tambien tengo pelibuey 7/8...Desde el principio construí galeras con la intención de mecanizar el proceso, reparto forraje verde con tractor y remolque de desdcarga lateral, corta zacate diariamente y usamos los potreros con una eficiencia en relación al pastoreo del 85 , pienso que si pastoreo no podría mantener el número de cabezas que manejo ya que aún con este manejo en la época de secas no me alcanzan los potreros...sin embargo pienso que el factor decisivo en cualquier explotación es lograr un PORCENTAJE DE GESTACION de al menos 80 y continuar con destetes de ese mismo porcentaje...yo he tenido malas experiencias pues al principio quise manejar las borregas como las vacas, pero estabuladas (mi actividad anterior) y en el primer año se me murieron más de 100 borregas y el 35 de los corderos, eso sí tuve una muy buena prolificidad y gestaciones del 80, pero con esa mortalidad no fué negocio, por lo que en cualquier sistema otro factor decisivo es el manejo de los corderos....claro está que el mejor negocio es la engorda de corderos y creo que en la mayoría de las explotaciones la engorda subsidia en parte a la cría, .....las ventajas de estabular completamente la producción te permite llevar uin mejor control de alimentación, de cruzas, te das cuenta que borrega abortó, la que quiere a su cría, que las crías recién nacidas o pequeñas no se qeden en los potreros y una que para mí fue determinante :que no se te pierdan los borregos en los potreros ya sea por efecto de animales como perros, coyotes de 4 y de 2 patas..saludos
Recomendar
Responder
Luis Carlos Jimenez Ortiz
10 de abril de 2007
Soy Luis carlos jimenez, Colombiano, pero considero al mexicano como un hermano colombiano: Tengo la misma pregunta, y les agradezco a los colaboradores, pues estoy aprendiendo mucho de Uds., sin embargo no he visto ningun comentario a cerca de un insumo importante del hecho de estabular y es la produccion de el estiercol, el cual es muy preciado por los agricultores en el mejoramiento de la fertilidad del suelo y como bien lo han dicho aqui, la rentabilidad depende reducir los costos de alimentacion si vamos a producir en la misma finca la mayor parte del alimento.
Recomendar
Responder
Gabriel Aguilar Bustilo
7 de diciembre de 2007
Con más de 4 años de experiencia desde cero, te puedo decir lo siguiente: Entras en una actividad pecuaria que viene haciendo grandes cambios en su concepto de explotación, ya que si bien era de pastoreo en su origen, en regiones como la mía de Torreon, Coah., esto no es posible. Totalmente estabulados requiere de la mayor tecnología a tu alcance en diseño, manejo y alimentación - incluyendo subproductos disponibles todo el año (considera que el animal es muy eficiente y debes alimentarlo lo más económicamente posible)... Empieza con buena sangre 3/4 en adelante para mejor eficiencia. Sobre todo, considéralo como un negocio. ¿Con qué facilidades cuentas y a dónde quieres llegar? Lee, infórmate y visita muchas explotaciones locales y de otros estados... Infórmate de asociaciones para que compares y definas lo tuyo. No hay explotación igual una de otra, y verás que desgraciadamente falta mucha información. Sobre todo ATIÉNDELAS. Te recomiendo lo que yo he hecho, inclusive teniendo que diseñar sistema de controles de tarjetas y todo lo demás. Son muy buenos animales y responden a la inversión... Saludos
Recomendar
Responder
Ivan Caceres
Ivan Caceres
18 de enero de 2008
Para el señor Miguel Gómez Peña, Veracruz-Llave - México: Te escribo desde Chile y estoy interesado en viajar a México para ver las experiencias en engorda de ovinos estabulados, es posible que nos pudiéramos contactar via mail. Atentamente, Ivan Cáceres R. Chile.-
Recomendar
Responder
Pedro Castillo
Pedro Castillo
23 de enero de 2008
Eso es si están en un solo lugar, la orina y el estiércol forman una capa impenetrable, pero si tienes el lugar limpio o si voltea el estiércol no pasa nada, de echo puedes hacer camas para que los descompongan los microorganismos o de plano meter lombriz roja californiana....
Recomendar
Responder
Arturo Bernal
Arturo Bernal
4 de febrero de 2008
Necesito una información por favor. quisiera saber el precio del borrego en Sonora. (Hermosillo) Por favor si saben favor de comunicarse. Artb_85@yahoo.com Gracias Art.B
Recomendar
Responder
Jose Francisco Gonzalez
Jose Francisco Gonzalez
6 de febrero de 2008
Hola Nabor. Te platico mi historia en breve para que te animes a poner tu pie de cria. Inicie con 50 borregas en produccion y no les daba importancia, pero al observar lo que comian y la cantidad de crias que me daban me hizo en verlas como un negocio a gran escala. Actualmente tengo 8000 hembras en produccion y te puedo decir que es el animal mas productivo con el que me he tapado, únicamente que tienes que eficientizar al maximo tus costos de producción, que es únicamente mantener las hembras sin engordarlas para tener un máximo desempeño al menor costo. Saludos
Recomendar
Responder
Ivan Caceres
Ivan Caceres
7 de febrero de 2008
Para el señor:Jose Francisco Gonzalez Establero/el Coronel Coahuila de Zaragoza - México mi consulta es con que alimenta las borregas, están todo el dia estabuladas?, me interesa poder hacer contacto con usted, estoy viendo la posibilidad de viajar a México para ver experiencias con borregos estabuilados. Favor responder, para poder conocer su produccion. Atentamente, Ivan Cáceres Robert ivan_caceresrobert@yahoo.es Chile.
Recomendar
Responder
Efrèn Rodrìguez Estrada
Efrèn Rodrìguez Estrada
10 de febrero de 2008
SEÑOR DON NABOR, YO MANEJO HEMBRAS PELIBUEY CON SEMENTAL DORPER Y EN MI EXPERIENCIA HE PODIDO NOTAR QUE LO PRINCIPAL ES EL ACCESO Y DISPONIBILIDAD A LOS FORRAJES E INGREDIENTES PARA UN BUEN SUPLEMENTO, YA QUE EN MI ZONA NO EXISTE AGRICULTURA POR SER 100[percent] AGOSTADERO SEMIDESERTICO Y NO HAY TIERRAS COMUNALES O MUNICIPALES TODO ES PEQUEÑA PROPIEDAD, AHORA LO QUE DICE EL COMPAÑERO QUE VE EL MERCADO Y TODO ESE ASUNTO ESTA EN LO CIERTO. YO HE PENSADO DESDE HACE TIEMPO A HACER LO QUE DICE EL ING. CAÑEZ GARZA.....PRODUCIR FORRAJE VERDE HIONICO
Recomendar
Responder
Gerardo Musito
15 de febrero de 2008
Ing. Víctor Manuel Cañez Garza: Este día tuve la oportunidad de analizar su participación en el foro y la información que expone me interesa conocerla, por ello, de favor le pido si fuere posible me explicara si esta forma de producción forrajera mediante los 50 mts2 que indica, que tanto se produce, para cuantos animales alcanza por mes o corte, se puede achicalar, deshidratar o se debe ministrar tal y como se produce imagino que esto es por invernadero, si así fuere, se puede implementar un invernadero más grande, etc. Por su apoyo y comprensión le agradezco la información y me pongo a sus órdenes.
Recomendar
Responder
Pedro Castillo
Pedro Castillo
16 de febrero de 2008
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA PRODUCCIÓN DE FORRAJE VERDE HIÓNICO http://www.agronet.com.mx/cgi/articles.cgi?Action[equal]Viewhistory&Article[equal]0&Type[equal]G&Datemin[equal]2005-11-01[percent]2000:00:00&Datemax[equal]2005-11-31[percent]2023:59:59
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.