Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Problemas en las patas por humedad

Publicado: 27 de octubre de 2014
Soy un pequeño productor ovina de la Región Este de la República Dominica, cuento con unas 150 madre de la raza catadin, y mi problema es las infecciones de las unas cuando llueve, no los tengo tabulados,sino que pastan y aunque los suelos son de rocosos (secos), cuando llegan las lluvias se me presenta grave problema y no se como prevenirlo o cuurarlo
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Adrian Hector Salinas
28 de octubre de 2014
Estimado/a Colega: si bien estoy en una zona seca, semiárida nuestras lluvias son muy concentradas y estacionales; nosotros usamos siempre un corral alternativo o sanitario, pero no todos lo tienen; otra solución es apenas aparecen las lluvias colocamos un pediluvio con cal apagada a la entrada del corral donde entran o salen la majada, así se pega en la pezuña y les hace como una suela, previa limpieza de las mismas y quitar espinas y curar lastimaduras. Por supuesto hoy hay productos en las veterinaria contra el pietín, a veces no saben utilizarlo y hay que tener cuidado porque son muy cáusticos, por ello consultar con el profesional; también utilizamos sulfato de cobre (el que se usa para las piletas, son piedritas azules que previa higiene de la zona colocamos en el nacimiento de la pezuña y la envolvemos y la cambiamos a diario, es económico y efectivo. Saludos Ing. A. Salinas
Recomendar
Responder
José Manuel
18 de diciembre de 2020
Doc un gran favor tengo un prolema con esta becerra así esta su pata que le puedo dar o q hacer para q se cure
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
28 de octubre de 2014
Gracias amigos por tus consejos, creo que ahora que me comentas de las espinas en las patas, este puede ser una de las dificultades que presentan mis animales, aperture unas áreas donde existen muchas espinas y manejare esa tesis; conjuntamente con la implementacion de un corral alternativo.
Recomendar
Responder
VINICIO LLERENA
29 de octubre de 2014
ESTIMADOS COLEGAS TAMBIEN ES RECOMENDABLE LA APLICACIÓN DE YODO, TOPICO, EN SAL MINERAL O VIA PARENTERAL, YA QUE ESTIMULA AL SISTEMA INMUNOLÓGICO, LAS SULFAS EN COMBINACIÓN CON EL TRIMETROPRIN SON EFECTIVAS PARA CONTROLAR, IA INFECCIÓN
Recomendar
Responder
Daniel Carrion
29 de octubre de 2014
QUE TAL AMIGO, AQUI EN MEXICO SE DA EL CASO DE GABARRO EN LA PEZUÑA POR ESCESO DE HUMEDAD EN LAS PATAS, CORRALES SUCIOS O LODOSOS, POTREROS CON MUCHO CHARCO, INUNDADOS MUCHA HUMEDAD. EN CASOS FUERTES SE PRESENTA ENTRE LA PEZUÑA UN HONGO EN FORMA DE BOLITA Y SE OBSERVA UN TIPO DE VELLOSIDAD EN ÉL, COLOR ROJIZO. EN MI EXPERIENCIA CUANDO EXISTE GABARRO EN EL GRADO DE FORMACION DE HONGO, YO LO EXTIRPO CON BISTURÍ Y CAUTERIZO CON CAUTIN O FIERRO CALIENTE PARA DETENER HEMORRAGIA O SANGRADO. DEBE LAVARSE BIEN Y DESINFECTARSE BIEN LA ZONA ANTES DE HACER LA EXTIRPACION. DESPUES DE CAUTERIZAR INYECTE ENROFLOXACINA AL 10% O ALGUN ANTIBIOTICO. CURE CON LICOR DE FORGE, YODO- AZUL, SULFATIAZOL EN POLVO. LA BORREGA DEBE DEJAR DE COJEAR EN UN LAPSO DE 3 DIAS. PARA EVITARLO HAGA PEDILUVIOS Y LA BASE HAGALA DE PIEDRA O GRAVA PARA QUE EL ANIMAL AL PISAR ABRA LA PEZUÑA Y PENETRE LA MEDICINA. UTILIZE SULFATO DE COBRE CON SABILA PARA QUE SE PEGUE BIEN EN LA PEZUÑA. LO MAS IMPORTANTE ES NO PASTOREAR ANIMALES EN ZONAS HUMEDAD O CORRALES HUMEDOS LODOSOS. SALUDOS.
Recomendar
Responder
Adrian Hector Salinas
29 de octubre de 2014
Todo es válido según las experiencias que cada uno vaya realizando pero lo mejor es compartirlo!!!!! Saludos
Recomendar
Responder
VINICIO LLERENA
30 de octubre de 2014
Estimados amigos esta afección está producida por dos bacterias denominadas Fusobacterium necrophorum y Dichelobacter nodosus, Gramnegativas,que actúan sinérgicamente; por lo que la ENROFLOXACINA AL 10% no actua ya que es recomendada para bacteriasbacterias gram-positivas; y recalcarle que no es causado por un hongo. Los antibioticos de elecciòn son los siguientes : sulfas, estreptomicina,tetraciclinas y cloranfenicol, tilmicocina, en sinergia con corticosteroides,analgésicos y yoduros de sodio o potasio. El yodo es un Coadyuvante en el tratamiento de infecciones podales por lo que es recomendado para este problema. En la prevención de esta enfermedad se tendrán en cuenta las buenas prácticas de manejo e higiene sanitaria (que mantienen el bienestar animal) selección genética, y en casos necesarios pediluvios preventivos. Cuando se introducen animales en el campo es importante conocer los antecedentes sanitarios del establecimiento de origen. No obstante, se recomienda realizar un examen clínico individual, mantener a los animales en cuarentena durante 30-40 días y revisarlos después para asegurar su buen estado sanitario. Los vehículos de transporte o instalaciones ocupadas por ovejas con GABARRO deben desinfectarse bien antes de introducir ovinos sanos. Respecto a la mejora genética, en todo rebaño existen animales naturalmente resistentes a esta enfermedad, una posibilidad es identificar y seleccionar esos animales para utilizarlos como futuros reproductores (carneros). Esto brindará mayores posibilidades de obtener crías resistentes, pues la “heredabilidad” de esta característica es buena. También existen criadores que prefieren seleccionar animales de pezuña negra, ya que consideran que presentan mayor resistencia frente a enfermedades podales. Las vacunas frente a D. nodosus ayudan a proteger ovinos sanos con riesgo de contraer la enfermedad y aceleran la recuperación de los infectados. Su verdadera eficacia depende de la cepa que causa la infección y las que incluya la vacuna aplicada. favor debatir con analisis científico ya que soy mèdico Veterinario Zootecnista
Recomendar
Responder
GERARDO DURÁN MORA
16 de diciembre de 2017
Quiero iniciarme en este negocio, pero algunas áreas de la finca se encharcan en invierno y eso me traería con seguridad problemas podales en los ovinos. Mi pregunta es: ¿existen razas de ovinos más resistentes que otras a problemas podales? Gracias.
Recomendar
Responder
Jorge marquez
24 de septiembre de 2018
Excisten razas de ovejas, resistentes a problemas podales?
Recomendar
Responder
Lorena Mavarez
27 de mayo de 2020
saludos, tengo unas ovejas y se mojaron con la lluvia tienen un dia sin comer, y su heces son aguadas que les puedo dar para curarlas?
Recomendar
Responder
Pilar Bolaños Vera
9 de junio de 2020
Tengo un borrego , tiene dos semanas que en las cuatro patitas , arriba de las pezuñas, le sale una cosa blanca, que puede ser ??
Recomendar
Responder
Tomás de la Cruz Gutierrez
5 de agosto de 2020
Mi chivita se mojó de hay si come pero no tiene fuerza en sus patita
Recomendar
Responder
Frida
21 de diciembre de 2020
Hola mi borrega no quiere levantarse tiene como engarrotada las piernas que podria ser y que le puedo dar, cabe decir que come y bebe agua pero no tiene fuerza para pararse
Recomendar
Responder
Ariana reyes
11 de enero de 2022
Buen día tengo un caso parecido algunas borregas comen bien pero de repente se caen por k se les debilitan las patas y así hasta k llega el momento k ya no pueden pagarse y terminan muriéndose que puedo hacer o k puedo darles si me pueden asesorar por favor
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.