Discusion creada el 14/06/2003

Problema en ovinos

Hola a todos.
Si alguien pudiera opinar sobre un problema en ovinos que me consultaron, y como es interesante, lo pongo a discusión.
Sucede que un ganadero de la Sierra Central del Perú tiene problemas muy serios con sus ovinos, y que resumidamente son: timpanismo crónico que lo emacia (demacra) al animal hasta el punto de matarlo, y a la necropsia refiere encontrar dilatación del librillo (omaso).
Los animales se mantienen en pasturas naturales altoandinas.
Pude observar un animal que fue traído a una zona más baja (3200msnm), ya que los demás del rebaño están en otro lugar.
La raza es mejorada con Hampshire.
El animal que pude observar tiene el flanco izquierdo dilatado (aparente meteorismo).
Dejo a discusión este tema, pues así nos pueden orientar en el diagnóstico y contribuir con los ganaderos de esta región.
Me olvidaba: el dueño refiere que anualmente se mueren con esta sintomatología entre 20- 25 ovinos, algunos vacunos, camélidos; y la edad de ocurrencia es en ovinos a partir de los dos años.
Gracias y saludos para todos.

André Díaz Pino
Médico Veterinario
remove_red_eye 2992 forum 4 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
15 de Junio de 2003
Es sumamente raro el reporte de timpanismo crónico en pasturas nativas; máxime si no hay leguminosas en niveles significativos.
El timpanismo de tipo crónico está relacionado con alteraciones en el tracto digestivo, particularmente en esófago.
Timpanismo y emaciación pueden orientar a intoxicación. Sería cuestión de visitar la crianza, y ver qué pastos o arbustos se encuentran. Es posible que haya garbancillo (Astragallus spp), con la que no he visto timpanismo, pero sí emaciación con signos nerviosos.
Lo de la dilatación de omaso habría que tomarlo con cuidado, pues muchos ganaderos señalan como lesión, cuando realmente no lo es. Pero por otro lado, si el ganadero es observador, puede que así haya ocurrido. Mas tampoco tendría mayor relación con el problema, ya que el timpanismo no es sino la posibilidad o imposibilidad de eructar que el animal tiene los ácidos grasos volátiles y otros gases, y esto no tiene relación con el omaso.
Sería bueno hacer una buena necropsia del animal, que se tiene para tratar de establecer el diagnóstico. Aún así quedarán sueltos algunos datos, los que serian complementados con la visita al lugar de los hechos, y hacer una botánica casera o técnica; eso dependera de las posibilidades del criador.
El hecho de que vayan muriendo ovinos y otros animales, sugiere una fuente común que puede ser alimento o agua de bebida, proveniente de alguna mina.
Mucha suerte.
Responder
19 de Agosto de 2006
Recién me doy cuenta de este mensaje, y muchas veces he visto esto con relación al omaso, que cuando se encuentra un animal muerto y lo abre, hay esto y lo añaden como causa, y yo he visto este problema de muertes por otras causas, y he encontrado el omaso así, en especial en animales muertos de costado, dando el ijar derecho hacia el sol.
Y mi duda es que se habla de que la causa principal de timpanismo crónico y emaciación es de origen tóxico y a nivel de esófago (garbancillo); si pudieran explicar con más detalle esta patogenia y alteración, porque en esófago como por lesión irritativa o por toxinas, o es a nivel de nervio vago??????
Responder
3 de Enero de 2008
Ya que en este foro se abordó el tema del timpanismo, quiero hacer una consulta: he tenido ya 4 muertes de borregas adultas dorper, empiezan por postrarse, pero siguen comiendo, luego dejan de comer, presentan cólicos, timpanismo y mueren. Las he tratado con timpakaps, un carminativo , y antifermento, pero no reaccionan... A la última le saqué gran cantidad de gases con una aguja, pero por la noche volvió a inflamarse y murió. Al abrirla lo único raro, a mi juicio, además de la gran cantidad de gases en los estómagos, fue el pulmón con bastante hematomas y el hígado con un color oscuro desparejo. Muchas gracias de antemano.
Responder
Tomas Lopez Tomas Lopez
Crinaza de Codorniz y Pato Pekines
19 de Enero de 2010
Igual que el señor J V Elasco, poseo un lote de pelibuey y en 3 ocasiones han muerto madres recién paridas con los mismos síntomas. Inflamación del lado izquierdo del estómago, estómago duro, rigidez en extremidades, postración final, dificultad para respirar, se nota que realiza una gran fuerza para caminar y respirar, el estómago con mucho ruido. Al abrirlas se detecta los estómagos llenos de alimento sin procesar, el recto lleno de excremento que no pudo ser expulsado.

Por otro lado, soy de El Salvador y en mi pais no existe la oveja dorper. El señor Elasco puede vender un par. me interesa por la cercanía y familiaridad con el hermano pais de Guatemala
Responder
1
print
(2992)
(4)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved