Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿ porque se comen las ovejas la lana ?

Publicado: 11 de enero de 2009
Por: Jose Antonio Berna
hola amigos ...tengo un pequeño rebaño de ovejas en España y en algunas épocas del año se muerden la lana unas a otras y se la comen sin faltarles nunca paja y pienso de hecho están todas gordas y los corderos.... agradecería si alguien me pudiera aconsejar sobre este problema...saludos a todos los foristas y hasta pronto desde España...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Roberto Castro Sifuentes
12 de enero de 2009
Esta conducta puede ser motiva por la falta de sales minerales en la alimentación, te recomiendo que compres bloques de sal y los distribuyas en el corral para que las ovejas tengan libre acceso a los minerales y probablemente con esto disminuya tu problema que puede provocar trastornos digestivos en los animales.
Luis Felipe Ruiz Garcia
Progenie S.A.C.
13 de enero de 2009
Estimado Sr. Jose Antonio Berna, Como mencionaron anteriormente este problema puede deberse a una deficiencia de minerales en la dieta de sus animales, esto debe ser corregido con el uso de alguna premezcla comercial que tenga disponible, ademas debe de proporcionales sal a sus animales. Este problema puede ocasionar que algunos de sus animales se vuelvan viciosos y sigan consumiendo la lana de otros a pesar que se haya corregido el problema. También seria favorable que realice una desparasitación de sus animales ya que los parásitos intestinales interfieren en la absorción y metabolismo de algunos minerales. Suerte.
jose alba macias
jose alba macias
13 de enero de 2009
Hola mi nombre Jose Alba si no me equivoco es por falta de minerales
Jose Antonio Berna
Jose Antonio Berna
Autor
14 de enero de 2009
gracias amigos por sus consejos me han sido de mucho valor hoy mismo los pondré en practica. un saludo a todos
Martin Barrientos
Martin Barrientos
14 de enero de 2009
Estimado colega, esto se debe a problemas de suplementación de minerales, aunque también hay que descartar que tus animales estén parasitados, como sabrás cuando hay parasitosis y los animales están bien nutridos no se expresa mucho pero te repito, valdría la pena descartar eso. Espero esto te sirva de utilidad.
Javier Bautista De La Cruz
14 de enero de 2009
Antonio, es correcto los comentarios ,tal vez tu problema es de minerales,pero cuando los apliques ,utiliza sal especial para ovinos,te recomiendo que utilices sal en polvo,un ovino consume desde 9 hasta 20 grs. proporcionales 20 grs,pero aplícalo los primeros 15 dias en el comedero, sobre el forraje, pues si lo aplicas en un saladero,las ovejas mas fuertes , no dejan que la consuman , las demas,y entonces el consumo no es equitativo,tal vez en esos 15 dias se saturen, y después aplícalo en un saladero, nosotros dejamos de usar el blok, porque se endurece demasiado y las ovejas dejan de consumirlo, y por lógica se pierde dinero,otra causa puede se el hacinamiento, checa tu espacio por animal, no uses sal en machos,pues puede ocasionar urolitiasis,otra causa puede ser la calidad y cantidad de forraje,otra causa también a considerar, es el tiempo de confinamiento de tus ovejas. esperando te sirva mi comentario, te saludo. MVZ.Javier Bautista
Mauro Hernandez Perez
29 de enero de 2009
bueno solo para comentarte que es de suma importancia que cheques el calendario de manejo de tu hato, ya que todo ba de la mano y tendrías que manejar adecuadamente tus periodos de desparasitación y la efectividad de los mismo (para esto es recomendable realizar copros y rotacion de desparasitantes) de igual manera poner especial cuidado en la alimentacion recuerda que los minerales son de vital importancia (para ello te recomendaría realizar un analisis bromatologico de los piensos. saludos ate mvz mauro hdez perez
S.A.T RodaNoble
19 de marzo de 2023
Soy un ganadero de La Roda de Albacete y he mirado por Internet sobre los posibles motivos de que algunas ovejas se coman la lana de otras y realmente lo único que me podia parecer un motivo en mi explotación que he leido es por estrés y explicó porqué...,a mi únicamente me sucede en el vacio y sucede durante los pocos meses de invierno que no salen al campo entre el fin de la rastrojera y el mes de marzo más o menos que las sacamos al trigo,centeno y beza-avena que aprovechamos en verde ,los BLOQUES DE MINERAL Y CORRECTOR VITAMINICO lo tienen alguna libre disposición máxime si hay corderas y ovejas gestantes.., y estos pocos meses que están estabuladas les hacemos una ración de carro unifeed añadiéndoles corrector
Javier Bautista De La Cruz
19 de marzo de 2023
S.A.T RodaNoble Este problema pasa, por varios factores: Por hacinamiento, más animales por mt. Cuadrado.en estabulación debes traer de 2 a 21/2 por animal adulto. Esto en explotaciones intensivas. Por ectoparásitos, pero aquí la diferencia es que los animales se restriegan en las cercas, o ellos mismos se arrancan la lana. Y creo para mi la más importante, cuando los animales, están ingiriendo alimento con menos proteínas de las que requieren. O con forraje que a pasado su pik de proteinaje.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate