Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿por que las ovejas se comen su propia lana??

Publicado: 9 de abril de 2007
Por: Melissa De Arce
en los ultimos meses estoy notando que mis ovejas se comen su propia lana. Creo que esto me puede ocasionar un grave problema ya que no la pueden digirir y tengo miedo de que lleguen a morirse algunas de ellas. por favor si a alguien le ha ocurrido algo similar o sabe porque ocurre esto.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Pablo Herce Caro
Juan Pablo Herce Caro
20 de abril de 2007
¿Qué tal están tus aportes de minerales? Específicamente, revisa los aportes y los consumos de fósforo, de igual manera, revisa que tus animales tengan libre acceso a sal común.
Recomendar
Responder
Edgar Zúñiga León
Edgar Zúñiga León
21 de abril de 2007
Estimados colegas, hace unos meses tuve un problema similar. Lo resolví con una aplicación de calcio a la oveja que comía lana e incrementando la disposición de minerales y sal al grupo en general.
Recomendar
Responder
Jose Leiva Garcia
Jose Leiva Garcia
25 de septiembre de 2009
Hola. Tengo dos corderos ( 6 y 9 meses), que padecen de fuertes diarreas. Estan libres en un campo de unos cinco mil metros. Solo les pongo agua y de vez en cuando les doy algo de trigo. Solo las quiero como mascotas y que se coman la hierba de la parcela. ¿Les falta algo?. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Josè Luis Paniagua V.
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
25 de septiembre de 2009
Los borregos se comen la lana entre ellos por diversas causas. Sobrepoblación: Por causa de estres, por lo que tienen que evitar el hacinamiento. Deficiencia de cobalto. suplementa con sales para ovino con macro y microminerales . Deficiencia de forraje. Sobre todo en engordas con dietas altas en grano y poco forraje. Deficiencias de proteina. Revise que las cantidades de este nutrimento sea el adecuado para la etapa productiva. Por lo que se observa el asunto no esta tan facil, por lo que hay que tener mas supervisión en el ganado.
Recomendar
Responder
Jose Maria Carrillo Oliva
21 de diciembre de 2021
Josè Luis Paniagua V. En granjas en donde el hacinamiento es fuerte, desde luego, aun con minerales se va a presentar estres, No es el mineral, ninguno el que va a frenar la condicion de estres, incluso, cuando en el mismo corral o espacio, se apartan algunos animales, a otro corral y dan mayor espacio. Hemos visto que la respuesta al consumo de alimento se eleva como consecuencia de reducir el estres que produce el hacinamiento, sin embargo el vicio o estereotipia que se presenta como "comer pelo, o lana" solo se minimiza, porque queda como un comportamiento viciado. Existen productos que permiten de manera natural reducir el estres "incluso en animales hacinados", y entonces el problema se reduce, siendo lo mas importante que el animal mordisqueado, no entre en sumision fuerte que lo haga perder peso o estacionarlo sin ganancia de peso constante diario, en lotes en engorda: El consumo de reductores de estres provocan no solo ir eliminando el problema poco a poco, sino que ademas elevan la conversion alimenticia, y el consumo, .......vaya mas que la perdida de la lana o el pelo la consecuencia mas grave es que los animales sometidos a mordisqueo, presenten problemas de ingesta, rumias deficientes y bajas conversiones alimenticias, que desde luego se reflejaran en la bascula.
Recomendar
Responder
Mario Garcia
Mario Garcia
25 de septiembre de 2009
aquí en el rancho se ve que las borregas comen lana de sus compañeras, sobre todo en los primeros meses del año. la recomendación que me hicieron fue que hacían falta minerales . se les suministro piedras minerales, también el suplemento tiene minerales, aun asi yo sigo viendo que las borregas comen lana. en lo personal estoy convencido en que es un problema de hacinamiento, lo que produce un estrés al animal y lo lleva a tener este tipo de hábitos. el principal problema que yo he visto es la formación de bolas compactadas de pelo mas o menos del tamaño de una bola de golf que expulsan en el mejor de los casos por el ano. y que a veces se encuentran en el corral y se confunden con piedras redondas si esa bola crece mas grande que la salida del rumen, esta bola ocasiona una obstrucción ocasionando la muerte de un animal. o le va disminuyendo su condición corporal. cuando veo un animal adulto que a pesar de comer bien no engorda o esta por debajo del 3 su cond. corporal le doy a tomar timpacaps que es un producto para tratar el timpanismo, esto para purgar el animal y me ha dado resultados.
Recomendar
Responder
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
25 de septiembre de 2009
Estimados amigos: Existe una ciencia que se llama Etología que estudia la Conducta y el Bienestar Animal, les comento esto porque creo que el que un animal en este caso las ovejas mencionadas se coman su lana es producto de estres, hacinamiento, aburrimiento y diversas causas mas asi como también suele darse el caso que mastiquen las mallas, los troncos, fierros y cosas asi, sería importante saber si estas ovejas se encuentran encerradas o salen a pastorear, realmente hay varios artículos que respaldan lo que estoy diciendo entre ellos pueden leer a Fabre Nyss del INRA en Francia ya que por ahí dicen que si mastican los fierros que les faltan minerales y cosas asi, no suena muy descabellado pero mas bien son cuestiones de comportamiento mas que de nutrición. Espero te sirva esto que comente y si necesitas mas informacion puedes pedirla sin ningún problema
Recomendar
Responder
Pablo Villegas Vargas
Financierarural
23 de noviembre de 2011
Hola buenas tardes.. Yo tengo un rebaño de ovejas y también tengo unas tres o cuatro ovejas que se comen la lana de las otras. De siempre les he dado de tomar lactosuero y justamente cuando estan tomando este producto es cuando mas he notado que se comen la lana...¿sera el consumo del lactosuero la causa de que se coman la lana?
Recomendar
Responder
Ricardo Ortiz
6 de diciembre de 2011
Es anemia
Recomendar
Responder
Margella Narvaez
25 de febrero de 2013
si alguien sabe el por que se les cae el pelo a las ojejas , por favor comuniquenlo estoy pendiente a la mia se esta callendo en cantidad
Recomendar
Responder
Màximo Huamàn Quispe
20 de abril de 2013
Soy criador de ovinos Assaf las ovejas consumen propia lana a falta de sales minerales.
Recomendar
Responder
Marco Perez
29 de abril de 2013
talves estan estresadas y falta de minerales, las piedras de sal no sirven suministra sal mineral de bolsa aqui en mexico la bolsa es de 20kg y suministra a libre aceso otra si estan estabuladas les falta forraje entero para que su rumen trabaje y deben tener espacio para recrearse y no estar amontonadas creo que esas puedan ser algunas de las causas
Recomendar
Responder
Jesus Gonzalez
17 de julio de 2013
tuve ese problema con mis animales, y resulto que tenian piojo o pulgas y como no aguantaban la comeson se mordian entre ellas y se arrancaban la lana o pelo las inyecte con ivermentina y un barios baños de asuntol y se acabo el problema
Recomendar
Responder
doscartas1975
21 de febrero de 2015
Yo tengo un problema con mis borregos comen excremento esto a que se deberá no se me han muerto ni nada pero si me preocupa ya que considero no es normal
Recomendar
Responder
Lalo Jimenez
5 de septiembre de 2016
Si yo tengo ese problema con mis ovejas se comen la lana de las otras se pueden morir o que pasa alguen me puede a yudar
Recomendar
Responder
Javier hernadez
5 de octubre de 2018
Como se llaman las sales y los minerales para darles ?
Recomendar
Responder
JAVIER ANGEL SABORIDO CONDE
12 de octubre de 2018
Tengo rebaño de ovejas, a la mayor parte de ellas les cae la lana en pequeños circulos de 2 o 3 centimetros cada uno y despues se les van agrandando ya que se comen la lana unas a otras, estan desparasitadas y vacunadas
Recomendar
Responder
Dolores Quintanar
5 de diciembre de 2018
Mis borregas tienen ese problema , estan preñadas ademas estan muy flacas , comen bien pero no aumentam de peso, algunas revhazan a sua crias cuando nacen. Otras se me han muerto. Espero me puedan ayudar.
Recomendar
Responder
Seve alcantara
3 de febrero de 2019
Que tal buenas tardes! yo tengo un borreguito dorper y tambien se come la lana de su mama.
Recomendar
Responder
Rosa García Medina
6 de febrero de 2019
Hola yo compré unos ovejas y se me están muriendo y abrimos a las que se murieron y encontramos mucha lana y restos de cuerda de enequen,ayudenme por favor? diganme como las ayudo para que desechen todo eso que tienen en la panza y no se me sigan muriendo por favor se los agradezco mucho?
Recomendar
Responder
Florencio Song Solis
10 de febrero de 2019
Rosa García Medina Hola b noches Definitivamente el consumo de lana o pelo desproporcionados en ovejas entre otros factores se puede deber a bajo contenido de proteina de sobrepasó en la dieta, falta de sales minerales, (Fosforo y Calcio) y por eso se debe el consumo de plásticos y sogas, otro factor es el hacinamiento Las posibles soluciones al problema serian 1.- Incrementar la proporcion de proteina de sobrepasó (pasta de soya, harinolina, etc) 2.- Proporcionar suplemento mineral con un 9% de fósforo y por lo menos un 4% de Ca 3.- Suministrar un concentrado proteico con un 40% de proteina de sobrepaso y un 4% de fósforo unos 70 gramos por cabeza por dia de este producto 4.- Bañar el rebaño con un acaricida Ecovet o Ultimatum 5.- Desparasitar con Ivermectina de larga accion (polimerizado) Bueno ojala q se repongan sus animales saludos Florencio Song
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.