Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El platano ¿Una alternativa en la alimentación ovina?

Publicado: 2 de septiembre de 2005
Por: Zuleima Silva Peruyero
Hola, soy estudiante de MVZ y quisiera saber si el platano se puede usar como fuente de alimento para los borregos ( en las diferentes etapas productivas), en la región del tropico. Si esto es posible ¿Cuales serian las caracteristicas que debe tener este? y las ventajas y desventajas de usarlo y si la respuesta es no, quisiera saber la razón. Muchas gracias
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Leoncio Hernandez Castillo
8 de septiembre de 2005
Creo que es buena alternativa para alimentar con almidones, si se usa el plátano recio es decir compacto, que no esté listo para consumo humano; además que es rico en potasio. Además de la fruta el tronco proporciona fibra bien picado para facilitar el consumo. Además es posible que en esa zona se dé el huizache, huixtle (Acasia pennatula) quien proporciona hasta un 23 de proteína cruda en la mezcla con el forraje anterior, con sus sales minerales tendrá un alimento excelente mientras haya dichos productos .
Recomendar
Responder
Antonio Acevedo Jacome
Antonio Acevedo Jacome
10 de septiembre de 2007
Yo la hoja de huizache la estoy utilizando para incorporarla en dieta para engorda de becerros con buenos resultados, porque esta aumenta la palatabilidad del alimento.
Recomendar
Responder
Lilia Vargas
Lilia Vargas
2 de abril de 2011
el platano ya maduro se puede ensilar gran alernativa
Recomendar
Responder
Lilia Vargas
Lilia Vargas
2 de abril de 2011
el platano ya maduro se puede ensilar gran alernativa
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
3 de abril de 2011
El fruto, la hoja el tallo de platano, son fuente alimenticia para los ovinos, el nivel de proteina de las hojas no es despreciable, la suplementacion energetica que se puede hacer con la fruta, nos puede reemplazar el grano en las dietas de las diferentes fases productivas, CH fermentables que posee la fruta son de alta digestibilidad en el rumen.
Recomendar
Responder
Froylan Naranjo Monge
3 de abril de 2011
Hola señores del foro ,Yo uso banano verde ademas de forraje ,si se da a libre consumo va a producir diarrea .Conosco productores que alimentan con el tallo ,alegan que tiene factores desconocidos para el control de paracitos internos ,quiero opiniones OK
Recomendar
Responder
Jorge Marquez Noguera
3 de diciembre de 2017
Hola yo le doi de comer a mis ovejas, el tallo del platano bien picado con melaza, minerales y sal gruesa. Las ovejas estan hermosas.
Recomendar
Responder
Caty Del Olmo
22 de enero de 2018
Jorge Marquez Noguera Buenas tardes, disculpa cuanta cantidad le das por borrega?
Recomendar
Responder
Pedro Escobar Torres
31 de enero de 2018
yo vivo en veracrus mexico y en esta region hay mucho platano que no comercializan y queremos empezar a uzarlo como alimento para borregos pero desconosco como uzarlo ya integrado en pasturas. si nos pudieran apoyar. somos un grupo de personas interesados en activar el mercado de borrego en estas zonas rurales de veracruz. si pudieran apoyarnos con algun consejo se lo agradeceremos mucho.
Recomendar
Responder
juan carlos garcia ordoñez
8 de diciembre de 2018
yo quisiera saber como ensilar platamo maduros,yo dispongo de platanos maduros que para consumo humano no se comercializan que me aconsejais le de aparte de los platanos a las ovejas
Recomendar
Responder
ALBERTO HERRAN MESA
2 de enero de 2019
Gracias deseo conocer sobre las ventajas de suministrar a los ovinos la hoja de plátano como el tallo o vástago picado sobre todo en estos momentos de afectación climática forma el fenómeno del niño. Espero respuestas
Recomendar
Responder
ernesto lopez machuca
8 de marzo de 2019
Que cantidad de plátano se le puede dar por borrega sin que le de diarrea y mezclado con. forraje ceco
Recomendar
Responder
Maria Angelina Diaz
18 de mayo de 2019
el platano verde podria provocar intoccicacion por cobre?
Recomendar
Responder
Karim mtz
29 de junio de 2019
Soy de Poza Rica Veracruz Mexico, yo estoy alimentando borregos con plátano de la región estamos a 29-06-19 y les doy 3 kilos diarios 1, 1/2 por la mañana y 1, 1/2 por la tarde no presentan diarreas pero su escremento no es normal están gordos pero hay que dar pastura seca saludos
Recomendar
Responder
Kelyn Carlota Flores
31 de marzo de 2020
Buenas yo tengo una oveja y se me enfermó, no come, no berrea, solo toma traguitos de agua y a veces cogea de las patas delanteras, respirar con dificultad y solo quiere estar acostado, tiene 6 meses de edad y sólo comía pasto, maíz y algunas conchas de verduras y hace pupu aguado y últimamente noté algunos puntitos blancos en el excremento. Estoy muy triste no quiero que se muera mi ovejo
Recomendar
Responder
gabriel galindo reyes
31 de julio de 2020
Me interesa saber que cantidad de plátano dar por borrego ya que tengo más de diez
Recomendar
Responder
Enoc Barbosa Arrieta
24 de marzo de 2021
Buenos días Saludos Mi nombre es Enoc Barbosa Arrieta Bibo en Colombia departamento de Antioquía municipio San Juan de Urabá vereda filo de Damaquiel. Agrónomo de profesion Tengo una cría de ovinos y los alimento con platano,verde picado con melaza por la mañana 3 kilos por animal y en la tarde les suministro hoja de matarraton fresca Esto me a dado excelente calidad en mis animales están gordos y o tengo buenas crías al momento del parto.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.